1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Arrepentida (Soneto cautivo)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por martamarques, 16 de Mayo de 2012. Respuestas: 8 | Visitas: 1332

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Arrepentida (soneto cautivo)

No supe ser tu brillo
    siento que mi trapecio es tu balanza,
    y el ancho mundo es pura adivinanza,
    del quimérico canto de un trasnochado grillo.

No supe adivinar en cual preciso ovillo.
    envuelves tu madeja con holganza.
    En cosas del amor no habrá tardanza
    si el don es un anillo.

Del pecado de amarte, arrepentida,
    no nos debemos nada, solo besar la boca,
    que risueña me brinda despedida

Peregrina y errante corriendo como loca.
    en dos sendas opuestas la partida
    ¿Por qué nos juntarán si unirnos nos sofoca?

Marta Marques

Estructura: A7,B11,B11,A14 - A14,B11,B11,A7 - C11,D14,C11 - D14,C11,D14

Nota. Esta estructura desconozco si tiene algún antecedente clásico, la he leído y adoptada editada por el Señor Luis Perez.

Última modificación: 16 de Mayo de 2012
  2. Cisne

Cisne Invitado

Estimada Marta
    En primer lugar recibe un afectuoso saludo. Luego te comento que en este foro lo que hacemos es recibir estructuras nuevas, que sean posteadas por quien las creo. Creo que has hecho un buen soneto cautivo pero veo que este fue creado por otra persona - no sé si por el Señor Luis Pérez, o por Remago que no sé si sean la misma persona - te dejo debajo el link y dos poemas que tienen la misma estructura que la que nos presentas, es decir con con la misma métrica y rimas.

Soneto cautivo de la autoría de Remago publicado en esta dirección

http://www.letrasyalgomas.com/t15721-intento-de-soneto-cautivo

En Nov 28, 2010 8:56 am
    Ministerio de Igualdad, todo da igual

Al pobre diccionario
    tan serio y tan sencillo en su verdad
    le zurran las ministras de igualdad
    patadas sucesivas, con su vocabulario.

Bibiana con sus miembras del clan parlamentario
    largó una igualitaria necedad
    la Pajín continúa, sin piedad,
    e inventa vejatario..

Lo dijo, claro está, por vejatorio.
    Y al cónyuge de cónyugue le trata olé la gracia:
    Ahora conyugal es conyugual.

Que vivan las ministras y que viva el jolgorio.
    Qué hermoso es igualar, en democracia:
    Una vez ya ministro, lo demás te da igual.

También hay este del mismo autor:

Tema: Buñuelos, soneto cautivo Dom Nov 28, 2010 12:45 pm
    Soneto cautivo

Buñuelos

No pretendo engañarte,
    no es mi estilo. Si rondo tu ventana
    es por ti…y también es por tu hermana
    pues hace unos buñuelos que son una obra de arte.

Espero que no vayas, leyéndome, a enojarte
    Yo te amo, pero nunca ha sido sana
    relación sustentada sobre arana
    en pequeña o gran parte.

Tu hermana no despierta mis pasiones
    y mi sensualidad es toda para ti
    lo juro, capullito de alhelí.

Pero hace unos buñuelos que alegran corazones
    Mi enorme corazón no cabe en mí
    Y va del paladar hasta las digestiones.

Por lo expresado anteriormente y al ya haber sido creado este tipo de soneto - aunque aquí no ha sido presentado- me parece que no corresponde a este foro, por lo que si gustas lo podemos cambiar a clásica competitiva o no competitiva

Saludos cordiales
    Ana

Última modificación por un moderador: 16 de Mayo de 2012
  3. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Desconocia que este tipo de soneto tuviera la autoría de remago la única vez que lo vi publicado fue en facebook por Luis Perez y lo cito, así que no tengo problemas que lo muevas a donde corresponda, tampoco sabía nuy a fondo cuales eran las normas del foro, ahora que me las explicas lo tendré muy en cuenta. Cordiales saludos Marta.

4. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.782
    Género:
    Hombre
    Según el vademecum p0ético el soneto cautivo fue creado por Juan José Cautivo:

SONETO CAUTIVO

Es una variante polimétrica del soneto creada en el 2008 por el poeta peruano Juan José Cautivo.
    Su fórmula esquemática coincide con la del soneto clásico (ABBA–ABBA–CDC–DCD), pero la medida de sus versos componentes es la siguiente:

7–11–11–14
    14–11–[FONT=Californian FB]11[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]7, para los cuartetos.

[FONT=Californian FB]11[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]14[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]11, 14[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]11[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]14 o bien
    [FONT=Californian FB]7[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]11[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]14, 14[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]11[FONT=Footlight MT Light]–[FONT=Californian FB]7, para los tercetos.

[B][COLOR=blue][FONT=Californian FB]Te cubren mis alas[/FONT][/COLOR][FONT=Californian FB][/font][/B][FONT=Californian FB]

[I][FONT=Californian FB]Nos calcinan las horas[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]atizadas a un tiempo que consume,[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]mientras nosotros, vamos de perfume[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]incendiando las noches y albas madrugadoras...[/FONT][/I][FONT=Californian FB]

[I][FONT=Californian FB]Y te cubren mis alas con brisas seductoras[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]sobre un halo perfecto, que presume[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]dibujar magia, donde sólo sume[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]mis versos con esporas...[/FONT][/I][FONT=Californian FB]

[I][FONT=Californian FB]Vamos de algún delirio sin vergüenzas,[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]sin que nadie nos diga: ¡Allí van dos amantes[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]apretando un destino con simienzas![/FONT][/I][FONT=Californian FB]

[I][FONT=Californian FB]Somos los de un después, que vamos sofocantes[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]quemándonos de lluvias por las lienzas[/FONT][/I][FONT=Californian FB]
    [I][FONT=Californian FB]de dar, siempre ardientes... un amor de trasplantes...[/FONT][/I][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB]

[url]http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2009/11/el-soneto.html[/url]

[SIZE=4]Excelente el soneto que nos presentas Marta envuelto el arrepentimiento en estupendas imágenes...[/SIZE]:::hug:::

[CENTER][IMG]http://i273.photobucket.com/albums/jj224/Maramin/Animaciones/Mis%20firmas/th_Maram25C325ADn.gif[/IMG]
    [/CENTER][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

5. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    [FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB]

[SIZE=3][COLOR=#0000CD][I]Gracias maestro es un verdadero lujo tenerlo en mis letras, desconocía la información que usted aporta pero es lógico que se llame cautivo como su inventor, es una mezcla que se me da muy fluis y la hago sin ningun esfuerzo así que publicaré algunos mas en generales o en no competitiva. Un fuerte abrazo y beso. Marta[/I][/COLOR][/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

6. Cisne

Cisne Invitado

[FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB][FONT=Californian FB]

Maramin
    Pues muy agradecida por el aporte que nos dejas, busqué y solo encontré lo que en respuesta deje a Marta,
    más no adjudiqué a nadie la creación porque como manifesté desconocía, más ahora agradezco nuevamente tu aporte.
    Marta, con tu venia procedo a mover este excelente soneto al foro de Clásica no competitiva.
    Saludos cordiales
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

7. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Muy hermoso tu soneto Cautivo MARTITA desgraciadamente aquí no puede ser puesto más que por su inventor, pero con el talento que tú tienes de gran poetisa, no dudo que pronto te veremos con algo de tu invención y te espero, pues tengo tu promesa.

Según parece Remago inventó la "remaniega" y creo que su nombre es Rodrigo su poema es un conjunto de 13 versos a veces endecasílabos, que empieza con un quinteto alterno A-B-A-B-A y le siguen dos pareados C-C-D-D- y después un cuarteto serventesio C-B-C-B. También hizo la "remaniega" de pie quebrado donde presenta octosílabos combinados con dodecasílabos. Ignoro por qué no ha presentado su creación (si es su creación) en este foro.

Besos.

8. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Ningun problema Ana como corresponde puedes moverlo a no competititva. Cordiales saludos Marta.

9. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Felipe como le dije a Ana de mi parte no hay problemas ya los visitaré con algo novedoso si se me ocurre algo inedito. Besos Marta

Comparte esta página