1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

12. Versos- Tablilla para octosílabos

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 3 de Julio de 2009. Respuestas: 22 | Visitas: 37413

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Tablilla para octosílabos

    Octosílabo completo.jpg

    La tablilla tiene una grilla de 8 líneas verticales numeradas del 1 al 8 y 14 líneas horizontales, correspondientes cada una a un ritmo de acentuación distinto, con puntos en los lugares en que es lícito colocar los acentos de un verso.

    A la derecha de algunas líneas, está la denominación o característica del ritmo, por la cual se la conoce. En los otros, he colocado los números de sílaba en los cuales recaen los acentos; (puede haber otras denominaciones, pero éstas me bastan).


    En los versos octosílabos, el único acento obligatorio, es el penúltimo, o sea el ubicado en la sílaba.


    1er renglón (Tróqueo)

    Al igual que el ritmo yambo o yámbico, los acentos se ubican cada dos sílabas rítmicas.

    Pero al ser el octosílabo par, y debiendo estar acentuado en la penúltima sílaba, queda siempre acentuada la primera sílaba. (-ta--ta--ta--ta).

    Ej:

    Muchas cosas pierde el hombre,” (tróqueo)
    …1……..3……..5……….7……
    José Hernández – “Martín Fierro”

    Quiero verte dulce bien
    …1……..3.….,5…….7……

    Ejemplo 3 – 5 – 7
    Mori de mal de amores.
    …….3.…..5……….7……

    Ejemplo 3 – – – 7
    Mori de mi dolor.

    …….3.….…….7……

    Ejemplo 1 – 5 – 7
    sero amador se.
    .1.…………..5.….7….

    Ejemplo 1 – 3 – 7
    Vivo y muero de mi amor.
    .1.……...3.…………...7….

    Verso Dáctilo o dactílico

    Ya explicado en los endecasílabos,
    su ritmo es de tres en tres, (-ta-ta--ta-ta--ta).
    Va un ejemplo en la siguiente octavilla:

    Cada comarca en su tierra (dáctilo)
    Tiene un rasgo prominente:
    El Brasil, su sol ardiente,
    Minas de plata el Perú,
    Montevideo, su cerro;
    Buenos Aires, Patria hermosa
    Tiene su Pampa grandiosa,
    La Pampa tiene el ombú.
    (Luís Domínguez, arg.)

    Ejemplo 1 – 4 – 7 Dáctilo
    vo muriendo de amor.
    .1.…..…..4.………...7….

    Otro ejemplo 1 – 4 – 7 Dáctilo
    Quiero morir sin tardanza.
    …1.….....4.………..7….

    Los demás ritmos de la tablilla, se pueden aplicar a criterio del compositor, teniendo en realidad esta métrica la única obligación de estar acentuada en la penúltima sílaba, al igual que métricas menores. Pero valga la siguiente advertencia:
    Es deseable no juntar acentos en sílabas vecinas; los versos con tales características, resultan poco claros en su ritmo.

    Daré otros ejemplos, de unos y otros, para que ustedes mismos vean la diferencia:

    Otro ejemplo 1 – 4 – 5 – 7
    Vivo por ti, linda niña.
    ..1.……..4…5......7….

    Otro ejemplo 1 – 4 – 6 – 7
    lo por ti, mi amor,vivo.
    ..1.……..4.…..…6......7….

    Otro ejemplo – 4 – – 7
    Estremeciéndo de amor.
    ….……..4.…..…......7….

    Ejemplo 2 – 5 – 7
    Muriéndome estoy de amor.
    …….2.………...5……….7……

    Otro ejemplo 1 – 2 – 5 – 7
    ¡Oh! sólo por ti, mi amor.
    ..1…..2…..….5...........7….

    Otro ejemplo 2 – 3 – 5 – 7
    Por ti vívo, dulce bien.
    ….22..3…….5........7….

    Otro ejemplo 2 – 4 – 5 – 7
    Mi bien, por tisólo vivo
    …..22……...4...5.....7….

    Un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #1
    Última modificación: 13 de Marzo de 2015
    A Acnamalas le gusta esto.
  2. Doña Myriam

    Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.403
    Me gusta recibidos:
    174
    okeyyyyy...
    esto se pone bueno!!!
    no se quite la gala porfa mi profe guapetón...
    gracias por enviar el link!
     
    #2
  3. 19.8.2010

    19.8.2010 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    25
    Solo puedo decir que admiro y respeto a los poetas clásicos.
     
    #3
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muy cierto, querida Myriam;
    Tú estas tablillas, las conocías desde hace bastante tiempo, jajaajaj,
    pero me pareció que ya era hora de hacerlas circualr y esta vez, las publico ampliadas con n otros ritmos más:
    espero que ayuden a más de uno, a hacer buenos versos;
    por lo menos para darles una revisada;


    Un beso, querida amiga,
    Eduardo.
     
    #4
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida ERA,
    tu paso siempre deja perfumada huella,
    sabes marcar tus preferencias sin criticar,
    por eso también te admiro;
    un abrazo, querida amiga,
    Eduardo.
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    Tomo nota y me guardo las dos tablillas que permiten visualizar de forma fácil las características de cada verso.

    [​IMG]
     
    #6
  7. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    No dudes Eduardo, que aprenderemos todo lo que podamos.

    Gracias, mil, por facilitarnos tanta experiencia.

    Un abrazo.
     
    #7
  8. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Así es estimado Maramín, son muy útiles, aunque para los octosílabos, yo uso una que evita los acentos vecinos, o sea son muchos menos ritmos, gracias por pasar;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #8
  9. JOP PIOBB

    JOP PIOBB Exp..

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    4.329
    Me gusta recibidos:
    41
    Pues, yo también me aplicaré para hacer bien estas cosa clásicas.

    Son los benditos octetos que nos quieren enseñar
    y empezamos nuevamente el clásico tararear.
    Con el Profesor Eduardo pasa algo singular,
    como sabe mucha rima, me gusta mucho danzar.
    Y al colega Maramin, no le le puede olvidar,
    como es un gran poeta, es nuestro amigo sin par.
    En el soneto hay cuartetos, tercetos y no olvidar,
    que la rejilla de octetos no nos quiere entusiasmar.
    Cuando ¡por fin! suena el timbre, volvemos a respirar,
    se va el Profesor Eduardo con su clase de rimar.

    [​IMG]
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus comentarios y propósitos, estimado César;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #10
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    ¡Qué alivio cuando suena el timbre!
    estimado JOP,
    a estas tablillas y normas, hay que tomarlas con pinzas y estudiarlas cuando nos cause placer;
    si se toman como una oblgación, se convierten en tortura;
    un amigo mío decía: -Cuando se acaba el placer, se termina el goce-
    Y nada más cierto:
    Gracias por tu paso y tan buenas glosas,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #11
  12. ROSA

    ROSA Invitado

    Te sigo maestro voy copiando tus cosillas, esas... de las tablillas.Un abrazote
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Rosa, haces muy bien en guardar estas leccioncillas,
    no se consiguen en otros lados;
    un beso,
    Eduardo.
     
    #13
  14. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Mi estimado poeta no sabes lo mucho que aprecio esta leccion en particular, ya que soy amanete de los octasilabos son mis favoritos...Muchas gracias por todo lo que nos das...

    Besitos sin medida,
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    ¡Qué bueno Guadalupe, que te son útiles!
    con tu espíritu poético y tus tablillas, podrás hacer bellos octosílabos,
    un beso,
    Eduardo.
     
    #15
  16. Quiltro

    Quiltro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Sensei, que buen tema, pero quede con algunas incógnitas. ¿Qué pasa con las palabras: de, mi, el, y por? ¿Por qué no las cuenta? ¿Se cuentan las que siguen el esquema, indiferente que hayan otras con acento?
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Quiltro, muchas gracias por acercarte a este escrito, donde generaliza sobre la ubicación de los acentos internos;
    Tu duda respecto de algunas sílabas que consideras no han sido contadas, es porque existe la "sinalefa", que une dos o más sílabas en un solo sonido llamado sílaba rítmica.
    por ejemplo:
    [h=2]“Muchas cosas pierde el hombre,” (tróqueo)
    …1……..3……..5……….7……
    José Hernández – “Martín Fierro”

    En este verso, las sílabas son 9, pero las sílabas rítmicas son 8, porque la sílaba "de" se une en una sola emisión de sonido con la siguiente "el", quedando para su recuento así:

    “Mu-chas- co-sas- pier-(de el)- hom-bre,” (8 síl.)
    …1……2....[FONT=Verdana]3[/FONT][COLOR=white][FONT=Verdana]…[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]4[/COLOR].......[/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]5[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…..…[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]6[/COLOR]….....[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]7[/COLOR].....[/FONT][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]8[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]……[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana]

    En este otro es similar:

    [FONT=Verdana][COLOR=black]Mo-ri-[B][COLOR=red]ré[/COLOR][/B] -de- [B][COLOR=red]mal-[/COLOR][/B] (de a) -[B][COLOR=red]mo-[/COLOR][/B]res. [/COLOR]
    [COLOR=black][B][COLOR=white][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]1[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][COLOR=#ff0000][FONT=Verdana]2[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][COLOR=white][FONT=Verdana]....[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]3[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]4[/COLOR].....[/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]5[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]….…[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]6[/COLOR]…....[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]7[/COLOR].....[/FONT][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]8[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

    [FONT=Verdana][COLOR=#000000]En este:[/COLOR]
    [COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]Mí-[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana]se-(ro a)-ma-[B][COLOR=red]dor[/COLOR][/B] -se-[B][COLOR=red]ré[/COLOR][/B]. [/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [COLOR=black][B][COLOR=white][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]1[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][COLOR=#ff0000][FONT=Verdana]2[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][COLOR=white][FONT=Verdana]......[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]3[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…...[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]4[/COLOR]....[/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]5[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…..[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]6[/COLOR][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ffffff][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][FONT=Verdana]...[/FONT][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=black][B][COLOR=white][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]7[/COLOR][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ffffff][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana].[/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ff0000][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana]+1=[/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ffffff][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana].[/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=black][B][COLOR=white][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]8[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana] (por terminar en palabra aguda)[/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

    [COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]
    Vi-([/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana]vo y)- [B][COLOR=red]mue-[/COLOR][/B]ro -de -(mi a)[B][COLOR=red]mor[/COLOR][/B]. [/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [COLOR=black][B][COLOR=white][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]1[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…...[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][COLOR=#ff0000][FONT=Verdana]2[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][COLOR=white][FONT=Verdana]........[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]3[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…..[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]4[/COLOR]....[/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]5[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana]…..[FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]6[/COLOR][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ffffff][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][FONT=Verdana].......[/FONT][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=black][B][COLOR=white][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ff0000]7[/COLOR][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ffffff][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana].[/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ff0000][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana]+1=[/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#ffffff][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana].[/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=black][B][COLOR=white][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][B][COLOR=red][FONT=Verdana]8[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][B][FONT=Verdana][COLOR=#222222] (por terminar en palabra aguda).
    [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Verdana][/font][/FONT][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=white][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#222222]Espero haberte aclarado la duda,
    un saludo cordial,
    edelabarra[/COLOR]
    [/FONT][/FONT][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][B][COLOR=white][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/h][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #17
  18. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    Repasando, como suelo hacer a veces y dejando constancia de ello:
    Voy siguiendo las lecciones,
    anoto lo interesante,
    aunque no soy principiante
    aprendo nuevas nociones.
    Así mis composiciones
    se aprovechan de la ciencia
    de un maestro y su experiencia
    se une a la mía y mejora
    la calidad versadora
    que en mi pluma se evidencia.

    [​IMG]

     
    #18
  19. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Labor extraordinaria la que haces, estimado Eduardo;
    Gracias de todo corazón.
     
    #19
  20. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Maramín, te tomo prestadas las rimas:

    Por venir a las lecciones
    tu visita interesante
    doy gracias de principiante
    y agradezco tus nociones.
    Si es para composiciones
    qué mejor que ver tu ciencia
    Maestro de la experiiencia
    a ti nadie te mejora
    en calidad versadora,
    tus premios son la evidencia.

    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #20
  21. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    [FONT=&quot]Otra magnifica tabla de los octosílabos, un gran aporte, pero como dije antes de no terminar con los endecasílabos no los voy a tocar…
    [FONT=&quot]Excelente aporte maestro se le agradece mucho
    [FONT=&quot]Un abrazo grande maestro
     
    #21
  22. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Danie, por pasar por estos escritos;
    los octosílabos no son tan rigurosos como los endecasílabos,
    ya que su único acento obligatorio es el de la penúltima sílaba;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #22
  23. FrancoHuntFan

    FrancoHuntFan Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2015
    Mensajes:
    9
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    me aparece todo en cogidos , tengo muchas ganas de leer esta informacion , como hago ?
     
    #23

Comparte esta página