1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tu eterna mirada (Experimental)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por kalkbadan, 10 de Mayo de 2012. Respuestas: 24 | Visitas: 4814

  1. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001


    [​IMG]
    A mi madre


    SIMONETO

    Estructura

    9A - 9B - 12(6+6)B - 12(6+6)A || 15(6+9)C - 15(6+9)C || 12(6+6)A - 12(6+6)B - 9B - 9A

    Acentos en versos hexasílabos en 2ª y 5ª

    Acentos en versos eneasílabos en 2ª, 5ª y 8ª

    (2ª Entrega)





    TU ETERNA MIRADA


    Tus ojos... marea irisada.
    Un cosmos de ardientes anillos
    que alumbran recuerdos, desligan ovillos,
    de aquella mozuela tan bella y osada.

    Lozana en el prado teñías con besos las flores,
    y suave, la brisa, pintaba en tus labios amores.

    Los años pasaron, ¡maldita emboscada!,
    indómito, el tiempo, marcó sus colmillos...
    Mas nunca podrá con los brillos
    que esplenden tu eterna mirada.


    ~ Kalkbadan ~
    Madrid, mayo 2012



     
    #1
    Última modificación: 26 de Octubre de 2014
  2. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70

    KALKBADAN

    Excelente el ritmo
    de la eterna mirada
    sagrada maternal.

    Un fortísimo abrazo
    .
     
    #2
  3. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001


    Gracias estimado poeta por tu bello comentario,

    Un saludo, y hasta pronto.
     
    #3
  4. Cisne

    Cisne Invitado




    Kalkbadan
    Gracias por participar en el foro con esta segunda entrega, lo he leído pausadamente
    y ha sido un disfrute. Te sugiero poner nombre a tu estructura. Espero que tengas muchos seguidores.
    Te deseo suerte.
    Un placer pasar
    saludos
    Ana
     
    #4
  5. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001

    Gracias Ana, gracias, por tu atenta lectura y tu halagador comentario.

    Un abrazo y hasta la vista,
     
    #5
  6. Hay poemas que por alguna causa desconocida llegan a lo más profundo del alma y allí se instalan con su sabiduría. Con este tuve esa experiencia. Me llegó en el momento oportuno. Muchas gracias por compartirlo. Luis
     
    #6
  7. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001

    Estimado Luis,

    me alegra profundamente que te gustara el poema.

    la disimetría entre las inevitables arrugas del tiempo y las ganas de vivir...

    un abrazo compañero, y sigue estupendamente.
     
    #7
  8. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Mi modesto análisis lo comenzaré haciendo una serie de definiciones o aclaraciones para aquellos que leen por vez primera trabajo de esta índole, compuesto por versos poco comunes en la versificación española, como lo son los versos de nueve sílabas métrica (eneasílabos) y versos de quince sílabas métricas (pentadecasílabos)

    ¿Qué es ritmo anfibráquico?
    Ritmo anfibráquico es el producido por la colocación del acento en las sílabas: segunda, quinta, octava, undécima, decimocuarta, decimoséptima… del verso (Diccionario de José Dominguez Caparrós)

    ¿Qué es una cláusula anfibráquica?
    Una cláusula anfibráquica, es una cláusula rítmica de tres sílabas, en que la segunda lleva acento rítmico:
    oóo-oóo-oóo-oóo

    Verso eneasílabo.
    Verso simple de nueve sílabas con acento obligado en la octava sílaba; no muy frecuente en la versificación española que se ha empleado fundamentalmente para estribillos de canciones populares. Las épocas de más uso son el Neoclasicismo y el Romanticismo, para alcanzar su momento de mayor lirismo en el Modernismo, de la mano de poetas como Salvador Rueda y Rubén Darío (Juventud, Divino Tesoro)
    La posición de los acentos del verso produce las siguientes variantes:
    - Eneasílabo anfibráquico, dactílico o esproncedaiso: acentos en: segunda, quinta y octava sílabas; es este tu caso.
    También está el eneasílabo compuesto dividido en dos unidades de cuatro y cinco versos o viceversa.
    Eneasílabo de canción, acentuado en cuarta y octava sílaba.
    Eneasílabo de gaita gallega, acentuado en primera, tercera, sexta y octava sílabas.
    Eneasílabo yámbico o trocaico, acentuado en todas las sílabas pares, o en todas excepto la segunda.

    Versos compuestos.
    A partir de las doce sílabas, inclusive, los versos son compuestos, es decir, formados por dos versos simples, separados por una cesura.
    Las condiciones exigidas por un verso compuesto son:
    - La cesura o pausa que divide los dos versos impide la sinalefa.
    - En cada verso simple se realiza el cómputo silábico según la posición del acento en la último palabra.
    La cesura en los versos compuestos pueden dividirlo en dos hemistiquios iguales, o en dos hemistiquios desiguales.

    Versos dodecasílabos.

    Es el verso compuesto de doce sílabas métricas, normalmente dividido en hemistiquios o partes isométricas de seis sílabas cada una separados por una cesura, que impide la sinalefa; también se pueden dar hemistiquios con sílabas desiguales o asimétricos: 5/7; 8/4; puede darse también: 4/4/4


    Verso pentadecasílabo.

    Verso de quince sílabas, muy raro en la versificación española y como todo verso compuesto debe tener una cesura, dividiendo el verso en dos hemistiquios de sílabas desiguales, o podría darse el caso de tres hemistiquios cada uno cimpuesto de cinco sílabas.

    Habiéndo hecho esta pequeña exposición paso a analizar tu composición:

    ella está integrada por tres estrofas; la primera consta de cinco versos con rimas: 9A / 9B / 12B / 12A /; estos dos últimos por ser compuestos (dodecasílabos), tienen dos hemistiquios, en este caso son centrales, por lo que son hemistiquios iguales; además tú lo exiges que sea así.

    La segunda estrofa está compuesta de dos versos de quince sílabas métricas (pentadecasílabos), cuya rimas son: 15C / 15C /, con dos hemistiquios como lo exige todo verso compuesto; tú exiges que sea: 6 / 9.

    L atercera estrofa está compuesta de cuatro versos, dos dodecasílabos y dos eneasílabos, con rimas:
    12A / 12B / 9B / 9A /; con dos hemistiquios centrales en los versos dodecasílabos.

    Análisis de la primera estrofa:
    A mi modo de ver los tres primeros versos no tienen ninguna objeción, en cambio que si le veo algún problema al cuarto verso; la cuestión es algo complicada:
    a)- Analizamos ese verso como dodecasílabo 6/6 o
    b) Analizamos ese verso como dodecasílabo anfibráquico, o como cláusula anfibráquica.
    Si lo analizamos como un verso dodecasílabo 6|6, está perfecto.

    Si lo analizamos como dodecasílabo anfibráquico se puede observar que no cumple con la definición del ritmo anfibráquico que es: oóo-oóo-oóo-oóo; (átona-tónica-átona); mira tu verso:

    "De a /que /lla / mo / zue /la / tan / be / lla / y o / sa / da

    La disposición está así:eek:óo-oóo-óóo-oóo (incorrecto)

    o / ó / o / o / ó / o / ó / ó / o / o / ó / o /


    A las otras dos estrofas las encuentro bien.

    Te recomiendo que le quites ese remoquete del ritmo anfibráquico, ya que para mi modo de ver eso se aplica a cláusulas trisilábicas con acento en la sílaba del medio e inclusive eso daría pie para abolir la cesura en los versos compuestos; además de esa forma le quitas esa camisa de fuerza a los poetas que deseen arroparse con tu bella composición; debes colocarle un nombre.

    Visto el Vademecum de Luis Estoico donde aparecen todas las nuevas composiciones, no he encontrado algo parecido de tu composición, como tampoco creo que haya algo parecido en la poesía clásica, por lo que considero que tu estructura es un buen aporte a la Nueva Poesía.

    Suerte.

    Sigifredo
     
    #8
  9. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001

    Hola Sigifredo!
    Recibo tu exhaustivo y didáctico análisis con entusiasmo, y agradeciéndote de veras el tiempo que te has tomado en hacerlo. Muchas gracias por ello.

    En primer lugar, quisiera indicar que el poema combina diferentes tipos de versos en cuanto a su número de sílabas, tal y como bien indicas en tu exposición: eneasílabos, dodecasílabos, y pentadecasílabos (realmente, teniendo en cuenta la división de los versos compuestos, tan sólo son dos: eneasílabos, y hexasílabos). Debido a que se mezclan versos pares e impares, la versificación mantiene una naturaleza denominada como irregular o amétrica.

    Esta irregularidad, más acentuada aún por la evolución tipo “acordeón” de la estructura (creciendo la longitud de los versos para finalmente decrecer), me supuso un problema a la hora de lograr una buena eufonía en el poema, mejorando el resultado notablemente si proponía una cuidada distribución interior de los acentos. Y por ello me fui al extremo de proponer una versificación silabotónica de clausulas anfibráquicas (ritmo anfíbraco), con la particularidad de que los hexasílabos y eneasílabos permiten una distribución pura de dicha cláusula. Con esto quiero indicarte que el ritmo impuesto no es una decisión tomada a la ligera, si no una manera de proporcionar consistencia rítmica a una combinación tan irregular, en cuanto al número de sílabas, como la propuesta.

    Muy interesante compañero el hecho de que consideres tres estrofas. Yo había pensado en una única, como una décima polimétrica, pero sin embargo el dístico central me reclama un corte sintáctico profundo entre los “dos cuartetos”. Me parece oportuna tu propuesta Sigifredo.

    Los dodecasílabos y pentadecasílabos serían versos compuestos, tal y como indicas, debiendo proponer una pausa en el verso (cesura), fraccionándolo en hemistiquios, planteando una división de 6+6 en los versos dodecasílabos, y 6+9 en los versos pentadecasílabos. Las razones para la división, tal y como expone D.José Domínguez Caparrós en su publicación Métrica Española, se debe a la tendencia fonética del español de emitir entre dos pausas un número de sílabas (grupo fónico) que oscila entre un mínimo de ocho sílabas y un máximo de once. Entiendo que la cesura no tiene porqué comprometerse por el hecho de mantener clausulas anfibráquicas.

    En el análisis del tercer verso consideras tónico el adverbio tan. Pensaba que todos los adverbios son tónicos salvo, precisamente, tan y medio. De hecho, la RAE, en su publicación Ortografía de la lengua española, en el epígrafe 2.3.1.2 afirma que dicho adverbio es átono.

    De a /que / lla / mo / zue /la // tan / be / lla / y o / sa / da

    Rubén Darío, como no, propuso una versificación irregular silabotónica en base a cláusulas anfibráquicas en su poema “Marcha Triunfal”, del cual adjunto los tres primeros versos:

    ¡Ya viene el cortejo! (6)
    ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines. (6+9)
    La espada se anuncia con vivo reflejo; (6+6).

    En el poema "A Francia" propone pentadecasílabos, con una distribución 6+9, y cláusulas anfibráquicas.

    Como originalidad de la propuesta, que no sé si la tiene, quizás, su simetría.

    En todo caso Sigifredo, propondré una entrega en la que procure el acento en 2ª, de manera que los eneasílabos no mantengan obligatoriamente la cláusula anfibráquica, dotando de esta manera de flexibilidad acentual a la estructura. A ver que tal suena.

    Un saludo muy agradecido por tus indicaciones.

    Andreas.


    Fuentes:
    “Métrica española”, de D. José Domínguez Caparrós.
    “Métrica española”, de D. Antonio Quilis.
    “Manual de versificación española”, de D. Rudolph Baehr.


    Edición posterior. (21-05-2012).

    Reflexionando sobre tus sugerencias, he suprimido la condición impuesta acerca del ritmo anfíbraco, indicando, eso sí, la posición obligada de ciertos acentos en el verso, de manera que si se proponen, además, otros acentos (inevitablemente antirrítmicos), que sea a jucio de quien lo escriba. De esta manera, creo dotar de una mayor flexibilidad a la estructura, tal y como me recomendabas en tu análisis. Un saludo, y muchas gracias Sigifredo.
     
    #9
    Última modificación: 24 de Mayo de 2012
  10. Gecito Dzuba

    Gecito Dzuba Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    150
    Me gusta recibidos:
    19
    Tu mama estará orgullosa de ti! Le parecerá que estás hecho un genio!!! Te dará un besín y te hará un pastelín!
    Pero yo te diría que tanto la foto como el poema... les falta algo... con efecto sepia la foto gana un poco y el poema con rimar las últimas palabras también empieza a parecer un poema... solo que a mi me parecen arreglos postcoito... - es como el ambientador - solo tapa el olor, no lo cambia.
    Un saludo.
     
    #10
  11. No he podido comprobar que la palabra 'tan' sea átona, pero incluso si no lo fuera el esquema acentual no se resentiría, porque lo importante es que estén todos los acentos de la cláusula. Si, además, hay otros y éstos no son tan numerosos como para desdibujar el ritmo del poema, no pasa absolutamente nada. No hay más que recitarlo para darse cuenta de que el ritmo es orfebrería pura. Luis
     
    #11
  12. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    Hola Luis,
    entiendo que así es.

    Gracias por tu visita y comentario compañero,
     
    #12
  13. Yo también estoy orgulloso de Kalkdaban y como yo muchos en este portal y no solo su mamá.No me parece correcto venirse tan arriba. Te daré una pista: Anfíbraco no es una marca de ambientador. Sigue disfrutando. Te mando un saludo muy cordial. Luis
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 15 de Mayo de 2012
  14. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Que hermoso amigo KALKBADAN muy rítmico y cadencioso como dice ANA hay que darle nombre para poder pasarlo al LABORATORIO para su analisis y evaluación esperamos tu intervención para que le pongas nombre.
    Un abrazo.
     
    #14
    Última modificación: 15 de Mayo de 2012
  15. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001


    Lacandoni!
    me alegro de veras que te resulte rítmica y cadenciosa la estructura propuesta. Me parece pretencioso ponerle un nombre, pero entiendo que resulta necesario.

    Si no le ven ninguna objeción, la denominaré SIMONETO.

    Saludos, y hasta la vista,

    Andreas.
     
    #15

  16. Estimado compañero y poeta Kalkbadan.

    Tu composición poética me resulta realmente muy musical y de una gran belleza, al haber establecido ese tipo de acentuación en todos los versos que la componen lograste que se lea con mucha soltura y que todos los metros quedaran muy bien acoplados.
    En cuanto a la poesía en sí, me parece que escribir a nuestra madre siempre nos da una cuota de inspiración extra, y que al escribir eso se nota de sobra. El poema cierra de maravilla y utiliza un lenguaje precioso.

    Tu composición y tu poema en simples palabras me han encantado.

    Un fuerte abrazo con todas las estrellas y reputación de mi parte compañero.
     
    #16
  17. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    Artista,
    Es un premio para mí tu halagador comentario. Resulta especialmente estimulante que consideres debidamente acoplados los distintos metros empleados. Efectivamente, no existe musa más fiel que el amor de una madre,

    Un saludo fuerte compañero, y gracias por tu entrañable comentario poeta,
     
    #17
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado




    [TABLE]
    [TR]
    [TD][​IMG][/TD]
    [TD]Estimado Andreas: La propuesta que nos presentas la concibo como un par de cuartetos polimétricos con consonancias comunes, separados por un dístico de pentadecasílabos cuyas rimas son independientes de los cuartetos.

    Viéndolo de este modo, todo parece simplificarse; pero no desestimo que haya en su estructura un tríptico de premisas sumamente atractivo y muy abordable: 1. Una agradable preocupación por la simetría de los cuartetos (9-9-12-12 (d) 12-12-9-9); 2. Un dístico central (d) dotado de autonomía estrófica; y 3. Cláusulas acentuales fijas. ¡Excelente!

    Coincido con el maestro Luis Rubio en que, en ningún momento se comprometió el ritmo anfibráquico del 4º verso. Por experiencia propia aprendí la lección con el maestro Eduardo, quien --ante un señalamiento idéntico al de Silva-- respondió lo siguiente:

    [...] "en realidad dicha denominación ─refiriéndose a un verso dodecasílabo anfibráquico 6//6─, para mi modesto entender, se aplica a la cláusula trisilábica, acentuada en la sílaba del medio y es independiente de la forma de verso compuesto con cesura intermedia, ya que en un verso de cláusulas anfíbracas (o dactílicas o anapésticas), el mismo es simple y desaparece la cesura, pudiendo inclusive ser atravesada por una palabra que ocupe parte a cada lado de ese "medio o centro" del verso."

    Desde el punto de vista de la temática, el poema es precioso. Te felicito, Campeón, tanto por el poema como por la propuesta. Es una décima que requiere mucha sinopsis y debe abordarse con gran nitidez semántica y prosódica para lograr la belleza y la estética del modelo que hoy nos presentas.

    Llegue hasta ti mi admiración total y mi respeto,

    Elhi Delsue
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 3 de Junio de 2012
  19. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.129
    Género:
    Mujer
    Una maravilla tu poema, mis estrellas.
     
    #19
  20. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001


    Estimado Elhi,
    estaba deseoso de verte por aquí comentando esta estructura. Tus críticas son siempre exahustivas y sinceras, lo cual se agradece sobremanera.

    Tu descripción de la estructura es perfecta. Ya he editado e incorporado a la línea explicativa de la estructura las barras que informan sobre la división estrófica propuesta. Gracias por esta sugerencia.

    Me alegra saber que consideras oportunas las condiciones métricas impuestas de cantidad, rima, y disposición acentual.

    A efectos de evitar confusión con el comentario de "ritmo anfíbraco puro" obligo a una determinada disposición acentual, que establezca un ritmo anfíbraco, aun y cuando existan acentos antirrítmicos, teniendo en cuenta, tal y como indicaba Luis, que el ritmo ya estaría establecido por la inercia rítmica proporcionada por los acentos obligados.

    Compañero! precisamente el comentario que citas de Eduardo, fue en relación a un poema que publiqué en Clásica Competitiva que se titulaba Homenaje a la Vida, versificado con dodecasílabos (6+6).

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...-cuartetos-dodecasilabos-ritmo-anfibraco.html

    Modifiqué aquellos versos en los que dispuse sílaba átona en vez de la tonicidad que exigía la claúsula anfíbraca, tal y como me indicaste. Entiendo que la corrección aportó consistencia al ritmo anfíbraco que pretendía.

    Me alegro de que te guste el poema Elhi.

    Un saludo afectuoso, y gracias por las lecciones maestro.
     
    #20
    Última modificación: 21 de Mayo de 2012
  21. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    Siempre un gusto tu visita compañera Ludmila,

    Un saludo fuerte, y hasta la vista,
     
    #21
  22. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Ha sido un gusto leer tu creación poética amigo,
    tienes gran talento para la construcción de la poesía rimada
    saludos afectuosos
     
    #22
  23. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001


    Muchas gracias por pasar Mariluz,

    un saludo fuerte, y hasta la vista,
     
    #23
  24. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La maravillosa espléndida poesía, divinidad del arte.
     
    #24
  25. Angie Quintero

    Angie Quintero Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2015
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Mujer
    Que buen poema:) se ve que es todo un experto
     
    #25

Comparte esta página