24 una rana

Verás, amigo Lobo, esta composición que gira entorno al croar de la rana se pierde en ese "a través" y ese "turbio" que no aportan sentido de haiku.

La rana no croa a través de nada y el que el río tenga las aguas turbias no tiene nada que ver con el croar.

Por tanto si lo que marca el instante sorpresivo es el croar de la rana imponiéndose al rumor del río es justamente eso lo que hay que resaltar y al mismo tiempo precisar el momento (kigo)

Por ejemplo:

Primeras flores, (kigo primaveral)
sobre el rumor del río
croar de ranas.

A ver si te sirve la idea para conseguir mejor efecto para ese haiku que buscas.
Delfin1.gif

maramin, me gusta tu haykú, pero o soy muy torpe o yo describo el instante en que atraviesa el ruido de un río turbio, el croar de una rana y veo a un pez comerse un mosquito.

Última edición:
maramin, me gusta tu haykú, pero o soy muy torpe o yo describo el instante en que atraviesa el ruido de un río turbio, el croar de una rana y veo a un pez comerse un mosquito.

Justamente el querer meter o explicar varias impresiones difumina el momento haiku, pintas todo el bosque y no se ve el árbol.

Yo presenté hace años uno sobre el pez que salta a comerse una libélula, fue premiado en concurso pero también fue tachado de haiku cruel por algunos haijines.

Realmente no ves al pez comerse al mosquito, apenas ves el mosquito...:::sorpresa1:::

Podríamos decir:

A ras del agua
el vuelo de un mosquito,
salto de pez.
...................

Queda abierto para que el lector suponga que se lo ha comido, también en que falló...:::gafas1:::

No tienes que explicar los detalles, solo decir lo que te impacta.
th_Pergamino.gif

ajá, muy instructivo
quería comentarte también que me parece derrochar, el hecho de que
si tengo tres versos para mostrar el haykú, uno tenga que ser kigo forzosamente
prefiero gastarlo en describir el momento, o mejor.

Última edición:
ajá, muy instructivo
quería comentarte también que me parece derrochar, el hecho de que
si tengo tres versos para mostrar el haykú, uno tenga que ser kigo forzosamente
prefiero gastarlo en describir el momento, o mejor.

Precisamente el kigo es lo que singulariza al haiku, es difícil para el poeta evitar poetizar.

El haiku es una exclamación, un flash, no precisa descripción, sólo ubicación.

El kigo estacional puede darlo hasta el mismo objeto que te impresiona.
Delfin1.gif

muy interesante la conversación. A mi me llego una buena imagen, el sonido de una rana entre el rumor del río y el viento,,,pero soy aprendiz de haiku,,,seguimos aprendiendo !! un abrazo Lobo.
PD Tengo que decir, que aunque difícil, se puede ver a un pez comer un mosquito en un flas, de hecho hay cámaras que lo han captado

muy interesante la conversación. A mi me llego una buena imagen, el sonido de una rana entre el rumor del río y el viento,,,pero soy aprendiz de haiku,,,seguimos aprendiendo !! un abrazo Lobo.
PD Tengo que decir, que aunque difícil, se puede ver a un pez comer un mosquito en un flas, de hecho hay cámaras que lo han captado

jajajjaj y juá eres muy sano poeta y escribes de puta madre
mis respetos y estrellas cuando te leo ya lo sabes.

Croa una rana
a través del rumor
de viento y río.

mmmm
los Haikus son muy chiquitos
esas fotitos no son de mi gusto
prefiero el album completo
mmmm
son tan cortos
se que tiene su arte
su estilo
su mensaje
su todo
mmm
pero en fin
me gusta el croar
de la rana
que se pierda
en el rumor del rio
si, asi me gusta

no imagino decir en
tres líneas lo que siento
sería

Estás callado
cuando llueve silencio
cae la sombra

ufffffffff
nooo
no es para mi
jajaja, pero besitos para ti, tu haiku,
tu ranita, y estrellitas...Neny:.

Mineny, yo creo que los has hecho muy bien, es que a los japoneses les gusta mucho lo pequeñito, ya sean los pies de las gehisas, los bonsais o los vwersos y adoran la fotografía.(siempre los veras con máquina de fotos)

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás