1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Romance Marinero (dedicado a Luis Delamar)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por VicenteMoret, 25 de Mayo de 2012. Respuestas: 26 | Visitas: 2376

1. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

ROMANCE MARINERO

Es moreno, de ojos verdes,
    tiene bucles en el pelo,
    el rostro transmite calma
    y su mirar es sincero.
    Gran amigo de la mar,
    porque ha nacido gallego,
    encamina hacia la playa
    su corazón marinero.
    En la arena hay una barca
    que le procura el sustento.
    Mientras espera al amigo
    que le acompaña en los remos,
    levantando la mirada
    observa cómo está el cielo.
    Rola el viento hacia el Nordeste,
    y ese no es un viento bueno,
    suele venir con borrasca,
    marejada y aguaceros.
    El amigo le saluda,
    preparan los aparejos,
    y cuando todo está listo
    también está el cielo negro.
    Empujan el bote al agua
    y reman como posesos
    hasta alejar la chalupa
    de los bajos traicioneros,
    y encienden luego el motor
    para pescar más adentro.
    Ensayan el curricán,
    hay caballa que entra al cebo,
    el día no se da mal,
    ya está el cestón casi lleno.
    Pero las olas se encrespan,
    el ventarrón es intenso,
    la embarcación cabecea,
    las nubes pasan corriendo.
    La marejada ha teñido
    el mar de color cemento,
    y los embates del agua
    pintan su cara de miedo.
    La espuma que se levanta
    pone en su vista un pañuelo.
    En lontananza no hay nada
    y siguen un rumbo incierto.
    El motor ya no es bastante
    y se ayudan de los remos.
    Tres horas luchando a muerte
    y les sorprende el infierno:
    El casco, por estribor,
    tiene un gran boquete abierto.
    Sueltan los remos los dos,
    y ajustándose el chaleco,
    saltan al agua rezando
    para que acabe el tormento.
    Lanzaron una bengala
    que, reventando en el cielo,
    alertaba a los marinos
    que tripulan un carguero.
    ... Han recogido a los dos
    y los han llevado a puerto.
    Nuestro amigo desmayado,
    pero su amigo está muerto.

xxx

Churrete

2. Juno

Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195
    ... maquinita mala, mala! como la mala mar pero tan sublimes versos deja...

Besos y estrellas marinas, celestiales, militares... todas las que se te ocurran!
    Gracias por estar y versar en tan altos vuelos Gran Vic
    Eva

3. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias Eva... pero va de barcos, no de aviones. Besos. Vic.

4. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    que triste historia pero lo importante es que los dos fueron valientes ,el valor prevalecio,bella dedicatoria abrazos para ambos,

5. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias Lis... un beso. Vic.

6. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    Qué fluidez hay en este Dedicado que parece que ni lo pensaste, es como algo que parece haber sucedido. Me gusta la forma de tu versos rápido, justo y sin cálculo. Transmites tan bien que sentí el frío que se siente en alta mar, soy fanática del mar y y me adentro pero sólo para disfrutar y ver a a los lobos marinos que están resguardados por el peligro de su extinción. El de este poema es otro caso.
    Entiendo que los marinos para quien lanzaron bengala son aquellos que se entran más allá de las millas que les corresponden, que son de los pescadores del lugar, conozco de cerca ese caso, ocurre en mis costas, grandes pesqueros se adentran en mar con dueños en mi zona, o posiblemente me equivoco y sólo los alertaban del peligro. Me ha emocionado este poema, es una historia no increíble para mí pero no deja de emocionarme, estudio el mar, hablo con pescadores de los abusos que a veces son víctimas.
    Más que hermoso Dedicado a nuestro compañero Luis Delamar, muy merecido por cierto, es tu obra y por algo le has hecho homenaje. Les dejaré una canción chilena que se refiere a esto de los embates que a veces tienen los pescadores y marineros. También soy litoral. Ojalá puedan escucharla. Gracias a ti por tan hermosa Poesía y a Luis porque se ha hecho querer en poco tiempo.
    Lo siento por el amigo que no se pudo salvar. Aquí está...

[video=youtube;KpH51yv1Jfc]http://www.youtube.com/watch?v=KpH51yv1Jfc[/video]

7. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Hermosísimo comentario y hermosísima canción chilena. Gracias por tu regalo. Besos. Churrete.

8. Agua Mar

Agua Mar Exp..

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    31
    Hermoso homenaje querido amigo, la maquina nuevamente no hace justicia, pero te dejo todas las estrellas y mi cariño acompañado de un calido abrazo desde mi corazón.

9. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias AguaMar... un abrazo. Churrete.

10. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Amigo Vicente: Son las 2'03 de la madrugada y acabo de llegar de mi club naútico, despues de tomar unas copas con los compañeros de mar y conversar buen rato, sobre el mal tiempo pronosticado para mi bahia de Cadiz este fin de semana. Debo reconocer que este portal poético me ha calado hondo, tan hondo que me hace olvidar por momentos lo que tengo entre manos, para conectarme con el "Galaxy" a ver como marchan mis poemas y echar un vistazo a lo que cuelgan los compañeros. Hace mas o menos una hora que descubri tu dedicatoria y reconozco que me emocioné muchísimo; tanto, que estaba deseando volver a casa para hacerte llegar mi agradecimiento.

Tú sabes tan bien como yo, que la gente que " Desgranamos el alma abrazados a un racimo de letras" somos un tanto especiales; quizas por exceso de sensibilidad.
    Mi amigo, muy pocas veces en mis 51 cumplidos me han dedicado algo, son contadas las ocasiones en que me han dado reconocimiento alguno, y es por eso que valoro esta dedicatoria con tanta verdad.
    No tengo palabras para agradecerte a ti, semejante regalo y a todos los compañeros el calor recibido; esta vez el diccionario de sinonimos para bien poco me vale, pues no hay otra palabra para describir mi sentir.
    GRACIAS.

11. JORSAN

JORSAN Exp..

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    597

Vicente que maravilla de versos para nuestro querido amigo Luis,que belleza de romance,es precioso,con unas rimas increíbles,me encanto y la dedicatoria muy bella.
    Te dejo estrellas y un beso para ti y otro para Luis,me llevo el gusto de haber disfrutado de esta obra de arte
    Sandra

12. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias tí. Tu trabajo YO, CAPITAN inspiró mi poema. Un abrazo. Churrete.

13. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias Sandra. Da gusto que me leas. Un beso. Vicente.

14. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Estimado amigo: La otra noche; embargado un tanto por la emoción de tu dedicatoria, cometí el error de no comentar tu extraordinaria composición.
    Tu romance es una autentica maravilla; da la sensación al leerlo, que lo has ido plasmando con la misma fuidez y naturalidad con la que te venia la inspiración; y el resultado no ha podido ser más bello y fresco.
    La gente de la mar, me tocan muy de cerca.
    Extraordinario de verdad Vicente.
    Un sincero abrazo, mi amigo.

15. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis. Un abrazo. Churrete.

16. Matilde Maisonnave

Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    279
    Hermoso hasta que llegué al final...A Luis el mar no puede jugarle tan mal.
    Espero sean sólo versos.

¡Besos y estrellas!

17. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    No, caramba, se lo dediqué a Luis por su pasión por el mar... no es premonitorio... un abrazo. Churrete.

18. Venus de marzo

Venus de marzo Invitado

amigo churrete de mi alma, de lujo y majestuoso, para este amigo que tanto quiero, le has sabido llegar a este marinero con gran arte y entrega, que bellas tus imágenes, llenas de tu gran talento,me has llenado de mucha felicidad, te abrazo con el alma, y a mi bello amigo Luis Delamar...hermoso regalo me has dado...honor y besos a los dos grandes y queridos poetas de mi alma...los quieroooooooo!!!!!estrelllaaasss todasssss!!!

19. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Preciosa dedicatoria Churrete para el bueno de Luís, sin duda alguna se lo merece. He leído su comentario dandote las gracias y hasta en eso es humilde y bueno este hombre, este gran poeta.

Tus versos son una maravilla, de nuevo me vuelves a deleitar con tu buen hacer poético. No he podido dejar reputación pero os dejo a Luis y a ti toda mi admiración.

Un abrazo amigos y poetas

20. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    ¡Qué pasión en tu comentario! Me has ruborizado. Gracias mil. Un abrazo. Churrete.

21. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias Rafael... la misma admiración que yo os tengo a tí y a tu sensibilidad. Un abrazo. Churrete.

22. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Es tremendo el poder de convicción que nos transmite el poeta. En instantes estamos todos zozobrando en la barquita, como si fuera una cáscara de nuez batiéndose con las olas...
    Sobran palabras y faltan adjetivos para decir: ¡Magnifico Vicente, magnifico!
    Un rosario de aplausos y mis niñas admiradas encienden estrellas para ti...
    Un abrazo a Luis por tan merecido y bien trazado homenaje...
    Vidal

Última modificación: 28 de Mayo de 2012
  23. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Agradezco tu encendido comentario, amigo... casi estoy ruborizado. Un caluroso abrazo. Vicente.

24. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.322
    Género:
    Mujer
    Precioso homenaje, que haces a nuestro amigo Delamar,al cual me sumo con gran alegría, por ser uno de los poetas que saben tocar el corazón,Delamar : "Capitán de la poesía". Al leer tus versos, me fuí adentrando tanto en ellos que hasta pude visualizar las imágenes sugeridas, te juro que en el camino de la lectura se me erizó la piel, dejé suspiros, emociones, y hasta angustias, que alivio...cuando ví a Delamar a salvo!, jajaja, me deleito en sus versos querido profesor, es un lujo estar en su espacio poético, mi humilde reputación, todas las estrellas y un beso a los dos.

Última modificación por un moderador: 29 de Mayo de 2012
  25. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Gracias, mi apasionada amiga... besos. Churrete.

26. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Muy buen romancero Churrete, es digno de leer, conoces la mar amigo poeta y como se comporta, de ahí que tus letras sean buenas y bien llevadas, buena dedicatoria le has hecho a nuestro amigo Luis, es una persona que se merece todo nuestro respeto, ha sido un placer leerlo, abrazos y estrellas.

27. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo. Un abrazo. Churrete.

Comparte esta página