1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Espécula y Espécula Mayor

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por VicenteMoret, 1 de Junio de 2012. Respuestas: 21 | Visitas: 4692

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre


    Espécula y Espécula Mayor

    Composición de 19 versos, octosílabos en el caso de la Espécula, y endecasílabos en el caso de la Espécula Mayor. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

    ABAB-CBC-DD-E-CC-DBD-BABA

    Consta de dos estrofas de cuatro versos, dos estrofas de tres versos, dos pareados, y un verso, el número 10, de ruptura, que actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

    La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

    NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.

    A continuación, un ejemplo de Espécula, no muy logrado pero ilustrativo.


    ESPECULA

    Despiertas con tu mirada
    optimismo y alegría,
    y por tu piel nacarada
    mi corazón se encendía.

    Tus ojos son dos carbones,
    azabache parecía,
    alentando mis pasiones.

    Yo, que siempre he deseado
    pasar mi vida a tu lado...

    ¡Pero todo se trastoca!

    Desperdiciabas tus dones
    con tus múltiples traiciones.

    Tu proceder perturbado,
    como yo ya suponía,
    nuestro amor ha condenado.

    Por ti el respeto perdía,
    mi paciencia fatigada:
    Mi cariño se extinguía
    en mi vida lacerada.

    xxx

    Churrete



     
    #1
    Última modificación: 3 de Junio de 2012
  2. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.896
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Si es que en el fondo te sale la vena científica... jajajjaja Y yo me alegro y me pierdo y me encuentro en tus versos, experimentales o clásicos, siempre es un "gustazo" leerte con pausa (y en alto, ya sabes...)
    Besos y estrellas Gran Vic
    Eva
     
    #2
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi querido Reverendo... Es para mi un orgullo el haber despertado tu interés. Un abrazo. Churrete.
     
    #3
  4. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Pues aunque no te lo creas, me inspire (de lejos) en grupos de simetría de la mecánica cuántica. Besos. Vic.
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.374
    Género:
    Hombre
    Estimado Churrete, me satisface ver la creatividad que muestras proponiendo esta novedosa estructura.

    Lo de Espécula se parece mucho a lo propuesto por Ramiro Padilla el 18 de Marzo con su soneto de rima especular que aparece en el Vademecum poético:
    http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2009/11/el-soneto.html

    En cuanto a al formato que propones pienso que no resulta un verdadero espéculo al variar las rimas anteriores y posteriores al verso eje, podría considerarse como tal si las rimas fueran:

    ABAB-CDC-EE-F-EE-CDC-BABA

    Aquí te dejo una Espécula mayor para que compruebes y opines sin compromiso:

    ABUELO

    Luengas barbas colgaban blanquecinas
    del rostro demacrado del anciano,
    sus manos temblorosas, bailarinas,
    tenían el color del avellano.

    Sus ojos casi ciegos, legañosos,
    hundidos en las cuencas se encontraban
    sin brillo en las pupilas por llorosos.

    Sentado en su sillón los pies movía
    al ritmo de privada melodía.

    Mostraba una sonrisa complaciente.

    Imposible saber lo que sentía...
    ¿En que dulces recuerdos se mecía?

    ¿Soñaba en otros tiempos más gozosos?
    ¿Qué ideas, por su mente, desfilaban?
    ¿Acaso oía sones candenciosos?

    Respeto su silencio cartujano
    y quiero conservar en mis retinas+
    la imagen del abuelo, ser humano
    que desea acabar sin medicinas.

    [​IMG]
     
    #5
  6. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre

    Exquisito, Maestro... realmente sensacional tu composición. En todo caso, el nombre es meramente orientativo. Es claro que no es una imagen especular perfecta, sino más bien un 'grupo de simetría' (como decimos en física) en donde lo que se intercambia es la estructura, no el elemento... Es la estructura la que pivota en el verso suelto, mientras que Cs y Ds se intercambian. Gracias por tu atinado comentario, y aplaudo de pie tu poema. Un caluroso abrazo. Tu amigo y aprendiz Churrete.
     
    #6
  7. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Mi estimado amigo: me parece una composición excelente, aun reconociendo que no conocia el formato, me parece una extraordinaria muestra de tu capacidad creativa.
    El sistema, seguro que no entiende de poesía, pues no me permite dejarte reputación.
    Te dejo un abrazo y mi más profunda admiración.
     
    #7
  8. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    Precioso erl espejo q lograste Vicente y muy ilustrativo
    q madejas idearon los clásicos, enhorabuena.
     
    #8
  9. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis. Un abrazo. Churrete.
     
    #9
  10. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Lobo. Un abrazo. Churrete.
     
    #10
  11. Agua Mar

    Agua Mar Exp..

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    2.391
    Me gusta recibidos:
    31
    Querido amigo disfruto de perderme en tus versos, mil gracias por compartir tu poesía. estrellitas marineras y un calido abrazo desde el corazón.
     
    #11
  12. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Ha sido un placer leer tu creación poética, amigo poeta
    Siempre nos dejas algo grato digno de admirar, gracias por compartir

    Saludos afectuosos
     
    #12
  13. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias AguaMar... un abrazo afectuoso. Churrete.
     
    #13
  14. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre

    Gracias MariLuz... Un abrazo afectuoso. Churrete.
     
    #14
  15. arquiton

    arquiton Invitado

    Hola Churrete:
    Claro que me ha resultado bonita la idea de la simetría que planteas.
    No he indagado en la historia como para comentarte sobre la originalidad.
    Me parece -en primer análisis- objetable la cantidad de rimas en "B". Sabemos los que rimamos que hay rimas y rimas: las hay que meramente sostienen con su sonsonete el ritmo (y han sido denostadas en la historia), las hay que aprovechan la consonancia para enriquecer los significados. Me parece que las seis rimas en B casi obligan a usar esa rima como mero sostén rítmico (por lo menos mi experiencia con los sonetos es que encontrar rimas ricas en significado para los cuartetos, solo cuatro, no es fácil). Quizás sea interesante discutir este doble papel de la rima en el contexto de tu estructura. De hecho, en muchas composiciones clásicas se combinan ambos aspectos, quizás lo novedoso en tu estructura es que casi obligas a ello.

    por ahora se me ocurre esto, seguiré con mi análisis...

    un abrazo
    jorge

    Ps. Por otra parte veo que has dejado siete versos entre las dos B centrales, es una rima super alejada (ya cuatro se considera alejada según Domínguez Caparrós). Este tema es también interesante, pienso por ejemplo que esta lejanía se lamentará menos en el caso de los octosílabos. El tema de ritmo, simetría y memoria se suscita en tu composición: ¿se percibe efectivamente la simetría definida por la B? Lo dudo. Y menos que menos la de la A... Hay trabajo de Paul Fraisse (y muchos otros por cierto) acerca de este asunto de memoria, ritmo, y percepción de la estructura (en relación con la psicología de la gestalt), ya ves cuántas preguntas surgen de tus cuánticos intentos...
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 3 de Junio de 2012
  16. durruti

    durruti Invitado

    Sin palabras me has dejado, amigo y maestro. Tu análisis profundo de la composición es magistral y el ejemplo práctico que lo acompaña no se queda detrás. Me quito el sombrero, compañero.
    Saludos cordiales
     
    #16
  17. durruti

    durruti Invitado

    Lo siento, amigo, no puedo darte reputación más que merecida. Te regalaría todas las mías, pero creo que tampoco se puede. En otra ocasión...
    Saludos
     
    #17
  18. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Querido amigo... agradezco profundamente tus atinadas observaciones. Algún matiz: 1. La simetría es estructural, por estrofa, no por verso, 2. Me gustó la idea de intercambio entre C y D a partir del verso de ruptura, 3. Estoy de acuerdo con la lejanía, pero está buscada. De hecho la composición se conduce como una "fuga", como un todo, 4. El efecto que se pretende es casi musical... Está basado en la idea de una situación que, poco a poco, va generando una tensión creciente, estalla, y luego recobra la serenidad paulatinamente. Te sugiero que escuches el tema de Getsemani de JesuCristo SuperStar. Un abrazo. Churrete.
     
    #18
  19. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo Durruti... Un abrazo. Churrete.
     
    #19
  20. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Ja ja ja... no hace falta que me 'reputes'... con que me leas de vez en cuando es mucho más que suficiente. Un abrazo. Churrete.
     
    #20
  21. arquiton

    arquiton Invitado

    Puede ser, amigo, solo he planteado preguntas que me parecen pertinentes... No creo que las rimas de A y de B tengan parangón con la reiteración invertida de un tema musical en una fuga, eso es todo...

    el tema es apasionante, Churrete, gracias por suscitarlo
    abrazo
    j.
     
    #21
  22. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Por supuesto que son pertinentes, y además valoro y agradezco profundamente tus opiniones. Sin duda hay cuestiones derivadas de la percepción de cada cual. Un abrazo muy afectuoso. Churrete.
     
    #22

Comparte esta página