1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Glosa al último verso de don Antonio Machado

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Antonio, 5 de Junio de 2012. Respuestas: 16 | Visitas: 1934

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Hasta mi mente llega el fragmento postrero
    de nostalgia pasada, próximo a primavera
    marchitado quedó con su amada bandera,
    en Collioure para siempre un cansado viajero.

Por patios de Sevilla al Madrid jaranero
    en campos de Castilla donde su amor partiera
    pasando el caminante hizo al andar quimera,
    aquel viejo maestro de elegante sombrero.

A la sombra de un árbol rodeado de calma
    su cuerpo reposó en un lugar de Francia,
    un día de febrero libre al fin voló su alma.

Discreto jacobino y de humilde prestancia
    en su verso legó diciendo en paz y encalma
    estos días azules y este sol de la infancia

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Última modificación: 9 de Junio de 2012
  2. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Muy merecido lo tiene Antonio Machado, este hermoso trabajo

Estrellitas, suerte, y mi saludo afectuoso amigo poeta

3. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Bellísimo poema dedicado a uno de lo mas grandes poetas de la historia. Mi sincera felicitación por tan magníficos versos. Un saludo.

4. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Gracias mi querido amigo Antonio por este delicioso poema sobre la poesía de Don Antonio Machado.
    Gracias por este regalo que me ha llegado al alma.
    Un abrazo y todas las estrellas para ti.

5. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Que preciosidad de poema dedicado a Antonio Machado, y no es el primero que te leo, dedicado a este gran poeta, a este maestro. No he podido dejarte la reputación que mereces, pero tienes toda mi admiración amigo. Un abrazo

6. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Muy bueno este soneto, estimado Antonio,
    pero tiene las rimas de los cuartetos asonantes entre sí;
    y en el verso 13º sobra una sílaba,
    debes corregirlo;
    por ahora NO APTO;
    un saludo cordial,

7. Me llamó la atención que los hemistiquios de ese verso tuvieran acentuación 1-3-6,que no sabría como definirla, de modo que utilizando esa acentuación y el verso encontrado en la chaqueta del poeta el día de su muerte compuse igualmente un soneto alejandrino para el concurso de la web del profesor de francés, sin ningún éxito. Sin embargo, al antólogo de 'voces en azul' le pareció que podría encajar con los otros poemas y lo eligió, entre los más de cien que le propuse, para la IV antología del Liceo Poético de Benidorm. Extraño, pues no suelo hacer sonetos alejandrinos y mucho menos con acentos en los versos impares. Parece que no has tenido en cuenta que las asonancias no están permitidas entre las rimas de los cuartetos. Arreglarlo es un faenón. En los tercetos también presentas rimas asonantes, como para dejar claro que son las que tú has elegido. Buen trabajo. Luis (te dejo el enlace)

http://www.mundopoesia.com/foros/cl...143-los-muros-ciegos-con-antonio-machado.html

8. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Mari Luz por pasar por este humilde homenaje a uno de mis poetas que nunca murieron.
    Celebro que te gustasen estas cuatro letras.
    Un fuerte abrazo.

9. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Libra por pasar por este humilde homenaje a este insigne maestro.
    Un abrazo.

10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimado Eladio por tu generosidad en el comentario, eres muy amable.
    Celebro que te gustase, espero que la rigidez de la poesía clásica no estropeara el poema y tu opinión de él, en la mayoría de las ocasiones sirve dicha rigidez para mejorar el poema, pero en este caso creo que a sido al contrario, pero bueno mientras Baudelaire y demás simbolistas o modernistas no sean capaz de hacerse un hueco, inexorablemente hay que atenerse a la norma.
    Otro abrazo para ti.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Rafael por tus siempre cariñosos comentarios hacia mis humildes letras, se nota que eres amigo.
    La verdad que desde antes de saber que era un soneto o un ovillejo ya era verdadera admiración que tenía hacia su humanista poesía, por lo que de vez en cuando me veo obligado a hacer un homenaje a quien en mi autodidacta camino me ha guiado por el sendero de sus versos.
    Un fuete abrazo.

12. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad maestro, que además de mi ya sabida tendencia a las asonancias, en este caso quise hacerle el homenaje a Don Antonio mirándome en el modernismo que él cultivó, sin acordarme que la revisión que quedó pendiente todavía no está en curso, disculpa mi despiste, no quise porfiarte; bueno creo que ya quedó corregido según tus indicaciones, personalmente me gusta más el otro, aunque no siempre es así, el anterior poema que corregí las asonancias creo que si mereció la pena, en fin supongo que eso ya irá en gustos.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo cordial.

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

La verdad estimado Luis, que me entusiasmé tanto con la idea de hacer un homenaje lo más ajustado a la época a este poeta inspirador de mi afición a juntar palabras que suenen bien, que no tuve en cuenta que estaba participando en poesía clásica, y si para más ponemos en la balanza mi consabida afición a usar asonancias, pues hete aquí el resultado.
    Como bien dices es un faenón modificar en un soneto la mitad de las rimas de los cuartetos, la verdad que no es la primera vez que lo hago, aunque también debo confesarte que en otras ocasiones me satisfizo más el resultado, creo que mi oculta vanidad me llevó a su modificación para conseguir el ansiado apto.
    Debo decirte que pasé por tu excelente poema y aunque técnicamente es mucho mejor que el mío tienen bastantes similitudes biográficas, bueno la verdad que conociendo algo la historia del viejo y noble profesor de francés, tampoco debe de extrañar, yo te invitaría a que lo presentases a clásica competitiva, tendría bastante chancee.
    Un cordial saludo.

14. miguegarza

miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    916
    Hola Antonio:
    Trasmite sosiego este soneto, te mando un abrazo.
    Afectuosamente: Miguel

15. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Simplemente hermosas pinceladas.

La fluidez hace gala en ellas.

Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

16. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro, por pasar y dejar tu comentario, celebro que te transmitiese sosiego mi humilde soneto, creo que en definitiva es lo que siempre pretendemos con nuestros versos, transmitir algún sentimiento.
    Un fuerte abrazo.

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimado Cesar por pasar y dejar tan amable comentario.
    Un abrazo.

Comparte esta página