1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

28. El Tonto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por VicenteMoret, 15 de Junio de 2012. Respuestas: 33 | Visitas: 2866

1. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    28. EL TONTO

Feísimo sujeto jorobado,
    el tonto de mi pueblo es horroroso.
    Estúpido cretino desastroso,
    de niño lo parían retrasado.

Camina con aspecto de alelado
    y siempre da traspiés, porque es patoso.
    Un ojo de cristal, otro vidrioso,
    ignora que es un pobre desgraciado.

Sufriendo chirigotas (soy testigo),
    a veces su actitud es insumisa
    si burla se acompaña de castigo.

Carece de precepto y de premisa,
    y si alguien le demuestra que es su amigo
    ... llorando le dedica una sonrisa.

xxx

Churrete

Nota: En ningún momento he pretendido mofarme de nadie. Es más desprecio a quienes lo hacen. Por razones estrictamente personales, en las que no voy a entrar, te diré que el tema -por cercano-, lo conozco muy bien. Precisamente mi poema es una llamada de atención a los que se ríen de los demás. Ese mensaje no se ha entendido, por lo que he fracasado como poeta. Y me duele. Para aclarar las cosas escribí unas liras aclaratorias, cuya lectura recomiendo. Están en clásica no competitiva, y se titulan 'El Tonto Replica'. A nadie más que a mí le duele que se mofen de los discapacitados... despiertan en mí una ternura muy especial.

Última modificación: 18 de Junio de 2012
    A Elisalle y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Eso de que de niño lo parieron retrasado lo deberías cambiar, a menos que por donde vivas haya habido más de un Benjamín Button que justifique la aclaración. Un soneto cruel, pero muy gracioso. Luis

3. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Jajaja... podía haberse quedado así después de pasar por el orgasmatrón de Woody Allen. Un abrazo. Churrete.

4. donatien

donatien Invitado

Que particular estilo el suyo.

5. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Estoy haciendo experimentos. Un abrazo. Churrete.

6. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD][​IMG]
    [/TD]
    [TD]Estimado Vicente: Encuentro muy cruel este soneto, pero no por eso deja de ser simpático. La antítesis del verso final es muy buena.

Te dejo un saludo afectuoso,

Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

7. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro. No sé si lo he conseguido, per el único objetivo de los 11 primeros versos es preparar la sorpresa final. Un saludo. Vicente.

8. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Te digo lo mismo que a Elhi. El único objetivo de los 11 primeros versos es preparar el final. Saludos. Vicente.

9. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    Me conmueve este poema, es Soneto ¿verdad? digo por los catorce versos.
    La temática es linda y me quedo corta; es ultrajante a la calidad de ese ser humano pero así es la vida;
    a algunos nos quitó, a otros les dió pero todo es equiparado, lo quitado es reemplazado, lo dado es para trabajarlo, igual como tú haces con tu talento. En mi barrio (vivo en uno) también hay gentes con cosas físicas que nos hacen diferentes y es verdad, con un cigarrilo, una moneda bien entregada, sonríen, ellos saben de energías, las sioenten y reconocen el amor.
    ¡Cuantas deformidades llevaremos en el alma, algunos! pero cómo no se ven, ahí están, cubiertas de piel
    y nadie las puede ver, menos mal que es más auténtico el protagonista de tu poema y también los de mi barrio. Saludos Churrete, que tengas una linda semana. Mis respetos, poeta.
    Muchísimas gracias por compartir tu buena Poesía. Que tengas feliz semana, a veces lo repito sin darme cuenta. Aquí entre trabajos nos damos vuelta.

10. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Gracias por tu extenso comentario y por tus atinadas observaciones. Un beso. Chu.

11. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Algo fuerte tu soneto pero tiene su simpatía que lo cubre todo, pues la esencia es lo que cuenta en el poema y su elaboración sin menospreciar a nadie y yo lo he visto así, me ha gustado, abrazos y estrellas.

12. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo mío... un abrazo. Chu.

13. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    No puedo sonreír con tus palabras un abrazo. Carmen

14. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Vicente: de tu excelente soneto, me quedo con la imagen del ultimo terceto.
    Un abrazo.

15. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    La realidad es muy dura a veces. Un abrazo. Chu.

16. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    ¡ Menos mal que alguien lo ha entendido ! Un abrazo, Luis. Chu.

17. Valen_Tina

Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Género:
    Mujer
    ¡¡Qué decepción Vic y que verguenza ajena, no por el Santo Inocente.!!
    Saludos

Última modificación: 18 de Junio de 2012
  18. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    A mí no me ha parecido cruel, sino real como la misma vida.
    La última estrofa es de una maravillosa ternura.
    Gracias Vicente, estrellas y un abrazo.

19. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Ciertamente no se ha entendido mi poema. Un saludo. Vic.

20. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo. Vicente.

21. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Realmente las primeras estrofas son un poco fuertes para un descripcion de un tonto o de cualquier persona perdona pero te hablo con sinceridad este tipo de poemas no me gustan aunque hubiera sido de otra intencion,saludos

Feísimo sujeto jorobado,

el tonto de mi pueblo es horroroso.
    Estúpido cretino desastroso,
    de niño lo parían retrasado.

22. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Lamento que no te guste, pero es denuncia social. Saludos. Churrete.

23. Teclado

Teclado Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    17
    Hay una cosa q resalta entre todo .......el buen corazon y la inocencia . ( lo demas...no merece comentarios )

24. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

En ningún momento he pretendido mofarme de nadie. Es más desprecio a quienes lo hacen. Por razones estrictamente personales, en las que no voy a entrar, te diré que el tema -por cercano-, lo conozco muy bien. Precisamente mi poema es una llamada de atención a los que se ríen de los demás. Ese mensaje no se ha entendido, por lo que he fracasado como poeta. Y me duele. Para aclarar las cosas escribí unas liras aclaratorias, cuya lectura te recomiendo. Están en clásica no competitiva, y se titulan 'El Tonto Replica'... y creeme: A nadie más que a mí le duele que se mofen de los discapacitados... despiertan en mí una ternura muy especial. Saludos. Churrete.

25. fiores

fiores Invitado

Churrete, el poema cae como un baldazo de agua fria, te hace pensar, a mi jucio pones aclaraciones que no son necesarias. Cruel lei en algunos comentarios, bueno si, asi somos a veces los seres humanos cuando no entendemos la realidad de otros.

26. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Gracias, amiga... pero, a tenor del follón que se ha montado, no sólo son necesarias las aclaraciones, sino IM PRES CIN DI BLES... Besos. Chu.

27. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola Vicente, yo tengo un hijo autista y creo conocerte; eres simpático y de buen corazón, no te defiendas de lo que no has hecho; un abrazo

28. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Gracias, amigo mío... El asunto ya está felizmente resuelto. Un abrazo para tí y otro para tu hijo. Chu.

29. elpoetaartesano

elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Bueno yo creo que el final demuestra la ternura del supuesto tonto, personaje lo mismo mofado que otras veces querido, pero posiblemente poco comprendido. Por supuesto que es cruel y de poca inteligencia mofarse de seres con alguna discapacidad, pero yo no veo esa intención en el poema, y así lo aclaras. Usas imágenes fuertes para expresar como lo veía mucha gente, sin ver su ternura y humanidad por derecho. Un placer Churrete saludos y estrellas mil

30. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre

Gracias, amigo... afortunadamente, la polémica está aclarada. Un abrazo. Chu.

Comparte esta página