La curva de la vida...(Oda trenzada)

Marah

Poeta que considera el portal su segunda casa

4882641-anciana-con-bast-n-paseos-por-el-parque.jpg

(
Oda trenzada...mi creación poética)
_Poema formado por tercetos cuyos versos pueden ser decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos y alejandrinos.

Cual sea la medida del verso, con hemistiquios o no, se ajusta al siguiente esquema:

_Rimas asonantes externas entre los versos 1ro y 3ro:

(A-B-A)…(C-D-C)…(E-F-E)…(G-H-G)…(i-J-i)…(KLK)

_Rimas consonantes internas:

_En cada terceto el 1er verso rima en consonancia interna con el 2do verso

_En cada terceto el 2do verso rima en consonancia interna con el 3er verso

_En cada terceto el 2do verso queda libre respecto a las rimas externas del poema.

_El ritmo acentual es opcional, teniendo en cuenta la medida del verso y como el autor lo considere más cómodo para trabajar.

Ya se acerca la curva en mi vida
atrevida acelero mi coche
siento el bache…después la abatida.

Alguien pone en mi mano el bastón
al salón de reposo me lleva
cuánto abreva su negro capó.

Esa doña que porta guadaña,
cuán se ensaña en mis pies achacosos
quiere ver mi penúltima cama.

Aunque falta coraje en mi cuerpo
anticuerpo me dan otras lides:
son las vides de muchos guerreros.

Ya no temo guadaña ni acecho
hay un lecho que briza el ambiente
igualmente es el último sueño.

Es mi verso de aquel que resiste
con el chiste guiñol más burlesco
y refresco un montón mis abriles.

Mariluz Reyes

briza, del verbo brizar: acunar​

Última edición:
Oda trenzada 2da variante

La 2da variante de la Oda trenzada además de cumplir con la técnica ya explicada de la 1ra variante (la que aparece en rojo) hay que agregar otra. Recordemos primero la técnica de la 1ra variante.

_Pueden ser 5 o 6 tercetos decasílabos.
_En cada estrofa, el 1er verso rima en asonancia con el tercero.

_ En cada estrofa, el 1er verso rima en consonancia interna con la partícula gráfica del 2do verso comprendida entre la 3ra y 4ta sílaba métrica.

_Y en cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con la partícula gráfica del 3er verso comprendida entre la 3ra y 4ta sílaba métrica.

_Tiene acento rítmico en las sílabas: 3,6,9

_Los versos no están divididos en hemistiquios.

La técnica que debemos añadir a la 2da variante dice:

__El 3er verso de cada estrofa rima en consonancia interna con la partícula gráfica del 1er verso de la estrofa siguiente comprendida entre las sílabas 3 y 4. (La pongo en azul)

La curva de la vida

ni a la noche le temo en la vía

ni a la arpía que porta guadaña.
¡Cuán se ensaña en mis rasgos curiosos
a los fosos me lleva la dama!

La dolama se impone en mi cuerpo
anticuerpo no tengo en las lides
son las vides de muchos guerreros:

Agoreros caminan conmigo
y consigo aliviarme la pena
en la escena de tanto martirio.

Es mi lirio de aquel que resiste

Mariluz Reyes

Amiga Mari Luz, ayer leía tu primera variante y el anuncio que hacías de una segunda. Me gustaron mucho las dos pero especiálmente la segunda variante que creo que tiene más musicalidad al ir ligadas las estrofas. Me parece un trabajo de composición e investigación extraordianario y como tal hay que darle el mérito que se merece, POETISA. Gracias por compartir tu talento.
Saludos y estrellas todas.

Gracias Azula...por leerme y dejar tu bello comentario. Ya veo que la 2da variante ha tenido más aceptación por eso es la que voy a seguir cultivando

Saludos afectuosos

Exquisito poema mi querida amiga Mariluz, pleno de fuerza y musicalidad.
Gracias por este maravilloso regalo y gracias también por tu admirable trabajo de investigación.
Todas las estrellas y un abrazo.

¡¡Que extraordinario trabajo Mariluz!!. Ya te leí y te comenté la primera variante, más pienso que esta aun la mejora. Una delicia de musicalidad y unas rimas muy meritorias.
Te felicíto sinceramente mi amiga.
Un abrazo.

Una bella obra, pulcramente escrita amiga, aplausos para tu talento y tu pluma. Lluvia de estrellas.

¡Qué belleza tu oda querida amiga! Ni idea de que existiera, por eso te agradezco el aporte tan educativo.
Aunque el contenido nombre a la desconocida dama, tendrá que esperar muchosss abriles.

¡Felicitaciones y gracias por la invitación!

¡Besos, mariposas y estrellas a tus bellas letras amiga poeta!

Hola Mariluz!

Gracias por tu gentil invitación
y me alegro que exista talento para la creación, poco a poco se van incluyendo nuevas estrofas o variantes de ellas
que ya el tiempo se encargará de dar su veredicto y si ha de ser, también de consolidar las creaciones que surgen en este maravilloso espacio del arte. Sigue adelante.

Saludos cordiales.

...

Estimada amiga, perdóname si disiento, he hablado con las parcas y me han dicho que su hoz no tiene filo en ti, y que más que volverlas minutas, cuando te sonríen con dobles intenciones, tú, bien sagaz les devuelves la sonrisa. No te sientas así, libera las penas y asienta la ironía bajo cualquier peso que "Quienes ya sabes" te impongan. Quino decía que la vida debería comenzar al revés pero teorías y ideas hay muchas, y siempre que definan algo, lo limitan. La vida es lo que tú decidas, no lo que el pasar de los años te hagan creer. Anímate, levántate y busca placeres, que en todas partes hay. Un abrazo desde esta islita de La Hispaniola.
PD: No soy experto en métricas ni gramáticas; por desgracia, pero tu oda trenzada de curvas existenciales me gustó mucho como poesía, excepto su mensaje.... Carpe diem sin el memento mori, ok?

Mariluz mi admiración hacia ti es enorme, pues tienes mucho talento y dedicación por la poesía.
Arduo trabajo haces. Felicitaciones
Cariños Mar

La curva de la vida

Agoreros caminan conmigo

Bella creación querida, un trabajo interesante. Aquella investigación, merece estrellas y reputación. Originalidad por doquier. Te felicita el poeta Tímido y Perdido.

(Oda trenzada 2da variante...mi creación poética)

La 2da variante cumple estrictamente la técnica de la 1ra variante, O sea:

_Tercetos decasílabos donde el 1er verso rima asonante con el 3ro. Cada terceto tiene rima asonante distinta. En caso de apuro la rima asonante de la primera estrofa puede asonantar con la 4ta o 5ta estrofa, porque están distantes y el oído olvida.
_La vocal terminal del 2do verso no puede ser igual a las vocales con que terminan los versos 2do y 3ro Ej: Si los versos 2do y 3ro riman con las palabras: brazo/mano…el 2do verso no puede terminar con la palabra “velo” porque eso afecta la asonancia de los versos antes mencionados. En este caso el 2do verso puede terminar con las palabras: viene, alba, nube, iris…
_En cada estrofa el 2do verso queda libre. En caso de apuro puede asonantar con el 2do verso de las estrofas 4ta o 5ta porque están distantes.

_ En cada estrofa, el 1er verso también rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del 2do verso.
_Y en cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del 3er verso.
_Tiene acento rítmico en las sílabas: 3,6,9. Con este tipo de acento no se debe rimar con aguda ni con esdrújula porque se pierde el ritmo...rimar con palabras llanas.
_Los versos no están divididos en hemistiquios.

Además de cumplir con la técnica de la 1ra variante hay que añadir una rima consonante más:
_En cada estrofa el 3er verso rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del 1er verso de la estrofa siguiente.

La curva de la vida

Agoreros caminan conmigo

Mariluz Reyes

Maryluz
Te felicito por esta excelente Oda trenzada, en donde manifiestas una vez más tu gran talento.
Mis estrellas y cariños
Ana

Hola Mariluz!

Gracias por tu gentil invitación
y me alegro que exista talento para la creación, poco a poco se van incluyendo nuevas estrofas o variantes de ellas
que ya el tiempo se encargará de dar su veredicto y si ha de ser, también de consolidar las creaciones que surgen en este maravilloso espacio del arte. Sigue adelante.

Saludos cordiales.

...
Gracias amiga por leerme y dejar tu bello comentario, eso me estimula a continuar cultivando mi Oda trenzada.

saludos afectuosos

Estimada amiga, perdóname si disiento, he hablado con las parcas y me han dicho que su hoz no tiene filo en ti, y que más que volverlas minutas, cuando te sonríen con dobles intenciones, tú, bien sagaz les devuelves la sonrisa. No te sientas así, libera las penas y asienta la ironía bajo cualquier peso que "Quienes ya sabes" te impongan. Quino decía que la vida debería comenzar al revés pero teorías y ideas hay muchas, y siempre que definan algo, lo limitan. La vida es lo que tú decidas, no lo que el pasar de los años te hagan creer. Anímate, levántate y busca placeres, que en todas partes hay. Un abrazo desde esta islita de La Hispaniola.
PD: No soy experto en métricas ni gramáticas; por desgracia, pero tu oda trenzada de curvas existenciales me gustó mucho como poesía, excepto su mensaje.... Carpe diem sin el memento mori, ok?

Gracias amigo por leerme y dejar tu bello comentario, eso me estimula a continuar cultivando mi Oda trenzada. Debo decirte que la parca siempre está amenazante, pero tienes razón, "al mal tiempo buena cara, escribiré algo más grato"

saludos afectuosos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás