1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

noche del poniente (soneto)

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por martamarques, 9 de Agosto de 2012. Respuestas: 26 | Visitas: 1393

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Noche del poniente

No tengas miedo. Así como te enseño,
    como surge la noche del poniente,
    cierra tus ojos simple dulcemente
    cuando la nada llegue con el sueño.

La cabeza reclina mi pequeño,
    ir en mis brazos déjate inocente,
    esperando del otro sol naciente
    blancas alas angélicas de ensueño.

Lo que vendrá después... ¿El rojo cielo
    de otro mundo?, lo eterno, o la nada,
    ¿La sima del averno u otra cosa?

Qué importa, llegará pronto el consuelo,
    arribará con la postrer jornada,
    [I]será el mejor recuerdo de tu esposa.[/I]

[B][I]Marta Marque[/I][/B]
    s

Última modificación: 11 de Agosto de 2012
  2. LuKaS

LuKaS L'enfant terrible

Se incorporó:
    5 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    852
    Género:
    Hombre
    Es hermosísimo poema, Marta. Tiene un toque de esperanza, pero también mucha despreocupación, aceptando con los brazos dispuestos a lo que sea que quiera tocar a las puertas del alma..... me encantó.

3. Maese Josman

Maese Josman Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    64
    [FONT=&quot]
    Marta, un poema de aquellos que a unos nos hará tiritar el alma y a otros nos agradara la esperanza, aunque creo que hay que ponerla con todo nuestro saber y ahínco primero donde pisan nuestros pies y después dejarnos recoger para vivir aquella que podemos llamar eternidad.
    Un lujo leerte y siempre que lo desees gustoso recibiré tu invitación. Te dejo reputación.
    Un abrazote de tu sincero amigo español, José Manuel.

4. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Excelente este soneto,querida Marta,
    es como hecho para consolar a quien viaja al otro mundo,
    con un tono maternal, sedante, compasivo;
    un placer la lectura,
    un abrazo,
    Eduardo

5. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Respetada Marta: Tu soneto es precioso y coincido con la lectura que le ha dado el maestro Eduardo; tú nos dirás si hemos coincidido pues, como es sabido, cada lector tiene diferentes maneras de interpretar un mismo poema.

Hay varios asuntos que me llaman la atención de tu soneto: 1. Dos versos contiguos (9º y 10º) que tienen acentos en 9ª y que debilitan notablemente la eufonía del verso (azul cielo ; quizás nada) | 2. Falta el acento diacrítico que diferencia el pronombre relativo [COLOR=#8b4513]que[/COLOR] del pronombre exclamativo [COLOR=#8b4513]qué[/COLOR]. Es un detalle muy pequeño. | 3. El 9º verso no rima consonantemente con ningún verso de los tercetos.

Referente al estilo, observo que cada verso está cuidadosamente acentuado en 6ª. Extraño tus hermosísimos sáficos.

Me dará mucho gusto conocer la opinión que te merece mi análisis. No olvides que aquí estoy siempre a tu orden.

Un abrazo sincero,

Elhi[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

Última modificación por un moderador: 10 de Agosto de 2012
  6. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Elhi como verás este es un soneto de despedida para alguien muy querido, tienes razón en las observaciones que haces coincido plenamente contigo en las correcciones apuntadas las salvaré como corresponde en cuanto a los tercetos tenía entendido que la rima de los mismos alcanzaba con un solo verso, en cuanto a los sáficos que tanto te agradan tendrán que esperar un poco ya que estoy en medio de un problema que no me deja razonar con claridad. Agradezco tu sinceridad la que debe privar ante todo, esa es la forma de mejorar. Afetuosamente Marta

7. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Eduardo has captado la esencia del mensaje, los adultos como los niños necesitan de ese consuelo maternal indispensable para aguardar lo inevitable, gracias por atender a mi pedido y estar siempre a mi lado. Afectuosamente. Marta

8. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido José Manuel de la misma manera es el mismo placer cuando recibo alguna petición tuya, este es un tema triste y muy sensible, es una angustia que tenía que compartir y conllevar con mis amigos mas queridos. De la misma manera te envío mi cariño sincero de esta tu amiga Argentina. Afectuosamente Marta

9. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Lukas celebro que lo hayas encontrado hermosisimo a pesar de la temática, gracias por la lectura y reputación otorgada lo cual me alhaga y me alegra a la vez. Atentamente Marta

10. lobo111

lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    390

Que dulzura de noche sabia ofreces con tu exquisito soneto, es igual que tú; seduce eficaz desde el primer verso..."No tengas miedo, así como te enseño, genial Marta

11. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.905
    Género:
    Hombre
    Atiendo presuroso tu llamada y leo con gusto el admirable soneto que nos presentas, delicada dedicación en acompañar los últimos momentos de un alma infantil que vuela al cielo, el apropiado tono elegiaco suena compasivo y tierno en el corazón del lector...:::hug:::

12. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Enhorabuena mi querida amiga Marta por el extraordinario
    soneto que has escrito y que aquí nos dejas para que podamos
    disfrutar de todo tu talento poético.
    Sin duda los sueños si son felices son mejores y más placenteros
    que la vida que a la mayoría de los humanos nos ha tocado
    en suerte vivir, o debería decir mejor sufrir.
    Muchas gracias, un abrazo y un beso.

13. arquiton

arquiton Invitado

Hola Marta. Me ha parecido muy bonito tu soneto, hasta el primer terceto inclusive, aunque encuentro algunos asuntos de puntuación. El segundo terceto me parece gramaticalmente incorrecto. Te dejo mi versión, tomas de ella lo que quieras. En la puntuación, la coma al final del séptimo verso es incorrecta porque separa al verbo del complemento directo, los demás detalles son opinables...

un abrazo
    jorge

No tengas miedo. Así como te enseño,
    como surge la noche del poniente,
    cierra tus ojos simple y dulcemente
    cuando la nada llegue con el sueño.

La cabeza reclina mi pequeño,
    ir en mis brazos déjate inocente,
    esperando del otro sol naciente
    blancas alas angélicas de ensueño.

Lo que vendrá después... ¿El azul cielo
    de otro mundo?, ¿lo eterno?, ¿quizás nada?
    ¿La sima del averno u otra vida?

¿Qué importa? Llegará pronto el consuelo:
    sea lo que acontezca, resignada,
    todo será mejor que la vivida.

este último terceto es difícil de reparar:
    1. la expresión correcta es «sea lo que sea que acontezca»
    2. dejando pasar lo de «resignada», que no se sabe a qué refiere, el uso de «la» en el último verso
    con sustantivo elidido exige un sustantivo previo concordante en género,
    no lo encuentra. Corresponde el artículo neutro «lo»,
    pero «vivido» no rima con «vida».
    Para que se entienda:
    podría ser «sea como sea la próxima jornada, será mejor que la vivida»,
    donde «la» concuerda ahora en género con «jornada».

Última modificación por un moderador: 11 de Agosto de 2012
  14. Josvall.

Josvall. Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    Con tanto amor él ya sabia del dulce sueño y de las alas de su angel. Y en la cruda realidad se haya el descanso, navegando entre tus brazos siempre eternos....Siempre...Siempre me seduces con tus versos...Siempre me llevas de viaje y por eso te QUIERO....Solo por eso...(dos)

15. alicia Pérez Hernández

alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.845
    AY MI NIÑA QUE VERSOS TAN MAS TRISTES,
    SE ME ENCOJE EL CORAZÓN POR ESE ADIÓS
    TE ABRAZA MI ALMA BELLA AMIGA
    TE QUIERO MARESSSSSSSSS
    dejo rep

16. durruti

durruti Invitado

Tremendo soneto en su sublime y mortal belleza, mi hermosa y grácil Marta,, dedicado al tránsito final que supone la muerte y al que estamos abocados todos los que no poseemos el don de la inmortalidad. Transmiten tus maravillosos versos la idea tan atractiva de la muerte como liberación y consuelo, frente a una existencia esclavizadora y llena de sinsabores. Magistral.
    Besos y abrazos, mi portentosa poetisa

17. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Lobo111 celebro que te haya gustado porque ese es mi mayor deseo. Te quiere Marta

18. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido maestro Maramín es un honor y placer inmenso tenerlo en mis letras, dicen que las personas mayores se vuelven un poco niños y que su alma se vuelve mas buena con los años de alli la comparación. Aprovecho la oportunidad para enviarle un abrazo grande y sincero y desearle todo lo mejor. Marta

19. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Eladio celebro que te haya gustado y atendiendo mi pedido hayas pasado por mis letras, lo cierto que este valle de lágrimas tiene mas espinas que rosas pero es lo que nos toca sufrir. Gracias, saludos y besos. Marta

20. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Aquitón tienes razón el último terceto era ambiguo y fuera de contexto, ya lo había notado pero no había encontrado solución, luego de reescribirlo mil veces he llegado a esta última versión tu dirás si está lograda, no sin antes agradecer tu invalorable colaboración espero me comentes al respecto. De momento te agradezco tu opinión clara y sincera. Cordiales saludos Marta

21. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Josvall todo hombre, tu me dirás, quisiera partir en los brazos de su amada y eso es lo que quise plasmar en este soneto, realmente te digo yo no lo puedo leer sin derramar una lagrima. Dejando la solemnidad cuando vaya para allá espero vayamos de caravana con mucha salsa. Gracias por pasar y dejar tu precioso comentario te lo agradezco de corazón. Besos Marta

22. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querida Alicia, hermananita del alma, a mi también me sucede lo mismo pero era la única manera de liberar mis sentimientos. Te quiero con el alma y te agradezco todos los dones que me brindas, eres muy generosa. Besitos cariñosos. Marta

23. tribuZen

tribuZen Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    12.800
    ES encantador viaje por las alas del sueño. Muy grande y precioso. Enhorabuena, poetisa.

24. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Durrruti amigo como ves estamos con la onda trágica siguiendo mi estado de ánimo, y tienes razón en decir que esta vida es esclava especialmente cuando se adueñan de tu las enfermedades y te van martirizando dia tras dia haciendolos dolorosos siempre un poco más. Gracias por pasar y dejar tu precioso comentario. Besos Marta

25. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Estimado tribuZen agradezco de corazón sus hermosos conceptos a cambio le envio mi cariño sincero y un saludo esperando poder visitarlo pronto en alguna de sus creaciones. Cordiales saludos. Marta

26. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Aquí encuentro una ternura desatada a raudales, dejando en claro una realidad latente.
    Como SONETO muy bueno, cómo realidad es sufriente, palabras de vida que se dicen en la vida
    y destaco estas que me llegan mucho más, pero tu Poesía es y será siempre buen
    a:

Qué importa, llegará pronto el consuelo,
    arribará con la postrer jornada,
    será el mejor recuerdo de tu esposa.

Saludos, mi querida Marta.

27. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querida Margarita cuando salga de este mal trance quisiera reestableer contacto contigo, saber cuales son tus problemas y ver si los quieres compartir, los mios los conoces, los tuyos me los imagino, pero recuerda que siempre dijiste que nada ni nadie podría separarnos y volviendo al soneto agradezco que hayas pasado a verlo, reconozco que no es de los mas logrados (le tuve que reescribir varias veces el final) pero en definitivo el motivo y los protagonistas son los mismos, no olvides que te extraño y te necesito. Espero que leas este comentario como algo muy sincero, porque así está escrito. Escribeme. Te mando en beso enorme, un fuerte abrazo y todo mi cariño. Marta

Comparte esta página