• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Mihtotia amikiztli (Danza eterna)

musaendecasilaba

Poeta recién llegado
Mihtotia amikiztli

Óculos, en la bruna tiniebla
quédanse por cefálico mando,
párpados que se bajen telones
lúgubre que se extienda tu manto.

Látigo se dirige a sí mismo
bélico, por estres flagelado;
sádico se desquita consigo
mórbido, hematófago esclavo.

Cúspide de la urbana cultura
plétora de lo publicitario,
crápulas del consumo aberrante
sírvanse su banquete anegado.

Vívidas seductoras tinturas
ámbitos ornamentan en vano,
féminas esqueléticas rubias,
lúbricos los tenéis desquiciados.

Pómulos se decoran algunas
ávidas de obtener el resguardo
grávido, de inclusión y de afecto
sórdidos que administran los machos.

Víctimas del mercante sistema,
átomos de lo civilizado;
ínfima dignidad y albedrío
mínimo, eso nos han dejado.

Última edición:
Mihtotia amikiztli

átomos de los civilizado;

Notable este poema, querida Musaendecasílaba,
de rigurosa ejecución, donde veo un dedo acusador a esa cosificación de la mujer y el consumismo masificador,
donde se han estandarizado los valores convirtiéndolos en meras modas o exigencias vanas.
Su acentuación enfática, gracias a la utilización de esdrújulas iniciales, le da gran fuerza expresiva y autoridad.
te felicito,
un abrazo,
Eduardo

Última edición:
Me ha gustado mucho, por tu ingenio y los recursos lingüísticos que has utilizado iniciando todos los versos con esdrújulas como dice el maestro Edelabarra, lo cual le da un énfasis (valga también esta esdrújula) especial al conjunto del poema; eso sin olvidar el contenido que no tiene desperdicio. Felicidades, poeta.

Un cálido saludo.

Valiosísimo poema, en el que ensayas un tipo de decasílabo muy infrecuente (1-6-9), al que José Domínguez Caparrós, siguiendo a Navarro Tomás, denomina en su Diccionario de métrica española (DME) decasílabo dactílico esdrújulo. El DME lo define como "Decasílabo simple con acentos en primera, sexta y novena sílabas, y frecuentemente en cuarta también. Es característico su comienzo en palabra esdrújula".

Lámina sirva el cielo el retrato,
Lísida, de tu ángélica forma;
cálamos forme el sol de sus luces
sílabas las estrellas compongan.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ​

El DME continúa diciendo: "Se atribuyó la invención de este verso a Sor Juana Inés, aunque hay ejemplos anteriores. Se usó también en el modernismo".

Tu gran admiración por la décima musa nos ha dado a conocer este tipo de verso, que tu pluma lleva a un nivel de originalidad y osadía admirables.
Muchas gracias, querida T. por estas aportaciones tan interesantes. Un saludo. Luis

Última edición por un moderador:
Mihtotia amikiztli

átomos de lo civilizado;
Encantadora composición nos compartes musaendecasilaba, no la había visto nunca, suena muy bien como la has realizado empezando todos los versos en esdrújulas, una buena y trabajosa obra, enhorabuena, gracias por compartirla, tienes mucho talento, saludos cordiales.

Excelente, ingenioso y bien elaborado poema, mi estimada musa, con versos decasílabos cuyos vocablos proparoxítonos iniciales les imprimen un rítmo tan agradable que casi me hacen bailar. Como ya es característico en tus espléndidas obras, la variedad y riqueza del vocabulario empleado constituyen siempre un atractivo especial, que no pocas veces me han hecho correr gustoso al diccionario para saciar mi sed de aprendizaje, añadiendo así nuevos términos a mi modesto bagaje lexical. Gracias por compartirlo. Besos y abrazos afectuosos.

El desfile de modelos en este romance decasílabo mostrando la esclavitud a que son sometidas en aras de las modas vien dibujado en estas excelentes metáforas resaltadas por el singular ritmo que lleva el recitado.

signature_3.gif

Difícil agregar algo a tanto comentario erudito y admirativo que has recibido, estimada Musa: me limitaré a suscribirlos. Tú ya conoces mis manías, pero te brindo un nuevo ejemplo: en el tercer verso de la penúltima cuarteta eliminaría la coma...

abrazo
J.

Última edición por un moderador:
carambas mi estimada, ante tanta calidad me quedo bien wey... le aplaudo. un abrazo fuerte y nos seguimos topando en las letras, cuidese.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás