• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Arqueólogo de palabras - otro soneto autorreflejado

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Según una teoría borgeana, los sonetos están ya todos escritos, lo único que hay que hacer es encontrarlos; esa es la labor de los poetas.

6138120088_17597fabcf.jpg

Arqueólogo de palabras
(metáfora de un soneto)

¡Qué metáfora hermosa se me ocurre
que explica como se hallan los sonetos!
Se esconden en lugares muy secretos
hasta que algún poeta que discurre

por ese yacimiento al que recurre
buscando y rebuscando, ese es su reto,
encuentra las palabras, son su objeto
y su labor armarlas; no se aburre,

las va ensamblando donde corresponde
como un rompecabezas endiablado
y cuando cada pieza ha colocado
el soneto encontró, ya no se esconde.

Y con esta metáfora yo acabo
este fósil que armé de cabo a rabo.

Última edición:
El soneto ciertamente es un puzzle, como cada poema que desgranamos, lo mejor de la poesía es lograr que transmita más allá de la forma pues cuenta ante todo, el fondo. Amo la poesía, como la mayoría de los que conformamos esta familia de letras... algunos logran vestir de gala sus poemas además de llegar al alma...
besos y estrellas por ser uno de ellos
Eva

Cesarfco. he querido con este soneto rendir un pequeño homenaje a esa platónica teoría borgiana de que los poemas ya existen en un mundo ideal de donde nosotros los rescatamos con mejor o peor fortuna. Gracias por tu visita. De alguna forma es tambien un soneto autorreflejado.

Un saludo cordial.

Eva, en mi respuesta a Cesarfco. encotraras el sentido de este trabajo.
Yo al "fondo" de la poesía le temo por muchas razones, una de ellas es porque muchísimas veces me ha estropeado los poemas.
Cuando intento hacer prevalecer los "sentimientos" (inventados o no) o los "mensajes" , sobre las "formas", a mi al menos se me hechan a perder con frecuencia.

Es una dificil combinación aunar ambas cosas.

Entre nosotros y ahora que no nos lee nadie, prefiero un buen poema que hable sobre nimiedades que un poema que hable sobre cosas maravillosas como el amor , pero que sea tan malo que nos haga odiar el amor.

Un abrazo y gracias por pasar.

Me gustó mucho la metáfora del yacimiento. Los sonetos están en un yacimiento secreto, pareces decir en consonancia con Borges. Solo hay que encontrarlo y tener la técnica adecuada para extraer de él los poemas. Muy buena idea, muy bien llevada. Luis

Pese a mi profiado materialismo no puedo negar que este extraordinario soneto me susurra algo al oído, aunque estoy un tanto sorda creo poder escucharlo.

Excelente composición, muy bien elaborada en todos los sentidos.

Como siempre es un placer leerte mi estimado Jmacgar, tus versos siempre me sorprenden.

Saludos y buena vibra

Gracias por pasar Luis. Has captado perfectamnete mi idea-homenaje a Borges. He querido dar la impresión palabra tras palabra, verso tras verso de que estaba desenterrando algo oculto para que al final ese "soneto fósil" quedara al descubierto. En otras facetas del arte se dice también que el artista lo que hace es "recuperar" algo que ya existe : un escultor, ante un bloque de mármol, está sacando de él una figura que ya está en su interior, la rescata de él. Platonismo puro.

Un saludo muy cordial, amigo.

Musa yo que tu no me pondría a competir en materialismo conmigo, pues cosidero que tambien lo soy y no poco (pero atención, no en el sentido vulgar que se usa esta palabra como "amante de las cosas materiales, el dinero entre otras") Soy materialista dialéctico, que diría Carlos Marx (¿o fue Groucho?).

Un abrazo sincero y gracias por pasar y comentar mi trabajo, que bastante me costó "desenterrar".

Gracias Mariluz, sabes que me congratula mucho tu paso por mis sonetos. Un abrazo.

Ludmila, un placer ver que has pasado por mi trabajo. Gracias por tu comentario. Un saludo muy afectuoso.

Jmacgar
Veo a Luis Rosales sobre esa piedra -sustancial- y no dudo lo que afirma Borges -sabio-, pero cada verso, soneto o no, es la expresión... de cada poeta. Buenas líneas de cabo a rabo. Saludos cordiales
eduardocarpio

Cierto Eduardocarpio, estoy contigo : cada poeta puede "desenterrar" su poema armándolo con su especial personalidad.

Gracias por tu visita. Un abrazo.

Según una teoría borgiana, los sonetos estan ya todos escritos, lo único que hay que hacer es encontrarlos; esa es la labor de los poetas.

Arqueólogo de palabras
(metáfora de un soneto)

Encontré esta perla!!! Qué bonito, Juan Ramón! Me encantó y cuánta razón tenés. Un lujo leerte
Un abrazo.

Según una teoría borgiana, los sonetos estan ya todos escritos, lo único que hay que hacer es encontrarlos; esa es la labor de los poetas.

Arqueólogo de palabras
(metáfora de un soneto)

Pues eso mismo, sí señor. Que al dar uno por terminado pareciera que ha estado siempre ahí. Qué reflexión tan acertada, querido Juan Ramón. El soneto, por supuesto magnífico, en esa forma inglesa.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
Salva.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás