• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Siempre avante (Manriqueñas)

cesarfco.cd

Corrector
Corrector/a
Para amar constantemente
sin las penas del olvido..
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
lo que tus fuerzas permitan.
Siempre avante.

Sé quien proporciona ruedas
a los que solos limitan
su talante.

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.

Estimado Cesar, no había visto esto, por eso no vine, la verdad que has escrito algo , que creo nunca he leído (Manriqueñas), no conozco esta forma literaria, si veo que escribes de maravilla y el contenido es muy lindo tambien.

Realmente te felicito y te mando un fuerte abrazo, gracias por invitarme.

Hector Alberto Villarruel.

reflexivo poema, que hace pensar
que el amor es la única fuerza para seguir avante
en la lucha diaria de la vida...
la única salida es amar sin medida,
olvidar nuestras penas, y dar una mano amiga...
gracias cesar, hermoso leerte en estas letras
tan llenas de verdad, alimento del alma...

quiero formar parte de esa rueda
para que permanentemente giren
el cariño, el respeto y el amor,
saludos poeta,

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.

Estimado Cesar, no había visto esto, por eso no vine, la verdad que has escrito algo , que creo nunca he leído (Manriqueñas), no conozco esta forma literaria, si veo que escribes de maravilla y el contenido es muy lindo tambien.

Realmente te felicito y te mando un fuerte abrazo, gracias por invitarme.

Hector Alberto Villarruel.

Gracias Hector.

En los cursos de Poesía en el chat que tiene Eduardo de la Barra para todos nosotros, hay un apunte sobre ellas.

La copla de pie quebrado es el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por versos octasílabos combinados con versos tetrasílabos. Si la rima anterior es aguda, pueden ser versos de tres sílabas, pues se establece una compensación y cuentan como tetrasílabos. La estrofa podía tener muchas variantes. El esquema suele ser así: 8a 8b 4c 8a 8b 4c ...Los versos de pie quebrado se encuentran ya en el 2Libro de buen amor" del Arcipreste de Hita. El momento de mayor apogeo de esta estrofa fue durante el Siglo XV. La forma más conocida, entre muchas otras, es la que empleó Jorge Manrique en sus Coplas, por lo que a la copla de pie quebrado se la conoce también por el nombre de copla manriqueña.
He aquí un ejemplo extraído de las Coplas de Manrique, que representa la cumbre de esta forma poética. Destacamos en cursiva el pie quebrado (tetrasílabo), precedido siempre de dos versos octosílabos.
Fuente Wikipedia

Y esos apuntes nos están motivando a escribir un poco más.

Un abrazo.

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.
Tus buenas Manriqueñas querido amigo Cesar, dejan un buen sabor, de que en la vida hay que amar con el corazón para seguir adelante, dejando según que recuerdos un poco en el olvido.
Siempre es un placer poder pasar a dejar mi humilde comentario en tus versares, llenos de sentires hasta el alma.
Te dejo todas las estrellas para tu buena inspiración. Un beso y un abrazo de tu amiga Tere.

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.
Amar sobre todas las cosas, eso es lo importante, porque parece que el mundo se ha olvidado de tan hermoso sentimiento, solo se aman a si mismos, que bonitas palabras que haces en tu llamamiento y cuanta verdad desprenden tus letras con una composición que desconozco, pero la rima está ubicada en dos tercetos, me gusta, gracias Cesar por ilustrarme con tus letras y esta clase de poema, saludos cordiales.

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.

César no conocía este tipo de poesía ,pero es muy hermosa además de tus rimas y contenidos que siempre son muy buenas,el amor siempre nos impulsa y tu lo dejas ver en tus excelentes versos,un beso muy grande.
Sandra

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.

Amar es lo importante, amar con todas las fuerzas, porque es el amor el motivo de la existencia.
tE felicito César y te dejo estrellas y abrazos
Ana

Para amar constantemente
(.)
anda hermano.
Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:
Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.
a los que solos limitan
su talante.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
c_10.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Excelentes coplas manriqueñas, mi querido amigo César. Sólo te sugeriría distribuir las estrofas como corresponde, de seis en seis versos. El mensaje me parece un tanto ambiguo en los versos: también olvida al caído / da tu mano, pero supongo habrá una explicación que por ahora no encuentro. De cualquier forma, la temática general se entiende y se agradece: en el mundo es necesario promover el amor.

Un abrazo sincero,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Ahhhh!!! Cesar esto es deslumbrante, su forma de escribirlo, su mensaje, ese canto a la esperanza que está impreso en cada letra, en cada oración, saludos, estrellas y reputación poeta

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
c_10.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Excelentes coplas manriqueñas, mi querido amigo César. Sólo te sugeriría distribuir las estrofas como corresponde, de seis en seis versos. El mensaje me parece un tanto ambiguo en los versos: también olvida al caído / da tu mano, pero supongo habrá una explicación que por ahora no encuentro. De cualquier forma, la temática general se entiende y se agradece: en el mundo es necesario promover el amor.

Un abrazo sincero,

Elhi[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

En muchas culturas (y la mexicana también) estamos rumiando por los seres caídos en batallas antiguas y nos la pasamos abriendo viejas heridas en vez de ayudar a quien lo precisa en este momento.

"El sobrino de la criada de tu abuelo, miró feo a mi abuela" Y se hacen eternas las querellas.

Si en vez de estar lastimando con recuerdos al presente, hacemos lo que está a nuestro alcance por sanar esos rencores, saldremos avante.

Un abrazo.

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.

Excelentes coplas manriqueñas, estimado César,
siempre mejoras en tu poesía,
un saldudo cordial,
edelabarra

¡Hola cesarfco.cd!

Excelentes tus coplas de pie quebrado.
En las coplas de pie quebrado llamadas también coplas de Jorge Manrique o simplemente manriqueña, como tú bien la has colocado, se combinan dos grupos de tres versos c/u; en cada grupo hay dos octosílabos seguidos de un tetrasílabo, que podría ser de cinco sílabas si se poduce lo que se llama sinafia, que no es otra cosa que una sinalefa entre la sílaba final de un verso que termina en palabra llana (grave), y la sílaba inicial del verso siguiente que sobraría en el cómputo silábico de este último verso.

¡Todo hacia la muerte avanza
de concierto,
toda la vida es mudanza
hasta ser muerto!

Ramón del Valle-Inclán

La estructura de la copla manriqueña es: abc/abc.
Considero Navarro Tomás esta estrofa como la más armoniosa de las que utilizan el octosílabo y muy apropiada para la poesía lírica.
El contenido es claro y sintáctica y semánticamente lo encuentro bien.
El mensaje es preciso; ayudar a todos especialmente a aquel que va dando palos de ciego, aquel que todo lo ha perdido y por consiguiente todo ha abandonado; amarlo, ayudarlo, orientarlo; buenas letras.

Sigifredo

Última edición:
Tus buenas Manriqueñas querido amigo Cesar, dejan un buen sabor, de que en la vida hay que amar con el corazón para seguir adelante, dejando según que recuerdos un poco en el olvido.
Siempre es un placer poder pasar a dejar mi humilde comentario en tus versares, llenos de sentires hasta el alma.
Te dejo todas las estrellas para tu buena inspiración. Un beso y un abrazo de tu amiga Tere.

En mi caso tuve que aprender a amar para perdonarme a mi mismo en primera instancia y luego a los demás.

Gracias Tere por pasearte entre estas líneas.

Un abrazo.

Amar sobre todas las cosas, eso es lo importante, porque parece que el mundo se ha olvidado de tan hermoso sentimiento, solo se aman a si mismos, que bonitas palabras que haces en tu llamamiento y cuanta verdad desprenden tus letras con una composición que desconozco, pero la rima está ubicada en dos tercetos, me gusta, gracias Cesar por ilustrarme con tus letras y esta clase de poema, saludos cordiales.

1 Corintios 13:2 "Y si tengo el don de profetizar y estoy enterado de todos los secretos sagrados y de todo el conocimiento, y si tengo toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy."

Efectivamente, Ricardo, el mundo ha pasado a un segundo o tercer plano el amar.

Gracias por leerlo y comentarlo.

Un abrazo.

Para amar constantemente
anda hermano.

Olvida el trato silente,
también olvida al caído,
da tu mano.

Amar a quien nos saluda
no tiene valor alguno,
Solo escucha:

Ama a quien gotea duda,
al seguidor del ayuno
que no lucha.

Ama todo lo que puedas,
Siempre avante.

a los que solos limitan
su talante.

Bella presentación,
de esos recuerdos atesorados en tu corazón.
Un placer haber pasado, un beso.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás