Oda trenzada 2da variante
_Tercetos decasílabos. Versos continuos (sin hemistiquios) acento rítmico: 3,6,9
Con este tipo de acento no se debe rimar con aguda ni con esdrújula porque se pierde el ritmo
rimar con palabras llanas.
_En cada estrofa los versos 1ro y 3ro riman asonantes. Cada estrofa tiene rima asonante distinta.
_En cada estrofa el 2do verso queda libre en su extremo. En caso de apuro este verso puede asonantar con el 2do verso de la 5ta o 6ta estrofa porque están distantes y el oído olvida.
_En cada estrofa el 1er verso rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del 2do verso.
_En cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica de la 3ra estrofa.
_En cada estrofa el 3er verso rima en consonancia interna con la última sílaba del primer hemistiquio de la estrofa siguiente, la pongo en negrita. Esta rima no la tiene la primera variante, esa es la diferencia.
Y no es cuento...
En la senda apresuro mis pasos
no hay ocasos, ni mares, ni brumas
que a mis plumas le quiten el rastro.
Hoy arrastro en la vía una capa
se oye guapa mi voz en el viento
y no es cuento sublime del hada.
¡Cuán alada me tienen sus luces
aunque duces me dieron abrojos
por sus ojos hoy llego a las cumbres!
Y entre lumbres de chicas modelos
esos duelos asumo
las lides
y las vides más dulces apuesto.
Ya no hay gesto que nuble mi pista
ni a mi vista darán triste nube
tal querube ya anuncia buen clima.
Esta rima la dejo que prenda
esa prenda querida
ese nombre
que es del hombre que prende mis velas!
Oda trenzada 2da variante
_Tercetos decasílabos. Versos divididos en hemistiquios, acento rítmico: 2,4,7,9
Con este tipo de acento se puede rimar con aguda y con esdrújula si se desea
rimar con palabras llanas.
_En cada estrofa los versos 1ro y 3ro riman asonantes.
_Cada estrofa tiene rima asonante distinta.
_En cada estrofa el 2do verso queda libre en su extremo. En caso de apuro este verso puede asonantar con el 2do verso de la 5ta o 6ta estrofa porque están distantes y el oído olvida.
_En cada estrofa el 1er verso rima en consonancia interna con la última sílaba del primer hemistiquio del 2do verso.
_En cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con la última sílaba del primer hemistiquio del 3er verso.
_En cada estrofa el 3er verso rima en consonancia interna con la última sílaba del primer hemistiquio de la estrofa siguiente, la pongo en negrita. Esta rima no la tiene la primera variante, esa es la diferencia.
En esta fuente
En esta fuente do crece el nardo
espero a un bardo de buen cariz
¡oh! qué feliz está mi canto.
Es un encanto su voz de genio
cual Sol su ingenio me enciende el cutis
y el triste mutis da bien sus ecos.
Mis ojos secos ya tienen brillo,
la fe, estribillo de astral sirena
me siento plena de amor bonito.
No es ese mito que ensalza a Leda
en versos queda, de un cisne amante