No mas hambre en Tara - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal
VIENTO.31.jpg

No mas hambre en Tara
(Gone with the wind)

"Busco algo que se esconde por la niebla"
dice Escarlata tras la pesadilla;
navega en el vapor que milla a milla
recorre el Misisipi; la tiniebla

recubre por la noche los paisajes
en el profundo sur americano
donde el río se torna en un pantano
siendo tristes e insanos los parajes.

Escarlata no sabe lo que busca,
una obsesión en sueños ya la asalta,
tiene un desasosiego que la ofusca,
pareciera que siempre algo le falta,

mas la miseria de la guerra encara
jurando que no habrá más hambre en Tara.
-----

Última edición:
Lindo soneto descriptivo narrativo, amigo. Hace mucho que vi la película y no recuerdo la escena, pero has descripto muy bien la relación entre el tenebroso ambiente y la tenebrosa angustia del personaje.

abrazo
J.

Es una película que a mi me sigue enganchando. Si "zapeando" en la tele me la encuentro en algún canal ya me quedo viéndola de nuevo. Es épica, sin duda. Esa escena se desarrolla en el Misisipi, en uno de esos vapores turísticos tan hermosos que se mueven con grandes ruedas giratorias. Ella descansa de noche en el camarote y se despierta con un ataque de ansiedad; cuando Red Buttler le pregunta qué le sucede ella le dice esa frase :"Busco algo que se esconde por la niebla". Me pareció una frase muy poética y tomé nota de ella cuando vi el film la última vez; así salió el soneto.

Gracias por pasar, amigo y un saludo muy afectuoso.

Gone with the wind

"Busco algo que se esconde por la niebla"
dice Escarlata tras la pesadilla;
navega en el vapor que milla a milla
recorre el Misisipi; La tiniebla

recubre por la noche los paisajes
en el profundo sur americano
donde el río se torna en un pantano
siendo tristes e insanos los parajes.

Escarlata no sabe lo que busca,
una obsesión en sueños ya la asalta,
tiene un desasosiego que la ofusca,
pareciera que siempre algo le falta,

mas la miseria de la guerra encara
jurando que no habrá mas hambre en Tara.

Estimado JMacgar, bien logrado soneto, por su temática, pero no corresponde a la estructura del soneto inglés, que está formado por tres serventesios y un pareado ABAB CDCD EFEF GG ; además la rima de este último no debe ser asonante de los anteriores versos;
por ahora NO APTO;
un saludo cordial,
edelabarra

Tienes toda la razón Eduardo; la estructura de la rima no es la de un soneto clásico, ni siquiera siendo del tipo inglés. Disculpa mi despiste. Un abrazo, maestro.

¡Hola jmcgar!

Buen soneto con una estructura diferente a la clásica; este tiene rimas diferentes en sus cuartetos, fue una de las variantes que experimentó el modernismo, siendo su máximo exponente Manuel machado.

Sigifredo

Gracias Sigifredo; ya he tomado nota de mi error al remitirlo a la sección de clásica competitiva pues este tipo de soneto no se puede enmarcar como clásico. Tu has dicho bien que es una variante del modernismo. Un abrazo amigo y gracias de nuevo por tu comentario.

... ay... esa Escarlata despertando entre sudores en los brazos de Rhett... a Dios pongo por testigo que me has dado en el hito! y es que... es mi peli!
Besos y estrellas
Muchas gracias por traérmela, ...
"después de todo, mañana será otro día"

Muchas gracias por pasar y comentar mi soneto, José Maria; como verás la inspiración me viene a veces hasta delante del televisor.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás