1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La crisis - soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 29 de Octubre de 2012. Respuestas: 9 | Visitas: 2299

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

La crisis

Si nos devasta el hambre y la miseria,
    si en esta sociedad acorralada
    está la gente humilde despreciada
    pues son el pimpampum en esta feria

y hay una multitud de periferia
    buscando en la basura desechada
    algo para comer, cuando ya nada
    parece liberarnos de la histeria

ya que nos quitan casa y propiedades
    y el alma en la locura se extravía,
    cuando el suicidio es pan de cada día
    y cuando hay que vivir de caridades

[FONT=Palatino Linotype]entonces, desgarrados, sin confianza,[/FONT]
    [COLOR=gray][FONT=Palatino Linotype]perdemos toda fe, toda esperanza.[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font]
    [I][COLOR=gray][FONT=Palatino Linotype]----------------[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font]

Última modificación: 29 de Octubre de 2012
  2. azulalfilrojo

azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    958
    Cierto estimado amigo, esta crisis está causando verdaderos estragos y lo peor, es que no abemos cuando va a empezar a remitir. Excelente soneto nos regalas, jmacgar, como acostumbras a hacer.
    Saludos cordiales.
    Enhorabuena por el reconocimiento que te ha dado, merecido sin duda.

3. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"] [​IMG]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Estimado Juan: nos presentas un soneto muy parecido al inglés, con prolongados encabalgamientos y reflejando la triste realidad que impera en muchos países de América y el mundo. Las malos dirigentes son culpables de este caos que duele ante los ojos de Dios y, aunque tu poema es tajante en cuanto a la poca o ninguna fe que queda al ver y padecer estas situaciones, es muy sano y muy conveniente no perder la esperanza en ningún momento. Creo que nada dura para siempre...

Un abrazo,

Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    La crisis está acabando con muchas cosas que creíamos definitivamente conseguidas. El sistema parece querer volver al capitalismo salvaje de finales del siglo XIX. Los niños estan volviendo a pasar hambre. En fin, es desolador y lo cierto, como tu dices es que no parece verse el final de este desastre.

Gracias de veras José Maria por tu comentario. Ese reconocimiento me ha cogido algo de sorpresa y ha sido una gran satisfacción para mi.

Un abrazo, amigo.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Elhi, esas miserias de las que te hablo y que han asolado durante tanto tiempo a buena parte de Iberoamérica han llegado también ahora a la gran Europa en varios de cuyos países hay niños (cada vez mas) que estan pasando hambre (una sola comida al día y es la que le dan en las escuelas) Hay gente que se suicida, cada vez mas cantidad. Hay desesperación, sí. Se está perdiendo la esperanza porque aquí los platos rotos por otros siempre los pagan los mismos.

En cuanto a eso de que al todopoderoso le duelan estas cosas me ha hecho recordar una canción del inolvidable poeta y cantor argentino Atahualpa Yupanqui que en su extenso poema "Coplas del payador perseguido" tiene la siguiente estrofa :

Tal vez otro habrá rodao
    tanto como rodé yo,
    y le juro, créamelo,
    que he visto tanta pobreza,
    que yo pensé con tristeza:
    Dios por aquí no pasó.

Pues eso, que yo creo que Dios hace tiempo que no se pasea por este miserable mundo. Pero bueno, en ésto como en lo de las patrias y otros asuntos políticos volvemos a cuestiones de creencias que tocan tambien los afectos de cada uno y eso es mejor dejarlo a un lado en este portal.

Un sincero abrazo, amigo.

Última modificación: 2 de Noviembre de 2012
  6. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Buenas letras nos compartes en este soneto que llevan mucha verdad, la crisis siempre la pagamos los mismos, solo se acuerdan de nosotros cuando nos tienen que sacar dinero o pertenencias, no importándole nada que nos quedemos en la calle o que nos falte el pan, ha sido un placer leerlo amigo poeta, un saludo cordial.

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario, amigo Ricardo, que coincide tan plenamente con lo que quería expresar en este soneto.

Un abrazo, amigo poeta.

8. jg-miguel

jg-miguel Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    340
    Excelente amigo! has plasmado en un soneto, un tema muy actual y dificil de hacer, como para acoplarlo a un soneto, te felicito por este gran trabajo .....un saludo amigo

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar a leerlo y por tu favorable comentario, jg-miguel.

Un saludo muy afectuoso

10. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.763
    Género:
    Hombre
    Atemporal y perfectamente aplicable.
    Un abrazo, Juan Ramón.

Comparte esta página