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300. Las memorias del Tamboura

Tema en 'Tensón: retos, batallas... en Poética Clásica' comenzado por VicenteMoret, 19 de Noviembre de 2012. Respuestas: 84 | Visitas: 12728

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    LAS MEMORIAS DEL TAMBOURA
    (Compendio)



    -Introducción-
    (redondillas)


    El que escribe este dislate
    en Compostela estudió
    y su tiempo aprovechó
    entre ciencia y disparate.


    Ambientada en los oche nta,
    en Compostela bullía
    desenfadada alegría
    con mucha sal y pimienta.


    Encendidas ilusiones
    en una España movida
    por libertad renacida
    tras olvidar represiones.


    La Calle Nueva brillaba
    con la juerga desmedida,
    con amores, con bebida...
    La pasión se recobraba.


    La Raíña y el Villar
    es la zona de tronío
    con marcado señorío
    y fantástico yantar...


    Los manteles de papel
    se cubrían de ecuaciones
    y el local de discusiones
    que exhibían gran nivel.


    El Tamboura se llenaba
    con la música y el humo,
    mucho vino y poco zumo
    y una moza despachaba.


    Las historias que comento
    son relatos de ficción,
    pero tienen pretensión
    de recrear el momento.


    ¡Que traigan los entremeses!
    La función va a comenzar,
    ocupen todos lugar...
    ¡Bienvenidos, "Feligreses"!



    -Primera velada-
    (Cinco sonetos)


    I
    -¡Hermanos del Tamboura! ¡"Feligreses"!
    -Pidamos al ventero algo de vino:
    privarnos es terrible desatino,
    si vamos a cenar como marqueses.


    Delicias turcas son los entremeses,
    que saben como bálsamo divino.
    -Recuerden que la charla se convino
    sin darle a nuestra lírica reveses.


    ¿Tenemos ya la rima deseada?
    ¿La historia que contamos es redonda?
    ¿La métrica del verso está lograda?


    -¡Caramba, la doncella está cachonda!
    -Y veo que la jarra está mediada,
    roguemos que nos sirvan otra ronda.


    II

    -Tenemos planteadas tres cuestiones.
    (Parece que el condumio se retrasa)
    -Hablemos de la rima, pero pasa
    la jarra con el vino ¡recordones!


    -¡Señores, respetemos condiciones!
    El ritmo de este verso se desfasa...
    (el caldo del cocido está que abrasa)
    ...habrá que repasar las restricciones.


    -Logremos que el poema tenga hechizo,
    que capte la atención del visitante.
    (¿Me alcanzas un pedazo de chorizo?)


    -La rima... ¿no es un poco altisonante?
    -A mí me gusta más si la suavizo.
    (¿La chica del escote?... ¡impresionante!)


    III

    -¿No encuentran muy curioso que al cocido,
    garbanzas, y no alubias, le han echado?
    -Pues dicen que en Madrid se han inspirado
    y opino que el acierto es conseguido.


    -¡Volvamos al poema de seguido!
    ¿Qué estrofa les parece lo apropiado?
    -Me tiene el serventesio fascinado...
    -Cuartetos o tercetos. ¡Yo decido!


    -Sigamos la prudencia del discreto
    y triunfe nuevamente la cordura:
    usted lo que propone es un "soneto".


    -¡Doncella, más morapio, por ventura!
    -Garrafa o garrafón, y bien repleto.
    (¡Por Dios, sus pechos ciegan de hermosura!)


    IV

    -Llegamos a los quesos con membrillo.
    -¡Que vengan los cafés con aguardiente!
    -La moza sigue estando reluciente.
    -¡La noche que pasaba si la pillo!


    -Al verso sólo queda darle brillo,
    ponerlo de manera más decente.
    -¿Por qué, si su belleza es suficiente?
    -¡Espera que lo acabe, so pardillo!


    -¿Desean los señores otra cosa,
    o puedo retirarme a descansar?
    -¿Te han dicho alguna vez que estás preciosa?


    -¡Ignóralo: no sabe trasegar!
    -La lengua ya la tiene estropajosa.
    -¡Más vino, que comienzo a recitar!


    --..--

    -¡Hermanos! ¡Feligreses! ¡Compañeros!
    (Menuda es la cogorza que me invade)
    Espero que el poema les agrade,
    los versos han quedado muy certeros.



    SONETO

    La lírica, bellísima aventura,
    refleja en nuestras almas sus caricias,
    esculpe en nuestras caras sus delicias,
    llenando nuestras vidas de ternura.


    La carne del cocido estaba dura,
    el caldo estaba lleno de inmundicias.
    Las típicas alubias son ficticias,
    los grelos un ejemplo de amargura.


    No obstante la bebida era decente,
    al menos disfrutábamos con ella.
    Mas quiero resaltar por evidente:


    Muchísimo mejor que la botella,
    -de largo superando al aguardiente-
    ¡los pechos de la pícara doncella!



    -Epílogo de la velada-

    Y puestos medio en pie "Los Feligreses",
    los unos en los otros apoyados,
    se marchan a sus casas derrotados
    rindiendo sus tributos a las eses.



    -Segunda velada-
    (Liras)


    -Saludos fraternales
    hermanos del Tamboura y compañeros.
    ¿Están en sus cabales?
    ¿ardientes y guerreros?
    -¡Anoche nos pasamos mil enteros!


    -Vayamos a otra cosa.
    El éxito rotundo del soneto,
    su rima tan hermosa,
    su ritmo tan concreto.
    Las letras nos contemplan con respeto.


    -¡Doncella, por favor!
    ¿me sirve usted un agua mineral?
    -¿No quiere algo mejor?
    -Mi cuerpo está fatal.
    -Ya veo su resaca, que es letal.


    -¡Y sigue con escote...!
    -Decía que, no obstante lo anterior
    (disculpen que lo note)
    se puede hacer mejor
    siguiendo el argumento con rigor.


    -¿Encuentra algún defecto?
    -El tema ya se había decidido:
    "La Lírica"... ¡perfecto!
    Cambiamos el sentido,
    y el verso evoluciona hacia "El Cocido".


    -¡Pelillos a la mar!
    -¡Que traigan una jarra de Albariño!
    -Me voy a vomitar!
    -Perdiste el "sentidiño".
    -¡Preciosa está la chica del corpiño!


    -¿Fumamos un canuto?
    -Prefiero que formemos sociedad.
    -¡Redacta el estatuto!
    -¡El vino, por piedad!
    -Sencillo y con patente claridad.


    -Propongo un presidente
    y tengo candidato a secretario.
    -Yo voto por Vicente,
    las actas para Hilario.
    -¡Brindemos por la causa: es necesario!


    -Fantástica sesión.
    -El nombre se ha quedado en el tintero.
    -"Poetas en Acción"
    -Preciso y muy certero.
    -¡Yo pienso en la doncella con liguero!


    (Brindaron todos juntos con pasión
    soñando con la moza en camisón)



    -Tercera velada-
    (Redondillas)


    -¡Muy buenas tardes, señores!
    -¡A las buenas, presidente!
    su contento es evidente.
    -Viví momentos peores.


    -He de anunciar un suceso:
    me han hablado de un poeta
    que todo el mundo respeta
    por su carisma travieso.


    -Su sobrenombre es "El Lobo",
    irreverente y genial
    es rapsoda, en general,
    de la chanza y del arrobo.


    -Mas ¿qué están viendo mis ojos?
    ¡La doncella viene en tanga!
    (y la vista se me enfanga
    o los hilillos son rojos)


    -La intentaré sondear:
    ¡Por favor sirve unos vinos!
    (sus andares son felinos:
    ¿no se tendrá que agachar?)


    -Como venía diciendo,
    "El Lobo" tiene aficiones
    a los poemas nipones,
    cuestiones que yo no entiendo.


    -¿Y en qué consiste tal cosa?
    -En tres versos sin rimar
    que te van a emocionar
    porque la idea es hermosa.


    -¡Qué poesía tan bella!
    -¡Cómo apuntan sus pezones!
    -¿En los poemas nipones?
    -¡No, huevón, en la doncella!


    -Hablemos de otra cuestión:
    Me cuenta "El Lobo" (en privado)
    de un lugar recomendado,
    un magnífico mesón.


    -Es asturiana la venta
    y el manjar es superior.
    Para "Lobo" es un honor
    que vayamos... a su cuenta.


    -¿Está en Santiago el mesón?
    -No señor, está en Madrid.
    -¿En "Marcial del Adalid"?
    -¡Eso es Coruña, melón!


    -¡Pues por "El Lobo" brindemos!
    -¡Por favor, llene las copas!
    -¿Cómo estará sin las ropas?
    -¡Las bebidas apuremos!



    -Cuarta velada-
    (Cuartetas asonantadas)


    -¡Buenas tardes, "Feligreses"!
    -¡A las buenas, caballero!
    -¿Apareció el presidente?
    -No lo he visto, recién llego.


    -Por allí viene Vicente...
    -¡Corra el vino de Godello!
    -¿Oigo lo que me parece?
    -¡Haga caso, tabernero!


    (Llega la moza, escotada,
    falda corta, y con liguero:
    se sabía deseada,
    y fomentaba el deseo)


    -¡Que se me nubla la vista!
    -¡Por Belcebú que me pierdo!
    -¿Habrán piernas más bonitas?
    -¡El jamón parece tierno!


    -¡Tengan la lengua, señores!
    (¡Qué pezones más traviesos!)
    Las razones que me imponen
    mejor vino que el Ribeiro...


    -¡Hable presto, señor mío,
    me desvelo y ya no duermo!
    -...precisamente, el motivo:
    una tesis de diseño.


    -¿Y si se explica, por Dios?
    -Eso quería, cabestro:
    hoy Matrícula de Honor
    para la apnea del sueño.


    -Un sistema artificial
    que identifica el trastorno
    y poder diagnosticar,
    innovador, y precioso.


    -Brindemos, por el doctor
    y que mueran las apneas
    -¡Hay que ver qué sofocón
    cuando pienso en la doncella!



    -Quinta velada-
    (Redondillas)


    -Buenas noches, caballeros.
    -¿Qué tal está, presidente?
    -Agobiado por la gente.
    -¡Pon de vino dos calderos!


    -Viene casi sin resuello.
    -Lo que vengo es fatigado
    y también desencantado
    de poetas sin destello.


    -Pero qué guapa estás hoy.
    -Es usted que me seduce.
    -Es tu pecho que reluce.
    -No me requiebre, que voy.


    -¡Cómo me pone la moza!
    -Estas morcillas también.
    -¿Se aguantarán sin sostén?
    -Otra copa y ya retoza.


    -Decía venir confuso
    por causa del verso libre,
    poesía sin calibre
    del cerebro más obtuso.


    -Hay quien opina distinto:
    la libertad es un arte,
    el rimar es cosa aparte
    y la belleza es instinto.


    -¿No encerrará gato pardo
    escaparse de las normas?
    Una lírica sin formas
    me parece que es bastardo.


    -No confunda la cuestión,
    el reglamento es severo,
    la belleza es lo primero
    y el verso libre: ambición.


    -No discuto el fundamento,
    pero me suena fatal
    escribir un carnaval,
    un poema de esperpento.


    -Que traigan vino y chorizos,
    que de plática estoy seco
    y con la charla hipoteco
    mis deseos más castizos.


    -Niña hermosa, ven aquí
    con dos buenos botellones.
    ¿Habéis visto sus pezones,
    su posar de maniquí?



    -Sexta velada-
    (Cuartetas)


    -Pronto llegas, presidente.
    -Me cansaba de estudiar
    esa física indecente
    y te vine a cortejar.


    -Que me voy a sonrojar.
    -Ten cuidado no te quemes.
    -¿Qué va ser de trasegar?
    -¿Tanto impongo, que me temes?


    -No es temerte la palabra.
    -Una taza de Albariño.
    -Está usted como una cabra.
    -Lo que te tengo es cariño.


    (Su breve blusa le muestra
    unos perfectos pitones).
    -Observo que eres muy diestra
    en destrozar corazones.


    -En seguida traigo el vino,
    y con queso del país.
    De sabor está divino,
    aunque de aspecto algo gris.


    Y se aleja cimbreante
    meneando sus caderas.
    Del "Feligrés" el semblante
    resaltando las ojeras.


    -El escaño está vacío,
    ¿te sentarás a mi lado?
    -Me temo que no me fío.
    -Pues me dejas fastidiado...


    ... y además soy un bendito.
    -Yo diría un caradura.
    -Cuando te enfadas me excito.
    -¡Requebrar a un alma pura!


    -Tengo un hambre que me caigo.
    -Pues tocino y pan de hogaza,
    ahora mismo te lo traigo.
    -Falta vino en esta taza.


    -Buenas tardes, compañeros.
    -Bien hallado, presidente.
    -Tratando de hurtar ligueros
    llevo tiempo aquí presente.


    -¿Qué nos dices, "Feligrés"?
    -¿Se dejó ver el escote?
    -Y postrándose a mis pies.
    ¡No dudéis: está en el bote!


    -La muchacha, muy coqueta,
    le sonrió con un beso,
    y después, la pizpireta
    le cortó un trozo de queso.



    -Séptima velada-
    (Cuartetos)


    (Haciendo reverencia) -¿Presidente?
    -Intuyo cierta sorna en el saludo.
    -Ayer cuando te vi quedaba mudo.
    -Encuentro la postura impertinente.


    -Mozuela, por favor, el Somontano.
    -¿Deciden hoy beber aragonés?
    -Es vino meritorio y, como ves,
    barato y aparentemente sano.


    -Hablemos con rigor de la aventura:
    Los senos de la moza ¿son reales?
    -Sin duda tú no estás en tus cabales
    y pienso que padeces calentura.


    -¿Y viene el Somontano sin aliños?
    (Jesús, el movimiento de caderas
    sugiere que en la cama sus maneras
    agotan de placer y de cariños)


    -Con algo de jamón y de panceta
    el vino se comporta superior.
    -Disiento. Con el queso está mejor:
    Mi abuela me contaba la receta.


    -La lírica tenemos sin respeto.
    ¿Por qué no retomamos la cuestión?
    (la moza me fibrila el corazón)
    ... pensaba con nostalgia en el "soneto".


    -Recemos con fervor una oración.
    -Aquello tornarase irrepetible:
    la trompa que agarramos fue terrible,
    lo malo fue después la reacción.


    -Callemos, que la moza sirve el vino.
    -¿Por qué serán tan lindas tus rodillas?
    -Espérate a palpar mis pantorrillas.
    -¡Coñac, o se perpetra desatino!


    (Se ríe con maldad la mesonera,
    y mientras el cofrade se atraganta)
    -¿No ves que tu belleza nos espanta?
    -¿Queréis, o no, gozar de tabernera?


    -Aparte del soneto hay más opciones.
    -¿Por que no transitamos los cuartetos?
    -Menores han de ser los vericuetos,
    y grandes han de ser las sensaciones.


    -El "uno" con el "cuarto" han de rimar.
    "Segundo" con "tercero". Consonante.
    -Sin duda la estructura es elegante.
    -"Endecas". No se vayan a olvidar.


    -Parece semejante al serventesio.
    -Distintas son las rimas de la estrofa.
    -¿Os gusta la tortilla de alcachofa?
    -Prefiero el embutido del "Nemesio"


    -Os traigo unas lentejas con chorizo,
    y vino de Barrantes algo espeso.
    -Por Dios que te mereces más de un beso,
    o bien un revolcón de cobertizo.


    -Hagamos tres cuartetos de seguido,
    busquemos en el vino inspiración.
    -Notamos a faltar el salchichón.
    -¡Brindemos por el reto pretendido!


    Se escurre de la mesa el presidente
    y anuncia una lectura prodigiosa:
    Cuartetos de factura deliciosa
    surgidos tras la ingesta de aguardiente.



    -Cuartetos-

    Sus labios tulipanes de jardín
    con prímulas y dalias y violetas,
    sonrisas infantiles y coquetas,
    sutiles maquillajes de carmín.


    Lentejas con chorizos de rocín
    (que tienen el sabor de las croquetas)
    y vino Somontano son puñetas:
    basuras y desechos de tarquín.


    Sus pechos son cabriolas de arlequín
    y tiran mucho más que dos carretas.
    Nosotros, ya perdidas las chavetas,
    queremos de la moza ser botín.



    -Epílogo de la velada-

    La dulce tabernera, emocionada,
    lloraba y escondía su cabeza.
    Mas todos ya sabían con certeza
    que el lloro no era más que carcajada.



    -Última velada-

    La doncella y su tristeza lo sabían:
    la tertulia del Tamboura se apagaba
    y en su rostro la nostalgia se quejaba
    por la ausencia de los chicos que partían.


    Los canallas en silencio aparecían
    con la toga que el conserje les prestaba
    y en los rostros la careta disfrazaba
    el amor que de la moza recibían.


    De repente se quitaron las caretas...
    -¡Por ventura! ¡Qué belleza! ¡Qué embeleso!
    -¡Vino tinto y seis raciones de chuletas!


    -¡Pordioseros! ¡Malandrines! ¡Dadme un beso!
    ¡Acercad vuestras mejillas, alcahuetas!
    ...y anunciaron a la chica su regreso.


    -Y el Tamboura se quedaba solitario
    esperando un nuevo curso literario.-



    -Epílogo final-
    (Por Elhi Delsue)


    La moza y sus pechugas no han podido
    restarles ni un momento inspiración,
    del placer por su etílica afición
    no hay encuentro que pase inadvertido.
    Comen cual sabañones, han jodido,
    han escrito sus versos con pasión,
    de vino siempre tienen un jarrón
    y el genio por encima del libido.
    En el Tamboura abunda la alegría,
    las viandas abarrotan las bandejas,
    nunca falta la buena compañía.
    ¿Será acaso el chorizo o las lentejas
    lo que infunde esas rimas tan parejas,
    colmadas de agudeza y poesía?



    Churrete


    "Tamboura": Bar de estudiantes en la Compostela de los ochenta.
    "Nemesio": Famosa charcutería de Santiago.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Octubre de 2015
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Estimado Vicente: el extenso tema que hoy nos presentas (443 versos), desbordante de originalidad, y escrito con tanto esmero, es una propuesta que merece ser leída de principio a fin. Presenta situaciones hilarantes y otras con visajes líricos de altura, casi siempre mezcladas en un mismo segmento de la obra, tal como ocurre, por ejemplo, en el soneto final de la primera velada:

    La lírica, bellísima aventura,
    refleja en nuestras almas sus caricias,
    esculpe en nuestras caras sus delicias,
    llenando nuestras vidas de ternura.

    La carne del cocido estaba dura,
    el caldo estaba lleno de inmundicias.
    Las típicas alubias son ficticias,
    los grelos un ejemplo de amargura.


    Lo que particularmente llama mi atención es su carácter secuencial, la adaptación del lenguaje al ambiente y el modo en el que se desarrolla la historia, empleando para ello diferentes tipos de rima y atractivas formas poéticas que van desde las redondillas hasta las liras y el soneto.

    Agradezco tu deferencia al poner como epílogo el soneto que originalmente fue un comentario a la 7ª velada. ¡Felicidades, Feligreses! ¡Que viva el aguardiente, los pechos de la moza y la buena poesía! ¡Salud!
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 19 de Noviembre de 2012
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Estimado Churrete, una vez leído este extenso poema, que ya había degustado por partes en las anteriores entregas, no puedo más que sacarme el sombrero ante tanta creatividad y alarde vesificador, de lo que es en realidad un catálogo bastante completo de las estructuras castellanas;
    tienen mi APTO;
    sólo cambié el color en las llamadas al costado de las palabras Tamboura y Nemesio, a fin de que no se confundan con el texto;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #3
  4. VicenteMoret

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    Querido Elhi Delsue: Tu extenso, acertado, analítico y cariñoso comentario merece una réplica adecuada. Quizás no te hayas dado cuenta, pero soy muy sensible y nunca miento. Tus palabras me emocionaron. Te diré por qué. El relato del Tamboura es casi autobiográfico y bajo su aparente desenfado está preñado de nostalgia. Hay tres universidades en España en las que “estudiar” es un estilo de vida: Salamanca, Granada y Santiago de Compostela. Yo entré en la facultad de química en 1979 y acabé mi licenciaturan en 1984. Luego cambié mi expediente a la facultad de física para hacer el doctorado, que terminé en 1988. Precisamente, esa década fue una época de grandes cambios en España: tras la muerte del dictador la gente recuperaba las libertades, inaugurábamos las autonomías, eran momentos de gran creatividad musical e intelectual (“La Movida”, con grupos como Radio Futura, Golpes Bajos, Los Secretos, Siniestro Total, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal...). Vivimos en primera fila el golpe de estado de Tejero (fue la noche de los “transistores”)... Y Santiago hervía por todas partes. El Tamboura se convirtió en un símbolo para mí. Soy inquieto y hacía de todo: teatro, música, vino, mujeres... También estudiaba muchísimo y hacía deporte a buen nivel. La libertad se buscaba, se aprehendía por todas partes y todos, cada cual desde su ideología, poníamos nuestro granito de arena. Y como lo cortés no quita lo valiente, jugaba al tenis con el catedrático de ingeniería química, pescaba con el catedrático de electrónica, y me iba de vinos con el rector (que era quien escribía las ecuaciones en los manteles) También los debates eran de “altura”, más que nada por lo elevado de nuestras voces. Con un Fellow del Max Planck, titular de universidad, organizábamos tertulias sobre química teórica en su casa. Yo, micólogo aficionado, ponía las setas (en temporada), los demás ponían empanadas, pulpo, etc... Hoy las cosas han cambiado mucho. Termino este rollo con un apunte: este poema se escribió solo. Yo mismo me iba partiendo de risa a medida cuajaban los episodios. En su formato final he tenido en cuenta las sugerencias de varios poetas. Entre otros Elhi Delsue (¿te suena?), Lobo111, y Luis Delamar. Gracias... ¡Y que descorchen la botella de vino del Rosal!. Abrazos. Vicente Moret Bonillo, Churrete.
     
    #4
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Querido Eduardo. Quisiera pedirle disculpas por haberle obligado a leer 443 versos de una tacada. En mi descargo tengo que decirle que el poema se escribió solo. Tuve que hacer serios esfuerzos para terminar la serie. Encontré la solución haciendo coincidir el final de la historia con el final del curso. Y por favor, si hay alguien que tiene que quitarse el sombrero aquí, ése soy yo... aunque no sabría qué hacer sin mi gorra de pana negra en invierno: soy calvito. Gracias por el APTO. Un abrazo muy cordial y afectuoso. Churrete.
     
    #5
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2012
  6. arquiton

    arquiton Invitado

    Recuerdo Carmina Burana
    historia de estudio y festejo
    gozando de tanto gracejo
    en esta tu fiesta atelana.
    Recuerdos de tiempos de gana,
    encuentros de sueños y truenos,
    en mases que vienen por menos
    el semen de los seminarios
    volcado en honestos sagrarios
    a veces contentos, no llenos.

    Mezquina resulta la vida
    mirando esos tiempos fervientes,
    los cuerpos, las almas, simientes
    de adanes en plena caída.
    La ciencia y el juego, bebida
    con Venus que como mesera
    en todo terreno pradera
    nos muestra con sus desacatos
    moviéndonos los arrebatos,
    librándonos la sementera.

    Los versos que rezas, Vicente,
    con ese regusto a guisote,
    a vino con buen amigote,
    rezuman encanto insolente.
    Sabemos que bajo esa lente
    debemos mirar los problemas
    para no ahogarnos en temas
    en donde otros han fracasado...
    En fin, que bastante he gustado
    tu sarta de buenos poemas.


    un abrazo
    J
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 20 de Noviembre de 2012
  7. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Me da cierto sonrojo dejar mi modesta huella, después del derroche de arte que a modo de comentario han ido desgranando los maestros.
    Solo decirte que pienso que ha sido de pleno acierto unificar la obra, pues creo que es uno de los trabajos más soberbios y magníficos que he tenido el placer de leer.
    Te felicito, Vicente.
    Un fuerte abrazo.
     
    #7
  8. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¿Te he dicho alguna vez que eres la leche? ummmmmm.... creo que no!! pues lo eres, que lo sepas...
    Ay Gran Vic, no tengo nada que hacer...jajajajjaa
    Besos y estrellas
    Eva
     
    #8
  9. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Mi querido amigo... eres genial... y te recuerdo que el nuevo curso empieza pronto... podríamos introducirlo con tu comentario, modificando la estrofa final. Abrazos. V.
     
    #9
  10. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Sabes, querido Luis, que sin tu consejo este poema como tal quizás no hubiera existido nunca. Gracias. Abrazos cordiales. Vicente.
     
    #10
  11. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Tú sí que eres la leche... Besotes. Vic.
     
    #11
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  12. Venus de marzo

    Venus de marzo Invitado

    CHU....

    eres un asesino !!!
    ufff!! que crees ...wicca no lee esto , pues si...toditido me lo comi...
    y pa que veas...

    esta apenas para montar una obra de teatro...
    el bar, la mesera bien puta y bella,
    los amigos, el presidente que es bien miron de pezones...
    los lugares, un espectacular escenario...

    pero , no me acuerdo leer si el presidente se follo al la mesera...:::eek:jos2:::
    ja ja.. volveré a leer...
    demasiado bueno...muy original, divertido, entretenido...
    realmente me dejaste con la boca abierta...

    de ahora en adelante seré tu mesera!!!
    me das trabajo??

    saludos belleza...
     
    #12
  13. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    ¡Bufff! Ignoro si el comentario es apto para menores. En cuanto a lo del trabajo, necesito tu CV y una entrevista personal. Besos. Chu.
     
    #13
  14. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Suficiente para decir... !Basta!... !Te volaste la barda! Como decimos por acá en México un verdadero ramillete de poemas que nos llevan a disfrutarlo.
    Muy hermoso.
    Te felicito.
     
    #14
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Y yo que pensaba algún día participar en la poética competitva...
    NI LOCO HASTA QUE EMPIECE UN NUEVO CICLO!!!
    :::blush:::
    Esta obra, por lo completa, extensa, cuidadosa, intensa, tan llena de vivencias y escenarios, y encima nos hace sentir algo de mareo entre los bocadillos las bebidas y los pezones más ligueros.
    Un compendio magistral. Más que felicitar le digo - le envidio - .
    Y repito, esperaré un largo tiempo a que tu obra sea premiada, y luego más tiempo, a se reduzca el impacto de una obra tan llena de perfección para atreverme recién a pensar, en participar en la competitiva.

    Espero que el me permitan dar reputación, y si no se puede, al menos permitame enviarle un abrazo y mi reconocimiento.

    Dragon Ecu.
     
    #15
  16. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Gracias, maestro... un abrazo. Churrete.
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    Ya había leído, Vicente, algunas de tus veladas por separado; hoy, con tiempo y reposado, me deleito verso a verso y recitando ¡y como ganan así los puñeteros! Esto es para guardar, y con tu permiso así lo haré entre los mas preciados archivos que he ido seleccionando de este Portal. El cierre-epílogo de Elhidelsue es perfecto también.


    Un verdadero placer leer este trabajo, amigo.

    Un abrazo.
     
    #17
  18. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    ¡Pues no faltaba más que eso, amigo! De eso nada, tú a participar. Eres un gran poeta. A fin de cuentas yo soy un recién llegado, y si te sirve de algo: este poema se escribió solo, y sólo para divertirme con él. Con haberlo conseguido ya estoy recompensado... Pero quería compartirlo, y recibir comentarios críticos de los grandes poetas del foro de clásica. Un abrazo. Churrete.
     
    #18
  19. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Jajaja... No necesitas mi permiso, amigo. Es un inmenso placer. Y sí, ganan mucho recitados, o mejor: interpretados. Me pareció divertido, y quise compartirlo en el foro adecuado. Pero, si te fijas, tras el aparente desenfado hay mucha nostalgia. Abrazos. Churrete.
     
    #19
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    Sí que he notado eso también, Chu, sí que lo he notado.

    Un saludo, amigo.
     
    #20
  21. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    ... Y es que Santiago en los ochenta era mucho Santiago... Un fuerte abrazo, AMIGO. Vicente.
     
    #21
  22. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

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    Bueno que hayas recopilado todo un sólo trabajo Chu,
    hemos disfrutado leyendo.
    Y buen cierre del amigo Elhi,
    nuestros saludos a ambos.

    elPrior
     
    #22
  23. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Gracias mil, Prior... me alegro de que os haya gustado. Abrazos. Chu.
     
    #23
  24. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    ¿Y las aspirinas?

    ¡Hombre! Ante tanto ingenio se expande el dolor de cabeza.

    Buenas líneas Vicente.

    Un abrazo.
     
    #24
  25. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Opino que es mejor un odre de Ribera del Duero para acompañar el guiso de rabo de toro que nos ha de servir la doncella en tanga y liguero. Abrazos. Churrete.
     
    #25
  26. 30-09-13

    30-09-13 .

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    La lectura de tu extenso poema me ha causado una gratísima impresión. Y lo ha hecho porque me ha recordado fuertemente a las grandes obras de los clásicos del teatro español en verso, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, etc. La escenificación que haces es tan perfecta, que podría sin ninguna duda ser representada en cualquier recinto teatral, donde cosecharía un merecido éxito.

    Vaya para tu obra mi admirado aplauso, junto con todas las estrellas que pueden darse (y las que no, también).

    Un abrazo.

    José Luis
     
    #26
  27. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Gracias, amigo José Luis... pensé que podría ser de tu agrado. Un abrazo. Churrete.
     
    #27
  28. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Decir que esta obra es extraordinaria y excelente sería poco, estimado churrete, sin duda es una muestra de buen que hacer y talento poético dificilmente comparable; así pues no, tengo más remedio que rendirme a su merced y sentir no poder darle la reputación que se merece más allá de toda duda.
    Saludos cordiales.
     
    #28
  29. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Gracias, amigo... me lo pasé muy bien escribiéndolo. Me alegro de que te guste. Abrazos. Churrete.
     
    #29
  30. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Amigos del Tamboura y mosqueteros
    el club está maduro de verdad,
    propuestas de una enorme calidad
    merecen engrosar nuestros aceros.

    Tenemos candidatos con enteros
    capaces de nutrir a la hermandad.
    Son Eva, poetisa y dignidad,
    y Wicc con ademanes lisonjeros:

    Declaran intenciones de admisión
    que todos recibimos con orgullo
    y llenos de alegría y de ilusión.

    Con Eva, Dartañana es Perogrullo,
    con Wicc tenemos moza en el mesón
    ¡Y vengan los festines y el barullo!

    Adjunto peticiones de adhesión
    no sea que me den un coscorrón.

    Los nuevos mosqueteros


    -Feligreses del Tamboura, compañeros,
    de cofrades el momento es especial.
    Dos amigos de talento sin igual
    que merecen convertirse en mosqueteros:

    Arquitón es adalid de caballeros
    y Jmacgar es de poemas senescal,
    nuestro paso por el verso no es triunfal
    sin contar con sus trabajos justicieros.

    -Invitemos a estos grandes mensajeros
    de la pluma y del escrito proverbial
    a que junten su talento, tan genial,
    con el nuestro (taparemos agujeros).

    -Y quedemos como mandan los esmeros:
    a la reina, mas también al cardenal,
    pediremos su permiso celestial
    con lo cual evitaremos enfermeros.

    -Pediremos dos barriles taberneros,
    la ocasión demanda vino del Rosal
    (la doncella sigue estando angelical)
    y brindemos por los nuevos consejeros.

    xxx

    Bucólico Tamboura

    Amigos mosqueteros, "Feligreses":
    Invito a reparar en la belleza,
    acerquen sus oídos con presteza
    y gocen de la paz entre las mieses.

    POEMA

    Cabellos ondulados,
    aromas de lavanda y de cipreses
    de brillos esmaltados.
    Si acaso comprendieses...
    Compites con el oro de las mieses.

    Hermosa campesina,
    madrugas con la aurora hacia las eras.
    Tu magia femenina
    de gráciles maneras
    se viste con andares que aligeras.

    El silbo de tu falda
    es música que siente la campiña,
    sonidos esmeralda,
    cantares de una niña
    que impregnan los sembrados de morriña.

    El viento te saluda,
    tu saya y tu semblante se arrebolan,
    el trigo se desnuda
    con danzas que amapolan,
    jilgueros y gorriones se atortolan.

    Se calma pronto el viento,
    y acaba felizmente sosegado.
    Rebosa de contento,
    alegre, alborozado:
    Tus límpidas mejillas ha besado.

    ---...---

    -¿Qué opinan de esta lírica proeza?
    -¡Me consta que el poema es delicioso!
    -El cuerpo de la moza sigue hermoso.
    -¿Pedimos unas jarras de cerveza?

    xxx

    Enzonetto de "Bienvenida" a los nuevos mosqueteros

    Amigos del Tamboura y caballeros:
    pletórico de orgullo, con gran satisfacción,
    anuncio que los nuevos mosqueteros
    aceptan la cordial invitación
    y envían sus trabajos (que causan sensación).

    Veré si el "Enzonetto"
    resulta, como quiero, de buena calidad...
    ¡Merecen un respeto!

    Querido y admirado numérico Arquitón,
    Jmacgar el iniciado campeón:
    ¡Que sean bienvenidos, compañeros!
    Bebamos el Rioja sin cautela y del porrón.
    (La moza está brillando por sus fueros).

    xxx

    Navidad en El Tamboura

    Una noche penumbrosa y saturada,
    de nostalgia, de tristeza y de neblina...
    El Tamboura, ya desierta la cantina,
    me recibe con su lírica apagada.

    La doncella me dedica una sonrisa.
    -¿Feligreses, mosqueteros, camaradas?
    ¡No hay poetas, no hay sonetos, no hay trastadas,
    no hay cantares de la nueva poetisa!

    -¿Qué pretendes encontrar en Navidad?
    Todo el mundo se marchó con su familia,
    sólo queda remojar esta vigilia,
    soportar con decisión la soledad.

    -¿Hay chorizo y salchichón en la despensa?
    ¿hay buen vino de Albariño o de Godello?
    Tus pezones encendieron mi destello
    y un poema te daré de recompensa.

    Terminaron de cenar con un licor.
    -Esta noche te diré que estás divina.
    Y se fueron a esconder tras la cortina
    donde hicieron varias veces el amor.

    -Te regalo enamorado este poema,
    que aunque no es completamente original
    te aseguro que no está del todo mal.
    Considera que del bar será su emblema.

    POEMA

    (Cualquier parecido con el "Monólogo de Segismundo" es mera coincidencia)

    Esta doncella me pide
    que no empiece escatimando,
    y que siga galopando
    para que no se me olvide,
    que por mucho que me cuide
    al cabalgar se divierte.
    ¡Negra suerte me pervierte!
    ¿Me tendré que emborrachar
    sabiendo que fracasar
    me puede dejar inerte?

    Usa el listo de esta pieza
    que es eterna y no perece;
    usa el torpe que merece
    menos vino y más cerveza;
    usa el bruto gentileza,
    usa el bribón que suspende,
    usa el burro que no atiende.
    En Tamboura es afición:
    todos usan el porrón,
    y ninguno se sorprende.

    Yo con la moza bebí
    y me quedé colocado,
    pero de puro excitado
    a la doncella vencí.
    Su corpiño desvestí,
    (un corpiño de algodón),
    y su clavel reventón,
    tan rizadito y trigueño,
    tan alegre y tan risueño,
    disfruté con gran pasión.

    xxx

    Resopón en el Tamboura

    El Tamboura relucía de colores
    y la música sonaba bulliciosa.
    Los "Poetas en Acción" recitan prosa
    encendidos por la moza sus ardores.

    En el centro del mesón los tertulianos
    improvisan un espacio para el baile.
    -¡Corra el vino moscatel, que lo hace un fraile
    del Convento de los Padres Franciscanos!

    La doncella se ha quitado el delantal
    y se viste con atuendo más festivo:
    un liguero de lo más provocativo,
    lencería con organza natural.

    Dartañana, como siempre, va impecable.
    Aramís es un prodigio de elegancia.
    El de Porthos es un traje con prestancia
    y Athos luce, con esmoquin, admirable.

    Nuestro amigo reverendo, el cardenal,
    con su capa y su sombrero está de lujo.
    Hablador por los efectos del orujo
    a la moza le ofrecía su misal.

    -Celebramos el tamaño de tu escote.
    -Y el cariño y el ardor de tu mirada.
    -¿No tendrás un buen pedazo de empanada?
    -Tus pezones me hacen daño en el cogote.

    -¡Qué calores me transmite esta ventera!
    -Son calores que se tienen tras el vino.
    -Pues que traiga un poco más y ya termino.
    -¡Pues que venga otro caldero de Ribera!

    -Aprovecho amigos míos la ocasión
    para dar a conocer una noticia:
    Nuestra reina -Doña Julia- tan propicia,
    va a venir a disfrutar del resopón.

    -¡Qué fantástica y valiosa deferencia!
    -Un poema delicado es de recibo.
    -Me parece que tú estás algo bebido.
    -¡Festejemos orgullosos su presencia!

    -¡Danos vino y una fuente de cecina!
    Y empezaron con afán a componer.
    Remataron los poetas sin saber
    que la reina se ocultaba en la cortina.

    Balbuciendo su cogorza singular
    el poeta se fingía superior:
    -La belleza del poema es de rigor,
    si me escuchan se lo voy a recitar.

    POEMA

    ¿Es la piel que me enamora de un armiño?
    ¿Son los labios que yo beso de rubí?
    ¿Es tu aroma de azucena o de alhelí?
    ¿Es posible tanta muestra de cariño?

    ¡Pero cómo está este vino de Albariño!
    ¡La cecina de seguro no es de aquí!
    ¡Y hace tiempo que no veo una gachí
    con un talle tan jugoso y sin corpiño!

    La visita de la reina nos halaga.
    (esta vez no hemos probado el salchichón)
    Es fragancia, Majestad, que nos embriaga.

    ¿Es posible disfrutar de la ocasión
    del lucero cuyo amor nunca se apaga?
    ¡Pues que pongan más orujo en el porrón!

    (-La respuesta de la reina fue letal
    expulsando a los poetas del Portal-)

    xxx

    La resaca del Tamboura

    El Tamboura despertaba de la fiesta
    con los ojos legañosos y dormidos,
    los confetis por los suelos esparcidos
    y la gente más o menos indispuesta.

    Dartañana dormitaba en el diván
    con los pies sin los zapatos asesinos,
    descalcita (¡sus deditos tan divinos!):
    Un bebé más parecía que un Titán.

    Los ronquidos delataban religión:
    ampulosa melodía clerical
    que interpreta sin vergüenza el cardenal
    inconsciente por el vino y por el ron.

    Nuestra Reina, Doña Julia del Portal,
    en Belén debió dejarse la mesura
    pues de tanto bailoteo de cintura
    descansaba como un niño de pañal.

    El ventero yace inerte en la cocina
    con los miembros por allí desparramados,
    los fogones de comida abarrotados
    y el bigote con trocitos de cecina.

    Porthos, Athos y Aramís se derrumbaban
    sobre sendos butacones del local
    y sus fuertes resoplidos eran tal
    que en las mesas los manteles se agitaban.

    La muchacha, ya curtida en estas lides
    disfrazaba sus ligueros con batín,
    se aseaba con lavanda y con jazmín...
    (lo que vales es función de lo que cuides).

    En la "tele" el Año Nuevo ya sonaba.
    Claudio Abbado con la música vienesa
    concebida brillantísima y traviesa
    a la moza su talante emocionaba.

    Muy dispuesta se encomienda a las sartenes:
    Huevos fritos con panceta y con café
    para ver si pone pronto gente en pie
    y limpiar la porquería de los nenes.

    Una idea se le cruza por la mente...
    (¿No seré capaz de hacer la tontería
    que estos locos denominan "poesía"?)
    Dicho y hecho componía lo siguiente:

    POEMA

    ¡Arriba gandules! Y no protestéis.
    Comed y lavaros y luego a fregar.
    Ayer por la noche pudimos bailar.
    Coged una escoba, que ayuda debéis.

    Si vais rapidito jamón comeréis.
    Las mesas del fondo tendrán que brillar.
    Usando lejía podremos limpiar
    la gran porquería. ("Doncellos" seréis)

    Quitad los residuos, se van a pudrir.
    Guardad las vajillas que son del cajón.
    Hacedlo con calma, no vais a sufrir.

    ¡Trabajo perfecto! ¡Menuda ilusión!
    Aquella botella que está sin abrir:
    Venid a buscarla, que lleno el porrón.

    EPÍLOGO

    La resaca mosquetera consiguiente
    y las damas y el golfete cardenal
    se pusieron con soltura el delantal
    y dejaron El Tamboura reluciente.

    xxx

    Rubén Darío en El Tamboura

    -Enero nos recibe, Feligreses.
    -Y estrena con nosotros doce meses.
    -Sin duda lo debemos celebrar.
    -¿Pedimos un codillo con repollo?
    -Prefiero salchichón y pan de bollo.
    -La moza nos podría aconsejar.

    -¡Caramba, cómo luce el canalillo!
    -¿Me traes para el café un azucarillo?
    -Observo que tu cara sigue dura.
    -No sólo sigue duro mi semblante:
    me pone tan nervioso tu talante
    que pierdo en la entrepierna la ternura.

    -Tenemos una duda planteada:
    ¿codillo, chuletones o fabada?
    -Según queráis ¿cuchara o tenedor?
    -A mí los guisos fuertes me enloquecen.
    -Alubias con chorizo se merecen.
    -Y sírvenos tintorro del mejor.

    (¿Por qué se habrá olvidado del liguero?)
    -Decía que la lírica de enero
    sugiere que probemos nuevas cosas,
    trabajos más audaces y valientes,
    intensos, novedosos, diferentes,
    y bellos como prímulas y rosas.

    -Estrofa singular es la "sextina".
    -Rubén la utilizaba "alejandrina"
    -¡Un poco más de vino, por favor!
    (es para entretener a la comida)
    -¿Le damos al jamón la bienvenida?
    -¡Darío es el poeta del color!

    -Sextinas esta vez ensayaremos.
    -¡Escribe al mismo tiempo que comemos!
    -¿Acaso me percibes medio loco?
    -¡Atentos, que el escote nos señala!
    -¡Hermosos pechos tiene la zagala!
    -¿Me dejas que te palpe sólo un poco?

    -¡Recorcho, cómo saben las alubias!
    -Las puntas del cabello tiene rubias
    ¿será su cabellera similar?
    -Pregúntale el detalle al presidente.
    -¿No encuentran que el guisote está caliente?
    -¡La salsa, que procedo a rebañar!

    -¡Estoy que no me cabe más chorizo!
    -Con algo más de vino te suavizo.
    -¿Por qué se mueven tanto sus pezones?
    -Será que estás un poco trastocado.
    -Mejor dirás que me han hipnotizado.
    -Lo cierto es que parecen juguetones.

    -¡Volvamos a la lírica, señores!
    -¡Que llene nuestras vidas de colores!
    -¡Y llenen de morapio este porrón!
    -¡El postre afinará la poesía!
    -¡Ejemplo de hermosura y fantasía!
    -¡Estrofas de perfecta ejecución!

    -Ya tengo tres estrofas rematadas,
    hermosas, elocuentes y logradas.
    Rubén nos reconoce maestría.
    -¡Doncella, ven y escucha nuestros versos!
    (¡Sus pechos son magníficos y tersos!)
    -¿No tienes más "alpiste" que sangría?

    [Lectura que acomete el presidente
    confuso, tartamudo y balbuciente]
    -¡Señores, un momento de atención!
    Darío ante nosotros se arrodilla.
    (¿Me quieres enseñar la pepetilla?
    Intento mejorar mi inspiración)

    POEMA

    Ni el tigre, paradigma de elegancia,
    ni el águila que luce su prestancia
    volando con su mágica destreza,
    compiten con el rostro tan divino
    dorado con matices de platino,
    envidia del amor y la belleza.

    La carne del guisote estaba rancia
    y olía que hasta daba repugnancia.
    El vino se subía a la cabeza
    y el trozo de jamón era tocino.
    El postre no es melón sino pepino.
    ¿Por qué del mesonero tal vileza?

    La moza generosa el vino escancia.
    Visibles sus pezones a distancia
    gobierna su negocio con destreza.
    Coqueta, su meneo tan felino
    enciende nuestra líbido con tino.
    ¡Dejose contemplar la su cereza!

    EPILOGO

    La trompa de esa noche memorable
    y el verso conseguido (deleznable)
    causaron la emoción de la doncella.
    Y muerta con la risa en la trastienda,
    haciéndose propósito de enmienda
    escoge en la bodega una botella.

    xxx

    Codornices en El Tamboura

    -Parece que la gente se retrasa...
    ¿Me sirves una copa de champán?
    -¿Celebras algo nuevo, capitán?
    -El roce de tus pechos, que me abrasa.

    -¿Te traigo codornices con panceta?
    -Olvídate el champán y ponme vino.
    Y escucha este soneto, que es divino.
    -¡Deprisa, o se me quema la receta!

    SONETO

    Camino por senderos de jazmines
    buscando los colores del clavel
    y encuentro un caballero con corcel
    de verdes esmeraldas en las crines.

    Pacíficos debían ser sus fines:
    su lanza recubierta de oropel,
    y el peto y las perneras de papel,
    envidia de payasos y arlequines.

    El yelmo era un sombrero de cartón,
    su escudo una carpeta del colegio,
    la espada un palitroque de latón.

    Aquello parecía un sacrilegio:
    ¿Un noble con aspecto de bufón?
    ¿un raro encantamiento? ¿sortilegio?

    LA DONCELLA CONTESTA

    (La moza se reía sin mesura)
    -Enigma de sencilla solución:
    El digno mosquetero es el bufón,
    la linda mesonera es la montura...

    ... Padeces de terrible calentura,
    tus sueños son delirio y obsesión.
    Pretendes propinarme un revolcón
    y exceso de apetitos es tortura.

    Me voy a la cocina por la cena,
    que sienten chamusquina mis narices
    y tanto estar de pie me da varices...

    (veremos si libero su cadena)
    ¡El guiso que pediste está de pena!
    ... Tendremos que tirar las codornices.

    EPILOGO

    Se queda pensativo el mosquetero
    y pega un largo trago de Albariño.
    ¿Será que tiene falta de cariño?
    ... y sueña con la moza y su liguero.

    xxx

    Una broma en el Tamboura

    El Tamboura está vacío
    y la moza está enfadada
    "¿Será por ser descarada?
    ¿Será el porvenir sombrío?"

    (Empieza a llegar la gente)
    -¡A buenas horas venís!
    -Dame una copa de anís.
    -Si eso quieres, presidente...

    -Para nosotros tintorro.
    -De lo más tradicional.
    -¿Acaso te encuentras mal?
    -¡Cómo me pones, cachorro!

    -Hoy la moza está tigresa.
    -Más respeto caballero.
    -¿Lleva puesto su liguero?
    -Lleva escote de marquesa.

    -O yo mucho me equivoco
    o tenéis algo entre manos.
    -Compartamos como hermanos
    y no te vuelvas más loco.

    -Se me ocurrió el otro día
    una broma sin igual
    para gastar a un Portal
    que publica poesía.

    -La cuestión fundamental:
    Contactar con cuatro genios
    que utilicen sus ingenios
    en un poema genial.

    -Luego lo publicaremos
    en sección competitiva
    (y de manera furtiva)
    y sin duda ganaremos.

    -¿Estás loco o has bebido?
    -¡Eso se llama engañar!
    -No me dejas terminar:
    Todo el asunto es fingido.

    -Si el poema es aceptado
    destapamos el melón,
    nos darán un coscorrón
    y el asunto está arreglado.

    -Algo arriesgado parece,
    y no quiero molestar.
    -Pues procedo a retirar:
    la broma no se merece.
    -¡Pon más vino, vida mía,
    y déjame ver tu escote,
    que la broma del Quijote
    se ha mojado en agua fría!

    xxx

    Bienvenido al Tamboura "Azul.Alfil.Rojo"

    -Caballeros del Tamboura, Feligreses,
    contertulios de "Poetas en Acción":
    De sentirse agradecido es la ocasión
    y también es preceptivo ser corteses.

    -Me apetecen los pimientos padroneses.
    -¿Te refieres a "Pimientos de Padrón"?
    -Anda, pídelos (pedazo de huevón)
    -¡Qué finolis han venido los marqueses!

    -Tu cintura sigue igual de retadora.
    -¿Y por qué no os sosegáis con este vino?
    -¡Desde luego! (tiene mañas de doctora)

    -Nos hablabas de un momento esmeraldino
    para ser agradecido. (¿No mejora
    el pimiento si se guisa con tocino?)

    ***

    -La fortuna nos sonríe en "El Parnaso":
    Ya tenemos falconiano "Cardenal"
    y una "Reina" (la princesa del Portal)...
    -¿No me falta algo de vino en este vaso?

    -Continúa, por favor, o me desfaso.
    -De mosquetes bien cargado el personal,
    Dartañana de presencia ocasional,
    y doncella con liguero... -¡Que me abraso!-

    -Nuestra fama ya traspasa las fronteras
    y merece de poetas su atención,
    en concreto de un "Alfil" que es un lumbreras.

    -A este "Conde Rochefort" sin discusión
    recibamos con albricias lisonjeras.
    -¡Y que acerque a nuestra mesa su sillón!

    ***

    De este modo en El Tamboura se acogía
    al insigne trovador José María.

    ***
     
    #30
    Última modificación: 18 de Enero de 2013

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