1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Biografia de Miguel Hernández Gilabert (poeta)

Tema en 'Biografías' comenzado por Mamen, 24 de Noviembre de 2012. Respuestas: 62 | Visitas: 13032

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer

    [​IMG]

    Miguel Hernández Gilabert,
    nació en Orihuela, el 30 de octubre de 1910 –Alicante (España) y falleció el 28 de marzo de 1942 fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36.
    Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».


    Infancia y juventud
    Nació el 30 de octubre de 1910 como segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibió educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
    Por entonces, el canónigo Luis Almarcha Hernández inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró , Paul Verlaine y Virgilio entre otros. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía. A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro; Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.
    El 25 de marzo de 1931, con tan sólo 20 años, obtuvo su primer y único premio literario de su vida concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Llicitano con un poema de 138 versos llamado Canto a Valencia bajo el lema Luz..., Pájaros..., Sol... El tema principal del poema era el paisaje y las gentes del litoral levantino destacando el mar Meditarráneo , el Segura y las ciudades de Valencia, Alicante, Murcia y, en mayor medida, Elche.
    Como anécdota cabe contar que, cuando Miguel recibió la notificación de la consecución del premio, se apresuró a viajar a la ciudad ilicitana en un Ford que alquiló con el dinero ganado de la venta de leche creyendo que el premio sería económico, pero lo que recibiría sería tan sólo una escribanía de plata.

    Primer viaje a Madrid
    Debido a la reputación que logra gracias a las publicaciones en varias revistas y diarios, en diciembre de 1931 viaja a Madrid, buscando consolidarse en la escena, acompañado de unos pocos poemas y recomendaciones. Las revistas literarias La Gaceta Literaria y Estampa le ayudan a buscar empleo, pero no fructifica y se ve obligado a volver a Orihuela. No obstante, dicho viaje le inspiró para la realización de su obra Perito en lunas.

    Segundo viaje a Madrid
    Tras este prometedor comienzo marcha a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, esta vez con mejor fortuna, pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.

    Guerra Civil
    Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla.2 Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, pasa a Madrid.


    Prisión y muerte
    En abril, el general Franciso Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.
    Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil.
    Cuando está en prisión, su mujer Josefina Manresa, le envía una carta mencionando que sólo tenían pan y cebolla para comer; el poeta compone en respuesta las Nanas de la cebolla.Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941 fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo, allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre, compuso un poema. Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.

    Póstumamente
    Sus restos fueron exhumados en 1984 debido a la muerte de su hijo Manuel Miguel el mismo año. Aquella exhumación causó gran revuelo entre un grupo reducido de seguidores de Miguel, que se agolparon el día del entierro del hijo, llegando a besar su calavera o intentar robar un hueso. El ataúd fue preservado para exponerlo en la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela (Alicante).
    En diciembre de 1986, los restos de ambos fueron trasladados a un terreno cedido por el Ayuntamiento de Alicante ubicado en el mismo cementerio y en febrero de 1987 fue enterrada junto a ellos la que fuera esposa de Miguel, Josefina Manresa


    Revisión del juicio
    En febrero de 2011, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo de España denegó la posibilidad de un recurso extraordinario de revisión de la condena solicitado por la familia, al considerar que la misma fue impuesta por motivos ideológicos o políticos y que ya quedó anulada con la ley de memoria histórica que declaró este tipo de condenas como radicalmente injustas e ilegítimas.


    Obras

    ▪ Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933 (Prólogo de Ramón Sijé).
    ▪ Quien te te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, 1933.
    ▪ El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
    ▪ Viento del pueblo, Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás).
    ▪ El labrador de más aire, Madrid - Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
    ▪ Teatro en la guerra 1937.
    ▪ El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949 (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
    ▪ Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
    ▪ Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
    ▪ Cancionero y romancero de ausencias (1938–1941), Buenos Aires, Lautaro, 1958 (Prólogo de Elvio Romero).
    ▪ Antología, Buenos Aires, Losada, 1960 (Selec. y Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Incluye poemas inéditos).
    ▪ Obras completas, Buenos Aires, Losada, 1960 (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach).
    ▪ El hombre acecha, Santander, Diputación, 1961 (Facsímil de la primera edición de 1939 perdida en imprenta).
    ▪ Obra poética completa, Madrid, Zero, 1979 (Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia).
    ▪ 24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

    [​IMG]


    Pablo Neruda dijo de Miguel Hernández;


    Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!
    Pablo Neruda

    Os dejo uno de sus poemas más conocidos;

    Nanas de la cebolla

    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre.
    Escarcha de tus días
    y de mis noches.
    Hambre y cebolla,
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda.

    En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba.
    Pero tu sangre,
    escarchada de azúcar,
    cebolla y hambre.

    Una mujer morena
    resuelta en luna
    se derrama hilo a hilo
    sobre su cuna.
    Ríete, niño,
    que te tragas la luna
    cuando es preciso.

    Alondra de mi casa,
    ríete mucho.
    Es tu risa en los ojos
    la luz del mundo.
    Ríete tanto
    que en el alma, al oírte,
    bata el espacio.

    Tu risa me hace libre,
    me pones alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.

    Es tu risa la espada
    más victoriosa,
    vencedor de las flores
    y las alondras.
    Rival del sol.
    Porvenir de mis huesos
    y de mi amor.

    La carne aleteante,
    súbito el párpado,
    y el niño como nunca
    coloreado.
    ¡Cuánto jilguero
    se remonta, aletea,
    desde tu cuerpo!

    Desperté de ser niño;
    nunca despiertes.
    Triste llevo la boca.
    Ríete siempre.
    Siempre en la cuna
    defendiendo la risa
    pluma por pluma.

    Ser de vuelo tan alto,
    tan extendido,
    que tu carne parece
    cielo cernido.
    ¡Si yo pudiera
    remontarme al origen
    de tu carrera!

    Al octavo mes
    con cinco azahares.
    Con cinco diminutas
    ferocidades.
    Con cinco dientes
    como cinco jazmines
    adolescentes.

    Frontera de los besos
    serán mañana,
    cuando en la dentadura
    sientas un arma.
    Sientas un fuego
    correr dientes abajo
    buscando el centro.

    Vuela niño en la doble
    luna del pecho.
    Él, triste de cebolla.
    Tú, satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa
    ni lo que ocurre.

    Miguel Hernández



    Fuente de la biografía; http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hernández


    Fuente del poema;
    http://amediavoz.com/hernandez.htm#Nanas%20de%20la%20cebolla
     
    #1
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2012
  2. Pasos

    Pasos Invitado

    Miguel Hernandez...Gran poeta. Puede parecer que no, pero de vivires terribles de sufrimientos y penares, salen a veces genialidades. Mirese casi todos los grandes de la poesia. Interesante, Mamen. No habia leido nunca demasiado sobre el. Lo remediare. Muchas gracias amiga por mostrarnoslo.
     
    #2
  3. Elizabeth Flores

    Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    7.819
    Me gusta recibidos:
    997
    Género:
    Mujer
    Gracias poetisa Mamen; por compartir la biografía del talentoso poeta y dramaturgo del siglo xx. Miguel Hernández Gilabert. Recuerdo haber leido. El rayo que no cesa. Letras de grán sensibilidad, increibles. Feliz fin de semana. Abrazos.
     
    #3
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Gracias por traernos esta magnífica biografía de Miguel Hernandez, para mí, el poeta que más admiro. Un abrazo.
     
    #4
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  5. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Gracias Mamen por mostrarnos el perfil humano y artístico de Miguel Hernández, un ser humano maravilloso, único e irrepetible... un magnífico poeta lleno de sentimiento que toca hasta la fibra más sensible y profunda del alma y la hace vibrar con intensidad. Adoro a este poeta y su "Elegía a Ramón Sijé" pone el bello de punta de la emotividad tan grande que encierra. También recuerdo su poema "Andaluces de Jaén" que la solía cantar Jarcha y que siempre que lo oigo me emociono. Me ha encantadooooooo mi querida Mamen.
    Besazos y miles de estrellas.
     
    #5
    Última modificación: 24 de Noviembre de 2012
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  6. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.551
    Me gusta recibidos:
    8.969
    Género:
    Hombre
    Un gusto Mamen que nos compartas tanto saber en el decir de un poeta.
    Porque mi incultura no me ha permitido saber mucho de la generosidad de estos ilustres y sufridos seres difusores del sentir poético. Y esta es una bella oportunidad venida de tu generosa mano. GRACIAS.
    Mi paz te llegue.
    Vidal
     
    #6
  7. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.129
    Género:
    Mujer
    Gracias por compartir la biografía de este gran poeta a quien admiro tanto. Mis abrazos.
     
    #7
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  8. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.294
    Me gusta recibidos:
    878
    Te agradezco mucho Mamen esta incorporación al foro, la he leído, reconozco no haberme parado lo suficente, prometo regresar. No recordaba apenas nada de este pobre hombre, así es mi memoria. Es apasionante, sin más. Pero deplorable y condenable también. Maldita justicia la que le ajustició, verdaderamente es así. Para juzgar el hombre no es quien, se comprueba una vez más. Un abrazo y un beso Mamen, muy agradecido por tu aviso y prometo regresar en breve y leer más detenidamente, si es posible con luz del día todavía, esta excepcional y trágica pormenorización de la vida de Miguel Hernández.
     
    #8
  9. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.274
    Me gusta recibidos:
    2.810
    es una hermosa biografía de Miguel Hernandez Gilabert
    no la conocía y me ha estremecido saber de su vida es importante porque así es como se aprende a amar a los poetas
    me conmovió las palabras de Pablo Neruda creo que cuando hay alguien que defiende y dignifica tu paso por esta tierra
    y mas con las hermosas cualidades que deja claro Pablo Neruda acerca del poeta Miguel Hernandez es bello pasar por la vida, FELICIDADES!!!! Gracias amiga Carmencita por que ahora has abierto mi conocimiento de tan Ilustre poeta
     
    #9
    Última modificación: 24 de Noviembre de 2012
  10. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    Me agrada mucho esta iniciativa, querida Mamen. Me agrada mucho contar con un subforo al que acudir para impregnarnos de las vidas y obras de los grandes hombres y mujeres que enriquecieron con su presencia, sus emociones, y su talento, este mundo nuestro. Miguel Hernández es una de esas personas. Hombre del pueblo, poeta del pueblo, sencillo, ilustre, emotivo, con una gran conciencia, con un gran corazón, y con una capacidad enorme para conmovernos con su poesía.
    No sé si en este subforo procede o no lo de las estrellas y reputación, mas en todo caso las entrego como homenaje a este maravilloso poeta, en su memoria.

    Para ti, hermosa amiga, te envío mi gratitud por tu labor, y te dejo mis...

    besos en alas de los vientos.
     
    #10
  11. quepasa

    quepasa Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    996
    Me gusta recibidos:
    91
    He disfrutado conociendo más y mejor autores como este; grandes y buenos poetas del pasado tenemos en el mundo.
    Qué bello es saber y conocer la vida de un poeta y con un origen tan humilde. Siempre la lucha parece más difícil desde un punto sencillo.
    Me encanto leer sobre él.
     
    #11
    Última modificación: 24 de Noviembre de 2012
  12. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.013
    Me gusta recibidos:
    968
    Género:
    Mujer
    Muy interesante es conocer la vida de tan grande poeta, no lo conocia, me encantó lo que dijo de él Pablo Neruda, esta muy bien la biografia aunque estaria mas completa si agregaras alguno de sus poemas, abrazos.
     
    #12
  13. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer

    Gracias Manuel, por acompañarme en el estreno de este foro, me alegra saber que te gustó leerla, un beso.
     
    #13
  14. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.410
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Muchas felicidades por este interesantísimo Foro
    mil gracias por avisarme
    un abrazo
    Rosario
     
    #14
  15. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer


    " Me llamo barro,aunque Miguel me llame..." ( Miguel Hernández )

    Genial,mamen,un foro para nuestros grandes maestros.Un abrazo



     
    #15
    Última modificación: 25 de Noviembre de 2012
  16. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Gracias mamen por traernos la biografía de mi amado poeta cabrero,
    todo un ejemplo de honradez y de dignidad; no todos en aquella España fascista
    pudieron decir lo mismo. Te dejo un poema escrito por Pablo Neruda como homenaje:

    Pablo Neruda


    A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España



    LLEGASTE a mí directamente del Levante. Me traías,
    pastor de cabras, tu inocencia arrugada,
    la escolástica de viejas páginas, un olor
    a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado
    sobre los montes, y en tu máscara
    la aspereza cereal de la avena segada
    y una miel que medía la tierra con tus ojos.

    También el ruiseñor en tu boca traías.
    Un ruiseñor manchado de naranjas, un hilo
    de incorruptible canto, de fuerza deshojada.
    Ay, muchacho, en la luz sobrevino la pólvora
    y tú, con ruiseñor y con fusil, andando
    bajo la luna y bajo el sol de la batalla.

    Ya sabes, hijo mío, cuánto no pude hacer, ya sabes
    que para mí, de toda la poesía, tú eras el fuego
    azul.
    Hoy sobre la tierra pongo mi rostro y te escucho,
    te escucho, sangre, música, panal agonizante.

    No he visto deslumbradora raza como la tuya,
    ni raíces tan duras, ni manos de soldado,
    ni he visto nada vivo como tu corazón
    quemándose en la púrpura de mi propia bandera.

    Joven eterno, vives, comunero de antaño,
    inundado por gérmenes de trigo y primavera,
    arrugado y oscuro como el metal innato,
    esperando el minuto que eleve tu armadura.

    No estoy solo desde que has muerto. Estoy con los que
    te buscan.
    Estoy con los que un día llegarán a vengarte.
    Tú reconocerás mis pasos entre aquellos
    que se despeñarán sobre el pecho de España
    aplastando a Caín para que nos devuelva
    los rostros enterrados.

    Que sepan los que te mataron que pagarán con sangre.
    Que sepan los que te dieron tormento que me verán
    un día.
    Que sepan los malditos que hoy incluyen tu nombre
    en sus libros, los Dámasos, los Gerardos, los hijos
    de perra, silenciosos cómplices del verdugo,
    que no será borrado tu martirio, y tu muerte
    caerá sobre toda su luna de cobardes.
    Y a los que te negaron en su laurel podrido,
    en tierra americana, el espacio que cubres
    con tu fluvial corona de rayo desangrado,
    déjame darles yo el desdeñoso olvido
    porque a mí me quisieron mutilar con tu ausencia.

    Miguel, lejos de la prisión de Osuna, lejos
    de la crueldad, Mao Tse-tung dirige
    tu poesía despedazada en el combate
    hacia nuestra victoria.
    Y Praga rumorosa
    construyendo la dulce colmena que cantaste,
    Hungría verde limpia sus graneros
    y baila junto al río que despertó del sueño.
    Y de Varsovia sube la sirena desnuda
    que edifica mostrando su cristalina espada.

    Y más allá la tierra se agiganta,
    la tierra
    que visitó tu canto, y el acero
    que defendió tu patria están seguros,
    acrecentados sobre la firmeza
    de Stalin y sus hijos.
    Ya se acerca
    la luz a tu morada.
    Miguel de España, estrella
    de tierras arrasadas, no te olvido, hijo mío,
    no te olvido, hijo mío!
    Pero aprendí la vida
    con tu muerte: mis ojos se velaron apenas,
    y encontré en mí no el llanto,
    sino las armas
    inexorables!
    · Espéralas! Espérame!
     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la invitación estimada Mamen, celebro que se inaugurase este nuevo foro con la biografía de Don Miguel, uno de mis maestros, que en mi juventud y sin saberlo me iniciaron en el gusto por la poesía.
    Espero que este homenaje sea más concurrido que el humilde homenaje que le hice en su día y que te adjunto por si deseas pasarte.
    Un abrazo.

    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=377293&highlight
     
    #17
  18. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.079
    Me gusta recibidos:
    71
    Muchas gracias Mamen por traernos la biografía de este gran poeta como es Miguel Hernandez y compartir mi poema predilecto como es "Nanas de la cebolla" . Exelente forma de inaugurar este foro. Felicitaciones y saludos poeta
     
    #18
  19. PITEIRA

    PITEIRA Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    3.875
    Me gusta recibidos:
    247
    Muchas gracias, Mamen. El poeta de la tierra, eso es para mí.
    Un beso.
    Xosé.
     
    #19
  20. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Un inmenso poeta inmortal, de perenne huella.
    Gracias Carmen por traernos su emotiva biografía.
    Felicidades por el foro de biografias, que seguro cultivará el conocimiento de la persona que hay detrás de la poesía.
    Besos.
     
    #20
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  21. Ro Bassetti

    Ro Bassetti Invitado

    A veces se olvida de hacer honor a todos los genios que nos dejaron las maravillas de la poesía que inspiraron y motivaron nuestros poetas internos. El propiciar información y conocimiento es cultivar talentos! Eso es digno de reputación! Saludos!
     
    #21
  22. Cisne

    Cisne Invitado




    Mamen
    Gracias por compartirnos la biografía del Insigne poeta español Miguel Hernández, a quien admiro profundamente. Su vida y obra son conmovedoras.
    Un abrazo con cariño y felicitaciones
    Ana
     
    #22
  23. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN


    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Los bueyes doblan la frente,
    impotentemente mansa,
    delante de los castigos:
    los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan
    con su clamorosa zarpa.

    No soy de un pueblo de bueyes,
    que soy de un pueblo que embargan
    yacimientos de leones,
    desfiladeros de águilas
    y cordilleras de toros
    con el orgullo en el asta.
    Nunca medraron los bueyes
    en los páramos de España.
    ¿Quién habló de echar un yugo
    [FONT=Times New Roman]sobre el cuello de esta raza?[/FONT]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]¿Quién ha puesto al huracán[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]jamás ni yugos ni trabas,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]ni quién al rayo detuvo[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]prisionero en una jaula?[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Asturianos de braveza,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]vascos de piedra blindada,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]valencianos de alegría[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y castellanos de alma,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]labrados como la tierra[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y airosos como las alas;[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]andaluces de relámpagos,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]nacidos entre guitarras[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y forjados en los yunques[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]torrenciales de las lágrimas;[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]extremeños de centeno,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]gallegos de lluvia y calma,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]catalanes de firmeza,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]aragoneses de casta,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]murcianos de dinamita[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]frutalmente propagada,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]leoneses, navarros, dueños[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]del hambre, el sudor y el hacha,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]reyes de la minería,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]señores de la labranza,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]hombres que entre las raíces,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]como raíces gallardas,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]vais de la vida a la muerte,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]vais de la nada a la nada:[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]yugos os quieren poner[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]gentes de la hierba mala,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]yugos que habéis de dejar[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]rotos sobre sus espaldas.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Crepúsculo de los bueyes[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]está despuntando el alba.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Los bueyes mueren vestidos[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]de humildad y olor de cuadra:[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]las águilas, los leones[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y los toros de arrogancia,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y detrás de ellos, el cielo[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]ni se enturbia ni se acaba.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]La agonía de los bueyes[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]tiene pequeña la cara,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]la del animal varón[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]toda la creación agranda.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Si me muero, que me muera[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]con la cabeza muy alta.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Muerto y veinte veces muerto,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]la boca contra la grama,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]tendré apretados los dientes[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y decidida la barba.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Cantando espero a la muerte,[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]que hay ruiseñores que cantan[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]encima de los fusiles[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]y en medio de las batallas.

    Muchas gracias por el subforo. Un abrazo[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #23
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  24. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]


    Maravilla de poema de Miguel Hernandez. Gracias por traerlo Orfelunio. Abrazos.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #24
  25. MARIAM

    MARIAM Invitado

    Gracias, Mamen, por incorporar la biografía y poemas del gran Miguel Hernández. Siempre es grato releerlos y sentirlos. Besos.
     
    #25
  26. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Muy acertado este foro amiga Mamen, y dejarnos la biografía de un querido poeta por muchos como es Miguel Hernández,
    para poder así disfrutar leyendo. Una buena idea que seguro traerá cola.
    Me ha encantado pasar a leer estas letras, y mostrarnos esta idea tan maravillosa.
     
    #26
  27. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Gracias Mamen por compartir esta hermosa biografía de Miguel Hernandes, gran poeta que admiro, leer su infinita trayectoria es disfrutar de todo un legado de arte en la historia. Abrazos grandes estimada amiga.
     
    #27
  28. Almahern

    Almahern Exp..

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.830
    Me gusta recibidos:
    24
    Querida amiga MCarmen. Una gran idea la tuya, integrar otro foro, esa biografía del
    poeta Miguel Hernandez, que al igual que al poeta, José Hernandez con su Martín Fierrro,
    los he leído, por el sólo hecho, de llevar su apellido. Hombres que dejaron la vida
    por sus ideales Muy buen trabajo querida amiga.Graciaaasss por compartir. Te mando
    Besos y Abrazos Uruguayos, Blanca
     
    #28
  29. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Se arrasan los ojos ante el infortunio y oportunidad de inspiración de este gran poeta, Miguel Hernandez.

    [video=youtube;SyAwcxAfDS8]http://www.youtube.com/watch?v=SyAwcxAfDS8&feature=related[/video]

    Gracias Mamen por compartir su historia.

    Un abrazo.
     
    #29
  30. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.896
    Me gusta recibidos:
    1.195
    A mí este me encanta, no sé si algún otro compi lo habrá dejado por aquí;

    [TABLE]
    [TR]
    [TD] CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

    He poblado tu vientre de amor y sementera,
    he prolongado el eco de sangre a que respondo
    y espero sobre el surco como el arado espera:
    he llegado hasta el fondo.
    Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
    esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
    tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
    de cierva concebida.
    Ya me parece que eres un cristal delicado,
    temo que te me rompas al más leve tropiezo,
    y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
    fuera como el cerezo.
    Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
    te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
    Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
    ansiado por el plomo.
    Sobre los ataúdes feroces en acecho,
    sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
    te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
    hasta en el polvo, esposa.
    Cuando junto a los campos de combate te piensa
    mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
    te acercas hacia mí como una boca inmensa
    de hambrienta dentadura.
    Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
    aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
    y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
    y defiendo tu hijo.
    Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
    envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
    y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
    sin colmillos ni garras.
    Es preciso matar para seguir viviendo.
    Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
    y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
    cosida por tu mano.
    Tus piernas implacables al parto van derechas,
    y tu implacable boca de labios indomables,
    y ante mi soledad de explosiones y brechas
    recorres un camino de besos implacables.
    Para el hijo será la paz que estoy forjando.
    Y al fin en un océano de irremediables huesos
    tu corazón y el mío naufragarán, quedando
    una mujer y un hombre gastados por los besos.
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
    #30

Comparte esta página