Soneto de Otoño

RECONOCIMIENTO DESTACADO
POÉTICA CLÁSICA

Poema seleccionado
por el Jurado de Mundopoesia.com

FELICIDADES
MAESTRO

images

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

pxclear.gif
pxclear.gif
Muchísimas Gracias Julia y miembros del Jurado de Clásica
pxclear.gif
18-5007.jpg
por este regalo y por esta copa tan dorada y espléndida. Me ha hecho muchísima ilusión vuestro premio, pero antes que nada querría compartirlo con Alonso Vicent y agradecerle su entusiamo y su ayuda en las dudas que me han ido surgiendo desde que escribí el primer soneto, por cierto que no tenía ni idea de estas composiciones pero me han ido seduciendo cada vez más, necesito escribirlos cada x tiempo. Muchas Gracias a todos, me ha hecho Feliz.
53-9581.jpg

Un Abrazo de LUnes Cansino, Cansino

Felicidades por ese reconocimiento tan merecido, querida poetisa. ¿Para cuando la celebración?, je je je... unas cañas seguro que caen, ¿no?.
besos Valentina

Miles de Gracias Alonso Vicent, ya sabes que sin tu paciencia jajajja, te envio las cañitas y la tapa para que hagas apetito:::sorpresa1:::
9980581-conjunto-de-jarras-con-una-cerveza-ligera.jpg
¿Habrá suficiente?
Un Abrazo Poeta, para Todos

Un soneto hermoso para esa mágica estación. Me da mucho gusto que hayan premiado tu poesia. Sin no mal recuerdo es el primer soneto que te leo y recibes un premio así que me quedaré a la espera de tus aportaciones en clásica pues el hecho es buen indicio. Una lectura que he disfrutado mucho. Un saludo cordial te envói con mi felicitación.

Dias sin leernos Rigel, feliz de encontrarte. Tienes razón, es mi primer soneto en Clásica Competitiva, pero no es mi primer soneto, he escrito más pero los publicaba en No competitiva, sin premios. Lo cierto es que aunque el premio se lo han dado a este, para mi es como si a los otros también los hubieran premiado, es curioso porque todos los sonetos que he publicado si los vuelvo a leer me encantan, cosa que a veces no ocurre con otros poemas.
Muchas Gracias por tu visita.
Un Abrazo Poeta

Te felicito por tu copa, Valentina. Acerca de tu otoñal soneto, te comento mis dudas acerca de la sintaxis de los tres primeros versos. ¿Cuál es el sujeto del verbo «alfombra»? Por el singular, parece que fuera «paisaje de hojas secas», en cuyo caso «macilentas» es un inciso y falta una coma al final del segundo verso. Sin embargo, parece más natural que fueran las hojas el sujeto, lo que podría lograrse con una coma al final del segundo verso y empezando con «que alfombran» el tercero. En cualquier caso, la coma después de macilentas es imprescindible, así como está «macilentas» califica a alfombra lo que no puede ser por una cuestión de número.

un abrazo
J.

Rojo y pálido otoño en el castaño,

paisaje de hojas secas, macilentas
alfombra la estación tibia del año,
dibujando matices en tormentas.

Precioso poema un placer pasar por tus letras, abrazos catalanes
1638-WH~Otono-abstracto-Posteres.jpg

Arrasando frutales como antaño,
vientos y tempestades turbulentas
sufre el mediterráneo con daño.
Rïadas, sensaciones que no cuentas.

Con ráfaga otoñal surca los huecos
hendidos en la lúcida existencia
de lo humano, ideales que florecen

de día en las violetas, en su esencia.
Transformando las formas envejecen,
alejando el final nacen los ecos.

Te felicito por tu copa, Valentina. Acerca de tu otoñal soneto, te comento mis dudas acerca de la sintaxis de los tres primeros versos. ¿Cuál es el sujeto del verbo «alfombra»? Por el singular, parece que fuera «paisaje de hojas secas», en cuyo caso «macilentas» es un inciso y falta una coma al final del segundo verso. Sin embargo, parece más natural que fueran las hojas el sujeto, lo que podría lograrse con una coma al final del segundo verso y empezando con «que alfombran» el tercero. En cualquier caso, la coma después de macilentas es imprescindible, así como está «macilentas» califica a alfombra lo que no puede ser por una cuestión de número.

un abrazo
J.

Muchas gracias arquiton por leerme y comentar. Tienes toda la razón: falta una coma, enseguida rectifico.
Un Saludo poeta hasta tu tierra

Hola Valentina!.Tus versos adormecidos entre las hojas caidas del otoño,iluminan una vez más tu gran sensibilidad,y tu buen hacer como poetisa.Que pases una buena semana.Evaristo.

Precioso poema dedicado a ese otoño que tanto inspira al poeta en sus colores y aromas, en sus frutos, en su brumas, como descarga la furia de los cielos.
Me ha encantado el detalle de indicar la sinéresis en uno de los versos para hacer saber que no erraste en el número de sílabas. Has empleado la rima en serventesio, creo que es a partir del XIX que se emplea alternativamente ¿verdad?. Me gustaría que me lo confirmaras cuando me respondas. La rima en los tercetos es desconocida para mi, aunque ya sé, por supuesto, que es correcta, no sería apto el poema de lo contrario.

Bueno, me enrrollo, jaja, y no te digo lo principal, y es que he gozado enormemente leyendo este soneto tan evocador, con pinceladas bucólicas. Sensación grata me queda tras su lectura.

Todas las estrellas de mi cielo te las dejo, querida Valentina, para que sus luminarias iluminen tus campos en las noches frías de invierno y te bañes en el agradable frío nocturno y en la titilante y azulada luz estelar.
Y, si la maquinilla me deja, reputación merecida.

Besos en alas de los vientos.

1638-WH~Otono-abstracto-Posteres.jpg

paisaje de hojas secas, macilentas,

Arrasando frutales como antaño,
vientos y tempestades turbulentas
sufre el mediterráneo con daño.
Rïadas, sensaciones que no cuentas.

Con ráfaga otoñal surca los huecos
hendidos en la lúcida existencia
de lo humano, ideales que florecen

de día en las violetas, en su esencia.
Transformando las formas envejecen,
alejando el final nacen los ecos.

Esplendido canto a la naturaleza, al otoño donde se vive la áspera y dulce melancolía, me ha encantado.
Saludos cordiales, besos y abrazos cariño.

Precioso poema dedicado a ese otoño que tanto inspira al poeta en sus colores y aromas, en sus frutos, en su brumas, como descarga la furia de los cielos.
Me ha encantado el detalle de indicar la sinéresis en uno de los versos para hacer saber que no erraste en el número de sílabas. Has empleado la rima en serventesio, creo que es a partir del XIX que se emplea alternativamente ¿verdad?. Me gustaría que me lo confirmaras cuando me respondas. La rima en los tercetos es desconocida para mi, aunque ya sé, por supuesto, que es correcta, no sería apto el poema de lo contrario.

Bueno, me enrrollo, jaja, y no te digo lo principal, y es que he gozado enormemente leyendo este soneto tan evocador, con pinceladas bucólicas. Sensación grata me queda tras su lectura.

Todas las estrellas de mi cielo te las dejo, querida Valentina, para que sus luminarias iluminen tus campos en las noches frías de invierno y te bañes en el agradable frío nocturno y en la titilante y azulada luz estelar.
Y, si la maquinilla me deja, reputación merecida.

Besos en alas de los vientos.

Gracias virtus por leerme y por tu generosidad hacia el soneto.
Un Abrazo Poeta y Feliz Navidad hasta tu Tierra

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás