• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

A Rubén Darío,18 de Enero, 146 años después - soneto alejandrino

jmacgar

Poeta veterano en el portal

ruben_dario_natalicio_avtividades.jpg

A Rubén Darío

Ya retumban del cielo las trompetas triunfales,
ya se escuchan los himnos en celestes espacios
y los etéreos seres en divinos palacios
acompasan con arpas ritmos angelicales.

Ya coronan laureles al insigne poeta
que cantara a la raza tan fecunda y ubérrima
con una hermosa estrofa que es aún celebérrima
y dedicara a Venus, con su pluma de esteta,

unos versos enormes, de una enorme belleza
¡Oh gigante Rubén!, ¡Oh Darío, qué grande!
¿Cómo no he de evocarte si tu fama se expande

como fuerza que fuiste de la naturaleza?
Estos míseros versos que a tu Olimpo yo envío
son mi pobre homenaje. Te recuerdo, Darío.

--------------------

Última edición:
Juan
Buen homenaje a Rubén al que observo has leído en profundidad y aprovechamiento. Modestísimante -antes que Elhi lo tilde- me parecen unos alejandrinos, por momentos, plenos de hermoso talento (Ya coronan laureles... ). Enhorabuena. Un abrazo
eduardocarpio
PS Procuraré hacerte la competencia, pues Rubén se merece un millón de versos, si es que el pensamiento me deja algo en la mano

Has sido muy generoso en tu comentario, Eduardo. Este soneto lo hice anoche cuando escuché en la radio lo del anivedrsario del nacimiento de Rubén Darío. Fué precipitado, sin duda. Leído ahora haciendo el esfuerzo de pensar que no es mío, tengo la impresión que los cuartetos están bien pero que en los tercetos empiezo a desinflarme para acabar con un pareado que no me gusta nada. Como verás, no es necesario que venga Elhi a tirarme de las orejas. Darío se merecía un final mejor para este homenaje.

Veré qué puedo hacer.

Gracias de todas formas, amigo.

Última edición:
Gracias de nuevo, Marcos, por pasar por mi trabajo. Si has leído mi comentario a Eduardo Carpio verás que, efectivamente, lo hice anoche con precipitación y sueño y hoy lo edité sin apenas revisarlo. Una vez releído "en frío", ese pareado final me chirriaba, me parecía indigno y no acorde con el resto del soneto, así que lo he cambiado desapareciendo así esa sinalefa que me comentas. Lo del error de la rima queda arreglado también.

Espero haberlo mejorado. Gracias de nuevo por apuntarme esos errores.

Un saludo muy afectuoso.

Última edición:
Gracias, Sigifrido. No sé si las "cositas" que he retocado son las que tú veías. En cualquier caso creo que ahora está mejor.

Un abrazo, amigo.

Gracias Vicente; me alegro que te haya gustado; le dió un retoque posterior a su primera edición ya que el primer pareado con el que lo acababa no me parecía digno del resto del soneto. Si lo has leído tal como está ahora, es esta la versión que mantengo.

Un abrazo, amigo.

A Rubén Darío
18 de enero de 2013
146 aniversario de su muerte

Ya retumban del cielo las trompetas triunfales,

¡Oh(,) gigante Rubén!, ¡Oh(,) Darío, qué grande!

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-25-06pm_zpse0286ac8.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Ciertamente, querido Juan, el soneto comienza maravillosamente y termina de una manera que pareciera diluirse ante el discurso lírico-laudatorio inicial. Disculpa, ya sabes que no tengo reparo en decir lo que pienso de lo que leo. Las rimas de los cuartetos me parecen audaces y bien logradas (érrima), aunque exista una doble asonancia (ales-ande; eta-eza) entre éstos y los tercetos. En fin, son detalles que observo como lector y que tal vez carezcan de importancia ante el significado de este noble trabajo que nos acerca al gran Rubén Darío.

Suele suceder, hermano, que ante las temáticas grandes nos volvemos pequeños porque no encontramos la manera adecuada de expresar poéticamente nuestro sentir o nuestra admiración. Ahora bien, lo importante es que tenemos conciencia de ello ─tal como lo expresas en el terceto final─ Menos sincero fui yo que, tratando de escribirle un soneto a Stormi, o a Bolívar, obtuve resultados similares. Yo pienso que simplemente es una cuenta más para el rosario de nuestra experiencia.

Un abrazo y mi afecto,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Tus análisis, Elhi, son siempre muy sustanciosos y los recibo de buen grado, no lo dudes. Te lo diría igual si tuviese una diferencia de opiniones sobre lo que me dices. En este caso , en general estoy de acuerdo con lo que me apuntas (y desde luego lo de las asonancias no tiene discusión). Pero te diré en cambio que ese pareado final no es el que tuvo en una primera versión que edité y que cuando lo volví a leer me pareció horripilante, lo que hizo que lo cambiara de inmediato por éste que puedes ver ahora y que, sin estar a la altura de lo que pretendía, es bastante mejor que el anterior. Bien cierto es que cuando uno quiere hacer un homenaje a un gigante tratando de emularlo es cuando vez de verdad tu verdadera pequeñez (lo digo po mí, naturalmente).

Un abrazo y gracias de nuevo, amigo.

Última edición:

A Rubén Darío

Ya retumban del cielo las trompetas triunfales
,

--------------------

No tiene nada de pobre.
Un abrazo, Juan Ramón.

A Rubén Darío

Ya retumban del cielo las trompetas triunfales
,

--------------------

Hermoso poema, maravilla como se refleja en el el estilo de Rubén Darío. Un gusto leerte.

uno de los primeros libros que le agarré a mi abuelo de su dichoso librero fue una copia de azul. honestamente la poesía me interesaba cero, y años después cuando sí me comenzó a interesar, mi interés en darío también tendería a cero.

es normal, en el colegio nos colaban tanto a darío que la reacción rebelde natural es la de negarle tres veces antes de que cante el gallo.

para los dariólogos, una blasfemia, claramente. pero a estas alturas me parece un paso natural para apreciarlo en toda su dimensión: a como bien lo define acá jmacgar, una fuerza de la naturaleza.

salud.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás