• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Cuando el alma llora.

Querido Elhi. Agradezco infinitamente su apreciación a mis letras. Tiene mucha razón, las rimas ando y mente son rimas que casi no se usan, lo que no sé, es si son válidas o quedaron en el pasado. Claro que su comentario me anima a seguir, los errores son mi mejor receta. De ellos se logra el buen aprendizaje. Le dejo todo mi cariño. Besos...

Querida Elizabeth: para responder a tu pregunta copiaré lo que al respecto dice el Diccionario de Métrica Española de José Domínguez Caparros: "La rima consonante exige mayor rigor y elaboración que la rima asonante. La norma estilística general es la que establece que la mejor rima consonante es aquella que parece menos obvia. Se ha hecho depender tradicionalmente su calidad artística de su rareza, es decir, de la ruptura que produce respecto a asociaciones fáciles de establecer. Por eso se dan algunos consejos para la buena utilización estilística de la rima consonante. Entre estos consejos, se pueden citar: conviene evitar la rima entre terminaciones verbales y entre palabras de la misma desinencia gramatical-palabras derivadas-; no está bien rimar una palabra simple con otra compuesta de ella; no rimar palabras con igual sonido y distinto significado (homófonos: ojear/ hojear, vasto / basto); no repetir una palabra en la rima, a no ser que tenga distinto significado -ama (verbo) y ama (sustantivo)-.

En general, no deben rimar más elementos de los necesarios (boca, provoca), y será mejor la rima de palabras que presenten un mayor alejamiento fonético y semántico entre los elementos que no forman parte de la rima. Igualmente, la rima debe romper asociaciones muy familiares al lector de poesía. En este sentido, se aconseja no rimar palabras con larga tradición en el uso poético: gloria, victoria, antojos, enojos, por ejemplo. Tampoco conviene que las rimas consonantes de un poema sean asonantes entre sí. Todo esto apunta a que prevalezca con toda nitidez la reiteración fonética sobre la morfológica o sintáctica."

Un abrazo,
Elhi

Última edición por un moderador:
Vaya..! La sensación
es intensa en
cada línea Elizabeth;
tu pluma se deslizo con
sentimiento.

Me es de agrado esta visita.
Un abrazo..!

Querida Elizabeth: para responder a tu pregunta copiaré lo que al respecto dice el Diccionario de Métrica Española de José Domínguez Caparros: "La rima consonante exige mayor rigor y elaboración que la rima asonante. La norma estilística general es la que establece que la mejor rima consonante es aquella que parece menos ob*via. Se ha hecho depender tradicionalmente su calidad artísti*ca de su rareza, es decir, de la ruptura que produce respecto a asociaciones fáciles de establecer. Por eso se dan algunos consejos para la buena utilización estilística de la rima consonan*te. Entre estos consejos, se pueden citar: conviene evitar la rima entre terminaciones verbales y entre palabras de la mis*ma desinencia gramatical-palabras derivadas-; no está bien rimar una palabra simple con otra compuesta de ella; no rimar palabras con igual sonido y distinto significado (homófonos: ojear/ hojear, vasto / basto); no repetir una palabra en la rima, a no ser que tenga distinto significado -ama (verbo) y ama (sustantivo)-.

En general, no deben rimar más elementos de los necesarios (boca, provoca), y será mejor la rima de palabras que presenten un mayor alejamiento fonético y semántico en*tre los elementos que no forman parte de la rima. Igualmente, la rima debe romper asociaciones muy familiares al lector de poesía. En este sentido, se aconseja no rimar palabras con lar*ga tradición en el uso poético: gloria, victoria, antojos, enojos, por ejemplo. Tampoco conviene que las rimas consonantes de un poema sean asonantes entre sí. Todo esto apunta a que prevalezca con toda nitidez la reite*ración fonética sobre la morfológica o sintáctica."

Un abrazo,
Elhi

Querido Elhi. Agradezco infinitamente tan valiosa información, ya va para mis notas, muy claro el concepto. Morfosintaxis es un poco complicada, en eso tengo problemas porque a veces escribo sin relación gramatical, seguro ya se dió cuenta de eso, podría ser por tanto sinónimo del español.Y la RAE. Cada día acepta más y más palabras, es muy valioso su aporte. Feliz jueves. Besos...

Desconcertante,... mas no deja de ser un muy bello poema...
felicitaciones y aplausos

“Señora poeta”

Notorios y acertados avances en su lírica.

Estrellas y reputación si el servidor lo permite.

Desconcertante,... mas no deja de ser un muy bello poema...
felicitaciones y aplausos

“Señora poeta”

Notorios y acertados avances en su lírica.

Estrellas y reputación si el servidor lo permite.

No entiendo porque es desconcertante, pero bien , la libertad de expresión y la apreciación es enfocado de diferentes puntos de vista. Lo cual respeto, siempre agradecida por estar presente en mis sencillas letras. Un beso...

¡hola Elizabeth!

Excelente trabajo poético, con mucho ritmo y gran fluidez, adornado de buenas figuras y adjetivaciones precisas; creo que es la primera vez que te leo y me ha llamado poderosamente la atención la forma elegante y desenvuelta de tus versos.

Sigifredo

¡hola Elizabeth!

Excelente trabajo poético, con mucho ritmo y gran fluidez, adornado de buenas figuras y adjetivaciones precisas; creo que es la primera vez que te leo y me ha llamado poderosamente la atención la forma elegante y desenvuelta de tus versos.

Sigifredo

Agradezco infinitamente su apreciación a mis sencillos versos. Celebro su valiosa presencia. Le dejo todo mi cariño. Abrazos...

Se nota el profundo sentimiento en tus versos.
Este es un maravilloso poema que llega hasta el alma.
Te felicito pues de tu pluma sale pura belleza y bellos sentimientos.

Un abrazo,

Lou

Querida Lou. Gracias por tu constante apoyo a mis letras. Feliz noche . Besos....

Mujer2012-0004-deBrujaMar_thumb%25255B2%25255D.gif

Cuando el alma llora.

DivisorDorado1-debrujaMar-junio0601.gif

Mi corazón se muere lentamente
y se desliza en huecos de la vida,
va devorando, ilusa y abatida,
esa esperanza inútil de mi mente

que desdibuja lunas locamente;
va destruyendo sueños de aguerrida
abnegación, silueta ya perdida
en condensada lluvia va rugiente

y desprendiendo ávida el averno
en una nube, y sangre destilando
en las paredes cálidas, eterno

zumo de esencias, ensueño cruel, rayando
nula esperanza, yace en el infierno,
en las candentes llamas ¡Naufragando!

Elizabeth Flores.

15 / 01 /
13

Elizabeth
Imágenes dolidas que emanan desde esa porción intangible del ser.
Te felicito por tu excelente obra.
Mis estrellas y un abrazo del tamaño de mis alas.
Ana

Cuando el alma llora.

Elizabeth Flores.

15 / 01 /
13

Amiga Elizabeth
es muy profundo el sentimiento que desbordan tus letras en éste escrito versos muy profundos
y llevados de una manera maravillosa, deseo que ese sentir haya desaparecido
Te mando un abrazo y felicitaciones por este poema, Saludos y lluvia de Bendiciones amiga
sinceramente Alma Soňadora

Cuando el alma llora.

Elizabeth Flores.

15 / 01 /
13

excelente su trabajo poético querida amiga, siempre le da un toque sombrío a su poesia, que la hace mas profunda y atrayente. un placer agradable amiga, pasar a disfrutar de sus versos, que tenga buenas noches.

Lírico contenido, con ecos poéticos del siglo de oro español. Estéticos encabalgamientos lo adornan.

En cuanto al continente, has logrado un soneto en endecasílabos sáficos (en la variante 4ª, 6ª, y 10ª) excepto en el primer verso del segundo terceto, que lleva acento en 7ª y 12 sílabas. Pero si le restas la "s" a "esencias" y lo dejas en singular, logras una sinalefa
( e/sen/ciaen/sue/ño/cruel) y con ello logras el acento en 6ª y las 11 sílabas. Mi sugerencia es que edites y corrijas.

Ello no resta mérito a tu soneto, por lo que te dejo un millón de estrellas. La repu te la acabo de dar en tu último poema, por lo que la maquinilla se negará, jajajajajajaja.

Besos, tesorillo lindo y primoroso, ¡ qué preciosa eres !, besos en alas de los vientos.

Alma Soñadora !;4962681 dijo:
Amiga Elizabeth
es muy profundo el sentimiento que desbordan tus letras en éste escrito versos muy profundos
y llevados de una manera maravillosa, deseo que ese sentir haya desaparecido
Te mando un abrazo y felicitaciones por este poema, Saludos y lluvia de Bendiciones amiga
sinceramente Alma Soňadora

querida amiga.Agradezco tu valiosa compañía en mis letras.Bendiciones para tu vida.Abrazos...

[FONT=&quot]Qué bueno es verte surcando los mares de la clásica y con esta tremenda obra que muestra la nostalgia del alma.
[FONT=&quot]Excelente líneas para deleitar el paladar literario.
[FONT=&quot]Un abrazo grande y feliz año 2014.

Lírico contenido, con ecos poéticos del siglo de oro español. Estéticos encabalgamientos lo adornan.

En cuanto al continente, has logrado un soneto en endecasílabos sáficos (en la variante 4ª, 6ª, y 10ª) excepto en el primer verso del segundo terceto, que lleva acento en 7ª y 12 sílabas. Pero si le restas la "s" a "esencias" y lo dejas en singular, logras una sinalefa
( e/sen/ciaen/sue/ño/cruel) y con ello logras el acento en 6ª y las 11 sílabas. Mi sugerencia es que edites y corrijas.

Ello no resta mérito a tu soneto, por lo que te dejo un millón de estrellas. La repu te la acabo de dar en tu último poema, por lo que la maquinilla se negará, jajajajajajaja.

Besos, tesorillo lindo y primoroso, ¡ qué preciosa eres !, besos en alas de los vientos.

Valiosa presencia mi niño.Gracias por tus sugerencias que me hacen aprender más.De reputación no te preocupes que lo importante es tu valoración a mi esfuerzo por medio de sugerencias y comentarios.Siempre sostengo que aprendo de los errores.Gracias de nuevo mi bello Eolito tkm.Besos y abrazos navideños jejejee...

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás