• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La Vida (zéjel)

Maramin

Moderador Global
Miembro del equipo
Moderador Global
Corrector/a
LA VIDA

Es la vida quien obliga
a luchar con gran fatiga.

Ella nos trae al nacer
al mundo con el deber
de sufrir y padecer
lo que el destino nos diga.

Es la vida quien obliga

La infancia siendo inocencia
vivimos con la impaciencia
de crecer en la inconsciencia
de lo que al mundo nos liga.

Es la vida quien obliga

Aprendizaje en la escuela
prisionero en su secuela,
la curiosidad, la espuela
hacia el futuro que intriga.

Es la vida quien obliga

Bajo el yugo del trabajo
y diversión a destajo
va cayendo boca a bajo
sobre el fatal: Siga, siga.

Es la vida quien obliga

Y siguiendo el tiempo pasa,
se envejece la carcasa.
Al final la Parca pasa
y del mundo le desliga.

Es la vida quien obliga

u_1106_7f8a405.gif

Última edición:
Esto es un Zéjel, si señor, Maramin. Gracias por compartirlo y darme la oportunidad de seguir aprendiendo más sobre esta composición poética que me atrapa con su musicalidad.

Excelentes versos y sabias palabras sobre la vida, hasta que llega la Parca. Toda mi admiración. Un abrazo

Esto es un Zéjel, si señor, Maramin. Gracias por compartirlo y darme la oportunidad de seguir aprendiendo más sobre esta composición poética que me atrapa con su musicalidad.

Excelentes versos y sabias palabras sobre la vida, hasta que llega la Parca. Toda mi admiración. Un abrazo

Celebro, amigo Rafael, tu complacencia con esta composición que ya presenté en el 2009, me temo que voy a tener que volver a poner temas de aquellas fechas que ya no aparecen en mi archivo y que no han sido apreciadas por los que llegaron después.

Ha sido un placer recibir tu amable visita y grato comentario...:::banana:::

Caballitodemar.gif

He llegado hace muy poco, aunque en la vida no tanto. Soy de los de "después" y tengo la suerte de leerte y de aplaudirte.
en veinticuatro días que llevo en el foro ¡Cuanto he aprendido de vosotros. Espero que recibas mis estrellas, porque no me entero muy bien de estas cosas. Hasta que no llegue mi asesor informático seguiré dando tumbos.
Un saludo maestro

Hola Maramín, pero cuantas verdades expuestas, amigo. Para eso es la vida y es tan cierto que cuando se es chico se quiere crecer para ir a comprar a la esquina (fue mi primer logro a los cinco años), libertad plena por cinco minutos. Uno se va dando cuenta después que todas son obligaciones y muchas veces no gratas, el colegio no me simpatizaba pero HABÍA QUE HACERLO, menos los estudios superiores, luego el trabajo, los problemas del amor y la vida sigue hasta que los hijos empiezan a ausentarse de casa y con ello las penas para las que no estamos preparados algunos:

"Es la vida quien obliga
a luchar con gran fatiga"

Me gusta esta repetición, no sé cómo se llama
Maramín, gusto grande ha sido leerte, amigo. Muchas gracias. Buena semana para ti. Un abrazo.

LA VIDA

Es la vida quien obliga

Ella nos trae al nacer
al mundo con el deber
de sufrir y padecer

Es la vida quien obliga

Es la vida quien obliga

Es la vida quien obliga

Bajo el yugo del trabajo
y diversión a destajo
va cayendo boca a bajo

Es la vida quien obliga

se envejece la carcasa.
Al final la Parca pasa
y del mundo le desliga.

Es la vida quien obliga

u_1106_7f8a405.gif

Maramín es verdad la vida siempre hay que lucharla,hay que esforzarse por hacerla lo mejor posible para todos,muy buenos versos,un beso grande.
sandra

¡OH, bíblica maldicón aquella, Marcos, de "ganaras el pan con el sudor de tu frente". Aunqe esa maldición no le caiga a todos por igual y haya unos que suden más que otros... y total, tanto trabajo para que al final:

"Al final la Parca pasa
y del mundo le desliga"

como bien dices.
Me ha gustado mucho, maestro.

Un saludo cordial.

La vida es una escuela permanente, ahora por ejemplo, en la jubilación y uno aprende lo de:
aa (estribillo), bbb (mudanza), a (vuelta) y repetición del estribillo . O sea, aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda.
Muy interesante, gracias.

Uqbar

He llegado hace muy poco, aunque en la vida no tanto. Soy de los de "después" y tengo la suerte de leerte y de aplaudirte.
en veinticuatro días que llevo en el foro ¡Cuanto he aprendido de vosotros. Espero que recibas mis estrellas, porque no me entero muy bien de estas cosas. Hasta que no llegue mi asesor informático seguiré dando tumbos.
Un saludo maestro

Me alegro por haber repetido esta composición ya que en cuatro años el portal ha crecido una barbaridad, veo que hay nuevos valores poéticos y nuevos con ganas de aprender a expresarse mejor. Celebro que estés en este grupo y vayas disfrutando al mismo tiempo.
No te preocupes de estrellas y recomendaciones que poco valor tienen, lo que importa estener sinceros comentarios y adecuadas críticas.
u_3b761ed5.gif

Como me gustaría aprender este Zéjel.
Filosofía de la vida, ingenio y arte... ¡que arte maestro!. Gracias por compartirlo.
Un saludo cordial

No es nada difícil, amiga Libelula, versos octosílabos o heptasílabos con rima a-a en el estribillo y estrofas de cuatro versos, los tres primeros monorrimos x-x-x y el último rima en a con el estribillo.
Celebro que te haya complacido el poema...:::hug:::
th_CMaramnbesitos.gif

Hola Maramín, pero cuantas verdades expuestas, amigo. Para eso es la vida y es tan cierto que cuando se es chico se quiere crecer para ir a comprar a la esquina (fue mi primer logro a los cinco años), libertad plena por cinco minutos. Uno se va dando cuenta después que todas son obligaciones y muchas veces no gratas, el colegio no me simpatizaba pero HABÍA QUE HACERLO, menos los estudios superiores, luego el trabajo, los problemas del amor y la vida sigue hasta que los hijos empiezan a ausentarse de casa y con ello las penas para las que no estamos preparados algunos:

"Es la vida quien obliga
a luchar con gran fatiga"

Me gusta esta repetición, no sé cómo se llama
Maramín, gusto grande ha sido leerte, amigo. Muchas gracias. Buena semana para ti. Un abrazo.

Veo, amiga Elisalle, que tienes esa misma experiencia de la vida por lo que interpretas bien mi poema, la repetición que mencionas es el estribillo, esencial en el zéjel...:::hug:::
th_CMaramnbesitos.gif

LA VIDA

Es la vida quien obliga

Ella nos trae al nacer
al mundo con el deber
de sufrir y padecer

Es la vida quien obliga

Es la vida quien obliga

Es la vida quien obliga

Bajo el yugo del trabajo
y diversión a destajo
va cayendo boca a bajo

Es la vida quien obliga

se envejece la carcasa.
Al final la Parca pasa
y del mundo le desliga.

Es la vida quien obliga

u_1106_7f8a405.gif
Preciosa y precisa composición, maestro, un placer aprender cosas nuevas para mi, aunque tengan su historia pues suena a clásica que es un gustazo, saludos Marcos

Como siempre, algo que aprender dejan tus versares.

Gracias todas Maramín por compartir líneas de sentimiento que guardan una pincelada de reto, de docencia.

Un abrazo desde mi México.

Cada uno es libre de interpretar lo que el autor presenta, me gusta tu forma de entender el poema, amigo Cesar, muestra mucha atención a lo que intenta comunicar...:::banana:::
Plumaescribe.gif

Hermoso zéjel que encierra una gran verdad, nunca se deja de luchar pues al hacerlo, hay movimiento. La vida es eso, un continuo camino, a veces laberíntico, a veces de recto trazo pero siempre cambiante.
Besos maestro y mis estrellas siempre
Eva

¡OH, bíblica maldicón aquella, Marcos, de "ganaras el pan con el sudor de tu frente". Aunqe esa maldición no le caiga a todos por igual y haya unos que suden más que otros... y total, tanto trabajo para que al final:

"Al final la Parca pasa
y del mundo le desliga"

como bien dices.
Me ha gustado mucho, maestro.

Un saludo cordial.

Bien sabes que la gran igualdad no es mas que una quimera, la vida no es igual para todos, ni siquiera el nacer y morir lo es, pero los hilos de la vida son todos iguales ante la parca y los corta con la misma facilidad.
Celebro que el poema y su presentación hayan sido de tu agrado...:::banana:::
Plumaescribe.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás