1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Es hora de comenzar a explicarse

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Raúl Rouco, 25 de Febrero de 2013. Respuestas: 9 | Visitas: 3198

  1. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    No me imaginaba, creo que me ha cogido de sorpresa, el que no haya podido abrir este foro antes. No quiero remover aguas que, habiéndose enturbiado, parece que corren claras, limpias y diáfanas. Probablemente muchos no comprendáis el por qué de mis palabras, no importa, no es el caso que me empuja a dejar este adherido en el foro.

    Mi sana intención era haber comenzado antes, como no me ha sido posible, vamos a marcar fecha para su inicio y, así, todo el mundo quedará enterado de la apertura oficial de este foro.

    Como sabéis, por lo que expongo en mi primer post, este foro tratará fundamentalmente de resolver dudas que a cualquier miembro del portal se le puedan presentar con respecto a lo que se refiere a la ortografía y la gramática. Aquí no se trata de que seamos, o lleguemos a ser, licenciados en lengua española (ahora se llama master) sino que, entre unos y otros, y todos con buena voluntad, podamos mejorar en el lenguaje escrito. Yo no soy una persona especial, tengo mis errores, me equivoco como todo hijo de madre, estudio para saber un poco más cada día y, sobre todo, me gusta poder enseñar lo que sé (incluso sabiendo que más de una vez podré cometer errores en mis apreciaciones). Sólo pido que todos los que acudáis a mí para tratar de resolver vuestras dudas, lo hagáis sabiendo que delante no tenéis a un sabio y que, por lo tanto, me puedo equivocar. Estoy seguro que no soy, ni mucho menos, el mejor en este tema, pero tampoco el peor, de los miembros que formamos este portal. Lo que sí os puedo decir es que tengo empeño y ganas de cumplir este cometido lo mejor que sepa y pueda; es obvio, que me rodean libros de consulta que, no sólo me han servido para estudiar y aprender, sino para intentar la probablemente ardua tarea de llevar a buen término este foro. Si lo consigo, me quedaré contento y feliz, en caso contrario sólo espero comprensión por vuestra parte.

    Termino anunciando que el foro se abrirá el día 1 de marzo, siempre y cuando la Administración esté de acuerdo, cosa que espero. A todos, mis mejores deseos, y besos y abrazos a distribuir según corresponda

    Raúl Rouco
     
    #1
    A Annya le gusta esto.
  2. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Me alegra inmensamente el que se haya hecho realidad algo tan necesario y fundamental en esta página, como lo es esta sección de gramática precedida por un hombre de las capacidades intelectuales y humanas como las que posee nuestro compañero Raúl Rouco.

    No sé a ciencia cierta como será la mecánica que se va a seguir, pero sea la que fuese (estática o dinámica), es una sección importantísima y complementaria para todo aquel que desea zanjar los surcos gramaticales y ortográficos que como trincheras han impedido en cierta forma su desarrollo intelectual y, en este caso, poético.

    Enhorabuena.


    Para comenzar a rasgar algo la epidermis de esta sección pregunto:
    Raúl, ¿por qué le pones acento ortográfico a la palabra solo, cuando ya se ha establecido que solo se colocará ese acento en caso de ambigüedad?

    Aclaración: por todo esos incidentes desafortunados que se dieron con el anuncio de esta sección y que Raúl en cierta forma los ha traído a colación, dejo en claro que este interrogante o pregunta que hago no es para mortificar, ni para abrir heridas, solo la hago porque me ha llamado la atención y porque estamos actualmente en un concurso por lo que se podría prestar a confusiones.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #2
  3. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Gracias por tu comentario , amigo Sigifredo. Mi agradecimiento es doble pues, además, eres el que inauguras este foro que hace tan solo dos días que se ha abierto y alguien tenía que ser el primero, ése has sido tú. Agradezco todo lo que dices en tus primeros párrafos antes de pasar a la pregunta que tan amablemente me formulas.

    En cuanto a la mecánica a seguir, he creído que en mi primer post que he titulado Objetivos del foro “Consultas de ORTOGRAFÍA y GRAMÁTICA” quedaba bastante claro qué se pretende y cuáles son los objetivos del mismo, parece lógico que de la lectura de lo que digo en ese post se desprende que la mecánica a seguir va a ser dinámica, otra cosa será lo que entendamos ambos por dinámica o estática. Si te quedan más dudas al respecto, por lo cual te ruego le eches otra miradita a lo que allí tengo escrito, no dudes en volver a preguntarme. Lo que sí me gustaría es que todos los miembros del portal que lleguen a este foro lo hagan exclusivamente ciñéndose a las reglas y normas que lo rigen y no desviarlo a otras cosas para lo que no fue creado, eso, no solo nos distraería del objetivo principal del mismo, sino que perderíamos el tiempo de forma innecesaria.

    Con respecto a la pregunta que me formulas en tu comentario sobre el adverbio “solo”, está claro que tienes razón, es correcto lo que dices y nunca he tenido ni tengo duda de que sea así. Con esto te quiero decir que en ningún momento he escrito “sólo” con tilde por desconocimiento, hasta ahí podíamos llegar, espero que tu pregunta sea más por curiosidad que por pensar que yo podía desconocer el uso de la palabra “solo” tanto cuando actúa como adverbio o lo hace como adjetivo; mal empezaría si una cosa tan sencilla y simple como ésa no me la supiese, te aseguro que en ese caso, cuando me pidieron si me hacía cargo de este foro, no hubiese aceptado por considerar que no reunía las condiciones y conocimientos necesarios para llevarlo a buen fin.

    Como éste no es el caso, voy a responderte basándome en el supuesto de que tu pregunta la hayas formulado por “curiosidad”. En fin, Sigifredo, no me gusta nada o casi nada hablar de mí y de mis conocimientos (alguien podría pensar y, probablemente con razón, que soy un pedante), pero hoy tengo que hacer una excepción y decirte que desde bien jovencito, cuando estudiaba 1º de Bachillerato, empecé a tener contacto con la asignatura “Lengua y Literatura Española” y, mira tú por donde, me gustó tanto que comencé a obtener unos magníficos resultados que se reflejaban en unas muy buenas notas en dicha asignatura. Desde entonces me aprendí concienzudamente las reglas de la ortografía y toda la vida las he empleado con gusto y, casi sin fallo alguno. Cuando los eruditos de las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla española se reunieron para decidir las nuevas normas de la ortografía, una vez las han aprobado, yo soy una de las muchas personas que no estoy de acuerdo con varias de sus correcciones ya que no veo que hayan contribuido a una mejora y facilidad para el lenguaje escrito, muy al contrario, en algunos aspectos han organizado un pequeño berengenal, mas bien me pareció algo caprichoso (aunque estoy convencido que no ha sido así) y, concretamente, la palabra “solo” me cuesta aceptarla, aunque lo hago, pero a veces, y solo a veces, la empleo como si no se hubiesen cambiado las normas. Esto no lo hago solo yo, todos los días lo veo escrito en periódicos y revistas (aunque esté en contra de las nuevas normas). Otra de las razones que hacen que a veces, y solo a veces, emplee el adverbio “solo” con tilde, es porque en este portal se permite utilizar dicho adverbio tildado aunque no sea imprescindible; está escrito y sirve de recordatorio en todas las bases de los concursos, y ya que tú mencionas en tu amable comentario: “porque estamos actualmente en un concurso por lo que se podría prestar a confusiones”, debo recordarte que en las bases de dicho concurso (supongo que te refieres al de microrrelatos, del que soy corrector) está claramente escrito lo siguiente:

    “A la vista del cambio que se ha experimentado recientemente en las REGLAS DE ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA publicadas por la R.A.E., dado que aún no son muy conocidas, no se restarán puntos por infracción de las mismas (por ejemplo, si alguien resta puntos por tildar la palabra "guión" RESTITUIREMOS ESOS PUNTOS porque aún no es muy conocido que ya no debe acentuarse). Dentro del rigor ortográfico que se exige, en este caso serán válidas las normas antiguas y las de nueva publicación.”

    Por lo que no veo por ningún lado a qué confusiones puede dar lugar cuando no se va a penalizar nada mientras cumplan las normas de la ortografía, tanto las nuevas como las antiguas.

    Amigo Sigifredo, puedes estar seguro que en ningún momento he pensado lo que dices en las aclaraciones que haces en tu último párrafo de tu comentario, es lógico que te llamase la atención el que haya empleado el adverbio “sólo” con tilde en un lugar donde no era necesario. Espero, también, que mi respuesta deje satisfecha tu pregunta. Solo pedirte perdón por la extensión de mi respuesta y agradecerte una vez más el que hayas sido el primero en llegar al foro. Ni que decir tiene que espero contar siempre con tu colaboración. Un fuerte abrazo

    Raúl Rouco
     
    #3
    A Annya le gusta esto.
  4. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Pido disculpas a todos los que han pasado a leer este post que no haya sido abierto hasta el día 26, en lugar del día 1, como había anunciado. Fueron causas ajenas a mi voluntad. Espero que a partir de ahora podáis sentiros libres para preguntar y/o aclarar dudas. Deseo dejar como recordatorio un párrafo que tengo escrito en el primer post donde señalo los objetivos de este foro:

    "Espero, también, que ningún miembro del portal recurra al foro con ánimo de tratar de sorprenderme con frases y oraciones rebuscadas que se salgan del fin que aquí se busca. Siempre quedará a mi criterio el responder o no en el caso de que tenga sospechas de ello (no obstante, responderé con un privado)."

    A todos gracias por vuestra colaboración y comprensión

    Raúl Rouco
     
    #4
  5. Gonzalo perez

    Gonzalo perez Exp..

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    1.202
    Me gusta recibidos:
    157
    Amigo raul
    serÍa bueno aplicar la ortografÍa gramÁtica a los textos con la nueva ortografÍa.
    Decir que puede
    decir que no puede en un texto.
    GustÉ la determinaciÓn coraje
    recibe mis abrazos
    gonzalo perez
     
    #5
  6. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Celebro la apertura del foro, Raúl.

    Mis mejores deseos en esta aventura que traerá grandes retos.

    Un abrazo desde mi México.
     
    #6
  7. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Gracias por tu visita y tu comentario, lo tendré en cuenta. Está claro que trataremos de emplear todo lo que podamos las nuevas normativas sobre ortografía, pero soy consciente de que habrá que hacerlo poco a poco para no liar demasiado. Un fuerte abrazo.
     
    #7
  8. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Gracias César, esperemos que con buena voluntad por parte de todos, y entre todos, venceremos esos retos. Gracias por tu visita y buenos deseos. Un fuerte abrazo.
     
    #8
  9. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Al ataque, estimado Raúl Rouco. Te deseo suerte en esta ardua tarea.
    En relación al comentario de Sigifredo Silva y la palabra "sólo", o la palabra "guión" que tu comentas, he de decir que soy de la vieja escuela y lo digo de forma literal porque cursé mis estudios de bachiller en un seminario menor de esos de: "la letra con sangre entra" y me va a costar horrores adaptarme a las nuevas normas de la R. A. E. Esperemos que con tu ayuda y la de todos consigamos mejorar nuestras letras.
    Saludos cordiales.
     
    #9
  10. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Gracias por dejar tu alentador comentario. Esperemos que todo vaya bien, solo hace falta buena voluntad por parte de todos, esto no es una facultad de letras sino un portal en el que algunos intentamos y tratamos de ayudar a los que saben menos o, simplemente, tengan alguna duda sobre la correcta forma de escribir. En cuanto a las palabras, cuya ortografía ha cambiado relativamente hace poco, creo que todos los que estudiamos hace ya muchos años, tenemos las ideas muy claras de cómo escribir, sabemos perfectamente las reglas de la ortografía y, cuando menos te lo esperas y después del trabajo que nos costó aprenderlas, se reunen unos cuantos eruditos de la lengua y nos canmbian las cosas. Dicho sea de paso que yo no estoy de acuerdo con muchas de esas correcciones, y no quiero que nadie me malinterprete, hay muchas cosas que son totalmente razonables, pero también las hay que no tienen ni pies ni cabeza y dejan el lenguaje un poco patas para arriba. En el caso del adverbio o adjetivo (depende de su utilización) "solo", antes estaba muy claro y no había lugar a dudas, ahora con esa palabra nunca se sabe si es un adjetivo o un adverbio, ya que han obligado a no usar tilde ni aun en los casos en que haya posibilidad de confusión (cambio que se hizo en el pasado año 2012). Bueno, ya seguiremos, en cuanto termine con las correcciones del concurso de microrrelatos, empezaré a poner temas de divulgación que afecten al lenguaje que utilizamos con más asiduidad, el más común. Gracias por acercarte y por tu amable comentario. Un fuerte abrazo.
     
    #10

Comparte esta página