• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Declinan los sueños - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Declinan los sueños

Poco a poco los sueños se declinan
igual que cae el Sol por el ocaso
pues que cada ilusión es un fracaso
y hay ímpetus vitales que se minan.

Si ante el tiempo implacable ya se inclinan
oníricos deseos y hay un mazo
con el que aplasta Cronos el regazo
que los guarda, los sueños se terminan.

Cual se tornan las rocas en arena
con golpes de las olas insistentes
así se cumple aquí nuestra condena

y borran todo sueño en nuestras mentes
la persistente adversidad, la pena
y el daño de decenios inclementes.
--------------------------

Última edición:
Un tanto pesimista tu soneto, estimado Juan Ramón, sueños que se pierden, que se rompen, que se borran. Como dije antes un panorama un tanto gris, pero muy bien expresado el sentimiento. Un placer pasar.
Saludos cordiales.

Tengo una especial predilección por este tipo de temas en donde el ser humano se siente derrotado por las fuerzas de la naturaleza, los avatares del destino y el tiempo, José María. Mas de un poema me habrás leído con estos lamentos, lo cual no quiere decir que yo esté triste, ni mucho menos.

Un abrazo y gracias por pasar, amigo.

Bello soneto el que nos compartes amigo, los sueños se van cuando la esperanza se pierde, pero con el tiempo, vuelven a resurgir nuevos sueños que nos levantan con mucha mas fuerza.
Un abrazo y muchas bendiciones!!

Declinan los sueños

Derrotismo marcado y fluyendo a lo largo del soneto. Las esperanzas se perdieron, a tal punto que muestras una analogía directa, poética y constante:"igual que cae el Sol por el ocaso..." Con la mitología permites un campo místico, justificando acciones no humanas sino universales: "con el que aplasta Cronos el regazo". El derredor influye en el ánimo (o desánimo): "Cual se tornan las rocas en arena / con golpes de las olas insistentes".

Saludos

Ya sabes que me encantan tus poemas JR y ese deje de melancolía siempre es una tecla que me encanta tocar... qué le vamos a hacer!! por eso me siento tan identificada con este, pues es humano que de tanto en tanto no sintamos algo derrotistas. Siempre he dicho que la vida es como una montaña rusa (lo de la caja de bombones no me va, engordan!), de pronto en la cúspide y al momento en lo más hondo... por eso es divertida, no crees? Valoramos las cosas buenas porque hemos probado el amargor de la tristeza...
Besos y estrellas (y perdón por la perorata que te acabo de soltar.... :S)
Eva

Declinan los sueños

Muy lindo escrito felicitaciones...
saludos...

Sí, Preciosa, lo importante es no perder la capacidad de soñar. Si declinan unos ya amaneceran otros. Un abrazo y agracias, amiga.

Lo detallado de tus análisis siempre me sorprende, Luis Enrique; hay cosas de las que dices que me hacen "redescubrir" lo que escribí. Gracias, amigo.
Un abrazo.

Gracias a ti por pasar y comentarlo, Cesar.fco.

Un abrazo, amigo.

Nada de perdón, Eva. Te puedes extender todo lo que quieras, amiga. No me canso de leerte, ni cuando comentas ni, sobre todo, cuando haces poemas o relatos, que también he leído alguno tuyo francamente bueno. Es un placer ver que pasas por aquí y me comentas.

Un abrazo.

Para mi es una satisfacción ver que pasas por aquí, Luviam. Saber que te ha gustado me complace muchísimo. Un abrazo, amiga y nuevas felicitaciones por tu reciente copa.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás