1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

186. Enzonetto

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por VicenteMoret, 11 de Octubre de 2012. Respuestas: 27 | Visitas: 5644

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    186.Enzonetto

    La luna y sus destellos otoñales
    recuerdan con nostalgia las noches de belleza
    y olvidan los ocasos estivales.
    Sublimes coloridos de grandeza
    declinan temerosos causando mi tristeza.

    Con lágrimas letales
    desvelo mis delirios, que sufro alucinado,
    intensos, desiguales...

    Y súbito el invierno vendrá con su aspereza,
    sus nieves, sus heladas, su dureza.
    Las aguas persistentes, torrenciales,
    llovidas de los cielos con rabia y con fiereza
    trocando la dulzura en lodazales.

    xxx

    Churrete

    xxx

    Estructura de 13 versos que puede considerarse constituida por un Lirón, una estrofa de tres versos 7-14-7, y un Lirón invertido. Responde al esquema siguiente:

    11A-14B-11A-11B-14B-7A-14C-7A-14B-11B-11A-14B-11A

    Nótese que el verso número siete va suelto. La coexistencia de versos pares e impares tiene consecuencias rítmicas. Para conseguir un ritmo adecuado se aconseja el siguiente esquema de acentuación...

    Heptasílabos: 2 // 6
    Endecasílabos: 2 // 6 // 10
    Alejandrinos: 2 // 6 // 9 // 13

    Los alejandrinos siguen la norma de dos hemistiquios entre los que no debe existir sinalefa.

    xxx
     
    #1
    Última modificación: 13 de Octubre de 2012
  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy bien AMIGO CHURRETE siguen los lirones dando muy buenos temas para tus creaciones.
    Pero ¿Podemos tomarlo como inovación?
    habrá que analizarlo bien
    Felicidades.
     
    #2
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Vuestra opinión será también la mía, amigo Lacandoni. Un fuerete abrazo. Churrete.
     
    #3
  4. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Te felicito Vicente por tu gran talento innovador, como el que nos
    dejas en tu composición.
    Ha sido un placer pasar por tu espacio, amigo.
    Estrellas y toda mi admiración por tu obra.
    Un beso y un abrazo. Tere
     
    #4
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, Tere... eres un encanto. Besos. Chu.
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.328
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Suena bien el enzonetto, la bucólica presentación parece embellecer armónicamente su estructura. Auguro que tendrá buena aceptación...:::sorpresa1:::

    [​IMG]
     
    #6
  7. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, Maramín... tu visita es siempre motivo de alegría. Un abrazo. Churrete.
     
    #7
  8. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Interesante y bella propuesta, estimado Churrete, me gustó. Te deseo suerte.
    Saludos cordiales.
     
    #8
  9. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo... Un abrazo, y ponte bueno. Chu.
     
    #9
  10. Buen poema estrófico. Habrá que intentar uno... Te mando un saludo, amigo Vicente. Luis
     
    #10
  11. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Será todo un honor, y una gratísima sorpresa... Un abrazo, amigo Luis. Vicente.
     
    #11
  12. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    A los usuarios de Mundo Poesía en general y a los de este foro en particular.

    Los moderadores: Cisne, Lacandoni y Sigifredo Silva en deliberaciones hechas internamente y de manera unánime han determinado que la presente propuesta "Enzonetto" del poeta Churrete, posee pergaminos suficientes como para ser aceptada en este foro como un gran aporte a la "Nueva poesía".

    Todas nuestras felicitaciones; esperamos que sean muchos los poetas que se arropen con esta estructura y la divulguen extensamente.

    Los moderadores.


    Comentario de Lacandoni

    El compañero CHURRETE nos presenta una composición bastante interesante que deriva del lirónque ya había presentado y aunque se compone de estos su estructura presenta másdimensión y más simetría al "jugar" con las métricas mas terciadas que se puededecir que no siendo todo original si es una variante bastante significativa, esuna propensión que tienen todo los autores debemos de recordar que en la "quintasinfonía de Beethoven", se detectan los acordes de su Danza Macabra.
    Por lo que consideroque si es digna de estar en este foro, ya que el amigo CHURRETE no ha copiado estrofas ajenas.
     


    Comentario de Sigifredo

    "Enzonetto: dos lirones y una estrofa de tres versos.
    Lo llamativo en esta nueva estructura radica en la confección del "Lirón", que es una especie de variante de la "Lira" en la que se le ha extendido el metro, disponiendo la rima (consonante), algo diferente a la de su esquema tradicional.
    Observo que el cuerpo de la estructura se compone de tres partes fundamentales: dos liras modificadas e inversas entre sí: 11A/14B/11A/11B/14B, enlazadas por una estrofa de tres versos, de los cuales el primero y el tercero son heptasílabos (7a/7a), y el segundo un alejandrino desligado a sus contiguos, cosa que encuentro muy importante ya que le da más flexibilidad al discurso poético; además, en cierta forma lo hace algo creativo.
    Si bien es cierto que la utilización de versos endecasílabos y alejandrinos conjuntamente pueden ocasionar cierta dificultad rítmica, no es menos cierto que el consejo o sugerencia que hace el creador de la presente propuesta hace que ese tropiezo rítmico se atenúe en grado superlativo.

    Conclusión: desde esa perspectiva observada, me atrevo a decir que estamos frente a una propuesta que puede calar hondo en el gusto poético de Mundo Poesía, si bien no es del todo innovadora, sí la encuentro muy interesante y llamativa como para ser aceptada en este foro, ese es mi punto de vista.

    Atte.

    Sigifredo Silva
    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    El comentario de la amiga Cisne no lo tengo pero ella ha manifestado su irrestricto apoyo estando totalmente de acuerdo con que esta estructura sea aceptada en este foro como una nueva inventiva de la "Nueva poesía", aunque no estaría por demás que anexara su comentario ya que es de suma importancia para efectos de registro histórico.

    Los moderadores.
     
     
    #12
  13. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre


    Gracias al excelente equipo de moderadores de este foro. Estoy ciertamente abrumado... Un abrazo afectuoso. Churrete.
     
    #13
  14. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Sinceramente, prefiero que no se escriban tonterías que no vienen a cuento en mi espacio. Gracias. Moret.
     
    #14
  15. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    GANADOR- ABRIL 2013
    POESÍA EXPERIMENTAL CON MÉTRICA Y RIMA

    [​IMG]


    ENHORABUENA
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #15
  16. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.328
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Mis felicitaciones, amigo Vicente, el enzonetto a recibido el espaldarazo bien merecido al recibir el voto mayoritario en las nuevas estructuras...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Mis más sinceras felicitaciones estimado Vicente por tan merecido reconocimiento.
    Un cordial saludo.
     
    #17
  18. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, Julia... estoy muy agradecido a MP. Aprovecho también para felicitar a los autores de los excelentes trabajos presentados en esta edición. Besos. Chu.
     
    #18
  19. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo y maestro Maramín. Es todo un orgullo para mí poder estar a tu lado en esta lista. Un abrazo afectuoso. Churrete.
     
    #19
  20. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo Antonio... aprecio muy sinceramente tu cordial enhorabuena. Un abrazo. Vicente.
     
    #20
  21. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Felicidades Vicente por ete merecido reconocimiento.

    Un abrazo
     
    #21
  22. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo César... Un abrazo afectuoso y cordial. Vicente.
     
    #22
  23. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Acabo de encontrarme con esta agradable sorpresa, Vicente.
    Te felicito sinceramente por tu reconocimiento en clásica experimental. Tu Estructura es sin duda merecedora de tal galardón.
    Un abrazo, mi amigo.
     
    #23
  24. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, Luis... agradezco muy sinceramente tu amistosa y cordial felicitación. Un caluroso abrazo. V.
     
    #24
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Mi más sincera felicitación amigo. No conocía este trabajo tuyo y me he llevado una sorpresa no solo por su calidad sino por el merecidísimo premio que te han dado.

    Un abrazo.
     
    #25
  26. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, Juan... eres muy amable. Un abrazo. Chu.
     
    #26
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    ¡Ay por Díos, siempre llego tarde!, como el conejo blanco de lewis Carroll... o era de Alicia? :S
    FELICIDADES por este reconocimiento tan merecido. Aunque de esto quien saben son los maestros, a mí lo que has hecho me parece sobresaliente.
    Encantada como siempre de pasar por tu espacio, un brindis por tu ingenio.
    Un abrazo



     
    #27
    Última modificación: 24 de Abril de 2013
  28. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, Libélula... eres un encanto. Besos. Chu.
     
    #28

Comparte esta página