1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Canelo

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 20 de Junio de 2013. Respuestas: 23 | Visitas: 2152

1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    A Francisco, todo el mundo lo conoce por Jarabo. Andaluz, no ha perdido el ceceo y, todavía hoy, se trabuca con las eses. Dicen que cuando llegó al pueblo tenía buena planta y mucho gracejo. Lamento, al cabo de los años, no poder dar fe de ello.
    Vive en lo alto del castillo. Llaman así a la plataforma que se alza sobre los cimientos del castillo que, en otro tiempo, dominó el pueblo. A la casa se llega por un camino siempre embarrado en tiempo de invierno.
    Bajo un techado de cañizo y barro prensado, apenas un cobertizo, tiene atado al perro. Un perro viejo de quince abriles, desmedrado y casi ciego. De color canela y cano, ya con poco pelo, se levanta sobre sus patas cuando me oye abrir el portón y ladra, ronco, sin fuerzas, arrastrando el ladrido, lastimero. Se tumba al momento, fatigado y jadea, arrastrando la lengua por el suelo. Abultan las costillas contra el pellejo y se le huye el vientre del cuerpo. Le baila el collar de cuero por el cuello.
    Mira, con los ojos vacíos, el infinito y en ellos se reflejan las montañas, tocadas de nieve, el pasar de las nubes, el color del cielo. Pone veladuras en su mirar, el correr del tiempo.
    Vuelve a ladrar cuando toco el timbre y, al abrirme, Jarabo con una vara de mimbre en la mano, se acerca amenazante al perro
    - Calla Canelo
    Y levanta el brazo
    - ¡Calla!
    Y descarga la vara sobre el lomo erizado.
    - Ya es viejo. Va para los dieciséis. No sirve para nada. Acabaré por matarlo yo, si, antes, no lo hace el invierno.
    Ahora lo sé. También hay un paraíso para los perros y en él, un rincón caliente y una cazuela con comida tibia, están esperando a Canelo.

Última modificación: 20 de Junio de 2013
    A Alde, Luis Libra, Alonso Vicent y 3 otros les gusta esto.
  2. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.267

que dulce pero a la vez triste, quizá son los seres que más nos entienden, besos

A Alde le gusta esto.
  3. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Y a mí me da penita Jarabo,
    qué hará cuando no esté Canelo?
    Seguro que no dejará de pensar en el,
    con su vara de mimbre en la mano.
    Un abrazo Luis.

4. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    La fidelidad del amigo perro siempre inconfundible con su ladrido, su olfateo, su búsqueda, como no va a haber un paraíso para ellos, también así lo creo, un gran relato que disfruto hasta el final, te felicito por tu gran talento para las letras, abrazos.

5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Es de la misma vida, pues como lo viví, lo cuento. Besos.

6. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Hace tiempo ya que ambos faltan de este mundo, espero que a Jarabo no le hayan hecho pasar por perro, pero no tengo duda de que si Canelo es hombre, no llevará vara en su mano.
    Abrazos.

7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    No es talento, es buena memoria para traer los recuerdos. Gracias Nancy por tus palabras. Besos.

8. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    No es talento, es buena memoria para traer los recuerdos. Gracias Nancy por tus palabras. Besos.

9. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.395
    Alguna vez con lágrimas en los ojos me preguntaron si había cielo para los perros, el perrito sufría de epilepsia y había muerto, yo dije si. Me encantó leerte Luis, abrazos!!!

10. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Gracias por este comentario. Los perros quieren a sus amos, incluso a pesar de los propios amos. Yo espero que haya un lugar donde reciban el premio a tanto amor y fidelidad.
    Besos.

11. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    ¿Por qué será que siento pena por el perro
    pero no por su amo?
    Almas de ese calibre sobran en el mundo,
    se necesita más amor hacia los hombres
    y hacia todo lo que vive, incluidos los perros.
    Un abrazo amigo, me parece delicioso tu relato.
    Te dejo reputación.

A Luis Libra le gusta esto.
  12. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Este es el mundo que nos toca cambiar, vayámoslo haciendo en la medida de nuestras posibilidades. Gracias por tu presencia Eladio. Un abrazo.

13. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.409
    Género:
    Hombre
    Demasiados Jarabos corretean por el mundo con una vara en la mano, seguramente porque ellos mismos fueron alguna vez un Canelo. Excelente relato, Don Luis. Un placer haber pasado y saludarle.

14. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por sus apreciaciones. Es un placer tenerle por mis letras. Un saludo.

15. Todos los perritos que tuve desde niña no fueron de raza, sino perritos rescatados, perritos de la calle. El amor que da un perro salvado de la muerte es imposible de transmitir con palabras.
    Hoy tengo a mi Blas, es un bóxer que no fue bóxer, un bóxer a "medio ser", a quien le salvé la vida y es mi adoración.
    Sé que cuando le toque partir, se irá al cielo de los perritos porque tanta nobleza merece un descanso en la luz.
    Esta prosa poética es muy sentida, Luis, las descripciones tocan el corazón.
    Me encantó hallarla y te comparto una imagen de mi Blas.

Un abrazo, feliz domingo y bella semana.

blachu.jpg

A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  16. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir la imagen de tu Blas. Durante 19 años tuve un perro de pastor. Compartir la vida con un perro es una grata experiencia. Tal vez por eso uno se revuelve cuando ve a determinada gente maltratar a un animal. El relato está basado en algo así y quise dejar constancia del malestar que me causaba. Gracias por acercarte a esas ya lejanas letras. Un fuerte abrazo y una muy feliz semana.

A Hechicera de palabras le gusta esto.
  17. Javier Alánzuri

Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Maltratar a los más débiles y nobles de una manera u otra parece ser una condición humana que atesoran muchos, claro, así nos va.
    Tu relato sobre Canelo es un buen ejemplo de violencia gratuita e innecesaria.
    Esperemos que haya un mínimo de justicia universal y ahora tenga siempre a mano esa cazuela y ese rincón caliente.... y Jarabo lo que le corresponda.
    Un placer leerte, Luis, como siempre.
    Un abrazo.
    Javier

18. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.145
    Género:
    Hombre
    Me atrajo el nombre y supuse que era de perro, como en la novela Tombuctú de Paul Auster, cuyo protagonista es Mister Bones; un perro que, entre otros nombres dados por sus benefactores, lo llamaron así... no desvelo el final.
    La memoria no obvió lo importante del relato. Refugiado con perro al que no le ofrece ningún refugio.
    Es muy triste ver y saber de los malos tratos, físicos o psíquicos... y la incomprensión ante quien seguramente es tan solo tu mejor amigo, que ya es mucho.
    Un enorme relato, Luís. Me recordó, como dije, al cielo de los perros (Tombuctú) de la novela de Paul Auster.
    Un gran abrazo, sin perros en este momento pero con la casa llena de gatos que ya hacen cola por subirse al coche para pasar el verano en la montaña.

19. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Vida de perros... Así le tocó al pobre Canelo. Probablemente lo de Jarabo fuese más ignorancia y costumbre que realmente maldad. Este es un relato de algo ocurrido hace 35 años. Quiero creer que algo vamos avanzando y las cosas ya no son siempre así.
    Gracias por tu visita. Un cordial saludo.

A Alonso Vicent le gusta esto.
  20. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.720
    Género:
    Hombre
    Maldad, frustración, ignorancia, costumbres, todo a la vez... quién sabe, pero como bien dice Dulcinista esas "almas humanas" sobran en el mundo (aunque lamentablemente siguen abundando). Una buena prosa, Luis. Un cordial saludo.

21. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Yo espero que Canelo tenga un lugar apacible donde reposar y que Jarabo, a quien me toco atender cuando falleció, haya tenido un poco de tiempo para recapacitar y pensar sobre sus acciones.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

22. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis por tus palabras y por tu lectura. Comportamientos así han dejado de ser tan frecuentes y tan aceptados como hace 40 años. A día de hoy va primando otra sensibilidad y se tiende a querer y a respetar más a los animales. No todo está hecho. Pero vamos por buen camino.
    Un cordial saludo.

A Luis Libra le gusta esto.
  23. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.923
    Género:
    Hombre
    Un andaluz que aún conserva su acento característico.
    Muy triste el perro, de color canela y cano, que se muestra débil y fatigado, ladrando con esfuerzo antes de tumbarse, mostrando signos de su avanzada edad y deterioro.
    Siempre es un honor visitarlo.

Saludos

24. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Estas narraciones corresponden al tiempo en que yo ejercía como médico en zonas rurales. Entonces buscaba reflejar el carácter de la gente y narrar algún momento que me hubiese impactado. Canelo era un perro que no tuvo buena vida y, si hay un cielo para perros, espero que se encuentre en él.
    Gracias Aldo por tus palabras y la lectura. Un abrazo.

A Alde le gusta esto.

Comparte esta página