1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Walt Whitman (Estados Unidos)

Tema en 'Biografías' comenzado por Mauro, 28 de Julio de 2013. Respuestas: 11 | Visitas: 3049

  1. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    341
    Género:
    Hombre


    Walt Whitman

    Walt-Whitman-9530126-1-402.jpg



    Walt Whitman (West Hills, EE UU, 1819 - Camden, id., 1892) Poeta estadounidense. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de los nueve vástagos de una familia con escasos recursos económicos. Pasó sólo ocasionalmente por la escuela y pronto tuvo que empezar a trabajar, primero, y a pesar de su escasa formación académica, como maestro itinerante, y más tarde en una imprenta. Allí se despertó su afición por el periodismo, interés que le llevó a trabajar en varios diarios y revistas neoyorquinos. Nombrado director del Brooklyn Eagle en 1846, permaneció en el cargo sólo dos años debido a su disconformidad con la línea abiertamente proesclavista defendida por el periódico.

    Su afición por la ópera (género que influyó enormemente en su obra poética) le permitió coincidir en una noche de estreno con un dirigente del periódico de Nueva Orleans Crescent, quien lo convenció para que dejara Nueva York y aceptase una oferta para trabajar en el diario.Durante el viaje hacia al Sur, que emprendió en 1848, tuvo la oportunidad de contemplar una realidad, la de provincias, para él totalmente desconocida y que, en definitiva, sería decisiva para su carrera futura. Por todo este conjunto de experiencias, cuando regresó a Nueva York, unos meses después, abandonó el periodismo y se entregó por completo a la escritura. La primera edición de su gran obra, sin embargo, no vio la luz hasta 1855. Esta primera edición de Hojas de hierba (Leaves of grass) (habría otras ocho en vida del poeta) constaba de doce poemas, todos ellos sin título, y fue el propio Whitman quien se encargó de editarla y de llevarla a la imprenta. De los mil ejemplares de la tirada, Whitman vendió pocos y regaló la mayoría, uno de ellos a Ralph Waldo Emerson, importante figura de la escena literaria estadounidense y su primer admirador. Su crítica, muy positiva, motivó a Whitman para seguir escribiendo, a pesar de su ruinosa situación económica y de la nula repercusión que, en general, habían tenido sus poemas.Al año siguiente apareció la segunda edición y, cuatro años más tarde, la tercera, que amplió con un poema de presentación y otro de despedida.

    La noticia de que su hermano George había sido herido, al comienzo de la Guerra Civil, le impulsó a abandonar Nueva York para ir a verle a Fredericksburg. Más tarde se trasladó a Washington D.C. donde, apesadumbrado por el sufrimiento de los soldados heridos, trabajó voluntariamente como ayudante de enfermería. Tras el fin de la contienda, se estableció en Washington, donde trabajó para la Administración. Allí publicó varios ensayos de contenido político, en los cuales defendía los ideales democráticos, pero rechazaba el materialismo que, a su juicio, impregnaba la vida y las aspiraciones de la sociedad estadounidense.Aquejado de varias enfermedades, en 1873 se vio obligado a abandonar Washington y trasladarse a Camden, en Nueva Jersey, donde permaneció hasta su muerte.

    Dedicó los últimos años de su vida a revisar su obra poética, y a escribir nuevos poemas que fue incluyendo en las sucesivas ediciones deHojas de hierba.Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, sirviéndose para ello de un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología para la joven nación estadounidense, según los postulados del americanismo emergente. El individualismo, los relatos de sus propias experiencias, un tratamiento revolucionario del impulso erótico y la creencia en los valores universales de la democracia son los rasgos novedosos de su poética; en línea con el romanticismo del momento, propuso en su poesía una comunión entre los hombres y la naturaleza de signo cercano al panteísmo. Tanto por sus temas como por la forma, la poesía de Whitman se alejaba de todo cuanto se entendía habitualmente por poético, aunque supo crear con los nuevos materiales momentos de hondo lirismo


    Tu mirada

    Me miraste a los ojos, penetrando,
    en lo más profundo de mi alma.
    El cristal azul de tus pupilas,
    me mostraba, mi imagen reflejada.

    Me miraste y pediste temblorosa
    que un te amo, saliera de mis labios,
    pero ellos ya no tienen más palabras
    pues los golpes de la vida los han cerrado.

    Me miraste y tu pelo se erizaba,
    y una gota redonda en tu pupila
    que brotó, de un corazón roto
    y cayó recorriendo tu mejilla.

    Me miraste y tu rostro empapado
    me exigía una palabra, una respuesta,
    y mentí diciéndote te amo
    por ganar de tu cara una sonrisa.



    Biografía : http:// www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whitman.htm
    Poema: http:// www.amediavoz.com/whitman.htm
    Imagen: http:// www.biography.com/imported/images/Biography/Images/Profiles/W/Walt-Whitman-9530126-1-402.jpg
     
    #1
    A Elisalle y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Gracias compañero por enriquecerse el portal con datos literarios de gran aporte
    Honestamente no conocía a este grande de la literatura
    Abrazos
     
    #2
  3. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.111
    Me gusta recibidos:
    3.607
    Género:
    Mujer
    Qué bueno que igual que en la página nuestra del Face, para quienes no la visitan, se estén subiendo biografías de famosos. Whitman, uno de mis románticos favoritos en una resumida biografía de su vida y obra que ojalá los más sensibles se den el tiempo a leer porque vale la pena saber que antes hubo gentes que soñaron un poco, igual como lo hacemos hoy nosotros. Muchísimas gracias, Mauro, este Portal tiene que ser aporte y aprendizaje para que todos vamos creciendo paso a pasito. Saludos. Muchas gracias y que tengas un buen comienzo de semana.
     
    #3
  4. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    341
    Género:
    Hombre


    Hola Elisalle, no quise adjuntar una biografía más completa solo para hacer mas amena la lectura de los que no conocen al poeta. Quizá sea bueno que le aumente el contenido y le añada más poemas. Dentro de la semana lo arreglaré.
     
    #4
  5. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    341
    Género:
    Hombre
    Hola Danie, no agradezca nada, para eso estamos. Saludos.
     
    #5
  6. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.111
    Me gusta recibidos:
    3.607
    Género:
    Mujer
    Pienso que resumidas las biografías las leen más, muchos,compañeros tienen pánico a los extensos escritos y a veces son tan importantes como el tuyo, tan entretenidas algunas Prosas pero hay como un temor a entrar en la palabra que vas más allá de la Poesía, eso está indicando que hay poca lectura, eso no es bueno y es lo que hay que ir erradicando poquito a poco. Yo encuentro esta biografía del gran Whitman resumida pero que no le falta nada y ahí va el trabajo tuyo también que has sabido cómo hacerlo. Mundopoesía te felicita, Mauro. Muchas gracias. Vale este segundo comentario para dejarte mi opinión para aclarar un poco la duda que tienes, siempre quedarán cosas por decir, siempre pero está lo más importante. Saludos Mauro.
     
    #6
  7. Birbiloke

    Birbiloke Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me gusta recibidos:
    1.346
    Hola Mauro, estoy encantado de que lo des ha conocer. Un poeta que le canta a la Naturaleza, a la Amistad, al Amor libre como pocos. Te espero con Whitman y contigo. Un abrazo muy fuerte.
     
    #7
  8. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer



    Gracias por compartir la biografía de este poeta, es un poema maravilloso, el que acabo de leer, siempre se aprende cosas nuevas, ha sido un placer pasar a leerla, un beso.
     
    #8
  9. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    341
    Género:
    Hombre
    Agradezco su visita a mi humilde aporte. Un abrazo fuerte estimado. Saludos desde Chile
     
    #9
  10. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    341
    Género:
    Hombre
    Mamen, agradezco su delicado comentario en mi humilde aporte. Un beso desde mi Chile, Adiós.
     
    #10
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Hablas de uno de los grandes. Yo por desgracia siempre lo he leído en versiones traducidas, pero a pesar de ello, el poso de su calidad como escritor y como poeta permanece siempre patente.
    Un abrazo Mauro.
     
    #11
  12. Mauro

    Mauro Mauricio Figueroa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me gusta recibidos:
    341
    Género:
    Hombre
    Agradezco Luis pases por este humilde aporte. Es un gran poeta, esta biografía queda Chica. Un saludo desde el otro lado del charco, como dices tú. Cuídate.
     
    #12

Comparte esta página