1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Invierno

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por soledadtranseunte, 11 de Agosto de 2013. Respuestas: 5 | Visitas: 1770

  1. soledadtranseunte

    soledadtranseunte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Julio de 2013
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    4
    ¿Qué significa
    álgido de la noche?
    ¡Invierno, amore! ​
     
    #1
    A Andrea Ira le gusta esto.
  2. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Signoficado dicho con calidez,grato leerte un abrazo
     
    #2
  3. soledadtranseunte

    soledadtranseunte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Julio de 2013
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    4
    La cálidez de un grato comentario como el tuyo. Muchas gracias, Marea nueva. Feliz domingo.
     
    #3
  4. GAVASE

    GAVASE Invitado

    El invierno es la estación de lo eterno, donde vagan los sin sabores de la viva. Bienvenido.
    Un placer, feliz semana.
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.697
    Género:
    Hombre
    Dada la definición de álgido caben dos interpretaciones, pero en ninguna de las dos se implica el invierno aunque si el amor en la segunda acepción. Por ello no puede considerarse tu propuesta como un haiku, si acaso puede admitirse como zappai por la métrica.

    La palabra álgido se emplea a menudo con el sentido ‘momento culminante’. Está aceptado por la Academia y se usa desde hace al menos un siglo y medio, aunque algunos autores consideran que es incorrecto.
    El sentido etimológico de la palabra álgido es 'muy frio', y se aplicaba especialmente a la situación en que un enfermo pasaba el momento crítico o culminante de algunas enfermedades, con sensación de mucho frío. Este sentido médico es la segunda definición del DRAE[SUP][1][/SUP]:

    Med. Acompañado de frío glacial. Fiebre álgida. Período álgido del cólera morbo.
    De ahí se pasó a darle el sentido figurado o metafórico de momento crítico o culminante en otros casos, que el DRAE incorporó en la edición de 1984 del siguiente modo[SUP][2][/SUP]:
    fig. Dícese del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc. ​
    En el CORDE, los primeros casos de álgido, que datan de mediados del siglo XIX, son precisamente del sentido figurado (combinado casi siempre con período), no de los otros dos[SUP][3][/SUP]. Así, hacia 1860:
    La bella inconstante tocaba al apogeo de la dicha, porque se hallaba en el período álgido de su nueva pasión, y era aquella la primera cita a que asistía el amante por quien entonces deliraba.

    [​IMG]


     
    #5
    A Andrea Ira le gusta esto.
  6. soledadtranseunte

    soledadtranseunte Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Julio de 2013
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    4
    Le agradezco su comentario, Maestro Maramín, ya voy aprendiendo más y más. Es un honor para mí leerle.
     
    #6
    Última modificación: 12 de Agosto de 2013

Comparte esta página