Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Con sus espinas
la rosa del jardín
exhala aromas
Que bellas lineas nos dejas.
Tan lindo y profundo es tu
escrito. Es verdad, a pesar
de tener tan feas espinas
exalan un hermoso aroma.
Un placer leerte. Saludos.
Hola Antonio, pienso que tus letras es un Zappai que guarda la métrica y contiene kigo, porque la rosa la podemos situar en la primavera, aunque hay otras estaciones del año que también suelen salir, pero no por ello significa que tiene que ser un haiku.
No presenta el kire (cesura, pausa, rompimiento, etc) tampoco es indispensable.
No presenta Aware, que es la sorpresa, el sentimiento espontaneo que nos da una situación al contemplarla.
Nos dejas solo una escena, por tanto, es cerrado.
Creo que con un pequeño cambio lo podrías trasformar muy bien en un haiku, te pongo un ejemplo solo cambiando el primer verso, donde hay kire y donde la rosa a la vez que conserva el kigo su situación en el lugar nos da una sorpresa.
Un vertedero,
la rosa del jardín
exhala aromas.
Como veras poniendo un vertedero (Por poner algo) rompe la situación, porque nos llega a asombrar que en un vertedero con muchos olores y no deseables, nos llegue el aroma de una rosa.
Bueno amigo espero que no te haya molestado mi apreciación, si es así, te pido disculpas.
Un abrazo Antonio.
:Admiro y respeto tu forma de ser Antonio y siempre la he considerado ejemplar y por eso tienes mi aprecio.Estimado Ricardo, todo lo contrario, siempre es de agradecer un comentario tan extenso y didáctico.
Es bueno compartir los conocimientos, de ello nos enriquecemos todos, después se podrá discutir o corroborar por parte de unos y de otros, pero lo fundamental es, estar dispuesto a dar a los demás lo que hemos recibido generosamente de otros, y tú lo haces muy correcta y humildemente algo que te honra.
Referente a esta forma de composición tipo bonsilabo efectivamente como bien indicas no todo se limita al haiku.
Dentro de la cultura occidental, es verdad que este arte oriental milenario, su arraigo cuesta conseguirlo por muchos y entre ellos me encuentro yo, la prueba la tienes con muchos de los grandes poetas de lengua castellana, que si pasasen sus haikus por las manos del Maestro Maramin, seguro que se llevarían un NO APTO, :::
ero bueno ellos tenían la venia que tienen los GRANDES MAESTROS, por lo que al menos yo, no sigo sus pasos por dicha razón, pues no soy ni el polvo del camino que pisaron sus gastados zapatos literarios, si no por falta de conocimiento.
Tomo buena nota de esta lección, de lo que es un hayku (según tu parecer) sin animo de entrar en polémica, he leído a algún otro experto que no le da tanta importancia por ejemplo, al momento de la sorpresa del autor, pero bueno como no soy experto en este bonito arte del micro poema me limito solo de vez en cuando a dejar alguna gota de agua en este océano de letras, aunque sea en forma de zappai.
Un abrazo.
PD. El próximo te prometo que el intento será en haiku, esperaré tu valoración muy gustosamente.
Me parece que no es un haiku por la gran cantidad de metáforas que presenta, y el haiku tanto como el senryu son los que expresan la verdad sin disfraces ni mutaciones, sin ninguna alegoría, dejando un final abierto para que el lector se imagine el resto, de todos modos puede ser un gran zappai con gran encanto y misticismo, graficas sensaciones complacientes al leerte
Abrazos poeta
[FONT="]Muchas gracias estimada Ligia por estar presente en estos tres pequeños versos, que presento en este lugar inhabituad en mí.Ligia Calderón Romero;4781541 dijo:Hola Antonio!
Muy buena observación
de sus características
brota un bonito conjunto de versos
siempre grato leerte
y dejarte mi pequeña huellita.
Cariños,
Ligia
Con sus espinas
la rosa del jardín
exhala aromas
Hermosa frase, porque a pesar de las espinas la rosa siempre expande su fragante aroma.
Un abrazo y muchas bendiciones!!
Hermoso, muy hermoso. La rosa posee sus espinas no para hacer daño si nó para proteger su inigualable belleza que todos codician y nadie repara en el daño que le puede generar. Me gustó mucho. Un gran gusto leerte. Un beso!
Así es Maestro, se deja llevar por la interpretación del lector, pero bueno, los zappai, también tienen derecho, ¿no?Debo coincidir con la apreciación dada por nuestro amigo Ricardo, es un poemeto o zappai, en él expresas tu opinión dando la impresión de que consideras que el perfume que emana de la rosa proviene de sus espinas.
![]()
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación