1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Dejadme que me ría

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by VicenteMoret, Sep 2, 2013. Replies: 16 | Views: 1202

1. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Staff Member Moderadores

DEJADME QUE ME RÍA

Sueñan todos con La Paz
    que no es más que pesadilla,
    es quimera, es maravilla,
    es pensamiento falaz.
    Porque aquí, ni el más audaz,
    es portador del secreto
    tan sosegado y discreto
    que nos pueda sorprender
    al hacernos comprender
    que la quimera es un reto.

Miremos alrededor
    y veremos podredumbre
    tan brillante como lumbre
    del hogar del herrador.
    Es patético el horror
    que en su nombre se pronuncia
    sin que medie la denuncia
    de ese pobre ciudadano
    que refocila en el guano
    tras asumir la renuncia.

Que no, poetas, pensad
    que tal concepto no existe,
    y si existe se resiste
    muy tozudo y sin piedad.
    Os lo imploro: ¡Meditad
    sobre la gran injusticia
    que supone la delicia
    de engañarnos con "La Paz",
    ese concepto mendaz
    que supura con malicia!

--..--

Last edited: Sep 2, 2013
  2. Évano

Évano ¿Misántropo?

Solo hay que ver quién es un Nobel de la paz, ni más ni menos que algún presidente de un país líder en exportación de armas, entre otros. Un placer haber pasado y saludarle.

3. El mundo está siempre en guerra, aunque estos días parece que Oriente Medio corre peligro de desestabilizarse un poco más. Necesitamos la paz. Brillantes décimas, amigo Vicente.
    Un saludo. Luis

4. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Staff Member Moderadores

¡Qué razón tienes, poeta! Abrazos. Chu.

5. VicenteMoret

La guerra es cosustancial con la estupidez humana, que no es más que otro atributo como las manos o los pies. Gracias, Luis... un abrazo. Vicente.

6. benignorod

benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

Un placer leer tu excelente trabajo muy laborioso cumplendo con la estructura de la décima, con su armonia y rima, logrando dar un mensaje coherente, un buen contenido, en el poder se habla de paz y en la practica se promueve la violencia, el odio y el rencor, que desencadena la guerra, recibe un gran saludo cordial desde Venezuela.

7. VicenteMoret

Un saludo muy cordial para ti y para toda Venezuela. Un abrazo. Chu.

8. danie

danie solo un pensamiento...

Unas décimas muy bien labradas, un bello y agraciado sentido en la poesía clásica es tu colaboración diaria, siempre es un gusto enorme leerte amigo
    Abrazos estimado Chu

9. VicenteMoret

Gracias, Danie... siempre eres muy amable. Abrazos. Chu.

10. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Staff Member Moderadores Moderador enseñante

Bueno, las utopías están para hacerlas realidad, estimado Vicente.
    Excelentes y medulosas décimas, amigo.
    Un abrazo.

11. VicenteMoret

Gracias, Antonio... Un abrazo, Chu.

12. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Si no fuera por lo trágico, Vicente, risa daría ver con qué rapidez dieron el Premio Nobel de la Paz a un hombre que ahora parece que va a entrar en guerra en un sitio que es además un polvorín que puede traer nefasta consecuencias. Como siempre ha sucedido con las guerras, se les puede aplicar el viejo dicho de que "es peor el remedio que la enfermedad".

Te felicito por estas décimas, amigo.

Un abrazo.

13. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Hola Vicente.
    Estas décimas, fluidas, excelentes bien podrían estar en el foro de políticos, pues invitan a la reflexión.

La igualdad, el acceso a la educación, será el único camino que permita la paz. Tienes razón de que el egoismo vital del hombre hará complicada la tarea, pero la educación, el beneficio de la ética, y en definitiva la igualdad, mejorarían este patético mundo que fagocita al marginal. Es cierto que los poderosos se han arrogado el concepto de paz, violándolo, pervirtiéndolo y devaluándolo hasta extremos insospechados. Pero su esencia, existe.

Miremos alrededor
    y veremos podredumbre
    tan brillante como lumbre
    del hogar del herrador.

Con ello hay que acabar. Desde luego es difícil conseguirlo en este sistema plutocrático y brutal que maneja el mundo; al menos hay que intentarlo.

Después de lo acontecido en Ruanda, o en la Masacre de Srebrenica, no seré yo quien diga que la guerra a la guerra nunca es el camino. Que se lo pregunten a ellos, cuando los cascos azules los abandonaron a su suerte. El problema es la profunda demagogia que sustenta las declaraciones de guerra. Mueven la línea de la "soberanía" en función de quien tengan delante, y de sus propios intereses. Me gustó la modificación de la RAE de la palabra UTOPÍA. Pasó de adjetivarlo como irrealizable a muy dificil realización. Si no existe el concepto de paz, Vicente, soñemos al menos activamente en algo que se le parezca.

Un saludo.

Last edited: Sep 3, 2013
  14. VicenteMoret

Gracias por tu valoración sobre mi trabajo. Por otra parte, lo que comentas es difícilmente discutible, y una vergüenza.
    Abrazos. V.

15. VicenteMoret

Mi querido amigo: Agradezco infinito tu extenso y acertado comentario, con el que estoy completamente de acuerdo. Y te confesaré una cosa... aparte de dedicarme a la investigación y a la docencia universitaria, en mis escasos ratos libres intento acercar la educación (con un enfoque Humanista), a las escuelas y colegios de mi entorno. Por supuesto, de forma gratuita, y durante un tiempo fui cuentacuentos en las guarderías. La educación en valores es fundamental. Hay quien me llama Utópico en Estado Puro. Abrazos. Chu.

16. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Algunos se le llenan la boca con la palabra "Paz", mientras por detrás hacen la guerra. Buenas décimas Chu, un placer haberlas leído.
    Un abrazo.

17. VicenteMoret

Así es, Ricardo. Por desgracia, así es. Abrazos. Chu.

Share This Page