1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Unos cuartetos para Athos de Porthos en Tamboura

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 31 de Marzo de 2013. Respuestas: 7 | Visitas: 836

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Para Athos por sus sextetos dedicados, con agradecimiento y festejando la reapertura de Tamboura

la réplica para Athos
    (en cuartetos)

Cómo has tocado, amigo mosquetero,
    algunas reflexiones que he tenido.
    Muchas veces leyendo, sorprendido,
    he visto poesía que no quiero

ni siquiera mentar; te diré empero,
    que no tienen que ver ni el contenido
    ni la métrica y rima; yo he leído
    versos muy libres hechos con esmero

y en cambio he visto, si te soy sincero,
    poemas con el verso bien medido,
    mas contenido vano, sin sentido
    y con absurdas rimas; yo no quiero

ser de métrica y rima prisionero
    a costa de que acabe mal herido
    el lirismo poético, he bebido
    de fuentes portentosas, del Homero

[SIZE=4]lejano y épico al cercano Otero,[/SIZE]
    [FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]poeta tan humano y tan querido,[/SIZE][/FONT]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]con ellos y otros tantos he crecido[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]y seguir aprendiendo es lo que espero.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]

[COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]Nada más por ahora, compañero.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]-¡Moza, más vino, estoy muy resequido,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]y este plato está limpio y relamido,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]¿te queda acaso un poco de puchero?-[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]

[COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]Athos, me desconsuela su liguero[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]y ese andar tan garboso y presumido; [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]es que la miro y pierdo hasta el sentido,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]
    [COLOR=#333333][FONT=Monotype Corsiva][SIZE=4]¡es mi musa mejor, la que prefiero![/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Monotype Corsiva]

--------------------
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 28 de Octubre de 2013
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

[FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva][FONT=Monotype Corsiva]Muy bueno este poema Juan Ramón, con todo arte lo has compuesto, muy rítmicos estos cuartetos.
    He puesto dos indicaciones que ha mi modo de ver se tendría que corregir.
    La primera si se quita esa (Y) queda bien. y la segunda se juntan dos acentuaciones que no son muy válidas, aparte que pierde el ritmo.
    Espero no haberme equivocado si es así, te pido disculpas.
    Un abrazo amigo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias mil por este otro "rescate" amigo mío. Creo que valía la pena recuperar estos versos abandonados. Solucionado lo del dodecasílabo siguiendo tu consejo, mantendré en cambio ese verso con acentos consecutivos en 5ª y 6ª porque a mi no me suena mal, sinceramente, y estos versos no están para ninguna competición. Por otra parte te mandaré por privado, si quieres,unos estudios que he leído recientemente de un erudito de los endecasílabos, Miguel Ángel Márquez se llama, en donde habla de estos acentos consecutivos diciendo que la palabra "antirrítmico" no está bien empleada para este tipo de acentuación que se encuentra en los mas ilustres poetas de nuestro siglo de Oro así como más recientes en poetas como Lorca, Juan Ramón Jiménez, Aleixadre o Borges; el estudio está plagado de ejemplos de versos en donde se ve este tipo de acentuación en hermosísimos poemas de estos autores. Si tienes interés en leerlo te puedo pasar el enlace para su búsqueda. A mí me ha sido de mucha utilidad su lectura.

Gracias de nuevo Ricardo.

Un abrazo, amigo.

4. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Estaré encantado de tener esas anotaciones Juan Ramón, todo lo que sea culturizarme siempre es bienvenido, y es verdad que suena bien esas dos acentuaciones, mínimamente no se nota, quizás no tendría que ser tan exhaustivo, jajaja, Te agradeceré que me las mandes.
    Un abrazo amigo.

5. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Extraordinarios cuartetos mi querido amigo...realmente rebosantes de contenido.
    Aunque la calidad de la poesía es independiente del formato de presentación, concuerdo en que suele mostrarse más artificial y absurda cuando se intenta ocultar esas carencias, con el envoltorio de la rima y la medida. Suele ocurrir, que un mal maquillaje acentúe a la postre la fealdad.
    Un abrazo y mi más sincera felicitación, Juan.

6. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Excelente trabajo poético, Saludos amigo

7. jmacgar

Se incorporó: