1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Es maravilla de la vida creo (soneto méliodico - sáfico)

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by martamarques, Jul 9, 2013. Replies: 11 | Views: 1283

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Es maravilla de la vida creo

Descuella la belleza que yo veo
    no tiene parangón y es tan hermosa ,
    la dama que sugiero es una rosa
    que muta de esa flor en camafeo.

Es maravilla de la vida creo
    que se revela en la alegría briosa,
    en su cadencia la cadera moza
    un caminar de inmaculado ondeo.

El mito rojo nace desde oriente
    que ve nacer al astro rubicundo,
    y cuando muere en el carmín doliente

se apaga desde el cielo azur profundo,
    y fue preciso que su fina fuente
    ¡Volviera como el sol de vuelta al mundo!

Marta Marques

2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Un Bonito soneto Marta, muy rítmico y bien elaborado, no me explico cómo no tiene ninguna respuesta de hace tanto tiempo, ninguno tendría que acabar sin ver la luz y menos cuando se ve un buen soneto.
    Te he puesto en color dos rimas que son asonantes y NO consonantes, un fallo que con tu buena pluma es fácil de arreglar.
    Un beso.

3. ANABIL CUADRA

ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

¡QUÉ BELLO SONETOS NOS PRESENTAS!
    De una increíble factura tanto rítmica como métricamente.
    Una armoniosa combinación de heroicos que combinan perfectamente en extrarrítmicos con los sáficos y perfectos pies yambos.
    En cuanto a la rima entre (briosa .moza) pude ser perfectamente válida teniendo en cuenta que la rima es un efecto acústico y no grafico (en los países de latinoamericanos, fonéticamente solemos pronunciar indistintamente las palabras que llevan z como s), bueno eso lo dejo para el debate que nos puede servir para seguir aprendiendo y crecer.
    Poesía muy cuidada como la que nos tienes acostumbrado a leer
    Muchas gracias.

4. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Staff Member Moderadores

No digo nada nuevo si afirmo, sin temor a equivocarme, que Marta es una de las mejores poetisas del Portal. Este trabajo, inmenso, me da la razón. Enhorabuena, Marta. Besos. Chu.

Nota aclaratoria: El seseo está admitido y reconocido en la RAE. En el país de Marta el seseo es norma. Fonéticamente "briosa" y "moza" suenan igual. Por lo tanto no veo error en el poema. Chu.

Last edited: Oct 30, 2013
  5. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Anabil y Vicente, me parece muy bien que fonéticamente se permita el siseo en otros países, pero gramaticalmente no es consonante dichas palabras (Briosa- moza) y de sobra lo sabéis vosotros, sus terminaciones en castellano son diferentes (osa. oza), por lo demás no tengo nada más que decir, pues me ha parecido un buen soneto, ahí está que lo rescaté del baúl de los recuerdos.
    Saludos cordiales.

6. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Staff Member Moderadores

Lamento discrepar, amigable y fraternalmente, pero me llamó la atención que la RAE no considera fonéticamente equivalentes "Y" y "LL" pero todos aceptan rima consonante en "playa" y "calla"... Indagué, y así como el ceceo no está admitido, el seseo sí que lo está. Saludos. Chu.

7. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

, Me parece muy bien tu análisis, ahora te invito a que realices un soneto con esas terminaciones "osa-oza" y la pongas en clásica competitiva, a ver que te dice Eduardo.
    Saludos.

8. VicenteMoret

Perdona Ricardo, pero yo creo que he sido sumamente correcto contigo. Tu respuesta, en cambio, 1. Involucra a terceras persoas, y 2. Suena a reto. Lamento que te lo hayas tomado así. Un saludo cordial. Chu.

9. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Perdona Vicente, pero yo he sido también correcto, en mi no entra la mala educación ni el pique, que no lleva a ningún sitio.
    Lo que me baso es que no es igual las terminaciones fonéticamente en castellano bien hablado, y por supuesto gramaticalmente y si te he puesto a Eduardo es porque él es una de las personas más entendidas del portal y en su foro no admitiría esas terminaciones como buenas.
    Si te han molestado mis palabras te pido disculpas, no era mi intención.
    Un saludo cordial.

10. VicenteMoret

No hace falta que te disculpes, Ricardo. Discrepar es muy sano. Un fuerte abrazo, amigo mío. Chu.

11. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Lo último que haría es quedar mal con una persona que le tengo consideración y si es necesario me disculpo las veces que haga falta si mis palabras han podido ser mal entendidas.
    Un abrazo amigo con mis respetos.

12. VicenteMoret

Es mutuo, Ricardo. Un abrazo. Por mi parte, tema zanjado. Chu.

Share This Page