• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Un instante fugaz, solo un instante - soneto asonante

jmacgar

Poeta veterano en el portal

( soneto asonante )

Por seguir con el tema de la fugacidad de la vida, aquí va este otro soneto inspirado en uno memorable de Borges :

Un instante fugaz...

Diviso al horizonte el sol naciente

y el ojo humedecido en la retina
ve mil tonos en rojo, azul y lila,
y colores fugaces que aparecen,

y en un momento el Sol se va, fenece,
y vuelve a dar color en su partida;
no lo advierte, seguro, el que lo admira
mas en muy poco tiempo nace y muere.

Cual se unen así alba y ocaso,
el tiempo, que es el sueño de un orate,
salta del nacimiento hasta el deceso;

es nuestra vida apenas un conato,
pasa un instante mínimo y ya es tarde,
apenas si vivimos ya hemos muerto.

--------------

Última edición:
Una reflexión poética-filosófica muy bonita, Juan. Muy de mi gusto como bien sabes. Un soneto para guardarme con tu permiso.
Un abrazo y mis estrellas

( soneto asonante )

Por seguir con el tema de la fugacidad de la vida, aquí va este otro soneto inspirado en uno memorable de Borges :

Un instante fugaz...

Diviso al horizonte el sol naciente

y el ojo humedecido en la retina
ve mil tonos en rojo, azul y lila,
y colores fugaces que aparecen,

y en un momento el Sol se va, fenece,
y vuelve a dar color en su partida;
no lo advierte, seguro, el que lo admira
mas en muy poco tiempo nace y muere.

Cual se unen así alba y ocaso,
el tiempo, que es el sueño de un orate,
salta del nacimiento hasta el deceso;

--------------

Realmente la vida es un instante fugaz, por eso hay que aprovecharla. Un buen soneto asonante Juan Ramón.
Un abrazo.

Una reflexión poética-filosófica muy bonita, Juan. Muy de mi gusto como bien sabes. Un soneto para guardarme con tu permiso.
Un abrazo y mis estrellas

Sé que en este tema como motivo de inspiración vamos parejos, Epimeteo, te he leído muy bellos trabajos al respecto.

Gracias, amigo.

Un abrazo.

Preciosa alegoría de lo efímero y fugaz de la vida, donde dejas bellísimas imágenes impresas.
Enhorabuena, Juan.
Un abrazo, amigo.

Juan Deliciosa lectura que dices inspirada por Borges desde su altura -versos aquellos: " ... el rostro que se mira en los gastados / espejos de la noche no es el mismo/...". Veo excelente tu soneto. saludos cordiales. eduardocarpio

Concepto filosófico sobre la fugasidad de la vida. De algun manera este trabajo invoca a valorar o visualizar con mayor atención cada minuto de nuestra existencia. Todo el tema central se origina por un "hecho natural cotidiano" que si lo pensamos bien está asociado de alguna forma con el elemento vida/muerte.

Este terceto es muy impactanto, quizá por ese sentido fatalista/realista.

Juan Deliciosa lectura que dices inspirada por Borges desde su altura -versos aquellos: " ... el rostro que se mira en los gastados / espejos de la noche no es el mismo/...". Veo excelente tu soneto. saludos cordiales. eduardocarpio

Gracias de veras por tu comentario, Eduardo. El poema al que me refiero de Borges se titula precisamente"EL INSTANTE" y es muy bueno.

Un abrazo.

Efectivamente, Luis Enrique, una de las conclusiones que se pueden sacar de estos versos es este párrafo de tu comentario :

"De alguna manera este trabajo invoca a valorar o visualizar con mayor atención cada minuto de nuestra existencia."

Es el famoso "Carpe diem" , que dijeron los romanos.

Gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás