1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los poetas malditos desde los confines

Tema en 'Biblioteca de Poesía y Prosa gótica' comenzado por danie, 25 de Noviembre de 2013. Respuestas: 4 | Visitas: 2804

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    El libro de Verlaine, titulado “los poetas malditos-Les Poètes maudits” es un ensayo de crítica literaria con amplitud en el simbolismo (el Simbolismo fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX originado en Francia) los factores más extremos a que se refiere son: la decadentista vida misma, el bohemio y pesimista ideal, el de llevar ciertas actitudes al límite como estilo de vida, el resto es la opulencia y su yugo, y obviamente lo más humano" lo que osan llamar sociedad”
    El poemario "Las flores del mal" de Charles Baudelaire es considerado como su punto de partida en este ensayo estilo Van Gogh.
    En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbiére, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L Isle-Adam y Pobre Lelian ("Pauvre Lelian" en el original francés, anagrama del propio Paul Verlaine). Los comentarios de los autores que dio Verlaine, quien conoció personalmente a la mayoría, tratan sobre el estilo de su poesía y de anécdotas personales vividas con ellos.
    Verlaine expuso que dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos había sido también su maldición, alejándolos del resto de personas y llevándolos de esta forma a acoger el hermetismo y la idiosincrasia como formas de escritura. También fueron retratados como desiguales respecto a la sociedad, teniendo vidas trágicas y entregados con frecuencia a tendencias autodestructivas; todo esto como consecuencia de sus dones literarios.
    El concepto de Verlaine acerca poeta maldito, fue en parte tomado del poema deBaudelaire llamado Bendición, que inicia su libro Las flores del mal. El uso de esta expresión y del término malditismo se generalizó luego para referirse a cualquier poeta (o a un escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico) que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida; especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y que desarrollan un arte libre o provocativo.
    Entre los literatos que han recibido el calificativo de malditos estarían también, aparte de Verlaine y de su grupo, escritores como Charles Baudelaire, Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, el conde de Lautréamont, Petrus Borel, Charles Cros, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Émile Nelligan, Armand Robin, Olivier Larronde, Innokienti Ánnienski, John Keats, Edgar Allan Poe y de manera especial François Villon.

    Algunas reseñas
    del profesor de literatura y pedagogía Carvajal Carlos para comprender mejor la maldición o en este caso “bendición” como lo consideraba Charles Baudelaire.

    Pensemos en una época que no fue muy lejana y que actualmente dejo sus marcas en la sociedad actual, una época en donde todo está basado en el estrecho eje de la moralidad y la razón, y todo fuera de ese recinto era considerado amorfo y raro. Centrémonos en el S. XVIII, más que nada en Francia donde el arte comenzaba a tomar impulsos evolutivos y con ello fijarse el rumbo de la poesía moderna. Ese ensayo pone en evidencia la relación existente entre los poetas románticos y los poetas malditos; ambos movimientos buscaban derrotar la dictadura de la razón e imponer la imaginación y la poesía, los primeros lo hicieron teóricamente, en tanto que los segundos mediante la acción y la vida. El texto muestra como cada uno de estos poetas hizo de su vida y de su arte un solo territorio en el que el decir y el actuar iban cogidos de la mano sin importar el dolor, sufrimiento, horror o desprecio que esto les pudiera acarrear, el precio que pagaron fue muy alto, pero sin él, la poesía actual sería diferente; ellos revalorizaron la importancia de lo irracional en el arte y en la vida creando nuevos reinos, nuevas percepciones, nuevas metáforas, nuevas vías de exploración de lo poético, del arte, etc.
    Los románticos son los primeros en descubrir que la razón no es la protagonista principal, si no es tan solo una pieza más del conocimiento de la realidad y del ser humano; los románticos descubren así mismo, en el pensamiento analógico la posibilidad de descubrir la semejanza entre todos los objetos del universo. Estos poetas son los iniciadores del ensayo, que se pregunta por el ser de poesía, por el papel del artista en la sociedad; de cierta forma, se podría decir que inician la crítica literaria, o por lo menos, cambiaron la tradicional existente. El autor afirma que el romanticismo fue una ruptura en la historia artística, ruptura que sería consumada y sobre todo sufrida por los poetas malditos y que más tarde seria reivindicada por el surrealismo.

    Los malditos se alimentaron de los románticos, reseñaron la lección, y la desbordaron en la práctica, alumnos aventajados llevaron a cabo todos los preceptos teóricos de los románticos iluminaron el universo poético moderno, víctimas por haber unido poesía y vida. Una imagen de los poetas malditos como críticos de la edad moderna se da en estas palabras ¨ vagabundos de la imaginación que traspasaron los umbrales de la razón y se toparon frente a frente con Dios y con el diablo ¨- malditos porque enseñaron al hombre a caminar por los infiernos terrenales, mostraron a la sociedad criticándola en sus costumbres, en su mojigatería, en su hipocresía, se burlaron de la razón, de la felicidad fingida; bebedores de sueños y paraísos artificiales, fumadores de opio, llegaron al fondo del tedio y de la existencia humana; se volcaron sobre la miseria humana, su sufrimiento, dolor y dudas, se tornaron poemas, que más tarde se convirtieron en carta de navegación para los poetas posteriores.
    El hilo conductor que los une esta dado por el afán de unir vida y poesía, así como la visión del cielo y del infierno. Los puntos clave que unen a los poetas malditos es su relación con la religión, la teorización de la poesía, ella comienza a verse a sí misma, a autocriticarse, a ser sujeto- en la creación- y objeto - en la teorización y estudio del hecho poético-´´romanticismo y malditismo son la prolongación de lo uno en lo otro. Teoría y praxis, sueño y vigilia, solemnidad y sarcasmo, universo y ciudad, pureza y desarraigo comunión y descomunión con la naturaleza. ´
    Los infiernos y los paraísos de Baudelaire, Rimbaud, Blake no son los de Dante ni los de Homero, son por el contrario los mundos propios creados y vividos por cada autor, esas vivencias personales expresan, sin embargo, los infiernos en que vivimos y los paraísos que quisiéramos vivir o ver realizados.


    …

    El centinela de sueño: Nerval: en este poeta se une más que en ningún otro vida y obra; soñador, imaginativo, idealista, Nerval proclama la libertad individual como el único camino para salir del atolladero: su preocupación religiosa lo llevo a afirmar que la ciencia y Dios no son compatibles, y afirma que las separaciones, distinciones, calificaciones tan afines a la razón son nefastas para la búsqueda de un mundo mejor, en su obra Dios adquiere en sentido poético y existencial más flexible, más asimilable, no obstante, afirma
    que Dios nunca será asimilable del todo. Nerval entendió a través de sus sueños que lo llevaron a verse desdoblado en otro espíritu, se vio en el otro, esta mirada le produjo alarma, dolor, angustia, horror. Entendió muy bien los seres diversos que fluyen en cada uno de nosotros, principios buenos y malos, satánicos y angelicales, luchan sin nunca encontrar una tregua.
    La consciencia del desarraigo: Charles Baudelaire; padre espiritual de los poetas malditos y el gran artífice de la poesía moderna, con sus poemas abre el sendero de la poesía moderna y con su prosa la orienta teóricamente, este autor revolucionó la poesía de su tiempo: acartonada, tímida y retórica, Baudelaire idolatra la realidad y participa de ella como una fiesta placentera y estética. Este autor desciende a la podredumbre, la embellece, la eleva a poema, es quizá el mayor logro transformar la fealdad en un objeto bello. Su rebeldía no solo es contra la sociedad, sino contra el lenguaje que estaba amarrado por la métrica, la rima, Baudelaire cambio la forma de ver, sentir y escribir sobre el mundo, crea el poema en prosa; mezcla de lírica y narrativa a través de este nuevo tipo de escrito le permite demostrar que la poesía no reside en ninguna forma , logro de otro lado, la mezcla de los géneros literarios, tal vez porque entendió que estos son tan solo mecanismos de ataque de la mente a lo que se quiere presentar.
    El sentido del infierno: Arthur Rimbaud dentro de la figuraS de los poetas malditos se alza como la más extraña y a la vez significativa: niño prodigio, poeta temprano, traficante de armas, marginal, exiliado de sí mismo, explorador de la ciudad y del hombre moderno, libertario de los sentidos, acaparador de sensaciones repentinas, bebe en las fuentes del esoterismo, del ocultismo, el ilumininismo, la cábala, siente fascinación por el oscurantismo, por el viaje, por la vida; con sus obras illuminations y un saison a l’enfer la poesía no volverá a ser la misma, sus imágenes, metáforas, juegos sensoriales, sugerencias, vienen a ser una catapulta que hace polvo la anquilosada poesía clásica de su tiempo.
    El ángel infernal: William Blake es definido como un teólogo, poeta, sociólogo del espíritu, este autor inventó una mitología y teologías propias, así como una teoría religiosa de Dios que se funda en la contradicción y en el enfrentamiento de Dios y el diablo. Blake ofrece una visión más humana de Dios, de otro lado crítica al cristianismo y sus agentes doctrinarios que han llevado por camino errado las enseñanzas de Jesús. Abogaba porque poesía y práctica religiosa deberían fundirse para hallar una salvación personal y un goce estético. Llego a plantear la salvación humana por medio de las obras; en este sentido coincide con Novalis quien afirma que la poesía es la religión natural del hombre. En su obra se ve una mirada desde todos los lados desde el bien, el mal, ya que mirar desde un solo lado limita la percepción del mundo, de los seres, del espíritu, etc., por eso Blake comprende muy bien que sin lucha de contrarios no hay evolución, ritmo, dolor, conocimiento, felicidad.
    El fauno indeseable: Paul Verlaine este autor se lleva el privilegio de haber reunido en una antología los principales poetas simbolistas de su época, demostrando así el nuevo cambio de sensibilidad y los nuevos caminos que venía siguiendo la poesía moderna.
    Verlaine haya en el dolor el conocimiento, su poesía se centra en una profunda nostalgia contra el progreso que lo lleva a añorar los tiempos primordiales, el pasado idílico de la no ruptura, de la no caída, el paraíso perdido. El autor del libro para referirse a él dice lo siguiente ´´ el amor, la locura de la embriaguez, el rechazo al apogeo industrial, y lo que ello implica, son temas que trata con una versatilidad estética admirable.¿ maldito, simbolista, romántico, luciferino, saturniano? Todos ellos, ninguno.
    Simplemente: poeta´´
    Blake quien creía en el arte como salvación, y a Swedemborg quien imaginaba el cielo, sobre todo como una serie de conversaciones teológicas entre los ángeles y si un hombre no podía seguir esas conversaciones era indigno del cielo; es decir Swedemborg creyó en la salvación por las obras, no solo del espíritu, sino también de la mente, salvación por la inteligencia; frente a esto diremos que los poetas malditos abrieron nuevas sendas en lo poético y en lo vital que hacen más habitable el infierno cotidiano, y los paraísos que soñamos, vida eterna al cielo de Swedemborg y a la infinita conversación de los poetas malditos que allí se viene dando.


    Las fuentes fueron extraídas de la universidad pedagógica de Bogotá, Colombia y reseñas del libro de Verlaine, Les Poètes maudits.
     
    #1
  2. Elizabeth Flores

    Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    7.817
    Me gusta recibidos:
    998
    Género:
    Mujer
    interesante información nos dejas.Leí el libro Las Flores del Mal de Charles Baudelaire en la universidad y me impresiona la forma de plasmar la vida aliada con el luto, la pena y también la insensibilidad que se caracteriza en algunos poemas es impresionante. Leo y digo...Dónde tiene el corazón este tipo? Bueno mejor lo dejo así que tiene muchos admiradores jajaja.Gracias lindo por brillante tema.Te felicito.Abrazos y estrellas...
     
    #2
  3. Birbiloke

    Birbiloke Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me gusta recibidos:
    1.346
    Muy interesante Danie, pero encuentro a faltar algún que otro poeta, que se lo cargarón las costumbres anquilosadas de su tiempo y maldito por tener un final muy triste, Oscar Wilde. Un abrazo.
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    [FONT=&quot]Estimada amiga, agradezco tu lectura y me agrada saber que te interesan estos temas que en sí, son muy apasionantes. Déjame aclararte que se analizo un par de poetas de los que figuran en el libro de Verlaine, y otro como Nerval, Charles Baudelaire (el incurso de esta terminología, padre del simbolismo) y el mismísimo William Blake. De esos seis[FONT=&quot][FONT=&quot][FONT=&quot] que figuran en el libro no se analizaron todos solo se analizo al autor del libro y a quien tenía una mayor afinidad con él, Arthur Rimbaud ( a pesar que dejo la literatura en temprana edad) . Hay muchos poetas que entran con la terminología de los malditos como aclare posteriormente: en esa fase enumere una gran cantidad y me falto enumerar a otra, es que son tantos en verdad y hay mucho para hablar. Si con referencia a Oscar Wilde si entra en la genealogía de los malditos, es mas se podría decir también que fue un dramaturgo que se desarrollo en el esteticismo, muy conocido por sus epigramas y no lo cite, pero tampoco cite Paul Demeny, Victor Hugo, entre otros.

    [FONT=&quot]Pero quédate tranquila estimada, voy a trabajar en una biografía, para ubicarlo en la biblioteca gótica, junto con algunos de sus escritos mas célebres. Y si quieres contribuir con algo, siempre es bienvenido tu porte. Es que en esta vanguardista temática hay tanto para escribir, que mientras más lo hacemos, mas nos quedamos cortos.
    [FONT=&quot]Un abrazo grande poetisa.
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    [FONT=&quot] Justamente publique una biografía de Charles Baudelaire, en el subforo, intente hacerla completa sin llegar a ser densa para la lectura entre tanta información que hay por los medios, publique también un par de sus poemas, yo te puedo decir que era un romántico y apasionada a la vida, aunque no lo creas, como muchos de los que entran en esta categoría. Acordemos que se alimentaban del movimiento romántico que por esos tiempos incurso en el arte. Ellos impusieron un estilo de vida y luego lo plasmaron a las letras, sin ellos la poesía actual no significaría nada. Esto no lo opino yo, sino los eruditos literarios de sus tiempos y sus extensas críticas. Me alegra que te interese esta temática amiga, es más me diste una idea, tal vez si el tiempo me lo permite puedo hacer un ensayo para su famosa obra “ las flores del mal”. Déjame decirte que cualquier aporte que apetezcas hacer no estará mal visto.
    [FONT=&quot]Gracias por tu visita, estimada y un abrazo grande.
     
    #5

Comparte esta página