Hola mi buen amigo Darwinsin:
Muchas gracias por el bonito comentario que me dejas, en verdad te lo agradezco con todo el corazón. En cuanto a tus dudas paso a responderlas y despejarlas.
Según el autor José Domínguez Caparrós, en su libro de Métrica Española, Editorial Sintesis, edicion 2006, paginas 226-227, el estrambote está conformado por un grupo de versos que se añaden al final del soneto mismo. Por lo general suele ser un grupo de tres versos, siendo el primero de ellos un Heptasílabo que rima en consonante con el verso decimocuarto del soneto, seguido este por un pareado de rima consonante que lo completa. En este caso el estrambote de mi soneto está formado por un verso Heptasílabo y dos alejandrinos (7+7), lo cual es correcto según la definición del autor José Domínguez Caparrós. Lo que te comento puedes observarlo en este ejemplo de soneto con estrambote construido en base a versos endecasílabos (no alejandrinos) y cuya escritora es Fabiana Piceda, de este mismo portal.
Necesito un amor
Necesito un amor que me comprenda
y me mire con ojos complacidos,
que camine conmigo por la senda
donde nunca se encuentren los olvidos.
Fiel apego sincero, cuya ofrenda
brinde ternura enorme y sus latidos
al compás de los míos suelten rienda
a emociones profundas, sin gemidos.
Necesito un amor que huela a fruto
no tangible, de espíritu sincero,
que jamás a mi gozo ponga luto.
Gran cariño que brinde su te quiero
junto a un ramo de rosas y un minuto
donde hallar sentimiento verdadero.
Como el amor primero,
corazón noble lleno de dulzura,
capaz de amar sin miedo, con locura.
http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=303524
Sobre las acentuaciones internas, debo decirte que el verso Alejandrino puede ser escrito con acentuaciones polirítmicas, esto es totalmente valido. Te dejo a continuación un artículo que puso a nuestra disposición el maestro Eduardo de la Barra, y que seguro resolverá estas dudas que me planteas.
http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=255411
Sobre el conteo de sílabas que has efectuado en el soneto, quisiera decirte, querido amigo, que no es correcto, pero paso a explicarte el motivo de lo que te digo. Recordemos que el verso Alejandrino es un verso compuesto y como tal está construido por dos hemistiquios de igual medida (7+7) en los cuales existe una cesura que impide la sinalefa entre ambos y sobre los cuales a la vez recae una pequeña pausa al recitarlos. Además de lo dicho, el conteo de sílabas se hace hemistiquio por hemistiquio, y bueno, aquí entran en juegos las reglas del acento final del verso, donde si una palabra termina en aguda se le suma una silaba, a la vez que si termina en esdrújula se le descuenta una, y si termina en grave no se suma ni se descuenta, o sea, queda igual.
Ahora teniendo en cuenta todo lo dicho, procedo a realizar yo mismo el conteo de silabas sobre mi soneto y así terminar de aclarar las dudas.
yo/tehu/bie/ra/que/ri/do 7 // mi/tier/na/flor/dea/bril (terminación aguda) 6+1= 7
qui/zás/sin/la/be/lle/za 7 // de/los/a/ños/tem/pra/nos 7
qui/zás/sin/yo/sa/ber 6+1= 7 // del/a/mar/sin/des/ga/nos 7
pe/ro/fuis/teun/la/ti/do 7 // tar/dí/o/ ein/fan/til 6+1= 7
En este último verso del primer cuarteto que dice;
tardío e infantil, no es posible la triple sinalefa o ternaria a la cual haces mención debido a que la vocal que se encuentra en medio (e) no es tan abierta como la de su extremo donde se ubica la letra (o) y eso lo impide. Recordemos esta regla de Eduardo de la Barra que nos puso a disposición general;
Las triples sinalefas o ternarias, se forman cuando la vocal del medio es más abierta que las extremas; ejemplo (o-a-E); nunca (a-u-e).
Además, tiene que cumplirse la regla de sinalefas entre 1ª y 2ª, y entre 2ª y 3ª vocales.
Te dejo el siguiente enlace de Eduardo de la Barra, en el cual podrás quitarte cualquier duda con respecto a sinalefas y hiatos.
http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=253584
hay/quien/al/fiel/a/mor 6+1= 7 // lo/des/cu/bre/gen/til 6+1= 7
cuan/do/la/sua/ve/ro/sa 7 // seen/tre/ga/con/sus/ma/nos 7
yo/tro/cuan/do/lo/tris/te 7 // de/los/tï.em/pos/le/ja/nos 7
le/mues/tra/tie/ne/due/ño 7 // su/fi/gu/ra/su/til 6+1= 7
yo/soy/a/quel/que/tar/de 7 // tu/miel/ha/per/ci/bi/do 7
ya/que/to/da/dul/zu/ra 7 // se/prue/baen/pu/rae/sen/cia 7
y/no/por/un/im/pul/so 7 // de/vi/vir/lo/per/di/do 7
tar/de/ni/ña/qué/tar/de 7// que/sen/tí/tu/pre/sen/cï.a 7
hay/quien/al/fïel/a/mor 6+1 // loa/bra/za/de/se/gui/do 7
yo/tro/que/lo/re/cuer/da 7 // por/cru/zar/loen/suau/sen/cia 7
con/laa/mar/ga/sen/ten/cia 7
de/ver/que/to/do/tie/ne 7 // un/tiem/poen/es/ta/vi/da 7
y/sa/ber/que/su/pa/so 7 // leha/de/ja/dou/nahe/ri/da 7
Amigo, como ves, con el fin de explicarte volví a contar las sílabas teniendo en cuenta todas las reglas que te he detallado y como se observa el soneto no tiene fallas métricas. Espero que tus dudas hayan sido resueltas. Ha sido un gusto saludarte y aclarar estos puntos.
Un saludo de todo corazón y mis mejores deseos.
Ariel