• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Un sueño de muerte - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Un sueño de muerte

Hoy tuve un sueño extraño, tan extraño
que desperté en verdad con inquietud
pues me veía junto a mi ataúd
y la muerte rondaba en aledaño;

durante el día no sentí más daño
que una vaga ansiedad en mi actitud,
mas en sueño acepté sin acritud
que la parca se me acercara hogaño,

y es que era extraordinaria mi certeza
de verme ante la muerte, sin temor,
y ante mi hora fatal, que es la postrera,

do mi nombre se anota con presteza
al obituario, yo no sentí terror
al verme ante mi caja de madera.

-------------------------------

Última edición:
Juan Hace pocos días escribí sobre la posibilidad de verle la cara a la parca aunque desde otro ángulo que tú afrontas y describes directamente, tal cual. Yo más precavido hago un circunloquio, pues ha de ser, pero sea sin perder el aire de la dignidad que nos caracteriza como seres racionales -¿?-. Morir es razón de peso e inevitable, pero polvo enamorado -Quevedo en tu avatar- y por ello menos doloroso, aunque no esté muy seguro de este último párrafo. En otro momento divagaré más extensamente. Buenos versos en la urdimbre del soneto. Un abrazo. eduardocarpio

Juan Hace pocos días escribí sobre la posibilidad de verle la cara a la parca aunque desde otro ángulo que tú afrontas y describes directamente, tal cual. Yo más precavido hago un circunloquio, pues ha de ser, pero sea sin perder el aire de la dignidad que nos caracteriza como seres racionales -¿?-. Morir es razón de peso e inevitable, pero polvo enamorado -Quevedo en tu avatar- y por ello menos doloroso, aunque no esté muy seguro de este último párrafo. En otro momento divagaré más extensamente. Buenos versos en la urdimbre del soneto. Un abrazo. eduardocarpio

En alguna otra parte comenté que es curioso que varios de los usuarios de este foro hayan coincidido estos días escribiendo sobre la muerte; creo que fue en tus excelentes cuartetos recientemente editados, Eduardo. Lo cierto es que este soneto se ajusta a un sueño real que tuve hace muy poco. El poder de sugestión que tienen algunas imágenes oníricas es tremendo. En el caso de este sueño tan extraño me dejó una sensación de desasosiego durante todo el día siguiente, cosa que sin embargo no ocurrió mientras soñaba en donde me sentía muy sereno ante mi ataúd...

A mi también me parece una buena idea para seguir disertando, poéticamente, sobre ella, Eduardo :

"¡Morir..., dormir! ¡Dormir!...¡Tal vez soñar!." que dijera Shakespeare en boca de Hammlet

continuará...

Un abrazo agradecido, amigo.

Última edición:
de verme ante la muerte, sin temor, (...)

(...)yo no sentí terror

El individuoha aceptado de alguna manera la presencia de la muerte
; esta no se muestra terrible o inesperada, mas bien, como suceso natural dentro del ciclo de la vida, es aceptada. El tema es sosegado aún con la figura de la muerte como co-protagonista, y discreto.

Ahh! Que sueńo más inquietante, me imagino que habrás despertado con esa angustia que queda ..
Maravilaoso soneto amigo.
Mis aplausos sinceros y un abrazo!

No era tanta angustia Betty, era (como diría Pessoa) desasosiego; sin embargo el sueño fué muy plácido, no era como una pesadilla ni mucho menos.

Gracias por tu comentario, amiga.

Un abrazo.

No era tanta angustia Betty, era (como diría Pessoa) desasosiego; sin embargo el sueño fué muy plácido, no era como una pesadilla ni mucho menos.

Gracias por tu comentario, amiga.

Un abrazo.

Bueno, mirándolo de ese punto de vista y en honor al padre del psicoanálisis: Freud , diríamos entonces que si el sueño se produce sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir - una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida, jajajaja , ¡que bien!

Última edición:
Bueno, mirándolo de ese punto de vista y en honor al padre del psicoanálisis: Freud , diríamos entonces que si el sueño se produce sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir - una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida, jajajaja , ¡que bien!

Es curioso,Betty, ya alguien muy cercano a quien se lo conté y muy aficionado a la "interpretación de los sueños" me había dicho lo mismo.

Pues entonces, si es para bien, que llegue el cambio.

Gracias de nuevo, amiga.

Un abrazo.

Excelente composición sonetica me ha gustado
muchísimo amigo, vaya el 10 que merece de sobra
y un abrazo deseándote un buen fin de semana desde
esta fría Toledo -España-

de verme ante la muerte, sin temor, (...)

(...)yo no sentí terror

El individuoha aceptado de alguna manera la presencia de la muerte
; esta no se muestra terrible o inesperada, mas bien, como suceso natural dentro del ciclo de la vida, es aceptada. El tema es sosegado aún con la figura de la muerte como co-protagonista, y discreto.

Siempre me sorprendes con tus comentarios tan acertados Luis Enrique en donde captas perfectamente el sentido de mis poemas.

Gracias, amigo.
un abrazo.

Amigo Juan, ....y los sueños sueños son. Hoy te "pilló" con el alma tranquila y sosegada. A mi me pasa a veces y me despierto con rapidez. Otras veces sueño que tengo mucho dinero pero decido no despertar porque se que a la otra orilla seguiré siendo pobre.
Un buen soneto Juan.
Un abrazo con estrellas

¡No jodas, tío...! Buen soneto, pero... Tan solo poesía ¿Verdad? Un abrazo, Juan. Chu.

Pues en este caso Vicente es de los pocos en donde hay mínima impostura; te puedo asegurar que ese sueño lo tuve. Deber ser influencia dela lectura de algunos usuarios de este foro que ultimamente citan a la muerte con frecuencia en sus poemas (incluido tú en uno reciente, por cierto).

Un abrazo y gracias por pasar, amigo.

Excelente composición sonetica me ha gustado
muchísimo amigo, vaya el 10 que merece de sobra
y un abrazo deseándote un buen fin de semana desde
esta fría Toledo -España-

Gracias por tan excelente puntuación, Isidoro.

No te digo como está el tiempo por aquí para no darte envidia, pero en estos días oscilamos entre los 18 y 23 grados; eso sí, hemos tenido alguna llovizna que se agradece, pues falta hace el agua en estas tierras en donde tan poco llueve.

Un abrazo, amigo.

[FONT=&quot]Has leído a Edgar Allan Poe… entierro prematuro, eso me pareció al leerte, excelente obra me encanto
[FONT=&quot]El tema me fascina y la elaboración hecha con tu soneto es todo un lujo.
[FONT=&quot]Mis aplausos y mi admiración.
[FONT=&quot]Un abrazo grande.

Has leído a Edgar Allan Poe… entierro prematuro, eso me pareció al leerte, excelente obra me encanto
El tema me fascina y la elaboración hecha con tu soneto es todo un lujo.
Mis aplausos y mi admiración.
Un abrazo grande.

Pues sí que he leído a Poe, Danie, pero ese relato concretamente no recuerdo haberlo leído. Me has abierto el interés y voy a hacerlo de inmediato. Gracias por la sugerencia y por tu amable comentario con reputación, amigo.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás