1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

vaivén de nunca acabar...(ovinanza)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por eduardocarpio, 18 de Enero de 2014. Respuestas: 13 | Visitas: 627

1. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Ovinanza

Es del agua agitación,

acción,

y parte de su faena,

serena,

por dos veces singular,

del mar.

[FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2]Vaiv[/SIZE][/FONT][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2]é[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2]n de nunca acabar
    [/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode]
    [FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2] entre la luna y el sol,

alguna vez sin control,

[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2]acci[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2]n serena del mar.
    [/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode]
    [FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2] eduardocarpio
    18 de enero de 2014
    [/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT]
    [FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode]
    [I][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2][FONT=Lucida Sans Unicode][SIZE=2]
    [/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Lucida Sans Unicode][/font][/FONT][/I][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

2. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    ¿Las olas?
    Excelente ovinanza, estimado Eduardo.
    Un abrazo.

3. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    ¿Ovinanza? No había oído de él... me parece que la estructura del ovillejo por la proximidad con las rimas le da ese caráccter de acertijo adecuado, amoldándose a ese ludismo que llama la atención.

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Sin duda Antonio me ha pisado la respuesta, pero en cualquier caso es que creo que lo has puesto fácil, amigo, lo cual no va en desdoro de la belleza de la ovinanza que está perfectamente tramada.

Un abrazo con estrellas.

5. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.322
    Género:
    Mujer
    Me encantan los acertijos maestros. Más coincido con el amigo , creo que son las olas del mar?
    Gracias por compartirnos su sabiduría.
    Un abrazo fuerte.

6. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Estimados amigos No son las olas lo que oculta la ovinanza Esperaré un tiempo antes de desvelar a quien pretendí esconder. Una abrazo a los tres. eduardocarpio
    P Luis Enrique: simplemente se proporcionan pistas para que el lector adivine qué es lo que se oculta -cualquier ente puede ser- eligiendo la forma del ovillejo para sustentar aquellas. En su día fue invención de un poeta del portal: Arquiton

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Pues si no son las olas, querido amigo, deben ser las mareas que la luna mueve. Tu me dirás.

Un abrazo Eduardo.

8. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Juan Estaba cerrando la visita y veo tu respuesta. En efecto, dos veces singular (bajamar-pleamar). Enhorabuena. Tendré que "apretar los conceptos" para que la próxima, si la hay, tenga menos"evidencia". Un abrazo. eduardocarpio

9. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Belas lineas nos comparte.
    Un gusto leerle. Lo felicito.
    Saludos cordiales.

10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya!, veo que aunque no dije sus nombres (pleamar y bajamar) creo que acerté a la segunda diciendo que te referías a las mareas. Bien, si el premio es seguir leyendo buenas ovinanzas de tu pluma creo que lo tengo asegurado.

Un abrazo.

11. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Una hermosa ovinanza, Eduardo. Personalmente, no sobrevaloro la dificultad en ellas. Creo que su estética depende más bien de las imágenes usadas para dar las claves. En tu caso la acción del mar, sumada a la relación con el sol y la luna, eran claves inmediatas (poco tienen que ver el sol y la luna con las olas, salvo quizás por su relación con las mareas). Pero esta misma relación misteriosa entre el mar y la luna es tan hermosa, tan genial y sorprendente la explicación de Newton, que bien merece tu ovinanza.

Creo que en lugar de «su faena», dado que te refieres al mar, debería decir «la faena».

abrazo
    Jorge

Última modificación: 19 de Enero de 2014
  12. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Bueno, como he leído los comentarios ya no tengo ningún mérito en la adivinanza y aunque es muy interesante a mki lo que me gusta es como construyes tu obra.
    La sencillez del poema no le quita nada de su grandeza poética.
    Un abrazo con estrellas, maestro.

13. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode][FONT=Lucida Sans Unicode]

Excelente ovinanza estimado Eduardo,
    el que haya llegado tarde no me reduce en un ápice el placer de leerla;
    un saludo cordial,
    Eduardo[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

14. eduardocarpio

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Lourdes, musador, epimeteo, Eduardo
    Me dejáis líneas que alaban la ovinanza, mas también para reflexionar. En efecto se dice lo que se dice pero bajo formas que disimulan lo que se dice para no decir lo que se disimula, pues entonces no hay adivinanza. Y no es tan sencillo, ya dejarse llevar por la elucidación clara llamándole al sol, horno celeste, ya, en contrario, extraviar los conceptos y, por ejemplo, decir esas moscas teatreras, nocturnas y coloridas para hablar de las estrellas... Ni extravío, ni concierto, en justo peso cóbreme el pan es la premisa. Ahí el que firma debe rendir lo que sabe y saberlo bien. Un placer amigos. Un abrazo. eduardocarpio

Comparte esta página