1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A la soberbia

Tema en 'Tensón: retos, batallas... en Poética Clásica' comenzado por VicenteMoret, 12 de Enero de 2014. Respuestas: 66 | Visitas: 16241

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Pues si la soberbia es esto
    quiero ser soberbio avaro
    y robaros con descaro
    lo que aquí tenéis expuesto,
    y dejarlo yuxtapuesto
    al que deja Juan Ramón
    que haciendo una reflexión
    nos invita a comprender…
    soberbios podemos ser
    y después pedir perdón.

     
    #31
    Última modificación: 26 de Enero de 2014
  2. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Muy buena la reflexión
    que me obliga a meditar,
    y si nada va importar
    no tengamos compasión.
    Abusemos del Tensón
    con soberbia descarada
    y la baraja marcada
    nos abrirá muchas puertas.
    Mas con las mentes abiertas
    nuestra ventura está echada.
     
    #32
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Celebro la reflexión

    que mis décimas dejaron,

    solamente reflejaron

    una modesta opinión.

    Las cosas son como son

    y no es fácil comprenderlas

    yo recogeré estas perlas :

    Campoamor dijo, tal cual,

    que es el color del cristal

    lo que así nos hace verlas.




    Y a propósito diré

    que “soberbia” es varias cosas

    algunas malas y odiosas

    y otras grandiosas, ¿no ve

    [COLOR=navy]usted, señor, que yo sé[/COLOR]

    [I][COLOR=navy]que esa palabra es ambigua[/COLOR][/I]

    [B][I][COLOR=navy]que unas veces te santigua[/COLOR][/I][/B]

    [SIZE=4][B][I][COLOR=navy]y otras da fe de estulticia[/COLOR][/I][/B][/SIZE]

    [FONT=palatino linotype][SIZE=4][B][I][COLOR=navy]de bajeza y de inmundicia?[/COLOR][/I][/B][/SIZE]
    [/FONT]​

    [CENTER][FONT=palatino linotype][SIZE=4][B][I][COLOR=navy]Cojamos la que apacigua.[/COLOR][/I][/B][/SIZE]


    [FONT=palatino linotype][SIZE=4][B][I][COLOR=navy]--------------[/COLOR][/I][/B]
    [/SIZE][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][/font]
     
    #33
    Última modificación: 23 de Enero de 2014
  4. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Voy a afilar el pico....



    Afinan su voz los gallos
    y exhiben rojos crestones,
    mas su piar sin espolones
    es rebuzno de caballos .
    Los falsetes no son fallos,
    se lo dice un insolente
    con gran soberbia aparente
    que zagala hizo a zagal
    por cantar en mi corral
    con ese piar impotente.
     
    #34
    Última modificación: 24 de Enero de 2014
  5. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre


    No esperaba mucho más
    que ver un simple reflejo
    de quien se mira al espejo
    y ve fantasmas detrás.
    No diré nunca jamás,
    que gallito con sombrero
    es buen pollo tomatero;
    sin soberbia o vanidad
    aunque guises con maldad:
    aperitivo ligero.

    Saludos
     
    #35
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Ha estado genial don Kike,


    sin duda muy ingenioso

    reconozco lo grandioso

    de sus versos con su pique.

    Yo por mucho que me aplique

    no hayo en mis décimas nervia

    cual las que usted nos proverbia;

    con humildad le diré

    (lo expreso de buena fe)

    que su décima es soberbia.*

    Vuestro lenguaje es agudo,


    [I][COLOR=navy]vuestras metáforas claras[/COLOR][/I]


    [FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]acaso flores en piaras[/COLOR][/I][/B][/FONT]


    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]que asombran al más sesudo,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font]​

    [SIZE=4][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]versos que me dejan mudo[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]pues son de aguzado filo[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]y que me molan un kilo;[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]cuando hacéis versos con sorna[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]la buena pluma os adorna[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]¡no dais puntada sin hilo![/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype] ---------------[/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]


    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][CENTER] [B]Fdo. Un caballo rebuznón[/B]
    [/CENTER]
    [/CENTER]
    [U][COLOR=purple]* Nota la rae :[/COLOR][/U]
    [B][COLOR=purple]soberbio, bia.[/COLOR][/B]
    [B][COLOR=purple]3.[/COLOR][/B][COLOR=purple] adj.[/COLOR][COLOR=purple] Grandioso, magnífico.[/COLOR][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #36
    Última modificación: 24 de Enero de 2014
  7. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Para Antonio: por vasto y soberbio.


    Suelo cortar más de diez
    crestas de un solo plumazo;
    a ti te dará un abrazo
    (de oso por primera vez).
    Aquí se exclama: ¡pardiez!
    pues clavas a fondo espuela
    duela en el ijar que duela;
    que soberbia filigrana
    es de capote oro y grana
    y de tener mucha escuela.
     
    #37
    Última modificación: 25 de Enero de 2014
  8. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
     
    #38
  9. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]


    [SIZE=4][/SIZE]
    [SIZE=4][COLOR=#0000ff]Jmacgar: [/COLOR] [B]Fdo. Un caballo rebuznón

    [COLOR=#800080]-Que osa relinchar-


    [/COLOR][COLOR=#000000][SIZE=3]El caballo que rebuzna
    es burro de facultad,
    carece de potestad
    y como gallo espeluzna.
    El que poco despeluzna
    es porque nada le abruma,
    pues nadie que resta, suma;
    por soberbio caballero
    la tinta de su tintero
    se escribirá con mi pluma.
    [/SIZE][SIZE=3][/SIZE][/COLOR][/B]
    [/SIZE][/font][/font]
     
    #39
  10. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Ya se anima la cuestión.
    ¡Qué grandiosa polisemia
    de la Real Academia
    anima nuestra Tensón!
    ¿Trasladamos a un mesón
    nuestra fiera discrepancia
    degustando en abundancia
    los aromas de un buen vino?
    Conozco un lugar divino,
    aunque le falta prestancia.

    De la soberbia hablaremos
    con un soberbio jamón.
    Besaremos el porrón
    y a la soberbia honraremos.
    Pero no nos olvidemos
    de los soberbios pezones,
    dos fantásticas razones
    que exhibe la mesonera,
    de cascos algo ligera
    y una blusa sin botones.

    A la soberbia dedico
    estas décimas absurdas
    abominables y burdas
    a las que no califico.
    Y, sin embargo, replico:
    Con la soberbia indecente
    maldecir no es suficiente.
    Si la soberbia es un don
    recemos nuestra oración
    y sigamos la corriente.

    (¡Más vino, por compasión!)
     
    #40
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Eso sí que no, don Kike,


    la tinta de mi tintero


    para mi solo la quiero,


    y dejadme que os explique


    porqué paso de este pique.


    Ninguna pena merita


    que con más palabra escrita


    [COLOR=navy]yo con su pluma me enfrente,[/COLOR]


    [B][I][COLOR=navy]mas digo inmediatamente,[/COLOR][/I][/B]


    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]que yo mando en mi tintita.[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font]​


    [FONT=palatino linotype] [/FONT][CENTER][CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]--------------[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][CENTER][B][I][COLOR=navy]
    Fdo : [/COLOR][/I][/B]
    [/CENTER]
    [/CENTER]
    [CENTER][CENTER][SIZE=3][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]Este caballo, ejemplar[/COLOR][/I][/B]
    [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=3][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=3][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy] que, si ahora es relinchón, [/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=3][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=3][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]y dejó de rebuznar,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=3][FONT=palatino linotype] [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][SIZE=3][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]recuperó la razón.[/COLOR][/I][/B]
    [/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #41
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¿Me mentirá a mi el oído?


    me ha parecido escuchar


    una voz muy familiar


    que de Tamboura ha venido.


    Señor Athos,¿Hay cocido?


    le preguntaré a la moza,


    hoy la noto vergonzosa;


    [SIZE=4]os conozco, ¿le habéis dicho[/SIZE]


    [B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]que vuestro mayor capricho[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font]


    [FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]es ver cuando está fogosa?

    [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype]
    [/font]​


    [I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]Paréceme, mosquetero,[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]que lo habéis hecho muy bien[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]al traer aquí también[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]el debate, lo prefiero[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]ante un plato con puchero[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]y exponiendo las razones[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]entre vasos y porrones[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]paladeando buen vino[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]y que sin perder el tino[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]le observemos el liguero

    [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000000][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]Fdo. [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype]
    [/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000000][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000000][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] El Porthos que a la sazón[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000000][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000000][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] cortesmente se ha bajdo[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000000][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][CENTER][CENTER][COLOR=#000000][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]del caballo relinchón.
    [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #42
    Última modificación: 25 de Enero de 2014
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre


    Pues nada, Kique, una vez que ya se puede publicar de nuevo aquí va la respuesta, amigo. :::banana:::




    Mi vasto conocimiento

    de los pollos de corral

    me hace pensar que es normal

    que tengan estreñimiento.

    El color amarillento

    y esa insuficiente cresta

    me dejó clara respuesta

    de esa soberbia dañina,

    pues no llegará a gallina

    el pollo si se indigesta.

     
    #43
    Última modificación: 26 de Enero de 2014
  14. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    No sé, señores, si osar...
    Pues sé bien que es osadía
    que pluma como la mía
    se permita aquí opinar.
    Pero dejadme probar
    a seguir con la tensón;
    tengo una buena razón
    para componer mi estrofa.
    ¡Que no me toméis a mofa
    os pido por compasión!

    Ya veis que son muy modestos
    estos versos que os dedico,
    ni muestro un lenguaje rico
    ni grandilocuentes gestos.
    Sé que esos vicios funestos,
    -los pecados capitales-,
    son raíz de muchos males...
    Contra soberbia, humildad,
    poned buena voluntad
    y mostraos fraternales.

    Ya lo decían las monjas,
    aquellas que me educaron
    y que tanto me enseñaron:
    ¡Hay que huir de las lisonjas!
    Y nosotras, como esponjas,
    absorbimos la doctrina
    buscando gracia divina:
    ¡Sé siempre buena y modosa;
    la soberbia es mala cosa,
    es perniciosa y dañina!

     
    #44
    Última modificación: 25 de Enero de 2014
  15. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    A ERATALIA

    Gloriosa vida le espera
    a una mujer recatada
    tan hermosa y deseada,
    tan cabal y tan entera.
    ¡Ay, cuánta dicha obtuviera
    de esta dama tan piadosa,
    de belleza perniciosa
    si quisiera compañía!
    Eratalia, vida mía,
    la soberbia es maliciosa.


    --..--
     
    #45
  16. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Singular invitación
    pues tintorro y tabernera
    lengua torpe hacen ligera
    sin buscar conversación.
    Lo otro ya es otra cuestión,
    dárselas de recatado
    al fin resulta pesado,
    y pasarse de imprudente
    es soberbia de insolente,
    imposible estar callado.

    Creo que digo verdad
    y que por muy buenas viandas
    hay que mirar bien por do andas
    o andarás por vanidad.
    No se si seré capaz,
    que soberbia a cuenta gotas
    parece que no la notas;
    por ello ahora replico
    a riesgo de perder pico
    y dejar las alas rotas.
     
    #46
  17. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    La soberbia es maliciosa
    y por eso la desdeño
    —además ya tengo dueño—
    y tampoco soy piadosa.
    He de añadir otra cosa:
    me siento muy halagada
    y me tienes admirada.
    Si compañía quisiera
    querría estar a tu vera...
    ¡Lo digo como si nada!
     
    #47
    Última modificación: 25 de Enero de 2014
  18. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Pues nada Antonio, a mí tambien me da problemas para publicar.
    Aprovecho ahora:

    Creo que igual tú confundes
    un gallo con un jumento
    (por lo del estreñimiento)
    sin en un muladar te hundes.
    Depende como lo fundes
    te pasa con la gallina
    aunque sea su vecina;
    no es otro gallo capón
    (por eso de huevos...perdón)
    es que la muy...es muy fina.
     
    #48
  19. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Bienvenida a (la) Era

    No esperaba este relato,
    seas pollita o gallina
    haré con tu cresta fina
    arreglada con boniato,
    aperitivo en mi plato.
    Quien en su defensa acuda
    no quepa la menor duda,
    -por mis nobles intenciones-
    inicie sus oraciones
    o continuará el relato
     
    #49
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Ay Erita de mi vida

    fuiste niña, como yo,

    que en colegios se educó

    de religión asistida,

    rigurosa sin medida :

    “antes morir que pecar”

    nos decían sin cesar;

    yo decía : pero “conio”,

    ya me tiene hasta el moño

    ¿no se va a poder …?
    hacer "eso" que es lo que rima aqui?





    No me entres tan recatada

    como quien no rompe un plato

    denostando todo el rato

    de la soberbia malvada.

    [SIZE=4]No ha de ser menospreciada[/SIZE]

    [FONT=palatino linotype][SIZE=4]de esa forma tan tajante[/SIZE][/FONT]

    [B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]pues ahora que estás delante[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font]

    [I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]te diré, ¡“plis”!, que no mientas[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font]

    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]con todo lo que nos cuentas[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype]
    [/font]​

    [CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4] pues poesía presentas[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]que es soberbia y fulgurante.[/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype]


    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]-------------------
    [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype]

    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]
    [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [COLOR=#000080][I][B][FONT=palatino linotype][SIZE=4]
    [/SIZE][/FONT][/B][FONT=palatino linotype][/font][/I][FONT=palatino linotype][/font][/COLOR][FONT=palatino linotype][/font][/font][/font][/font]
     
    #50
    Última modificación: 25 de Enero de 2014
  21. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Mi recatada Eratalia

    te dejo la bienvenida

    en esta tan divertida

    la fuente de la Castalia.

    No temas la represalia

    de ese pollo parlanchín

    que madruga cantarín

    para despertar gallinas

    y aunque tú ya lo adivinas

    el pollo es de buen plumín.


    Si dejas un celemín

    de trigo junto al corral

    veras que todo su aval

    te ha de dar este Piolín.

    Sabiendo que es un rocín

    [I]no pises el excremento[/I]

    [SIZE=4][I]no fuese que al tal jumento[/I][/SIZE]

    [FONT=times new roman][SIZE=4][I]le diera por relinchar[/I][/SIZE]
    [/FONT]

    [COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]y del susto al muladar[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font]​

    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]fuera a parar tu talento.
    [/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]Yo quisiera estar exento[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]del pecado capital[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]que amenaza con su mal[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]cuando se hace virulento[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]La razón en un momento[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]la soberbia la obnubila[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]y se convierte en intriga[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]si no te andas con cuidado,[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]por lo que yo he procurado[/I][/SIZE]
    [/FONT][/COLOR][FONT=times new roman][/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [COLOR=#ff0000] [/COLOR][CENTER][COLOR=#ff0000][FONT=times new roman][SIZE=4][I]no quitarle al pan su miga. [/I][/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=times new roman]

    :::banana::::::banana::::::banana::::::sorpresa1::::::banana::::::banana::::::banana:::
    [/font][/CENTER][FONT=times new roman]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #51
    Última modificación: 26 de Enero de 2014
  22. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    A ANTONIO, PARTICIPANTES Y RESTO DEL PORTAL:

    Siguiendo fantástica sugerencia de Antonio, que reproduzco, he editado el primer mensaje de esta Tensón. Un abrazo. Chu.

    Mensaje de Antonio: "Hola estimado Vicente.
    Hice el ejercicio de juntar todas las décimas para leerlas de un tirón y me lo pasé de órdago, por lo que se me ocurre si no estaría bien que las fueses añadiendo en el primer post, así quien entrase podría seguir el argumento sin tener que pasar por todos los post antes de participar, si es que lo desease."
     
    #52
  23. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues me ha parecido una estupenda idea, así es verdad que la cosa tiene su hilación, y en coloritos, para que se vea más claro.

    ¡Qué tensión con la tensón!

    Parabienes a todos los participantes (y a mí, como única representante del sexo débil, jjjjjj)
     
    #53
  24. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre

    ¿Sexo qué...? ¿... débil? Jaaaa. Besos. Chu.
     
    #54
  25. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Sí, Antonio, me parece una gran idea, si se anima a ello el iniciador de la tensón (de esta y de las demás); en todo caso lo pondré en el tema objetivos como parte de las reglas del juego..

    Un abrazo
     
    #55
    Última modificación: 26 de Enero de 2014
  26. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    El iniciador ya lo hizo. El tema está editado. Besos, Duquesa. Chu.
     
    #56
  27. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Sí me fijé después... queda muy bien.
     
    #57
  28. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    nunca podrás llegar a la intensidad de la Corporación,
    a la soberbia de la Corporación
    ni a un puto verso de la Corporación.
    nos pediste un día que te comentáramos,
    para echarnos un pulso
    diciendo que tú eras muy valiente
    para enfrentar nuestras comentarios,
    ya lo estamos haciendo, con todo el cariño hacia ti.

    nos podrán censurar una y mil veces nuestras críticas
    en este portal
    nos podrán expulsar
    de este portal
    por decir lo que pensamos
    -eso te encantaría, como a muchos otros-
    nunca podrás llegar a la intensidad de la Corporación
    porque la poesía es un arte
    un don que no tienes
    no una contabilidad
    -lo que haces en tus poemas-
    y lo haces bien sinceramente,
    cuentas bien.

    aunque te pongan en treinta mil
    extractos pueblerinos de antologías
    no dejarás de ser un poeta mediocre
    un pobre poeta mediocre
    que no entiende la poesía.

    tus temas son anodinos
    no tienen el más mínimo interés
    eso sí
    formalmente perfectos

    (seguro que esta crítica la mandan a la mierda
    como siempre a adultos)


    hablo del personaje que escribe
    porque el autor, detrás de sus letras,
    me merece,
    siempre, y a todos a los que la Corpo comenta,
    el mayor de mis respetos.

    Un abrazo Vicente.

    ePV
     
    #58
    Última modificación: 26 de Enero de 2014
  29. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Corpo realmente te sobreestimas, exageradamente..., y estás obsesionado de forma malsana con Vicente que, por cierto, es un gran poeta que trata temas de todo tipo y los trata con maestría, en un estilo, el clásico, admirado por muchos usuarios de este portal y de cualquier otro. Es lamentable que tu rabia te ciegue tanto y te tomes la poesía o la seudo crítica como una competición contra una persona.

    Nadie te ha censurado una crítica NUNCA, lo que te hemos cerrado son INSULTOS directos contra Vicente y seguiremos haciéndolo si tú sigues insultándole (y el próximo insulto, de índole similar a los que vertiste en los comentarios al tema que te cerré y moví a adultos, llevará sanción en puntos, ya sea en temas o comentarios publicados en foros, blogs, perfiles o privados, si estos últimos se producen y me son reenviados).

    Y te aviso de antemano, cualquier otro comentario a este tema tuyo lo borraré pues no voy a dejar que pretendas quitar protagonismo a lo que realmente lo tiene en este tema: la poesía.

    Tras los dos nuevos comentarios que has dejado, edito para decir que los he borrado, tal y como advertí, y te veto la entrada a este foro.

    JULIA
     
    #59
    Última modificación: 26 de Enero de 2014
  30. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    Soberbia yo he consumido
    te confieso la verdad
    menosprecié la igualdad
    y me torné resentido
    cuando solo agradecido
    me debía yo sentir
    ahora puedo decir
    que aprendí bien la lección
    y humilde digo canción
    por si la quieres oír.
     
    #60
    Última modificación: 11 de Febrero de 2014

Comparte esta página