JFelipe
Poeta que considera el portal su segunda casa
Par dorado
Estructura de doce versos:
11A 11B' 11A 11B' 3B' 3C 5C 7B' 11C 11B' 11C 11B'
La primera estrofa son endecasílabos acentuados en la segunda, cuarta, sexta y décima sílabas.
La segunda estrofa son versos de 3, 3, 5 y siete sílabas, acentuados en la segunda, segunda, cuarta y séxta sílaba respectivamente (el octavo verso puede estar acentuado también en la segunda o cuarta sílaba).
La tercera estrofa nuevamente va en endecasílabos acentuados en la segunda, cuarta, sexta y décima sílabas.
El nombre "Par dorado", lo he puesto, porque los versos llevan la proporción áurea en los acentos en forma par: 2 2 4 6 10.
El amor (par dorado)
Su boca canta fácil la monserga
y clava en mí su efímera emoción;
su cruel embrujo viene, mas se alberga,
meloso cruza presto el corazón.
¡Burlón!
fulgura
con desmesura,
hundiendo la razón.
Por docta que resulte mi andadura
y luzca viejas canas en mechón,
jamás mi pecho crédulo lo abjura.
¡Sucumbe cual bichito a su aguijón!
Estructura de doce versos:
11A 11B' 11A 11B' 3B' 3C 5C 7B' 11C 11B' 11C 11B'
La primera estrofa son endecasílabos acentuados en la segunda, cuarta, sexta y décima sílabas.
La segunda estrofa son versos de 3, 3, 5 y siete sílabas, acentuados en la segunda, segunda, cuarta y séxta sílaba respectivamente (el octavo verso puede estar acentuado también en la segunda o cuarta sílaba).
La tercera estrofa nuevamente va en endecasílabos acentuados en la segunda, cuarta, sexta y décima sílabas.
El nombre "Par dorado", lo he puesto, porque los versos llevan la proporción áurea en los acentos en forma par: 2 2 4 6 10.
El amor (par dorado)
Su boca canta fácil la monserga
y clava en mí su efímera emoción;
su cruel embrujo viene, mas se alberga,
meloso cruza presto el corazón.
¡Burlón!
fulgura
con desmesura,
hundiendo la razón.
Por docta que resulte mi andadura
y luzca viejas canas en mechón,
jamás mi pecho crédulo lo abjura.