1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El Caballo Negro

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Juan Oriental, 11 de Diciembre de 2011. Respuestas: 5 | Visitas: 689

1. Juan Oriental

Juan Oriental Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    457
    Género:
    Hombre
    En una esquina del potrero, tendido de lado en la gramilla y chispeado íntegramente de sudor y rocío, aquel caballo negro semejaba un retazo de noche caído a la tierra. Un copioso firmamento que, con su mano izquierda quebrada, arrastrándose, luchaba imperiosamente por incorporarse y devolverse a las alturas. Como no podía, con los ojos desorbitados de dolor e impotencia, resollaba, y al cabo de unos momentos, volvía a revelarse contra su mal.

Era una lástima ver aquel prodigio equino desparramado en el suelo, pataleando iracundo con sus tres patas sanas; coceando en vano el aire de su desgracia. Quinientos kilos de rebeldía y brío, humillados en tierra por la impericia humana: “Cuando lo atracamos al palenque, se puso como loco. Se enredó la mano en la piola y se la quebró nomás”, me explicó a la pasada un peón.

Con mi padre, nos habíamos allegado al establecimiento ganadero a fin de adquirir algunos novillos. Mientras veíamos los animales disponibles, de tanto en tanto, yo me volvía a observar la angustiosa lucha de aquel animal. “Aquel y aquel”, oí decir mi padre, eligiendo los vacunos. Acto que me reintegró por fin a nuestro único propósito.

Fue entonces, cuando a mis espaldas, el ‘humanitario’ marronazo en la frente del potro herido, sonó como una campana de piedra. El peón encargado de su sacrificio, siguió su trajín *marrón al hombro como si tal cosa. Ni un solo verso de Yupanqui ni de ningún otro juglar criollo, sujetó su brazo. Para qué, era lo lógico: “Qué v’andar sufriendo inutilizao por más tiempo, el *sotreta”, comentó el verdugo.

Ahora, viendo inmóvil al compañero de siglos de la historia del hombre y su hazaña, en un vano arrebato defensor, íntimamente le digo: ‘Vos no tuviste la culpa de lo que te pasó, hermano. Qué culpa vas a tener de depender de la brutalidad humana y de *chambones encima’. Pero reitero, nosotros habíamos venido por otro asunto: “Y también aquellos cuatro *pampas”, concluyó mi padre en su elección.

Ya de vuelta, mientras fumo, contemplo la noche; su firmamento. Felizmente la noche está entera. A pesar de que una funda azabache de piel con huesos, colgará de un gancho de frigorífico o se irá pudriendo en la hondonada que le destinen, al firmamento no le falta ningún retazo; el caballo negro galopa muy alto otra vez,
    fuera de tiro de *sobeo. Ese es mi magro consuelo de “paisano extraño” (de poeta).

Qué más puedo hacer, sino asimilar la impotencia del bien frustrado y su pena.

©Juan Oriental

Glosario criollo:
    *Marrón: Mazo de hierro.
    *Chambones: Inexpertos.
    *Sotreta: Rocín ordinario.
    *Pampas: Raza vacuna.
    *Sobeo: Lazo de tientos de cuero trenzados.

Última modificación: 15 de Febrero de 2014
  2. Querencio

Querencio Poeta recién llegado

Se incorporó:
    14 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    0
    A partir de que dos nick se detectan asociados a un mismo IP (conexión) no está permitido que se dejen mensajes entre sí, ello se aplicará tanto si se trata de la misma persona con dos nick como si se alega, entre los dos nick, posibles relaciones familiares, parentales, vecinales, sentimentales, de amistad o de cualquier clase, en definitiva, UNA VEZ QUE SE DETECTA QUE ENTRAN POR EL MISMO ORDENADOR NO PUEDEN COMENTARSE ENTRE SÍ SUS POEMAS. Ni siquiera los administradores/dueños de MUNDOPOESIA, vulneramos esta regla con nuestros familiares registrados, y si queremos darles nuestra opinión sobre el poema se la damos en persona.

Favor de leer el siguiente enlace referido al uso desde un mismo ip de dos nick:

http://www.mundopoesia.com/foros/ann...t.php?f=9&a=11

y el sistema de infracciones de Mundopoesia.com.com:

http://www.mundopoesia.com/foros/anu...racciones.html

El próximo mensaje entre nick que se han observado asociados a un mismo ip (una misma conexión u ordenador) podrá conllevar la cancelación de todas las cuentas, excepto la primera que se hubiera registrado y sanción en puntos.

BORRO AQUÍ EL MENSAJE DEL NICK ASOCIADO AL AUTOR DEL TEMA y la respuestas del autor.

MARIAN GONZALES

ADMINISTRACIÓN DE FORO.

EL BORRADO DE ESTE MENSAJE, ACUMULA MÁS PUNTOS DE SANCIÓN.

Última modificación por un moderador: 4 de Marzo de 2014
  3. Sarad

Sarad Invitado

Cuando la dureza y la dulzura se complementan. Que belleza de letras, Juan Oriental. Me agrada leerle. Saludos

4. Juan Oriental

Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    457
    Género:
    Hombre
    A partir de que dos nick se detectan asociados a un mismo IP (conexión) no está permitido que se dejen mensajes entre sí, ello se aplicará tanto si se trata de la misma persona con dos nick como si se alega, entre los dos nick, posibles relaciones familiares, parentales, vecinales, sentimentales, de amistad o de cualquier clase, en definitiva, UNA VEZ QUE SE DETECTA QUE ENTRAN POR EL MISMO ORDENADOR NO PUEDEN COMENTARSE ENTRE SÍ SUS POEMAS. Ni siquiera los administradores/dueños de MUNDOPOESIA, vulneramos esta regla con nuestros familiares registrados, y si queremos darles nuestra opinión sobre el poema se la damos en persona.

Favor de leer el siguiente enlace referido al uso desde un mismo ip de dos nick:

http://www.mundopoesia.com/foros/ann...t.php?f=9&a=11

y el sistema de infracciones de Mundopoesia.com.com:

http://www.mundopoesia.com/foros/anu...racciones.html

El próximo mensaje entre nick que se han observado asociados a un mismo ip (una misma conexión u ordenador) podrá conllevar la cancelación de todas las cuentas, excepto la primera que se hubiera registrado y sanción en puntos.

BORRO AQUÍ EL MENSAJE DEL NICK ASOCIADO AL AUTOR DEL TEMA y la respuestas del autor.

MARIAN GONZALES

ADMINISTRACIÓN DE FORO.

EL BORRADO DE ESTE MENSAJE, ACUMULA MÁS PUNTOS DE SANCIÓN.

Última modificación por un moderador: 4 de Marzo de 2014
  5. Juan Oriental

Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    457
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Sarad, lamentablemente a veces hay que adornar los percances para bien de sobrellevarlos.
    Saludos.

6. Juan Oriental

Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    457
    Género:
    Hombre
    Aún teniendo en cuenta que: "no está permitido que se dejen mensajes entre sí, ello se aplicará tanto si se trata de la misma persona con dos nick como si se alega, entre los dos nick, posibles relaciones familiares, parentales, vecinales, sentimentales, de amistad o de cualquier clase", Querencio es un amigo y es nuevo en esto. Corrigiendo yo mi poema y otros desde su ordenador, luego él comentó este escrito y otros que le gustaron sin estar yo presente ni haberle advertido por distracción lo que bien sé sobre ésta infracción. Si de algo sirve, y si no me es igual, recuerdo y aclaro que jamás me auto-comenté desde mi inicio en esta página, (lo cual es fácil de comprobar revisando mi "historial", bastante extenso) porque más que infringir ésta norma, deploro el auto-engaño. De todos modos, válidas o no, pido disculpas en su nombre y en el mío.
    Juan Oriental.

Última modificación: 8 de Marzo de 2014

Comparte esta página