1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

1977...

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Leonardo Velecela, 5 de Septiembre de 2006. Respuestas: 15 | Visitas: 1411

1. Leonardo Velecela

Leonardo Velecela Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13

Era una época diferente…
    comienzos de 1977, sobre unas tristes y desoladas praderas.
    El viento soplaba incasablemente, agitando los arbustos,
    la tierra seca, algunos pajarillos se agitaban sobre los secos y quebradizos arbustos.
    Ese día el cielo estaba despejado, claro, el sol hacía sentir su fuerza.
    A lo lejos se miraba algunas personas, atareadas bajo el sol,
    labrando la tierra con esperanza, algunos otros vociferaban detrás de las bestias que corrían.
    Mas arriba, casi sobre la colina de la gran montaña, Don Manuel, su esposa y sus cuatro hijos, Carmen, Mónica, Walter, y Jenny Con ilusión esperaban el nacimiento de su quinto hijo. Y hermano.
    Una pequeña chocita, de paredes de lodo batido mezclado con paja les servia como hogar, fue construida cuando se casaron, no estuve allí pero, según la historia fue construida a través de una minga, todos los vecinos y amigos se juntaban en días feriados para juntos levantar la nueva “casita”, unos lo hacían gratis mientras algunos pocos cobraban, una cantidad que hoy cuando estamos en la época de la dolarización provoca hasta risa la cantidad mas o menos era de cinco sucres.
    Los varones se dedicaban al trabajo duro, mientras las mujeres hacían las labores de cocineras, otras servían los refrescos, a sus sudorosos y sucios hombres, aun que en ocasiones mujeres y niños hacían el trabajo de batir el lodo, para esto se mezclaba la tierra con agua y paja, y niños junto con las mujeres entraban en acción pisoteando los elementos hasta el cansancio.
    Este proceso duro mas o menos unos quince días, el trabajo mas duro era el de transportar la madera, esto se hacia cargando al lomo de mulas y hasta los propios hombre padecían el duro trabajo sobre sus espaldas,
    Hasta ese día no había sido fácil para ellos. Tuvieron que luchar con múltiples problemas, su situación económica como la de muchos de sus contemporáneos no había sido fácil, como el viejo dicho dice: tuvieron que hacer “de tripas corazón”
    sus cuatro hijos el desempleo, habían provocado varias noches en vela a Don Manuel, y una que otra lagrima corrió en el rostro de Doña Filomena, pero como pareja joven los sueños los mantenían de pie creyendo en un mejor futuro.
    El era un hombre fuerte, curtido por el dolor, trabajo desde que era un niño, la vida no le había tratado bien, su mirada firme y seria cubierta por una misteriosa nube de tristeza en nada contrastaba con lo cariñoso y sensible de su carácter, , sus brazos fuertes, ellos eran sus armas, trabajador incansable esforzado lleno de ilusiones de sueños.
    Con visión grande sobre la vida, aun que un poco indeciso.
    Soñaba con un gran futuro, con tener una casa grande, poder darle una educación de primera a sus hijos que para ese tiempo sumaban cuatro, ya que en esa época las familias no panificaban el numero de descendientes, siempre soñó con tener un negocio propio, un carrito como el comúnmente solía decir.
    Estoy seguro que en el sito en donde vivían, jamás podrían haber logrado sus sueños, no podrían tener un negocio en las montañas, ¿quienes serian sus clientes?
    Ni un auto podría movilizarse entre los diminutos caminos empinados, de aquellas lejanas tierras montañosas.
    Por eso estoy seguro que su plan jamás fue de vivir en el mismo lugar para siempre, como realmente sucedió mas tarde.
    Su esposa era hermosa, de tez clara de ojos negros de mirada profunda y tierna, sus cabellos largos, y hermosos eran su orgullo siempre solía decir que el cabello era el velo de la mujer, de caminar seguro su sonrisa hermosa aunque no muy común, ilusionada con el futuro auque su presente no era el mejor.

CONTINUARA

LEONARDO V

2. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13
    Amigos espero sus comentarios y criticas seran todos muy bein rcibidos un abrazo a todos y gracias por su tiempo.

3. jorge zambrano

jorge zambrano Exp..

Se incorporó:
    1 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Leonardo amigo espero no crear malestar por mi critica de antemano te digo será constructiva... la verdad el trasfondo de el escrito que es el que debería sobresalir me queda un poco confuso, tengo varias teorías de la cual la verdadera debe ser por la que menos aplico, y me dejan algunos vacios porque la história no esta terminada, la escritura es muy tediosa al leerla al decir tediosa quiero decir falto de entusiasmo de parte del lector porque me lleva a un final que por ahora no conduce a nada, disculpa estas criticas, tambien has usado muchos nombres propios que con el paso de la lectura obligan a regresar para saber quien era eso es un paso bueno porque me intrigaba el hecho de saber quien era Don Manuel por ejemplo, no me gusta criticar nada te he dicho que cuando no me gusta algo simplemente no lo critico no soy quien para hacerlo no tengo la experiencia necesaria, lo hago simplemente porque me lo pediste, asi nos toca a veces cuando nos ponemos a experimentar y es que es dificil expresar un caso real, te mando muchos saludos desde aca, esperando me disculpes y guardes estas criticas como buenas tu amigo Jorge, sigue haciendo el intento yo te voy a seguir leyendo

4. jesse salas

jesse salas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    68
    Género:
    Hombre
    leo la verdad me encanto leer este escrito tuyo. rico en su estructura y lleno de personajes, me gusta la forma en que diseÑastes en tus versos. sigue haci leo. me gusta la forma en que la historia va tomando forma, buen despliege. mis saludos y respetos tu amigo jess

5. Mariela Marianetti

Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    34

Excelente descripción de cada personaje, de los lugares, de los hechos, en una historia que se va presentando como apasionante!!!.

Un gusto leerte mi querido amigo.

Mariela

6. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13

Agradesco tu cinceridad, es lo que en realidad buscaba nadie puede superarse si se le oculta sus errores espero ir mejorando con el tiempo y que en otra oportunidad ya no tengas mucho que corregir lamento haber causado mala imprecion a la primera pero como tu dices ese es el riesgo de experimentar, y es la ley del desarrollo caendo y levantandose se aprende.
    gracias amigo y en nada me molestan tus comentarios un abrazo.

7. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13

Jesse, es un tanto complicado para mi empesar, aunque me encanta el relato y el cuento no soy muy diestro aun (digo aun porque lo sere) que bueno que ha sido de tu agrado es un gran placer saber que asi fue un abrazo amigo.

8. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13

Mariela, me siento reconfortado contigo se que tienes un exelente talento literario, y el hecho que mis letras agradaran tu gusto ya es una gran satisfaccion un beso y gracias una vez mas...

9. Mariela Marianetti

Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    34

LEONARDO: muchas gracias por tus conceptos y estaré esperando la continuación de esta historia atrapante y cómo será el desempleño de cada personaje.

un abrzo.

Mariela.

10. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13

Pronto pondre la segunda parte espero sea mejor no me detendre por los errores espero seguir creciendo es mi pasion y eso me empuja a seguir adelante un beso

11. Albertozanotty

Albertozanotty Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Muy buen escrito... sigue asi

12. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13

Amigo Alberto, es la primera vez que recibo un comentario tuyo y creeme que ha sido una grata sorpresa es un gran alago saber que mis letras han llegado a ser de tu agrado un abrazo amigo.

13. lapeque

lapeque Exp..

Se incorporó:
    9 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    amigo me quede con la ansiedad de saber que paso con los sueños y el esfuerzo de esta familia si se logro. me gusto el escrito creo que lograste describir como se vive en un lugar asi en esos tiempos, espero la continuacion.

14. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13

Tened pasiencia, yo soy el mas ansioso en continuar con esa trama del pasado es tambien para mi un gra alago tus letras que tanta falta me hasian un beso y una vez mas gracias.

15. Violeta

Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    498
    Es un buen escrito que muestra la dura realidad que representa la mayor parte de este mundo, una familia de las comunes donde sus historias son más fuertes y conmovedoras.

En realidad me agradó mucho este escrito, y espero pronto su continuación, abrazos.

16. Leonardo Velecela

Se incorporó:
    13 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    13
    Feliz de que sea de tu agrado espero terminar pronto con este trabajo y coregir los multiples errores besos

Comparte esta página