• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

De rosas y espinas. (Décimas)

Eratalia

Con rimas y a lo loco
espina.jpg

Aquella tarde radiante
me hallaba cortando rosas,
las más lozanas y hermosas,
las de color más brillante.
Pero después de un instante
la alegría se hizo llanto
pues comprobé con espanto
que un gran dolor me embargaba
ya que la rosa pinchaba
¡Qué pena y qué desencanto!

Miré la sangre en el suelo
con mis lágrimas mezclada;
vi que se pasaba en nada
del júbilo al desconsuelo.
Alcé mis ojos al cielo,
nublados por la humedad,
y pedí por caridad
que en mi efímera existencia,
ante una mala experiencia

sepa hallar serenidad.

Archivos adjuntos

• espina.jpg
    espina.jpg
    18,1 KB · Visitas: 487
Última edición:
Muy buenas décimas ambas Eratalia, que se complementan perfectamente con un cierre que parece bastante metafórico (todo el poema lo es, claro) y sentencioso: creo que se puede sacar una buena enseñanza de la reflexión que nos proporcionas.

Un pleno acierto de trabajo este, amiga mía, por el que te felicito y te mando estrellas.

vi que se pasaba en nada

Seguro es así, un instante y se pasa de un extremo al otro. La vida nos da y nos quita, todo, en un abrir y cerrar de ojos. Excelentes décimas, muy buena reflexión, abrabesos y todas las estrellas a tu inspiración.

Amiga Era, las rosas las carga el diablo y siempre están protegidas por espinas, con lo que en la vida hay que ir sorteandolas. Muy hermosas y metafóricas décimas que bien merecen la luz de mis estrellas.
Un beso y buen fin de semana

No toda flor en su esplendor es inofensiva, tienen sus defensas y cuando menos lo esperamos, nos damos con ellas.
Buenas décimas Eratalia, Un placer haberlas leído.

Pues si, que la paciencia es necesaria. Muy encantadores tus versos, bien musicales.

Muy buenas décimas ambas Eratalia, que se complementan perfectamente con un cierre que parece bastante metafórico (todo el poema lo es, claro) y sentencioso: creo que se puede sacar una buena enseñanza de la reflexión que nos proporcionas.

Un pleno acierto de trabajo este, amiga mía, por el que te felicito y te mando estrellas.

Me congratulo por todo ello. Gracias.
Abrazos.

Lo de la rosa y su pinchón es la metáfora que queda muy bien en este poema porque sin referirse a nada más concreto que a esa flor de espina pinchadora y que a veces duele en demasía, logras el sentido. Las conozco. Todos tenemos rosas a veces. Le das encanto a tu Poesía por la buena transmisión que sabes hacer, de veras lo has sentido y la cadencia en tus versos, debido a este estilo es magnífica. Se hace mucho más grato leer. Saludos. Gusto en conocer tu Poesía. Es lindo tu vestido del AVATAR, muy fina tela. Saludos. Feliz domingo y a tener cuidado con las rositas. Feliz domingo, Eratalia.

Ver el archivos adjunto 37034

Aquella tarde radiante
me hallaba cortando rosas,
las más lozanas y hermosas,
las de color más brillante.
Pero después de un instante
la alegría se hizo llanto
pues comprobé con espanto
que un gran dolor me embargaba
ya que la rosa pinchaba
¡Qué pena y qué desencanto!

Miré la sangre en el suelo
con mis lágrimas mezclada;
vi que se pasaba en nada
Alcé mis ojos al cielo,
nublados por la humedad,
y pedí por caridad
que en mi efímera existencia,
ante una mala experiencia
sepa hallar serenidad.

el versar clásico es de verdad muy artístico, y tu esencia poética muy bella, logras hacer la conjunción

salidos cordiales

vi que se pasaba en nada

Seguro es así, un instante y se pasa de un extremo al otro. La vida nos da y nos quita, todo, en un abrir y cerrar de ojos. Excelentes décimas, muy buena reflexión, abrabesos y todas las estrellas a tu inspiración.

Gracias, Ropittella por tu presencia en mis versos y por haber dejado tu agradabilísimo comentario.
Besiabrazos también para ti.

Amiga Era, las rosas las carga el diablo y siempre están protegidas por espinas, con lo que en la vida hay que ir sorteandolas. Muy hermosas y metafóricas décimas que bien merecen la luz de mis estrellas.
Un beso y buen fin de semana

Muchas gracias por estas cosas tan bonitas que me dices, con tu gracias de siempre.
Estoy encantada de que pases una y otra vez por mis escritos, eso quiere decir que aún te quedan ganas de leerme y eso me alegra mucho.
Te mando abrazos.

Lo de la rosa y su pinchón es la metáfora que queda muy bien en este poema porque sin referirse a nada más concreto que a esa flor de espina pinchadora y que a veces duele en demasía, logras el sentido. Las conozco. Todos tenemos rosas a veces. Le das encanto a tu Poesía por la buena transmisión que sabes hacer, de veras lo has sentido y la cadencia en tus versos, debido a este estilo es magnífica. Se hace mucho más grato leer. Saludos. Gusto en conocer tu Poesía. Es lindo tu vestido del AVATAR, muy fina tela. Saludos. Feliz domingo y a tener cuidado con las rositas. Feliz domingo, Eratalia.

Estimada Elisalle: Muchas gracias por venir a leer mi poesía, y por dejarme tu agradable comentario.
Recibe mi cariñoso abrazo.

Así es querida amiga,
casi todos andamos faltos de ese don,
de ese hacer gala de la templanza de ánimo y espíritu
cuando nos cerca la tempestad de la vida.
Un beso, al ver la imagen me he estremecido.

Te das cuenta, Era, que las flores nos dan mucho juego. Aquel día yo hablaba de lo efímero y tú hoy no haces reflexionar sobre la fina línea que separa la alegría del dolor.
¡Felicidades!
Besos
Pues sí. Todo está interrelacionado y es que no hay nada nuevo bajo el sol, como dijo aquel.
Abrazos.

Excelentes décimas Eratalia, hasta con moraleja y todo, mee gustan todavía estoy pez sobre la aplicación de las estrelas que algunos otorgan, sea como sea, te regalo las del cosmo, si las tuviera.

Un abrazo cordial

Gonzalo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás