1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Objetivos del subforo de Corrección Interactiva

Tema en 'Corrección interactiva para poemas y prosas' comenzado por MP, 23 de Marzo de 2014. Respuestas: 25 | Visitas: 3075

  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    A propuesta de Aru, creamos este nuevo subforo cuyos "Objetivos" (redactados por él y supervisados por mí) son los siguientes:



    CORRECCIÓN INTERACTIVA

    GRAMATICAL Y ORTOGRÁFICA

    PARA POEMAS Y PROSAS


    Con el objetivo principal de ayudar a corregir y orientar en el uso de la ortografía y gramática en general, se pone a disposición de todos los usuarios este subforo. El mismo se ha creado con el fin de mejorar la calidad de la presentación de las poesías y prosas dentro del portal y que los usuarios enriquezcan sus bases sobre morfología (estructura de las palabras), sintaxis (forma en que se ordenan y combinan las palabras) y fonética (sonidos del habla y su organización lingüística) de manera que el foro sea una fuente de referencia para el conocimiento y la enseñanza de la lengua española.

    Por último, decir que el subforo, al configurarse como interactivo, se convierte no en un "taller de expertos" sino en un foro de actividad donde los usuarios y moderadores den su opinión o puedan plantear dudas sobre la obra, pero NO se trata de sentar dogmas. Es, así, un taller de actividad donde pretendo que todos aprendamos de los demás y donde nadie, ni siquiera los moderadores, tengan un deber de exactitud y certeza.

    Dentro de este subforo se abre otro subforo para TEMAS YA CORREGIDOS.


    I.- OBJETIVOS DEL SUBFORO

    1. Identificar, junto al usuario, los posibles errores gramaticales u ortográficos en los que éste presuntamente ha incurrido con el fin de mejorar notablemente cada obra puesta a evaluación.

    2. Sugerir de manera respetuosa al usuario las correcciones que se juzguen pertinentes para la obra bajo revisión.

    3. Generar un ambiente de interacción en el que varios usuarios exponen sus apreciaciones sobre el posible punto a corregir, haciéndolo todo bajo parámetros de cortesía y consideración.

    4. Concluir y dar por terminada la corrección de cada obra dejando en claro los puntos que se colocan a consideración del autor, todo en forma de sugerencia más nunca de imposición, pues será este último quien tome la decisión final de aceptar las correcciones y modificar su obra o no. En todo caso el usuario deberá tener en cuenta que una obra publicada con errores ortográficos objetivos (y no corregidos pese a las sugerencias recibidas en este foro) podrá no ser tenida en consideración por el Jurado de Mundopoesía en su selección mensual de poemas ganadores de reconocimientos.

    5.- Es un foro para participar en la corrección de temas, no para comentar el contenido del poema o prosa, ni para dejar halagos sin participar en la corrección del tema.

    II.- DINÁMICA DEL SUBFORO

    Los usuarios podrán presentar sus trabajos y resolver sus dudas sobre el uso adecuado de la ortografía y gramática en sus obras en consulta.

    Cabe aclarar, ante todo, que este es un foro destinado a ser interactivo, es decir, que permita la acción reciproca de todos los usuarios que deseen aportar su propio punto de vista sobre las correcciones que a bien tengan para que puedan ser consideradas por el autor que expone su tema a revisión, también podrán plantear dudas sobre el mismo.

    El foro estará constituido por un moderador o grupo de moderadores principales que, basados en sus conocimientos de ortografía y gramática, harán una revisión de aquellos puntos que consideren incorrectos en el tema expuesto por el usuario, dándolos a conocer , mediante contestación al tema objeto de evaluación.

    Debe quedar en claro que el moderador o moderadores no estarán obligados en todo momento a dar su punto de vista sobre las correcciones que consideren pertinentes a aplicar en un tema expuesto a tal fin. Este punto es de gran importancia puesto que el foro, como se hemos dicho, propone la interacción e intercambio de opiniones entre los distintos usuarios y el único objetivo principal es la mejora de los trabajos presentados por el usuario interesado. Con esto se establece que si el moderador del foro ha revisado las opiniones brindadas por otros usuarios en un tema expuesto y las considera correctas, está en su plena libertad de dejar su opinión o no, pero en todo caso de forma escrita expresará que se cierra el análisis de la obra en cuestión y citará la respuesta que considere más correcta.

    Es necesario recordar que en este foro, así como en los demás foros de MP, el respeto entre usuarios es fundamental y además una condición de permanencia en el mismo. Como consecuencia de lo dicho, queda terminantemente prohibida la utilización de vocabulario ofensivo sea directa o indirectamente entre usuarios.

    Si se produjera un conflicto entre usuarios con palabras irrespetuosas u ofensivas inmediatamente se cerrará el tema en análisis y se procederá de acuerdo con las normas ya establecidas en el portal para casos similares. Esta pauta de actuación será aplicada de igual manera en caso de producirse una falta de respeto hacia el moderador del foro.

    III.- NORMAS DE USO DEL FORO

    1. El usuario si desea que sea corregido un tema DEBE PUBLICARLO PRIMERO EN ESTE SUBFORO.

    Los temas que ya estén publicados en los foros no podrán ser sometidos a corrección en este subforo, no obstante, el usuario podrá solicitar a los CORRECTORES que procedan corregirlo en el foro en que se encuentre publicado.

    Los temas que no cumplan esta Norma de Uso, SERÁN MOVIDOS AL FORO DE GENERALES.
    2.- El usuario SOLO PODRÁ PUBLICAR UN TEMA (poema o prosa) POR VEZ, y hasta que este no sea revisado no se le permitirá la publicación de un nuevo tema.

    Los temas que soprepasen este límite serán MOVIDOS AL FORO DE GENERALES (no se harán exceciones: si se sobrepasa ese límite serán movidos incluso los temas que ya se hayan comenzando a corregir por algún usuario).

    Respecto el/los tema/s movido/s por sobrepasar el límite, el usuario podrá pedir que sea/n nuevamente movido/s, de Generales a Corrección interactiva, pero sólo podrá hacer esta solicitud cuando que esté corregido el tema que se ha dejado en este subforo, y siempre de uno en uno.
    3.- Una vez corregido el poema o prosa sometido a examen se procederá de la siguiente forma:

    - el usuario podrá publicar nuevamente su tema en el foro que corresponda a la temática del mismo (este subforo, por tanto, es una excepción a la prohibición de doble publicación de un mismo tema) y dejar el corregido en este foro; en este caso el tema será movido al subforo de TEMAS YA CORREGIDOS, donde quedarán abiertos pero ya no será objeto de examen.

    - O podrá solicitar que el tema corregido sea movido al foro que corresponda.

    - Si el usuario no dice nada, el moderador, al cabo de tres días de realizarse las últimas correcciones, MOVERÁ EL TEMA al subforo de TEMAS YA CORREGIDOS, donde, como ya se ha dicho, quedarán abiertos pero ya no serán objeto de examen.

    - Los temas que el usuario publique directamente en el foro de TEMAS YA CORREGIDOS, no serán corregidos sino que serán MOVIDOS AL FORO DE GENERALES.

    4. En las correcciones a temas expuestos, los usuarios que participen en su valoración, si utilizan fuentes ajenas deberán indicar el enlace o autor de las mismas.

    5. En el único caso en el que el moderador deberá brindar su opinión sin excepción alguna, es cuando un tema puesto a revisión no haya sido comentado por ningún usuario en un lapso de tiempo mayor a tres días desde su fecha de publicación. Con esta condición lo que se intenta lograr es que todo tema publicado en el foro tenga, al menos, una contestación que pueda resultar de ayuda para el usuario.

    6. Los trabajos expuestos a revisión deberán ser publicados sin imagen ni videos. En caso de que el usuario publique su escrito con imagen o videos el tema será movido a generales, sin entrar a su valoración.

    7. El usuario podrá especificar, si así lo quisiera, la duda puntal que tiene en su escrito para ser resuelta. De no hacerlo el moderador o los moderadores corregirán todo el escrito. El resto de usuarios, sobre la base del tema que está siendo objeto de corrección, también podrán plantear dudas puntuales de gramática y/o ortografía.

    8.- Este foro es un Taller de actividad. No es un foro para comentar como se comenta en los foros temáticos sino para participar en la corrección de temas, no es un foro para comentar el contenido del poema o prosa, ni para dejar halagos o bienvenidas sin participar en la corrección del tema.

    Los comentarios que no entren a analizar el tema, ni planteen dudas sobre el mismo ni traigan a colación dudas gramaticales sobre términos utilizados en el tema, ni corrijan nada ni aporten nada a su revisión serán BORRADOS.

    9.- No serán objeto de corrección los "RELATOS EXTENSOS".

    La administración de este portal espera que el foro les resulte de provecho a todos los usuarios, tanto para enriquecer sus conocimientos, como para mejorar la presentación de sus propios trabajos.

    Los correctores/moderadores a los que los usuario pueden acudir para que revisen en este subforo sus temas son:

    Danie
    Ropittella
    Mamen
    Césarfco.cd


    Espero que este nuevo subforo sea de utilidad para todos.

    Un saludo
    JULIA
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 14 de Enero de 2015
  2. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Hay que ver este nuevo proyecto por lo que es, un crecimiento para todos los escritores que componen este portal.
    Puesto que tanto preguntando como enseñando de crece siempre.
    Espero que todos participen de una u otra manera, así mejoramos la calidad estética del portal,
    aportamos nuestro granito de arena para con la escritura terrible de las nuevas generaciones de estudiantes. Y sobre todo, damos la oportunidad a aquellos poetas que ya sea por desconocimiento o causas como la dislexia, no logran un nivel de lectura estándar ni la valoración de sus obras como tales.

    Felicito a Aru por esta gran idea y a la administración por su rápida respuesta.
     
    #2
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    [FONT=&quot]Vaya… este foro puede ayudar mucho a todos los poetas del portal.
    [FONT=&quot]Excelente idea, mis felicitaciones a Aru por la idea y también a todos los que colaboran en ella.
    [FONT=&quot]Este sin duda va ser uno de los foros más usados dentro del portal.
    [FONT=&quot]Un abrazo grande.
     
    #3
    A Poetita azul le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es una idea muy buena. Felicidades a Aru. Creo que será de gran ayuda este foro. Gracias Julia.
     
    #4
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Hacía mucha falta disponer de este espacio. Es muy rico nuestro idioma, muy vasto; entre todos podemos ayudarnos a conocerlo y compartirlo dándolo a conocer del mejor modo posible. ¡Gracias Aru! Gracias Julia, gracias a todos los que de una manera u otra colaboran para mejorar, todos podemos superarnos a nosotros mismos, es algo a lo que siempre estoy dispuesta ¡MUCHAS GRACIAS!
     
    #5
  6. Aru

    Aru Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2013
    Mensajes:
    690
    Me gusta recibidos:
    119

    Ha sido un verdadero placer el haber podido llevar adelante esta nueva idea bajo su compañía y supervisión, Julia. Mi eterno agradecimiento por todo.

    Entre todos podemos hacer que esta casa cada día sea mejor, estoy seguro.

    Gracias de todo corazón.

    Le envío un saludo enorme y mis mejores deseos.

    Ariel
     
    #6
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Sin duda un excelente foro que a todos nos ayudará a crecer. Aunque no soy muy buena con los idiomas y creo que el español es el más difícl de aprender bien, sin duda, también es uno de los más ricos en todo sentido. Desde siempre me apasiona la idea de llegar a conocer hasta su más pequeño detalle aunque confieso que es una de las metas que, en mi humilde criterio no lograría ni en mil años por lo cambiante que es pero, almenos creo que debemos intentar en lo posible manejarlo con decoro y este espacio no dudo que será una excelente herramienta que nos ayudará para aprender todos de todos.

    Felicito a Aru por su iniciativa y también a todos los moderadores participantes, no es una tarea fácil la que han aceptado y no dudo que la llevarán excelentmente. Mis felicitaciones a Julia y a MP por abrir uno de los foros más importantes para la buena presentación de las obras que exhibe el portal.

    No me queda más que felicitarlos y desearles éxitos en esta ardua labor, con todo respeto,

    ligiA
     
    #7
  8. Mark Silver

    Mark Silver Invitado

    Que interesante, me anoto para esto, me gusta mucho la idea de aprender, luego dejaré un poema.
     
    #8
  9. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot]Aplaudo la idea.
    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón
     
    #9
  10. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    Felicito a Arú por esta idea brillante que sin duda será de mucha ayuda para los que andamos mal en la materia a Julia por apoyarlo y además al equipo de correctores que me parecen magnífico todos . He tenido el gusto de aprender del magisterio de algunos en ocaciones anteriores .
    Mis más sinceras Felicitaciones a todos.
    Ya seré alumna habitual en este foro...
    Abrazos y Besos a todos.
     
    #10
  11. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Felicidades, Aru, este foro será de gran utilidad. Gracias, Julia, por hacerlo posible.
     
    #11
  12. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.111
    Me gusta recibidos:
    3.607
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Aru. Así aprendemos todos. Esto lo vengo haciendo hace años ya en forma privada para no herir susceptibilidades de usuarios que recién empiezan porque muchos se averguenzan de ver sus poemas en rojo y a la vista. Es poquito lo que sé pero eso lo comparto. Espero poder seguir haciéndolo ¿O serán solo los compañeros nominados aquí que realizar esta tarea? Yo lo hago por gusto, porque me encanta ayudar y no me cuesta hacerlo. Me gustaría que me respondieran eso, por favor. Cuando se hace en público casi nadie mira al de al lado para aprender o corregirse, solo en forma personalizada he logrado grandes cosas en poetas que han llegado con muy poco conocimiento de todo en Poesía. Esta inquietud me ha nacido después que he visto lo del Sub-foro. Besos Julia. Mis respetos Aru.
     
    #12
    Última modificación: 27 de Marzo de 2014
    A Poetita azul le gusta esto.
  13. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Te agradezco Julia la especificación y el pulido de las normas...
    Así evitamos malos entendidos, y nos vamos amoldando hasta
    que cumpla con las necesidades de todos,tanto las partes colaboradoras
    como los usuarios que utilicen esta sección del portal,
    beneficiando a todos por igual.

    Besotes
     
    #13
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querida Julia y Ro. Bass.
    Por lo regular escribo màs en italiano que es español, sus reglas de escrituras y gramaticales son diversas, pero mi preocupaciòn es la siguiente: Para què sirve el siguiente signo en la escritura ???, = [...]. --- .[...] --- [...] ademàs: què significa el punto antes de los conchetes, o despuès de los corchetes ? ; en algunas ocaciones se inicia con mayùscula en otras con minùsculas, espero sus repuestas gracias, Afro-Toasa.
     
    #14
    Última modificación: 28 de Marzo de 2014
  15. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Bolivar abre un tema en la parte general del foro planteando estas dudas, pues este subforo sólo es para corregir temas concretos y el tema de objetivos no es para resolver dudas sino para informar sobre las normas de uso del subforo; si se contesta aquí nadie lo verá y no tendrá el efecto didáctico expansivo que pretende el foro.

    En tema independiente las dudas que planteas cobrarán el protagonismo necesario para que los usuarios puedan participar. Abre el tema aquí:




    Un abrazo
     
    #15
    Última modificación: 28 de Marzo de 2014
  16. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirada Ro.
    He visto ultimamente que la dieresis ya no la ponen en ciertas palabras, como: antiguo, ambiguedades, ect, ect,... porquè ???, te saludo. Afro-Toasa,.
     
    #16
    Última modificación: 10 de Abril de 2014
  17. alvaro sinarahua

    alvaro sinarahua Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Hombre
    Me parece un espacio bueno y necesario, sé que lo necesitarán otras personas tanto como yo.
     
    #17
  18. Xoel Errante

    Xoel Errante Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    661
    Me gusta recibidos:
    218
    Género:
    Hombre
    Felicidades por esta iniciativa ya que no todos los que escribimos aquí en M.P. somos profesionales ni mucho menos aun gente docta en estos menesteres,algunos (como yo) ni siquiera aprobamos la materia de español en la secundaria... sera de gran ayuda gracias !!
     
    #18
  19. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.802
    Me gusta recibidos:
    3.207
    Género:
    Hombre
    Solo una inmensa duda , que también dudaba en colocarla aquí ; cuantos temas sometidos a corrección podemos publicar ?
     
    #19
    Última modificación: 15 de Enero de 2015
    A ropittella le gusta esto.
  20. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Hola Alfredo con gusto te respondo como lo estipula Julia en las instrucciones de uso:
    El usuario SOLO PODRÁ PUBLICAR UN TEMA (poema o prosa)POR VEZ, y hasta que este no sea revisado no se le permitirá la publicación de un nuevo tema.
    Abrabesos
     
    #20
    Última modificación: 5 de Enero de 2015
    A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  21. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.802
    Me gusta recibidos:
    3.207
    Género:
    Hombre
    Gracias infinitas por tomarte la molestia para aclarme dicha duda
     
    #21
  22. jessia

    jessia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    198
    Género:
    Mujer
    muchas gracias!!!! Así aprenderemos un poco más
     
    #22
    A ropittella le gusta esto.
  23. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Gracias y felicidades Aru, por tu iniciativa en crear este foro en pro de perfilar, perfeccionar más nuestra literatura.
    Gracias Julia por estar aquí siempre firme dirigiendo cada cosa que se mueve en el foro con el mejor de los punteros. Por eso brilla
    "Mundo poesía" entre las redes sociales de Internet.
    Gracias Danie por tu invitación a participar aquí. Y os prometo que estaré aquí junto a vosotros en el telar de las letras.
    Ya estoy buscando mi pupitre porque mi pasión siempre ha sido la literatura, es muy buena oportunidad para ser mejor cada día.

    Un abrazo
     
    #23
  24. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    El rey de los arácnidos (cuento corto para revisar)

    Una vez se conoció a Petra, una madre bendecida por la Diosa Candelífera porque tuvo diez hijos, nueve hembras y un varón, pero le faltaron las bendiciones de Pluto, por eso coqueteando con la miseria sacó fuerzas para dar tamaño e instrucción a su prole.
    Era curioso ver a las niñas tejiendo esparto, bambú, cáñamo, yute…para fabricar cualquier objeto que pudiera ser vendido y así vivir.
    Y fue cierto que tanto material no se perdió en la atmósfera de la imaginación y del empeño; sino que se vendía todo el tejido en la orilla del camino. El caminante detenía su marcha y luego de celebrar aquel trabajo hecho con raíces del corazón, sacaba de su bolsillo la moneda para comprar un bolso, una manta o un peluche. Y muy campante se retiraba llevando sobre sus hombros la manta de fibras de yute, no sin antes levantar el brazo para despedirse de forma simpática:
    _¡Hasta la vista amigos!...¡Dios permita más obreros en este taller y que abunde el dinero...que crezca la fama!
    Todas las noches después de la cena, Petra conversaba en voz baja con su hijo varón. Las tejedoras se enteraban del asunto cuando el muchacho respondía a su madre con voz de trueno:
    _¡No voy a tejer esas fibras asquerosas!...¡Pronto voy a liberar de mis pulmones una química orgánica blanquecina…todos quedarán abismados cuando vean salir de mi boca la baba más compacta…para el hilo de seda más preciado…entonces seré el rey de los arácnidos!



    Mariluz Reyes
     
    #24
  25. Poetita azul

    Poetita azul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.300
    Me gusta recibidos:
    1.198
    Género:
    Hombre
    Me gusta buena idea, abrazos
     
    #25
  26. Cris22

    Cris22 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Mujer
    Excelente idea a la cual pienso contribuir.
     
    #26

Comparte esta página