• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Malas Palabras

Juan Oriental

Poeta que considera el portal su segunda casa
“La pregunta es: por qué son malas las malas palabras, ¿quién las define? ¿Son malas
porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras.” Roberto Fontanarrosa.

"...algunas palabras son elegantes, otras pueden herir y destruir, pero todos se escriben con las mismas letras". Paulo Coelho.

'No puedo con mi condición'. Yo.

Me voy a portar bien
como te gusta a ti
y más malas palabras
no vuelvo yo a decir.

Si le escribo al amor,
de amor serán mis versos;
ya basta de ofender
sus cándidos requiebros.

Que estoy trivial y frío
no me reproches luego,
cuando tu ardor me caiga
como bola de fuego

y con celo imperioso
grites pidiendo allí
de mi glosario guarro
lo que te gusta oír.

Con las malas palabras
¿sabes qué voy a hacer?
las guardo en el tarrito
de ahorros pa’l burdel.

Mis mugres por catarsis
he de bramar allí
hasta juntarte a piel
cien rosas de carmín.

Que si eso no te halaga,
no sé ya qué decir.
¿Me mandas a la mier…coles?
¿quién habla mal aquí?

Última edición:
Pues curiosamente, aún estando catalogadas de malas, tienen un componente ludico y divertido y provocan una explosión de carcajadas con una de esas bien dichas.

Pues curiosamente, aún estando catalogadas de malas, tienen un componente ludico y divertido y provocan una explosión de carcajadas con una de esas bien dichas.

Así es, Newton, pasa que a veces las malas palabras son necesarias como catarsis de ciertas contrariedades.
Muchas gracias por tu atención y comentario.

Es todo un tratado el de Fontanarrosa, autor más que lúcido. Yo creo que las malas palabras tienen su lógica, y hasta su arte. Como toda lógica y como todo arte tienen un contexto. Una "malapalabra" dicha a tiempo puede salvar una vida, una mala palabra dicha abusando de alguien, de su vulnerabilidad, o de su fragilidad puede arruinarle la vida para siempre. Es muy ambiguo el tema, como ambiguo es todo tema referido a la comunicación, que más allá de los famosos emisor- receptor incluye un proceso de traducción, más que de decodificación del lenguaje, y en la traducción siempre hay subjetividad. Si le digo vete a la mierda a una persona con Síndrome de Asperger me podrá responder que no quiere ensuciarse, o que no hay mierda a la vista hacia donde dirigirse. Ufff, me fuí al carajo. es simpático el poema, el final es lo mejor ¿quién habla mal aquí? Abrabesos y estrellas Juan.

Está muy bueno. Entiendo que las malas palabras son las que se dicen con intención de ofender, para mí serían las únicas porque la verdad es que nadie ha dictado cátedra de malas palabras. Hay muchas que se tachan de tales pero uno las puede pronunciar de broma, jugando, divirtiéndose. Bueno, yo manejo lo que dicen la "mala palabra" y se me escapan hasta en Poesía cuando hay contexto, obviamente. Me gustó mucho la pregunta y tu Poesía, bueno, si a ella no le gustan debes abstenerte, aunque a uno tienen que quererlo cómo es no más. Eso sí, sin intención de herir. Saludos. Muchas gracias, Juan Oriental.

Genial ! Ese discurso del negro fontanarrosa es una genialidad ! y tu poema es igual de genial, ritmico, fresco y con humor :) te felicito viejo

Es todo un tratado el de Fontanarrosa, autor más que lúcido. Yo creo que las malas palabras tienen su lógica, y hasta su arte. Como toda lógica y como todo arte tienen un contexto. Una "malapalabra" dicha a tiempo puede salvar una vida, una mala palabra dicha abusando de alguien, de su vulnerabilidad, o de su fragilidad puede arruinarle la vida para siempre. Es muy ambiguo el tema, como ambiguo es todo tema referido a la comunicación, que más allá de los famosos emisor- receptor incluye un proceso de traducción, más que de decodificación del lenguaje, y en la traducción siempre hay subjetividad. Si le digo vete a la mierda a una persona con Síndrome de Asperger me podrá responder que no quiere ensuciarse, o que no hay mierda a la vista hacia donde dirigirse. Ufff, me fuí al carajo. es simpático el poema, el final es lo mejor ¿quién habla mal aquí? Abrabesos y estrellas Juan.
En todo de acuerdo contigo, pero cómo que lo mejor es el final, Ropittellaaaaaaa! ¿Y las estrofitas donde junto pa'l burdel? ¿Y las cien rosas de carmín que con tanto sacrificio y sudor junto en mi piel para mi amor? No, no, no, esos verso son muy valiosos para mí jajaja.
Recibe mi agradecimiento por tu atención y rico comentario y mi cordial saludo.

Bueno como ya soy otoñal "catarsis", no se que es, pero decir "palabrotas" a veces, es terapeutico y alivia tensiones.
Asi que Juan, cuando toque...ingenioso poema.
Un abrazo. Pili

Está muy bueno. Entiendo que las malas palabras son las que se dicen con intención de ofender, para mí serían las únicas porque la verdad es que nadie ha dictado cátedra de malas palabras. Hay muchas que se tachan de tales pero uno las puede pronunciar de broma, jugando, divirtiéndose. Bueno, yo manejo lo que dicen la "mala palabra" y se me escapan hasta en Poesía cuando hay contexto, obviamente. Me gustó mucho la pregunta y tu Poesía, bueno, si a ella no le gustan debes abstenerte, aunque a uno tienen que quererlo cómo es no más. Eso sí, sin intención de herir. Saludos. Muchas gracias, Juan Oriental.

Así es, estimada Elisalle, aunque en su contexto, cuando se trata de ofender, se obtiene el mismo resultado empleando malas o correctas palabras, teniendo a mi criterio mucho más valor ofensivo éstas últimas por provenir de de alguien bien educado. En fin, tampoco la condescendencia que se tenga para con las malas palabras, justifica el hecho de emplearlas grosera y gratuitamente.
Muchas gracias por tu atento comentario el cual respeto en su criterio de principio a fin. Aunque claro, los personajes son ficticios; ni ella en la realidad me exige corrección (porque no existe) ni yo soy tan boca sucia...bueno a veces jaja.
Saludo cordial.

Pili Martí;5101692 dijo:
Bueno como ya soy otoñal "catarsis", no se que es, pero decir "palabrotas" a veces, es terapeutico y alivia tensiones.
Asi que Juan, cuando toque...ingenioso poema.
Un abrazo. Pili
Jaja Además de que también ostento, el otoño para mí es la mejor época del año y Catarsis, amén de terapéutica, hasta parece una mala palabra. Un abrazo, amiga.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás