1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Apátrida - soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 29 de Septiembre de 2012. Respuestas: 29 | Visitas: 1641

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Apátrida

¿Qué es el sentimiento nacional?

No soy de parte alguna; si he nacido
    aquí o más allá azar ha sido,
    un cruce de caminos, un casual,

pues fue que para bien o para mal
    mis padres decidieron que su nido
    sería justo allí donde he tenido
    toda mi vida mi lugar natal.

¿Porqué si es tan banal y contingente
    el hecho de nacer, el dónde , el cuándo,
    ha de importarle tanto a tanta gente
    al punto de morir, morir matando?

¡Cuantos muertos producen los patriotas
    con su patrio fervor, fervor de idiotas!

--------------

Última modificación: 24 de Marzo de 2014
    A E.Fdez.Castro y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Muy logrado tu soneto de contenido patriótico amigo poeta

Ha sido un gusto leerte

saludos afectuosos

3. Juno

Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Totalmente de acuerdo contigo,
    últimamente se enarbolan banderas que sólo ocultan los verdaderos problemas que no miran de nacionalidades, pues a todos nos atañen. Quizás tanto aborregarse sea producto de lo trastornado de la sociedad en la que vivimos, al margen de las fronteras que de nada sirven...
    besos y estrellas amigo
    Eva

4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Mas bien es un contenido antipatriótico, amiga mia; al menos eso pretendía que fuera.

Un abrazo Mariluz y gracias por pasar.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Has captado mi idea Eva. Gracias por tu comentario. Un abrazo, amiga.

6. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Yo también me siento un apátrida,
    un hombre al que nada le importan ni las banderas
    ni los himnos ni las patrias.
    Como dice el gran Rafael Amor
    en una de sus canciones:
    ¿Banderas? Banderitas,
    banderines, bandidos.
    La patria es un sitio que defienden muchos
    para que unos pocos vivan a sus anchas.

7. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Jajá jajá, me ha encantado este poema Anti patriótico, a veces es necesario para bajar los humos. José Marti no estaría de acuerdo contigo, escribió:
    El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.

Pero para Domingo, está muy bien; un saludo

Última modificación: 29 de Septiembre de 2012
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Eladio por tu comentario y por tu afinidad con el contenido del poema. Yo creo que debemos ser más ciudadanos del mundo que otra cosa. Otro gayo nos cantara.

Un abrazo, amigo.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    No dudo de la extraordinaria valía de Martí como poeta y como persona que luchó contra la injusticia y que además vivió en una época muy dura del colonialismo español en Cuba. Yo lo que digo, modificando la dura frase de Martí relacionando el amor a la patria con el odio y el rencor al opresor sin que al parecer haya para él otros motivos para amarla, pues hombre, con esos argumentos ya podría ser un internacionalista que combatiese las injusticias en cualquier lugar del mundo en donde se dieran, pues tendría ese odio y rencor contra cualquier opresor que estuviese esclavizando pueblos en cualquier lugar. No hace falta ser nacionalista ni amante de la patria para eso. En las Brigadas Internacionales, muchísimos hombres demócratas de muchos países, vinieron a la Guerra Civil española para evitar que cayera en manos del fascismo. Lástima que no lo consiguieran. Aquí ganaron los "nacionales, patriotas" para nuestra desgracia durante cuarenta años.

Un abrazo.

10. Cuervo4141

Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    611
    Género:
    Mujer
    Bello soneto un gusto leerle

11. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Muy certero tu comentario amigo, te felicito; lo que escribí no es un pensamiento de Martí, es un dialogo en una obra de teatro del apóstol {Abdala} en Cuba estas palabras siempre se resaltan, estoy completamente de acuerdo; el nacionalismo es el arma barata de los gobiernos déspotas; un abrazo y otra vez felicidades por el poema y el comentario

12. león caribeño

león caribeño Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    25
    Excelente soneto, mi estimado jmacgar, con un tema por demás interesante. Me parece que, paralelamente con el antipatriotismo que tu poema propugna en forma expresa, también lleva implícito un mensaje antibelicista que, por cierto, concuerda con la postura pacifista del legendario John Lennon en su inmortal “Imagine” cuando propuso: “…Imagine there’s no countries…”. Espléndido trabajo, mi estimado amigo. Felicitaciones, saludos cordiales y un abrazo.

13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Sí que es también un canto al pacifismo, León. ¡Cuanta sangre ha corrido en nombre de las patrias y de los dioses varios que el hombre ha inventado! Tu recuerdo a Lennon con mi poema es un orgullo para mi. "Imagine" es una cancion que me pone el vello de punta cada vez que la oigo. Un abrazo, amigo.

14. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Estimado Juan: el concepto de patriota se aplica al que ama a su patria. Particularmente, al que ha realizado algún sacrificio por ella. Yo no he hecho ningún sacrificio por mi patria, pero la amo y eso me convierte en patriota. Si tuviera que dar la vida por ella, la diera sin pensar ¿eso me convierte en un idiota?... Supongo en todo caso que te refieres a los fanáticos o a aquellos que usan la patria como un argumento para hacer la guerra: a esos sí que los detesto.

Tu soneto es interesante desde el punto de vista temático y también poético. Si hubiera que resaltar algún detalle, sería el de los acentos contiguos en 2ª-3ª en el último verso. Lo demás me parece excelente.

Seguiré leyéndote.

Un abrazo,

Elhi

[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario Elhi. Yo celebro que te sientas tan afectivamente unido a tu tierra, al menos a tu "patria chica" ya que veo que te declaras "falconiano" simpre que puedes y algún hermoso poema has dedicado a ese territorio.

A mi la vida me ha ido dejando sin fervores, ya no los tengo ni patrios, ni religiosos. Para mi todo eso son accidentes de nuestra vida. Pude haber nacido en Africa del Sur donde se matan entre sí de manera brutal por motivos étnicos o religiosos, ó en la zona mas misérrima de la India, entre los parias, siendo un paria mas, ¿estaría entonces orgulloso de semejante cosa?

Yo creo que de la suerte (de la suerte de haber nacido en un sitio bello y privilegiado) no hay que sentirse orgulloso; como mucho habría que agradecer al destino que nos brindara ese regalo, pero nada de orgullo por eso; yo al menos no lo siento así en este momento de mi vida; tuve alguna época en que ese "fervor patrio" sí que lo tuve, ahora lo veo como un lastre del espíritu. Ciudadano del mundo me parece mejor. Pero bueno, mi estimado Elhi, eso es cuestion de ideas y cada cual tiene las suyas.

Un abrazo.

16. A Cardenas

A Cardenas Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5
    Hola jmacgar, llevas mucha razón en tu soneto, siempre me he preguntado de que lugar será el que nace en un vuelo de avión, en fin buen soneto, ¿cuantas mentiras tendríamos que denunciar?, orgullo, etc, que han hecho que los humanos nos matemos unos a otros.

Un abrazo.

17. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Hola amigo, bien venido a este Portal. Veo que estamos en la misma linea de pensamiento, lo del avión es una pregunta excelente.
    Gracias por tus palabras y un abrazo tambien para ti.

18. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Aunque pienso que el amor a la tierra, nada tiene que ver con la política, comulgo en algunas ideas contigo.
    Tu soneto como siempre, impresionante; eres garantia de calidad y buén hacer poético.
    Un abrazo.

19. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Ciertamente Luis pudiera ser como tu dices , y si afinara en mis pensamientos, creo que debiera diferenciar entre tener aprecio a la tierra donde vivimos (ese terrirorio no muy grande en el que hacemos nuestra vida y tenemos nuestros afectos arraigados) y el concepto mas general de "nación" o de "patria"; esos sí que tienen que ver con la política y me parecen bastante mas dañinos.

Gracias por pasar, Luis, y un abrazo.

20. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo, (...solo me permito alguna pequeña licencia patriótica cuando juega al futbol la selección, je,je). Un abrazo poeta.

21. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Excelente soneto; me siento muy identificado con su mensaje.

Es normal tener conciencia nacional, regional, llámalo como quieras; los olores de la tierra que nos vio crecer enraizan en nuestra entrañas, es así. Lo peligroso es cuando comienza el sectarismo de "soy diferente", y el ser de un lugar implica algo más que un sentimiento personal, íntimo. No me gusta el patriotismo transustanciado en política. No me gustan los nacionalismos. Como dice Bunbury en su canción El Extranjero, Los nacionalismos que miedo me dan... ni límites ni banderas

... respetando, por supuesto, a todos aquellos que consideren el nacionalismo como su camino (en boga hoy en día). Eso sí, yo seré igual de patriota y primigenio del lugar donde nací como ellos.

Un saludo,

http://www.youtube.com/watch?v=UrvgwRHut7s

Última modificación: 22 de Octubre de 2012
  22. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Hablo en mi soneto, evidentemente, de los casos extremos de "fervor patrio", de ese fervor que produce comportamientos fanáticos y excluyentes, cuando no sanguinarios. Creo que has captado mi idea.

Gracias por pasar y un abrazo.

23. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    En esos casos futboleros, amigo, siempre sale la vena de estar "con los nuestros", pero eso, al fin y al cabo es solo un juego.

Gracias por pasar y disculpa mi tardanza en contestar a tu comentario que se me había pasado por alto.

Un abrazo.

24. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Multiples gracias a quien recuperó tu poema, que me parece estupendo. Se dice, amigo Juan, que uno es de donde se hace y no de donde nace. Ami, que no me gusta mucho enmendar planas, apostillo que hay gente que es de donde nace y otros de donde se hacen. Lo peor son los radicalismos.
    Bueno, pero si lo importante es tu poema y me ha gustado.
    Un abrazo y mis estrellas, amigo

25. la_huella_del_aire

la_huella_del_aire Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    237
    Concuerdo contigo en el mensaje que comunica el poema, Juan. Cuando nos distinguimos en nacionalidades o "ismos" nos aislamos del mundo y creamos las guerras , pues nos hacemos de enemigos naturales.
    El suelo donde nacimos es solo nuestro lugar de origen, pero nosotros humanos compartimos este hogar que es el planeta tierra.
    Cuando, supuestamente, juramos al himno y la bandera pactamos no solo morir por la patria, sino también matar por ella. Esto es macabro y absurdo, pobre es el entendimiento en las escuelas y familias, abominables los fines nacionalistas y sus tontas controversias.
    Debemos observarnos en la totalidad, pues como dice Krishnamurti "Usted y yo somos mundo".

Última modificación: 6 de Abril de 2014
  26. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.176
    Pues mira que yo suscribo al cien por cien tus palabras... pero habrá gente que se dé por aludida entre esos idiotas.
    Eres bueno escribiendo (no quería decírtelo por si te volvías vanidoso, pero hoy ya no puedo más y te lo digo)
    Un abrazo.

27. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Me alegro que estemos en sintonía en este asunto, amigo.

un abrazo.

28. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Mi lema, Huella es decir que soy "ciudadano del Mundo". Creo que así está mejor expresado como me siento.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

29. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Género:
    Hombre
    Que razón tienes. Y ahora más con el hecho de negarle a los catalanes la capacidad de consulta, argumentando que es de competencia nacional lo que solo le concierne a ellos.
    Mas por este mismo criterio cada cual debería sentirse de acuerdo con las leyes que en la mayoría son impuestas por el sistema o por la clase política dominante o por el alcalde de turno.
    Yo, aunque me siento gallego de pura cepa, considero que cada uno debería tener la capacidad de elegir dios patria y rey.
    Mas que no pase como en el futbol que todos quieren ser del Madrid o del Barcelona.
    Un fraternal abrazo y reputación a tu arte.
    Castro.

30. Lina Storni

Lina Storni Mujer Poeta

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    711
    Género:
    Mujer

Hermoso soneto.No importa de donde somos, sino hacia adonde vamos..un abrazo

Comparte esta página