• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

El claror y el fusco (tronante arcaico)

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
buscar.jpg
.
El claror y el fusco (Tronante arcaico)
.
En el fusco no hallé lo que busco,
el claror se prestaba mejor,
más si busco en el mero claror,
no es mejor que buscar en el fusco;
lo que busco postergo, mejor,
ya que al fusco le sigue el claror.

Eduardo León de la Barra
Abril 2014
.
Glosario:
.
Claror: Claridad, donde hay luz.
Fusco: Oscuridad, penumbra, tinieblas.

Archivos adjuntos

• buscar.jpg
    buscar.jpg
    10,2 KB · Visitas: 266
Última edición:
Eduardo, este es un "tronante de una lógica aplastante" (por cierto, esta frase me resulta sugerente para formar parte de un tronante en endecasílabos; a ver si me pongo y me sale).

Lo cierto es que los tronantes que, insisto, para que sean buenos no deben limitarse a ser un mero juego de palabras sin sentido sino tener una coherencia en lo que se dice, pues ese factor es el que noto que es más característico de los tuyos : tienen mucho sentido, este es un ejemplo claro : lógica aplastante, pues es evidente que si busco en el fusco no encuentro, es sin duda mejor el claror.

Un abrazo con mi sincera felicitación.

Última edición:
Eduardo, este es un "tronante de una lógica aplastante" (por cierto, esta frase me resulta sugerente para formar parte de un tronante en endecasílabos; a ver si me pongo y me sale).

Lo cierto es que los tronantes que, insisto, para que sean buenos no deben limitarse a ser un mero juego de palabras sin sentido sino tener una coherencia en lo que se dice, pues ese factor es el que noto que es más característico de los tuyos : tienen mucho sentido, este es un ejemplo claro : lógica aplastante, pues es evidente que si busco en el fusco no encuentro, es sin duda mejor el claror.

Un abrazo con mi sincera felicitación.

Muchas gracias estimado JMacgar,
este tronante es en realidad una humorada mía,
en decasílabos anapésticos, según las directivas de su creador, Fantomas;
me inspiré en ese chiste del que busca donde hay luz, aunque sea inútil:
un saludo cordial,
Eduardp

Ah! mira que ya casi tienes para el poemario
sin duda que tendrás suficientes para una edición,
en breve, al paso que vas.
Me alegra verte con la pluma en mano y la musa
soltando sus versos en esta sui géneris estructura
que ya dominas a ojos cerrados.
un abrazo en la distancia y siempre mi cariño y admiración,

ligiA

Claror/foscor en mi lengua, y también en la de los trobadores; vocablos antiguos sostenido con brío y fino sentido del humor. A la oscuridad le sucede el día con la misma lógica por la que siempre que llueve escampa. Buenísimo tronante. Luis

Claror/foscor en mi lengua, y también en la de los trobadores; vocablos antiguos sostenidos con brío y fino sentido del humor. A la oscuridad le sucede el día con la misma lógica por la que siempre que llueve escampa. Buenísimo tronante. Luis

Esto de los tronantes me hace mucha gracia, pero aún no le he cogido el tranquillo. Tendré que mirar cuáles son las reglas que lo rigen para ver si me pongo a ello, porque me gustan. Antes de ti creo que no había leído ninguno.
Un abrazo.

Ligia Calderón Romero;5111008 dijo:
Ah! mira que ya casi tienes para el poemario
sin duda que tendrás suficientes para una edición,
en breve, al paso que vas.
Me alegra verte con la pluma en mano y la musa
soltando sus versos en esta sui géneris estructura
que ya dominas a ojos cerrados.
un abrazo en la distancia y siempre mi cariño y admiración,

ligiA
Muchas gracias querida Ligia,
por estar siempre presente en mis ocurrencias,
ya publicaremos el libro de 500 duetos y nos haremos ricos,
sólo que nos faltan algunos aún,
un abrazo con mi cariño, :::hug:::
Eduardo

Bueno entre lusco y fusco. Aquí los gallegos, al claror le llamamos lusco, mas fusco, tal vez de nuestro origen tiene igual significado. Solemos decir: "Entre fusco e lusco", cuando empieza la noche pero aún hay algo de claridad.
Un gran placer leerte, aprender de tu maestría y darte merecida reputación.
Un cordial saludo.
Castro.

wow, me encanta esa simpatía que tienes, sabes redundar bien un tema, y atarnos en él, me siento una alumna más por aprender, abrazos poeta
Ver el archivos adjunto 37143
.
El claror y el fusco (Tronante arcaico)
.
En el fusco no hallé lo que busco,
el claror se prestaba mejor,
más si busco en el mero claror,
no es mejor que buscar en el fusco;
lo que busco postergo, mejor,
ya que al fusco le sigue el claror.

Eduardo León de la Barra
Abril 2014
.
Glosario:
.
Claror: Claridad, donde hay luz.
Fusco: Oscuridad, penumbra, tinieblas.

Claror/foscor en mi lengua, y también en la de los trobadores; vocablos antiguos sostenidos con brío y fino sentido del humor. A la oscuridad le sucede el día con la misma lógica por la que siempre que llueve escampa. Buenísimo tronante. Luis
me repites el comentario, te repito el agradecimiento,
un saludo,
Eduardo

Esto de los tronantes me hace mucha gracia, pero aún no le he cogido el tranquillo.
Tendré que mirar cuáles son las reglas que lo rigen para ver si me pongo a ello, porque me gustan. Antes de ti creo que no había leído ninguno.
Un abrazo.

Muchas gracias querida Eratalia,
creo que mucho de su gracia reside en encontrar alguna frase de cierre que sea algo sonora y sentenciosa, sin fijarse en lo ridícula que pueda parecer;
si deseas saber más sobre esta estructura,
te recomiendo leer este trabajito que hice hace algún tiempo:

http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=441692
Un abrazo,
Eduardo

Bueno entre lusco y fusco. Aquí los gallegos, al claror le llamamos lusco, mas fusco, tal vez de nuestro origen tiene igual significado. Solemos decir: "Entre fusco e lusco", cuando empieza la noche pero aún hay algo de claridad.
Un gran placer leerte, aprender de tu maestría y darte merecida reputación.
Un cordial saludo.
Castro.
Muchas gracias estimado Castro,
lo que me cuentas del lusco y fusco,
me resulta sumamente inetresante, las palabras desaparecen pero quedan sus raíces formando nuevas, en un idioma o en otro,
también Luis Rubio nos deja testimonios similares para el catalán, (claror y foscor) de ahí a (oscur-o) sólo hay un paso; las lenguas evolucionan sin prisa y sin pausa;
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás