1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El fútbol y la literatura (Ayuda queridos amigos)

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Introspectivo., 6 de Mayo de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 2601

  1. Introspectivo.

    Introspectivo. Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2013
    Mensajes:
    1.253
    Me gusta recibidos:
    438
    Género:
    Hombre
    No se si estoy en el lugar correcto, pero necesito una mano de mis colegas en este portal. Estoy haciendo un trabajo para la facultad de periodismo que consiste en crear una revista, los temas que elegí abordar son el fútbol y la literatura. La idea es encontrar una relación entre ambos, citando opiniones de escritores hacia este deporte.
    Me darían una gran mano si alguna vez han escrito algo relacionado al fútbol en un poema o prosa y quieran compartirlo conmigo. Además de sus valiosas opiniones me servirían mucho.
    Desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo gente.
     
    #1
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    #2
  3. Introspectivo.

    Introspectivo. Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2013
    Mensajes:
    1.253
    Me gusta recibidos:
    438
    Género:
    Hombre
    muchas gracias viejo, me sirve mucho tu aporte ! un abrazo grande
     
    #3
  4. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Me pica los dedos, capaz es tarde, pero me pican los dedos...
    Debo tirar la bomba, aunque venga medio mundo
    a decapitarme:


    Ambos se consideran "entretenimiento",
    solo que uno es preferencia de cultos y el otro... de estúpidos.


    Sorry jajaja
     
    #4
  5. Introspectivo.

    Introspectivo. Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2013
    Mensajes:
    1.253
    Me gusta recibidos:
    438
    Género:
    Hombre
    jajaja tenés un pensamiento muy Borgeano Ro !! jajaja yo por mi parte veo al fútbol como Galeano, a sol y a sombra.
     
    #5
  6. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    messi y cristiano ganan más de 20 millones al año. Murakami, muller, parra y el listillo de mi vecino que se las lanzaba de pueta tendrán que reencarnarse unas cuantas veces más para rozar el 1% de esa cifra. Por lo que en efecto, podemos concluir que uno de esos dos menesteres es para pendejos.
     
    #6
  7. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336

    En el caso hipotético, claro, que el menester de la literatura sea el de pendejos...
    En ese caso, estás en un portal lleno de pendejos.

    El fútbol es la mafia de la ignorancia...

    Ser estúpidos te da una mejor vida material, no es novedad que un tipo que
    no sepa ni hablar bien gane millonadas por patear una pelota, que otro que se la
    ha pasado estudiando y transmitiendo algo a la humanidad...
    Las gentes gustan consumir aquello que no les haga pensar,
    por eso los gobiernos hacen lo que quieren con sus pueblos: "pan y circo".

    Después les pica el amor o lo artístico y ahí se acuerdan de la literatura, aunque claro,
    hay que corregir, puesto que la falta de lectura es muy grande y notoria...


    Yo prefiero mil veces la pobreza material a la pobreza intelectual, más aún, a perder
    el tiempo y dejarme arrastrar por ese tipo de "entretenimiento" comercial, que llena el
    bolsillo a otros, mientras a mí no sólo me vacía la mente, sino también los bolsillos.


    ¿Pendeja por eso? Pff Qué orgullo en todo caso...





    Bueno... el 90% de la población desconecta el cerebro/ "relaja la mente" con eso, es una imposición puesta en la cultura, que lo toman como elección... De hecho quien no tiene interés en el fútbol o al menos un equipo al cual alentar, se siente y lo hacen sentir no perteneciente...

    Pero yo no hablé de "los que siguen el fútbol" sino los que prefieren el fútbol antes que la literatura, literatos que siguen el fútbol hay millones, mas ¿les es más importante que su pluma?


    Por suerte soy mujer, y me evito fingir que prefiero la pelota para que mis amistades no me digan "puto". Ojo, también hay de esos.
     
    #7
    Última modificación: 6 de Junio de 2014
  8. Introspectivo.

    Introspectivo. Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2013
    Mensajes:
    1.253
    Me gusta recibidos:
    438
    Género:
    Hombre
    A ver... esto no justifica que ganen 20 millones por año y que mi viejo docente apenas llegue a fin de mes... Pero tampoco es que no hacen ningún esfuerzo, los tipos entrenaron desde la primer adolescencia, se privaron de mil cosas y empezaron desde abajo. De ahí a las cifras que se están manejando hoy en dia es otra cosa. ¿Que el fútbol está contaminado por la mafia ? NI HABLAR !!! pero a mi lo que me apasiona es la verdadera esencia de ese deporte, lo que despierta en mi cuando lo juego, cuando veo jugar a Tevez, Messi o Maradona... Las veces que grité un gol de Palermo hasta quedar sin voz ... Son muchas cosas las que PARA MI tiene de hermoso el fútbol. Te invito a leer entonces si nunca lo has leído , EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/elfutbolenlaliteratura/EduardoGaleano.asp :)
    Tengo muchos amigos que no le ven la gracia y no encuentran agrado en el fútbol, tal vez si en otros deportes como el basquet... Tengo amigos que directamente no les gusta ningún deporte, eso que decís vos, que son tratados de Putos, puede ser... por mi parte no. Pero ellos han sabido hacer oídos sordos... las palabras no rompen huesos y tienen el valor que vos les otorgues... Para mi es así ! Un saludo grande Ro y VAMOS MESSI CARAJO
     
    #8
  9. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336

    Conozco el libro..., el entorno es el entorno...

    Y aparentemente parece que soy incapaz de expresarme, pues no logro
    que se entienda que no son los jugadores, ni los espectadores... son los fanáticos.

    Por supuesto que los mejores se entrenan desde muy jóvenes, es una inteligencia corporal cinestésica,
    misma que poseen los bailarines, deportistas en general, yoguistas y actores; la capacidad nata
    de comunicarse con el cuerpo y aprender a manipularlo mediante el entrenamiento
    y la disciplina...

    Claro, como no es fútbol, un bailarín no gana al año lo que gana Messi o Forlán, muchos,
    han entrenado lo mismo o incluso más, y desde más pequeños y continúan la práctica
    después de los 40, y aún así, apenas logran cubrir sus necesidades... Cuando muy famoso,
    logra un poco más... ¿Cuál es la diferencia entre todos estos genios corporales y los jugadores de fútbol? Sólo el consumo, por lo que el público está dispuesto a consumir y pagar más.

    No dudo de las capacidades de los grandes jugadores, de hecho he mirado el documental
    "Las Fieras Del Fútbol" y no ignoro muchas cosas del fútbol (nunca digo que algo no me gusta, sin antes haber indagado).

    Pero lo que considero estúpido es el desbalance que los estúpidos crean... Como los músicos, todos artistas, y cada uno con su propio estilo y don, pero a algunos, sobre todo al mediocre pop de ahora, los hacen multimillonarios, mientras otros, igual o mejores, mueren pobres...

    ¿Suerte? Quizás... Pero no quita que hayan cantantes y músicos en general, tan ricos que se paguen miles de dólares al año en drogas, mientras hay tanta pobreza en el mundo, que se compren 800 pares de zapatos al año, mientras en África caminan descalzos, o mismo como el famoso David Beckham, que usa los boxers una vez y los tira a la basura, cuando hay quienes no tienen más de tres calzoncillos viejos... Pff y todos ellos, como muchos actores, con grandes mansiones, y más de una... Habiendo millones en chozas donde se filtra el frío. Y se creen que siendo padrinos de una ONG, o donando unos dólares al año, ya están devolviendo todo lo que derrochan que sale de los bolsillos... ¿de qué bolsillos?
    Lo más triste, es ver personas que ni siquiera visten bien a sus hijos, que comen arroz con grasa, pero se compran la remera de su club, el vino y la entrada y va a sentir esa emoción que tú describes...
    Como esos otros, que se privan de cosas por meses, para juntar para ir a ver a X cantante que cobra un platal para hacer lo mismo que se hace en casa; escucharlo (porque con las entradas económicas lo ves por pantalla).

    Y ahí, es donde estafan al pueblo, la mafia futbolista, la mafia cinematográfica, la mafia discográfica, y de yapa, los títeres de esos mafiosos capitalistas: los políticos.

    Y así estamos, vayan por la emoción del fútbol y tengan un descuento en el pan y la leche, y sean felices, y ciegos, y sordos, mientras el mundo se cae en pedazos para muchos, y el buen vivir los disfrutan pocos...

    Y en todo esto... ¿por qué tu viejo y todos los demás docentes (que también se rompieron el culo para serlo), no pueden ganar y vivir un poco mejor, si ellos son los que educan a las nuevas generaciones?
    ¿Y por qué un escritor no puede al menos, vivir de lo que le gusta?

    Ah... ¿me explico ahora? No es el oficio, no es el entretenimiento, son los fanáticos, los que consumen sin pensar y de forma desiquilibrada, los tontos manipulables... Esos son los pendejos, esos son los estúpidos.


    Y sí... Messi es uno de los mejores jugadores de la historia futbolista...



    Un abrazo Introspectivo.

    Espero hayas obtenido una linda calificación en tu informe.
     
    #9
    Última modificación: 6 de Junio de 2014
  10. Dimitri Paria

    Dimitri Paria Exp..

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2010
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    8
    Indudablemente la literatura la escribimos los pendejos, los tontos, de eso no cabe duda. No somos ni científicos ni filósofos que son los verdaderos inteligentes e intelectuales. ¿Hay algo peor que un "literato" con ínfulas de Einsten?

    A veces somos tan tontos -los literatos- que ni una sencilla actividad comprendemos.
    Relación entre fútbol y literatura.
    Se ha radicalizado y balcanizado, que no vulcanizado el objetivo del posteo.



    Literatura y fútbol tienen una raíz lúdica. Ambas actividades surgen para "entretener". De igual manera pueden tener diferentes graduaciones o categorías: artesanal o artística.
    Tanto literatura como fútbol pueden ser catalogados -o no- como "obras de arte". Esto en base a su excelsa ejecución técno-estética.

    Otra de las relaciones -en mi opinión- entre fútbol y literatura son el reforzamiento del nacionalismo e identidad de un individuo. Por una parte, los partidos que se escenifican entre equipos -clubes o selecciones- reafirman la pertenencia a un grupo o lugar -país-ciudad-. En el caso de la literatura esa reafirmación patriótica se manifiesta explícita -poemas, obras de teatro, ensayos etc. ...- o implícitamente -simbolismos y cultura- .


    Es la cancha de fútbol un teatro, ahí se escenifican las estilizadas guerras sin muerte entre las naciones. Al final, cuando el reloj marca cero, reina la paz. Que bello sería que así se dirimieran todos los conflictos de la humanidad, como "un juego de chicos".

    La única religión que salvará el mundo ... es la poesía.

    Otra relación entre fútbol y literatura es que ambos nos representan un escape de la realidad, del asfixiante mar cotidiano. Nos permiten sumergirnos en un mar de onirísmos.


    A diferencia de ser físico nuclear, para ser literato o futbolista no se requiere título ni grado académico, cualquiera puede serlo ... ¡cualquiera!.


    Dejemos fuera los complejos de inferioridad (dinero) y la megalomanía (intelectual vs estúpido). El objetivo es la relación Literatura-fútbol ¿remember shakespirito?.


    Saludos.

    Post Data:

    Denigrar a los lectores, llamarlos "pendejos y estúpidos", suelen ser los epítetos de escritores frustrados, acomplejados y sin lectores.









    Oda a la crítica, por Pablo Neruda



    Yo escribí cinco versos: uno verde,
    otro era un pan redondo,
    el tercero una casa levantándose,
    el cuarto era un anillo,
    el quinto verso era
    corto como un relámpago
    y al escribirlo
    me dejó en la razón su quemadura.
    Y bien, los hombres, las mujeres,
    vinieron y tomaron
    la sencilla materia,
    brizna, viento, fulgor, barro, madera
    y con tan poca cosa
    construyeron
    paredes, pisos, sueños,
    En una línea de mi poesía
    secaron ropa al viento.
    Comieron mis palabras,
    [FONT=Arial]las guardaron[/FONT]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]junto a la cabecera,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]vivieron con un verso,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]con la luz que salió de mi costado.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]Entonces, llegó un crítico mudo[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]y otro lleno de lenguas,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]y otros, otros llegaron[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]ciegos o llenos de ojos,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]elegantes algunos[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]como claveles con zapatos rojos,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]otros estrictamente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]vestidos de cadáveres,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]algunos partidarios[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]del rey y su elevada monarquía,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]otros se habían[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]enredado en la frente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]de Marx y pataleaban en su barba,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]otros eran ingleses,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]y entre todos se lanzaron[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]con dientes y cuchillos,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]con diccionarios y[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]otras armas negras,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]con citas respetables,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]se lanzaron[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]a distupar mi pobre poesía[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]a las sencillas gentes[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]que la amaban:[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]y la hicieron embudos,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la enrollaron,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la sujetaron con cien alfileres,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la cubrieron con polvo de esqueleto,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la llenaron de tinta,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la escupieron con suave[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]benignidad de gatos,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la destinaron a envolver relojes,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la protegieron y la condenaron,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]le arrimaron petróleo,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]le dedicaron húmedos tratados,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la cocieron con leche,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]le agregaron pequeñas piedrecitas,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]fueron borrándole vocales,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]fueron matándole[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]sílabas y suspiros,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]la arrugaron e hicieron[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]un pequeño paquete[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]que destinaron cuidadosamente[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]a sus desvanes, a sus cementerios,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]luego se retiraron uno a uno[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]enfurecidos hasta la locura.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]Porque no fui bastante[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]popular para ellos[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]o impregnados de[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]dulce menosprecio[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]por mi ordinaria falta de tinieblas,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]se retiraron todos y entonces,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]otra vez, junto a mi poesía[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]volvieron a vivir[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]mujeres y hombres,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]que hicieron fuego,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]construyeron casas,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]comieron pan,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]se repartieron la luz[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]y en el amor unieron relámpago y anillo.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]Y ahora, perdonadme, señores,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]que interrumpa este cuento[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]que les estoy contando[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]y me vaya a vivir[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]para siempre[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=#000000][FONT=Arial]con la gente sencilla.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #10
    Última modificación: 7 de Junio de 2014
  11. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Se debe de observar que Instrospectivo está en una facultad de estudios de periodismo, entonces esta facultad es culta, él está solicitando amablemente se le informe si algún escritor ha escrito en una obra literaria algo de fútbol, ya que le pidieron un análisis al respecto, no está solicitando le hagan el favor de decirle que nivel de cultura tiene una y otra cosa, con todo respeto Ro, su respuesta está fuera del contexto y no es nada amable. Lo que hizo orees19 sí es un apoyo entre compañeros del portal; la opinión suya Ro, al contrario, está dirigida a la controversia no necesaria en este caso. Los enlaces que pone orees19 demuestran claridad de que el tema sí ha sido tocado por escritores y sí es un tema de interés y esto es lo que solicita Introspectivo, esto es solidaridad y compañerismo y usted se sale de la tangente

    saludos cordiales
     
    #11
    Última modificación: 15 de Junio de 2014
  12. Mar_

    Mar_ Invitado

    Coincido y avalo cada una de tus palabras Maldonado, creo que Introspectivo fue muy claro en el mensaje que escribió, en el cual solicitaba AYUDA para realizar un trabajo para la Facultad, y como Moderadora realmente su opinión estaba fuera de lugar, ya que siempre está en "contra" de éste tipo de enfrentamientos, cuando su comentario en este caso "alimenta" a priori a ello, ya que dice que "se le puede venir encima medio mundo".


    Eze, espero al día de hoy ya hayas podido encontrar esa ayuda que necesitabas para presentar tu trabajo de estudio. Un abrazo amigo.
     
    #12
  13. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    ¿ Orale !
     
    #13
    Última modificación: 18 de Junio de 2014

Comparte esta página