1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Anónimos calificativos

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por danie, 13 de Julio de 2014. Respuestas: 10 | Visitas: 783

1. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.612
    Siempre queda algún epíteto colgado de la cúpula
    a tientas
    bordeando el precipicio
    mirando con deseo al suicidio
    siempre queda muda su voz de apelativo
    su apellido sin nombre
    / sustantivo sin calificar /
    como huérfano del mismísimo olvido

¿dónde están esos calificativos de un alba sonriente
    y sus alondras en vuelo?
    ¿dónde están esas cualidades
    que brotan de las mímicas de las rosas
    / de los crisantemos / de los jazmines y sus cogollos
    en celo?

y esos suspiros que lagrimean para fecundar proezas
    ¿dónde están?

siempre me pregunto lo mismo
    mirando a la luna
    y sin poder ponerle un alias
    entre rostros de astros sin lumbres ni auras

entre papel maché se dibuja un ocaso
    pero yo no lo veo
    entre arcoíris emergen los quinqués del encanto
    / los unicornios ambiguos de bosques paganos
    / las ninfas apolíneas de un cielo dorado
    pero nada veo
    ¡qué ciegos ojos que no ven
    más allá de sus narices!
    ¡qué ingenuos ojos que desecharon el dolor
    pero también la magia y su canto!

busco un hechizo en la nebulosa de mi contumacia
    un artificio con las pócimas de un apego
    / cualquier impresión /
    pero la ceguera rasga las tablas del presente
    y la calcita se desgrana sobre mi corazón

en los rieles de un baldío
    busco el basurero donde deseché
    / algún tiempo atrás /
    los adjetivos y sus palpables afectos
    / con mis ojos vestidos de consternación

busco hasta encontrarlos
    tirados como muertos
    como cáscaras encalladas en el vacío obsoleto
    en un cementerio de baratijas sin empleo

fulanos y menganos sin cuerpos
    sin almas / anonimatos de un sentir /
    tiesos como inútiles trebejos
    sin función para el reloj de mi tiempo

------------------------------------------

SALUDOS PARA TODOS
    Acá les dejo un intento de poema, un nuevo estilo que estoy intentando de trabajar, bueno por lo menos es nuevo para mí. Aunque tiene algo de vanguardista no es un poema con esa característica particular lo que quiero despejar de dudas, sino su estructura.

En si, sí, lo traigo acá, es para la corrección total, pero en verdad, lo que me inquieta es la estructura libre de gramática salvo por esas “ / “ con las que separo algunas partes. Mi pregunta es: ¿presentar un poema de esta forma, sería válido?
    Tengo un par con este estilo que publiqué con mi regreso al portal, y es un estilo que, en si, me seduce mucho por eso deseo saber si es “válido”.
    El poema esta basado en la estructura con la que Benedetti publicaba sus poemas. Últimamente en mis pocos ratos libres “aparte de meterme al portal” estoy leyendo libros de él. No es un autor al que antes lo consideraba dentro de mis favoritos pero últimamente me seduce bastante.

Desde ya, mil gracias por sus preciados tiempos.

Un abrazo grande.

A dragon_ecu y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.349
    Género:
    Mujer
    Como siempre que te leo, ha sido muy grato
    poder pasar este dia a disfrutar de tu talento
    poetico. Te felicito. Saludos y Bendiciones.

3. GEORTRIZIA

GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.793
    que bella obra nos has regalado querido Danie,
    mis estrellitas para usted,, no me han dejado darle reputación pero la merece,, besos y abrazos--

4. elpoetaartesano

elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Yo personalmente creo que en poesía se puede permitir uno ciertas licencias, y también creo que lo importante es lo que se transmite, sobre todo en poesía libre, aunque a veces la gramática ayude a ello, no siempre es imprescindible, además las normas gramaticales muchas veces van cambiando con el tiempo.
    Un poema precioso Dani !!!!
    Abrazo grande.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

5. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    340
    Creo que no depende solo de mi opinión el hecho de que sea aceptado o no como válido por jurados, ya sean los de Mundopoesía para los reconocimientos, como los jurados de concursos literarios… Como en otros casos, creo que de forma correcta habría que formarse un criterio único para todos, o de lo contrario, aceptar el hecho de que dependería de los diversos criterios de cada jurado…

En cuanto a su aceptación general, considero que no es un determinante que favorezca o desprestigie la obra, yo al menos lo veo como un agregado visual. Incluso no creo que las editoriales consideren sacarlos, o sea, es parte de tu elección creativa y por tanto, se respeta.

De cualquier forma te daré a ti y al resto de posibles jurados que pasen por aquí, mi punto de vista, el cual está abierto a todo cambio en caso de que se dieran nuevos argumentos que amplíen mis escasos conocimientos.

PARTAMOS POR EL USO FORMAL Y ACTUAL QUE SE LE DA A LA BARRA DIAGONAL:

En matemáticas: se usa sin espacio y significa “dividido por”—sustituye al ÷ o a los : —, como en los quebrados o fracciones.

En informática: se usa, sin espacio, para separar las distintas páginas jerarquizadas de una dirección electrónica:http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=517481

En música: se usa en las tablaturas para indicar qué cuerdas se deben rasguear.

Uso en la escritura general:

1) Se usa, sin espacio, para sustituir preposiciones en ciertas expresiones como:
    * Iba conduciendo a 100 km/h.
    * Gana unos 6000 pesos/mes.
    * “Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo (el primer decreto de 1995).

2) Se usa, sin espacio, entre una palabra y un morfema, o entre palabras, para señalar posibilidad de plural y ambos géneros:
    Señor/a — El/los — Grupo/s
    3) Se usa para ciertas separaciones como por ejemplo las sílabas en la métrica en la poesía.
    4) Se usa, sin espacio, para indicar otras opciones, caso típico: y/o
    5) Se usa, sin espacio, para abreviaturas:
    Cada uno = c/uno
    Banco cuenta corriente = Banco c/c
    6) Se usa, sin espacio, para las fechas: 13/07/2014 (vales guiones también).
    7) Se usa, sin espacio, para representar fonemas y/o encerrar entre barras las transcripciones fonológicas:
    La palabra “casa” cuenta con cuatro fonemas: /k/, /a/, /s/, /a/.
    Humo= /ùmo/ (la hache no es un fonema)

Uso en la literatura: Cuando un poema está citado en línea recta, la barra separa los versos y cuando es la barra doble //, se está separando las estrofas, por ejemplo:

Poema original de Idea Vilariño, “Un huésped”

No sos mío
    no estás
    en mi vida
    a mi lado
    no comés en mi mesa
    ni reís ni cantás
    ni vivís para mí.

Somos ajenos

y yo misma
    y mi casa.

Sos un extraño
    un huésped
    que no busca no quiere
    más que una cama
    a veces.

Qué puedo hacer
    cedértela.

Pero yo vivo sola.

Cómo se cita en líneas con la barra:

«No sos mío / no estás / en mi vida / a mi lado / no comés en mi mesa / ni reís ni cantás / ni vivís para mí. // Somos ajenos / tú / y yo misma / y mi casa. // Sos un extraño / un huésped / que no busca no quiere / más que una cama / a veces. // Qué puedo hacer / cedértela. // Pero yo vivo sola.»

……………..

Si busco otras alternativas, en caso de un posible “error”, me encuentro con la doble barra vertical/pleca doble (Alt +124), la cual se utiliza en los poemas para señalar una pausa interior en el ritmo del verso.

………………

Ahora bien, si considero las vanguardias y sus herramientas de personificación para enfatizar la visualización, sus representantes prescindían de la gramática y/o la utilizaban con “versales” (comienzo con mayúscula en todos los versos) y algunos hasta utilizaban la “vírgula” (barra diagonal) como un método no convencional, entre fragmentos y vérsales para sustituir la coma.

Obviamente, esto no es parte de los criterios gramaticales como forma de escritura correcta, pero la poesía a lo largo de su evolución ha tenido mayor libertad creativa, pudiendo sus autores reintegrar antiguos recursos, fusionarlos con los nuevos o simplemente prescindir de cualquier puntuación y/o estructura (y de hecho fue gracias a ello dicha evolución).

La barra diagonal no sólo ha sido usada por poetas vanguardistas, sino también por poetas posteriores, por tanto no es de extrañar su uso por parte de Benedetti, Gelman y cualquier poeta en la actualidad.

“LOS QUE vienen desde el siniestro costado/
    Acarrean –a tracción sanguínea-/
    Una máquina/ que se desliza sobre rodillos
    cilíndricos/ una armazón…”

“El espectador imparcial: una escrituración exasperada”, de Rodrigo Lira (Chile, 1949-1981).

Pero claro, a veces la barra no es utilizada de esta manera, y ya ahí como que no entiendo bien qué se supone que debe hacer, como la colocación de la barra diagonal al principio del verso, que si vamos al caso, gramaticalmente no tiene un por qué coherente al igual que los puntos suspensivos que empiezan un verso.
    Pero bueno, ese mal uso de los puntos suspensivos se ha hecho común en muchos poetas, y hasta hay quienes le dan un sentido como el que nos planteó Dragón_ecu en un tema de este foro, hace un tiempo.
    Eso ocurre cuando se sigue a poetas anteriores, se van transmitiendo el uso erróneo de generación en generación, y al final termina siendo todo válido para la poesía.

De cualquier forma, siempre discuto el hecho de que lo importante a considerar es la ortografía, y que no hay que ser estrictos en cuanto a la gramática en las obras líricas, pues una cosa es no saber escribir las palabras y utilizar las puntuaciones de forma incorrecta y otra muy distinta es experimentar… Razón también por la que he sugerido cientos de veces, para evitar desprestigios de las obras por parte de quienes no consideran esta flexibilidad y hasta fusión de estilos (clásico, romántico, vanguardismo, contemporáneo), que cuando se escriba con vérsales (o su opuesto) y/o se agreguen recursos como este que presentas, directamente no utilicen las puntuaciones básicas ( . / : / ; / , ). Incluso me parece mejor no utilizar gramática antes que utilizarla mal, pero sí usar lo indispensable para la comprensión y expresividad del yo lírico como los signos de interrogación y exclamación, así como también, la administración del ritmo y los tiempos utilizando la organización de los mismos versos…

Si tu pregunta es sí es “válido”, para mí como jurado; sí, es válido, tomándolo como tal, bajo el mismo criterio con el que he propuesto poemas escritos en vérsales sin utilización de puntuaciones gramaticales.

El vanguardismo utilizado en tu obra no llega al extremo de que deba considerarse una experimentación incomprensible. Sí, hay ausencia gramatical y muchos quizás ignoren la función que cumple la barra diagonal, mas el poema no contiene errores ortográficos y tiene un hilo conductor a seguir. Así que de la misma manera que las obras Surrealistas entran dentro de las temáticas que participan en los reconocimientos, creo que todo poema sin faltas ortográficas y que deleite a la lectura del jurado que la selecciona, tiene derecho a participar, es decir, a considerarse válido.

Ya de ahí a que todos los que fueron, son o serán jurados en el ámbito literario, estén de acuerdo conmigo, es otro tema… A los lectores seguramente les dará igual, quizás al no entenderlo, simplemente lo ignoren y sigan una lectura con pausas que su propia voz les pida.

Besos!

Última modificación: 13 de Julio de 2014
  6. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.376
    Género:
    Hombre
    Ro me citó. ¡Sí! Ella me citó y no sé si morir de alegría / o de pena amortiguada como le llaman a la verguenza / pero me citó.

Hummm... suena interezante el uso de los / como una división de la línea de pensamiento que lleva la obra / como un medio de separar los distintos versos / como un sustituto a los paréntesis ()..

Igual, nuestro lenguaje es un idioma vivo, y son los usuarios -escritores -poetas -lectores - declamadores, quienes abren los nuevos usos y formas de manejar la comunicación / a un nivel de mayor facilidad en su aprendizaje / a una mejor comprensión.

Muy aparte de la consulta sobre los /... el poema es hermoso.

Un abrazo danie, y un gran beso a la bella elfa esmeralda.

Dragon Ecu

7. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    La verdad es Danie, que me pregunto acerca de tu noción de «validez». A mí personalmente me resulta interesante experimentar con la puntuación, tan ligada a la lógica. No me parece que tu escrito prescinda de la gramática, en todo caso prescinde de los habituales signos de puntuación reemplazándolos por el cambio de verso, y por ese signo «/» cuya lógica no adivino aunque a veces me parece semejante a una coma. Dices que a ti te seduce esto, me pregunto qué es lo que te seduce; por ejemplo a mí me gusta el esfuerzo que exige del lector, que debe ir adivinando la estructura sintáctica sin el auxilio de la puntuación, con más lugar para la ambigüedad. El uso de la barra no me resulta interesante, quizás porque no adivino para qué la usas. El uso que le da Gelman es diferente, porque él la usa además de la puntuación habitual (fui a mirar y veo que metí la pata en esto: es curioso, habiéndolo leído, no mucho, tenía esa idea). Ignoro qué es lo que buscas con ella, en que pretendes que contribuya a la belleza, y me da entonces la sensación de que es una búsqueda de la originalidad por la originalidad misma y en un asunto como la puntuación, difícil de ligar a la expresividad.

pero la búsqueda es válida, siempre, a mi criterio
    abrazo
    Jorge

Ps. Bueno, pensándolo mejor creo que no es válido... Pero para el premio Cervantes puede pasar, jajajaja.

Última modificación: 14 de Julio de 2014
  8. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.612
    Gracias Ro, por este enormeaporte que despeja dudas con respecto a la barra “/” y su utilización en laliteratura.
    Confieso que ya sabía que labarra se usa sin espacios, no es por sabelotodo, sino porque busquéanteriormente la información en la rae española. Pero mi terquedad es tangrande, en ocasiones, que omití eso; copié el fiel estilo de Benedetti en dondeél siempre la usa con espacio y quise saber por qué la usaba. Por eso mismo me leídos libros completos de él, pero nologre descifrar del todo ese misterio, ya que en muchas ocasiones las usaba sustituyendoa las comas de los incisos y otras hasta para sustituir al dichoso punto.
    Soy capas de suponer que estefamoso y reconocido escritor usaba la barra al azar (es decir que la usaba paraseparar elementos que generen algo de confusión y nada más); incluso leí muchossonetos de él en donde no respeta rimas ni signos de puntuación (una aberraciónpara los que siguen las meticulosas normas de la clásica) pero a mí me han encantado. Quiero que seentienda que no reprocho nada de Benedetti sólo intento estudiar el porqué deluso de la barra infringiendo las normas de la rae.

Yo, entonces, opte por usarlaen lo posible de la misma forma.

Gracias también Drango y Musador, sus aportes también valen.

Un abrazo grande y nuevamente gracias por sus tiempos.

9. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.612
    Disculpas pido por lasensimismadas letras (todavía no sé usar la noteb).
    Por otro lado, me olvidaba, cuandoquieran lo pueden mover a generales.
    Un abrazo y nuevamentegracias.

10. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.612

Amigo, musador. Mi conceptode válido es el único concepto que la palabra válido puede tener. ¿Sí es correctohacer un poema con esta estructura, sustituyendo en algunos casos, y no siempre,a la coma de los incisos, para que no haya confusión en la lectura? No tantopor los reconocimientos de MP, no están mal, pero siempre digo que eso nosignifica que uno sea un buen poeta o no, sino por si es un poema correcto yválido para la tertulia literaria y su a veces prejuicioso y complicadopaladar. Sé que últimamente en la poesía todo es válido pero dentro de ese todosiempre pienso que hay algo que respetar en su sano criterio.

Un abrazo grande, gracias portu paso y tu aporte.

11. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Mira, como verás el tema que planteaste me interesa y por eso estoy acá de nuevo. Creo que este asunto de la puntuación se presta al debate. Una perspectiva interesante sobre el asunto puede enriquecerse con la historia. ¿Sabes que el Quijote Cervantes lo escribió casi sin puntuación? No fue, en su caso, un acto de vanguardismo. Era habitual en esa época dejar este asunto a criterio de los editores. Para la edición conmemorativa de la RAE (a cargo de Francisco Rico) se hizo todo un estudio sobre el tema, adaptando la puntuación a la normativa actual para darle VALIDEZ, jajaja. (Encontrarás un interesante artículo sobre el tema, de Fidel Sebastián Mediavilla, en :
    http://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/22/22
    )
    Amén de su interés histórico puntual, este hecho muestra que un lector sagaz (los editores lo son, con buena suerte) puede en buena medida establecer la puntuación por sí mismo, lo que es un exigente desafío para el lector como decía en mi comentario anterior.
    El acceso a la publicación directa, una novedad de la era digital, transfiere en muchos casos la responsabilidad de la puntuación al autor (los editores siguen retocándola, supongo que con el consentimiento del autor), pero esto es una novedad de nuestra época.
    abrazo
    Jorge

Última modificación: 15 de Julio de 2014

Comparte esta página