1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Hombre 2030

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Erickbouey96, 27 de Julio de 2014. Respuestas: 3 | Visitas: 285

1. Erickbouey96

Erickbouey96 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    9 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    14
    Soy torpe en lo que ustedes
    llaman arte del amor,
    mi padre me dio un puñetazo,
    mi fiel perro me mordió,
    tengo un cáncer de pulmón
    porque yo quise fumar,
    yo quise fumar y no llorar,
    un auto y dos botellas de tequila
    se llevaron a mis padres,
    no los extraño
    siempre me estorbaron
    los odiaba porque ellos siempre se amaron,
    hace dos horas sorprendí a mi esposa
    amándose como si no hubiera un mañana
    con la mejor de mis amigas,
    dentro de todo, todos somos un poco homosexuales
    pasivo, me dejo llevar,
    me conformo con ser uno más de la masa,
    soy profesor, ya hace años, sin vocación,
    vomito sangre todos los días,
    este cáncer ya se apoderó de mí,
    no pienso ir al doctor,
    que me consuma por completo;
    si volviera a nacer fumaría un poco más,
    drogas no, solo tabaco,
    si naciera de nuevo sería más mediocre,
    ayer golpeé a mi ex esposa,
    se lo merecía la muy hipócrita
    no pienso darle la pensión,
    estoy en mi celda con una cuerda cruzando mi cuello
    y dos necrofilicos mirándome mientras ríen,
    qué más se puede pedir:
    un final feliz.

Erick bouey

Última modificación por un moderador: 27 de Julio de 2014
  2. Lebowsky

Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Un relato muy descarnado y dramático, interesante lectura compañero. Saludos.

3. Erickbouey96

Erickbouey96 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    9 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    14
    muchas gracias, saludos

4. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    340

Primero decirte que tu estilo me parece muy familiar, me recuerdas a un poeta de aquí, sobre todo por esa forma tan, tan dramática, que como bien sugiere Lebowsky es bastante descarnada...

Eso me provoca un análisis temático-estructural, porque si bien la obra parece ser para este foro, no lo es, y debo moverlo a otro donde le quede mejor. Le importe o no al autor, suelo explicar el porqué muevo o no, las obras, para todos en general, por tanto, esta no será la excepción, sobre todo porque puede generar confusión.

No sólo provoca un peso emocional, más bien un traspaso directo emocional al lector, eso hace que se haya pasado la línea que lo hace una obra lírica del estilo literario realista de este foro.

Sí, hay poemas realistas que surgen de la imaginación del poeta, pero siguen siendo realistas, aun aquellos que sabes que no es algo vivido por el autor, siguen siendo descriptivas, neutras y consideradas situaciones de la vida cotidiana.
    O sea, no se manifiesta una teatralización, ni una lista de las tragedias de la vida del yo lírico, sino simplemente un aceptar el fracaso diario y las desdichas como algo tan normal como ir a defecar o comer, y expresarlo de una manera en que el lector no siente ningún tipo de carga emocional de parte del yo lírico, sino que a través de ese realismo genera sus propias emociones evocando su propia vida. Esto lo logra un poema realista sin recurrir al drama o tragedia, ni a la exageración, ni a adornos, y termina con una simple sensación de "suele pasar", o alguna sonrisa cuando hay alguna picardía en la obra.

Acá, lo que yo veo, es una obra que intentando encajar en este foro comenzó con una idea y a través de un constante uso del recurso literario denominado anadiplosis,fue generando una cadena, una lista de desgracias pasadas, presentes y futuras, a modo tal que el yo lírico se victimiza ante la vida, y eso genera el drama, y el drama convierte esto en una obra triste y la aparta del realismo.

Resumiendo, el lector no se lo cree. O sea, si una persona tiene todos estos males en un mismo momento de su vida, la verdad la compadezco y le digo "qué suerte de mierda que tienes, ¡eh!" Y luego le diría que si quiere encajar bien en este estilo, le aconsejaría desarrollar todas sus tragedias en temas diferentes, de a un poema, de forma descriptiva, desde una situación dada y cumpliendo con al menos algunas características del estilo realista.

.....................

Características que debe cumplir este estilo y poemas del foro Realistas, en su conjunto:

Que la temática sea real, no significa que pertenezca al estilo realista:
    un estilo no se define por lo qué se cuenta, sino cómo se lo cuenta…

1) Solo se admite el texto: No se admite imágenes, ni música, ni vídeos de tipo alguno.

2) Al contrario y opuesto de el foro de clásica, solo se admite versos libres (sin métrica) y blancos: no se admiten rimas de ningún tipo, ni asonante, ni consonante, ni consciente, ni inconsciente, ni porque salió así, ni porque quedaba más lindo asá...

3) No se admite el uso notorio de recursos líricos, mucho menos metáforas y tintes de expresividad exagerada.

4) NO DEBEN CONTENER CARGA SENTIMENTAL: Los poemas realistas son sobrios, precisos, naturales y bastante descriptivos: lo descriptivo es esencial, pues es lo que hace al realismo, no se llora sentimientos, se relata fríamente un suceso o se describe un escenario al que se le suma los pensamientos del "yo lírico".

5) El Yo Lírico: Es esencial la presencia del Yo Lírico, de que la obra lo involucre de principio a fin, dentro de esa descripción. No parecen ser obras escritas para un público, sino más bien, como un diario íntimo, pero con arte.

Los pensamientos del "Yo Lírico", suelen demostrar un personaje muy particular, donde refleja cosas tales como las miserias humanas, el fracaso, la traición, la inadaptación social etc. PERO SIN ADORNOS, SIN SENTIMIENTOS DE AMOR, DOLOR Y DEMÁS... Crudo, así como es, así lo dice.

A veces puede que los pensamientos se destaquen más que la descripción. Pero será de forma aséptica; desapasionada; neutra.

6) Dentro del Realismo, hay una sub-categoría; Realismo sucio con personajes deprimentes, vocabulario vulgar, desencajados, con vicios etc. Pero cumplir sólo con el personaje, no alcanza, la obra en su totalidad debe ser realista.

Si optas por el realismo sucio, se puede usar vocabulario vulgar, del día a día, pero cuidando groserías y demás no apropiados a menores de edad, que tenga que ser llevado al foro de adultos.

En conclusión:

"... es una poesía a través de la cual el autor no trata de aceptarse así mismo, solo se contempla; no trata de aceptar lo que le rodea, solo lo muestra y, a veces, reniega de ello; no trata de justificar a los demás ni así mismo, pues hay cosas que no son justificables ni "adornables" simplemente son, están, ocurren y vivimos con ello, mal que nos pese."

Todo esto y más, se explica en Objetivos del Foro: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=459428

........................................

Por favor, no consideres este comentario como un desprestigio de tu obra como poema y literatura, sólo es el argumento donde hago saber al autor el porqué de moverlo a otro foro temático, y a su vez, una breve y superficial enseñanza sobre este estilo y foro, por si deseas volver a intentarlo en el futuro.

En el foro "melancólicos" encajará muy bien y seguirá siendo un buen poema.

Saludos!

Última modificación: 27 de Julio de 2014

Comparte esta página