1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Fiestas patronales

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 29 de Julio de 2014. Respuestas: 22 | Visitas: 5265

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Una vez más, las fiestas patronales
    llegando están a su celebración,
    charangas, peñas y demás rituales,
    ya se disponen para la ocasión.

Estos días de encuentros tan cordiales
    acrecientan la buena sensación
    que dejan los momentos especiales
    de juerga, convivencia y relación.

Mineros somos porque aquel legado
    ensalza tan espléndido apellido,
    idiosincrasia y rasgo del pasado.

Hagamos un festejo divertido,
    por todos como siempre respetado
    y por Santa Cecilia bendecido.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Última modificación: 12 de Agosto de 2014
  2. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Amigo, Antonio, que así sea
    y que todos lo disfrutemos,
    que quien nos mire nos vea
    lo que somos y queremos.
    Felices fiestas tambien para ti.
    Un abrazo

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Muchas gracias estimado Kique, celebro que te gustaran estos versos que dedico a las inminentes fiestas en honor de Santa Cecilia que celebramos en mi pueblo.
    Un abrazo.

4. Alberto Alcoventosa

Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    863
    Excelente y alegre soneto para celebrar las fiestas de Santa Cecilia, estimado Antonio.
    Un abrazo, maestro.

5. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Un soneto muy ambientado en esas fiestas patronales,
    que por cierto, por aquí ya se están comenzando por los
    pueblos. Una buena inspiración en tus acertadas letras
    querido amigo Antonio. Ha sido un placer pasar por tu
    espacio. Besos y un abrazo. Tere

6. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    ¡Qué ajeno me resulta este tema! No solo por ser ateo, aquí en mi patria estas fiestas no son populares y pasan desapercibidas... Os las envidio.

Veo que los acentos contiguos del verso 1 pasan bien en la lectura, como sucede con harta frecuencia...
    En cuanto a la acentuación 3.5.10 del cuarto verso, no estoy tan seguro...
    "espléndido", te falta la tilde

abrazo
    Jorge

Última modificación: 30 de Julio de 2014
  7. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Debo confesarte estimado Jorge que yo tampoco comulgo con ninguna religión, aunque por estos lares las tradiciones se suelen mezclar con la religiosidad, eso no impide que podamos tanto, ateos, cristianos, agnósticos o de cualquier creencia que cada cual quiera o no quiera tener, convivir en armonía unos días de fiesta.
    Muchas gracias por señalar la tilde que se me pasó, referente a las acentuaciones contiguas, como bien sabes al comienzo del verso siempre son más llevaderas que al final del mismo, y referente a la acentuación en 5ª yo acentúo así, “Es-tos dí-as-de en-cuen-tros-tan-cor-dia-les“ por lo que pienso que es preceptivo, pero de cualquier forma siempre es de agradecer que un gran estudioso de este complicado arte pase con su atenta mirada por mis modestos versos.
    Gracias de nuevo, amigo.

8. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Hola, Antonio. Mi comentario sobre acentos se refiere al cuarto verso, no al quinto que es el que has analizado. Respecto a las fiestas patronales, comparto tu criterio: son populares(en España) y me resultan simpáticas, aunque tengan esa remota relación con la religión que no comparto.
    se- dis-po-nen- ya- pa-ra- la o-ca-sión.

abrazo
    Jorge

9. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Yo me apunto al festejo, siempre es grato pasárselo bien en unas fiestas, jajaja un buen soneto Antonio, Un placer haber pasado a leerlo.
    Un abrazo amigo.

10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Je,je,je, menudo despiste, eso me ocurre por usar el móvil, bueno esto ya tiene más miga, algunos entendidos piensan que aún siendo vocal fuerte, al usarse en palabras monosílabas dichas acentuaciones pierden fuerza, de hecho un buen maestro me enseñó que debía recitar los poemas en voz alta para poder percibir los fallos rítmicos y aunque tu observación no carece de lógica, pienso que el recitado suaviza la posible acentuación al asonar con la sílaba de acento principal pues la vocal tónica que sigue ahoga su sonoridad.
    Disculpa el despiste.
    Un abrazo.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustaran estos versos, estimado Alberto.
    Muchas gracias por tu agradable paseo por ellos.
    Un abrazo.

12. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Bueno, Antonio, no quiero aparecer con ánimo persecutorio, pero si llevas el asunto al terreno conceptual... Admito que el acento de «ya» es débil (supongo que a ese monosílabo te refieres), pero sin él la acentuación resulta 3.10 que no es tampoco canónica por no estar acentuadas ni la cuarta ni la sexta (está claro, imagino, que la preposición «para» es átona). Te comprendo, yo evito conectarme con el móvil.
    abrazo
    J.

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    No Jorge, como voy a pensar tal cosa, siempre se aprende de estos intercambios de pareceres, lo único que exijo para ello, es que se sea respetuoso y tú lo eres, por lo tanto sigamos nuestros intercambios de opiniones; escuchando a los demás es como he conseguido aprender lo poco que se de esta bonita afición.
    Y volviendo a lo que nos ocupa, te puedo asegurar que me has hecho contar varias veces, pues mi despiste crónico y mi desconocimiento, no me permite usar la seguridad como un arma en estas lides.
    Te marco en rojo la 6ª sílaba que aunque es de una preposición yo la hago tónica, por la razón de que en el castellano es imposible declinar cinco sílabas átonas seguidas.

se-dis-po-nen- ya-pa-ra- la o-ca-sión.

Un abrazo.

Última modificación: 13 de Septiembre de 2014
  14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El placer es mío estimada Tere de verte en estos versos, celebro que te gustaran.
    Un abrazo, amiga.

15. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Muy logrado tu soneto por las fiestas patronales, ha sido un placer leerte, amigo

Saludos cordiales

16. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El placer es mío estimada Mariluz de verte en mis versos, celebro que te gustaran amiga.
    Un abrazo.

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad que si, amigo, siempre son momentos de asueto y divertimiento que ayuda a relacionarte con los demás.
    El placer es mío estimado Ricardo de verte en mi modesto espacio.
    Un abrazo.

18. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    [h=2][FONT=&quot]Muy buen soneto, amigo y maestro, le aplaudo. Por otro lado soy un completo neófito en la poesía y más aún en las fiestas patronales. Acá por argentina pasan muy desapercibidas, a pesar que en la totalidad seamos católicos pero no muy devotos.[/h] Admiro su talento para hacer poesía con cualquier tema.
    Un abrazo grande.

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad que no me extraña que no seáis muy devotos de ciertas tradiciones después de lo que se vio, estimado Danie, aunque parezca una contradicción en España una inmensa mayoría tampoco lo somos, somos más seguidores de las meras tradiciones festivas que conllevan parte de liturgia.
    Muchas gracias amigo por tu gentileza a la hora de apreciar mis modestos versos.
    Un abrazo.

20. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]De fiestas patronales y ferias anda la mitad de la comunidad valenciana: comidas, fiesta y juerga para los más jóvenes. La religión para la mayoría hace tiempo que quedó a un lado pero la tradición continúa.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Me gustó la lectura de tu soneto, y bien recuerdo el consejo de recitar los poemas en voz alta para apreciar o corregir su armonía y sonoridad.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Un abrazo amigo Antonio y encantado de pasar por tu poético espacio.[FONT=&quot]

21. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

Y no te imaginas la rabia que me da cuando es la feria de tu pueblo como actualmente es mi caso y ves a la gente disfrutando y no tienes fuerza para ir un momento a divertirte porque llegas destrozado del trabajo. A ver si me recupero un poco y salgo esta noche a tomar una cervecita. Buen soneto.

Un saludo.

Miguel Angel.

22. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Y además muy sonoras que son las fiestas levantinas querido amigo Alonso, espero que disfrutes de ellas como yo disfruté de estas.
    Celebro que notaras un buen recitado en la declamación de estos versos.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Tienes que hacer lo que yo, Miguel Ángel, coger las vacaciones en fiestas, la verdad que si te involucras en ellas pasas unos amenos y divertidos días.
    Gracias por pasar por este festivo rincón.
    Un cordial saludo.

Comparte esta página